INVESTIGACIONES ESTRATÉGICAS: 

Estrategias de evolución y SUPERVIVENCIA humana.          

   
  1. La amplitud de una estrategia.
  2. Nuevas variables estratégicas.
  3. Estrategias para el desarrollo.
  4. Estrategias de la oportunidad.
  5. Estrategias: Un Mundo nuevo.
 

1. La amplitud de una estrategia.

En estas investigaciones de carácter estratégico, se reconstruye, profundiza y amplifica la definición de Estrategia. En esta evaluación, el valor, el sentido y el arte en la ciencia estratégica, es, pasa a ser:

- El encontrar causalidades de analisis e integración con las diferentas ramas del conocimiento humano, para encausar estratégias de vida.

- En especial profundizar sobre la  relación de convivencia o el conflicto social y su entorno natural frente a su entorno artificial.

- Definir conocimientos basados en la dinámica entre el entorno natural y evolutivo frente a los intereses, prácticos o teóricos construidos por el proceso cognitivo humano, creador de estructuras sociales en su mayoria como sistemas artificiales, en su caracter de depauperar/acumular." (1)

Estrategia, en su tradicional término de origen griego significa; Stratos estructura (normalmente militar) y Agein, guía o dirección. Sin embargo, el pensamiento estratégico, como arte y ciencia tiene mayor antigüedad que el aplicado en la sociedad griega; proviene del Oriente, especialmente: China, Tíbet y Japón. (2)

En la actualidad el termino "Estratégia" ha sido desvirtuada debido al uso que se le da a nivel micro, es decir; definir modos de uso de la instrumentalidad de sistemas artificiales, sean estos de carácter, económico, administrativo, jurídico o político.

Las situaciones de guerra o de paz, según nuestros estudios, son estados de estrategia simple, relativa y dependiente. No son asuntos primarios, son dependientes de otros nodos primarios. De este modo se descubre, que las situaciones de conflicto y guerra, no son la otra cara del carácter político (3), o de una estratégia política sino, son el directo o escondido rostro del factor económico conformando su poder real o de especulación. Factor motivador y catalizador de todo estado de conflicto o guerra, sea ésta de acción encubierta o declarada.

Es decir en nuestro mundo  actual , las aplicaciones organizadas sobre los sistemas sociales de violencia estructurada, son y han sido básicamente instrumento del pensamiento económico, y son permanentemente conflictivos, cualquiera sean sus escuelas, corriente o especificidad.

Y las teorías políticas, hasta hoy, son adecuaciones oportunas, todas titeres de un sistema económico superior. Estrategia destructiva para poner en función la continuidad del aparato económico. Aparato de poder sobre las sociedades y las agrupaciones humanas organizadas, cualquiera sea la dirección ideológica o política que las motiva, bajo el constante interes del logro o crecimiento económico. (4)

El concepto estrategia, en las definiciones de Investigaciones Estratégicas son por el contrario; los factores macro y micro necesarios para que toda estrategia humana logre sus propósitos integrales de vida y evolución, no son económicos, son ESTRATEGIAS EN DEFENSA DE LA VIDA; y se pueden denominar como estratégias Social Ecológicas, de modo tal que se garantice el futuro y la potencial evolución de la vida y la de nuestra especie.  Estas estratégias definidas aqui, son tanto de corto, como de largo plazo, y suman los factores adecuados para:

  •  Una dinámica vital y natural de armonía entre las fuerzas macro y micro del entendimiento, la acción humana y lo producido por lo natural.
  •  Aprender a definir y encontrar soluciones a condiciones actuales y futuras del entorno natural vivo biosférico y delimitar su acelerador de dependencia artificial, origen de convivencia o conflicto. (5)
  • Lo que permite trabajar como principal objetivo, en retornar al equilibrio natural evolutivo, así como en retornar al curso dinámico y armónico entre los actores sociales o individuales y la existencia cualitativa-evolutiva del entorno natural de vida y que da vida. (biosfera biológica y cognitiva).

En contradicción a las simples estrategias de guerra, para una estrategia de supervivencia se necesitan un conjunto integrado y armónico de factores:

  • Inteligencia individual en sintonia con la colectiva.
  • empatía integrada hacia la sociedad cognitiva.
  • Organización natural que determina el interfaz artificial.
  • Planes integrados de vivencia creativa, y flexibles.
  • Recursos de uso básico con interfaz ecológico-social.
  • Grado de independencia geográfico social. (habitát)
  • Grados de decisión, cohesión y determinación.
  • Objetivos tanto a nivel micro como al de nivel macro. (6)

Lo anterior, junto a la suma de los aspectos del entorno en el actuar estratégico, es decir: Mundo conceptual;  amplitud del dominio ideológico; grado de intención;  espacio o extensión territorial y psicosocial; condiciones históricas, temporales, dinámicas y estructurales; tiempo especifico de interacción, acción, existencia y extensión existencial, así como; niveles del entorno donde actúa la estrategia. (7)

Para la "supervivencia" humana, se hacen necesarias estrategias integrales:  estrategias sobre cuestiones graves, con repercusiones decisivas para nuestros "sistemas sociales" tales como:  La actualidad y el  futuro de los recursos naturales; el estado vital de nuestro planeta; la seguridad nacional e internacional; la paz entre Estados con regiones geográficas e intereses comunes; la existencia y sostenibilidad de las especies; la convivencia humana y su evolución; el desarrollo real en todos sus aspectos; el crecimiento demográfico, migraciones e identidad de los pueblos, etc.

Todo lo anterior, en forma de estrategias social-ecológicas de supervivencia.

Se busca el logro de la salud integral y armónica de sus sociedades. Se evita entonces, riesgos inmediatos o posteriores de perder definitivamente bienes naturales y proporcionales obtenidos bajo perspectivas de espacio y tiempo específicos en el soporte natural-biológico del planeta y/o las catástrofes sociales bajo condiciones traumáticas y anormales del ser humano, en la dinámica social e individual de comportamiento.

2. Nuevas variables estratégicas.

En las civilizaciones no industriales o autóctonas, existían practicas instintivas y gradualmente conscientes respecto a la relación: calidad del medio ambiente externo, en directa resonancia con calidad del ambiente interno mental y de allí el bio-social-ecológico. Fue fundamental, el mantenimiento de la condición original o natural y la necesidad de un acertado cuidado del entorno natural en resonancia con la salud mental de cada cual. Este sentido común o conciencia de la realidad dinámica del entorno ya esta desaparecido y corrupto, pero se habían desarrollado en el ser humano, como algo inherente, sano y armónico en sus relaciones equilibradas con la naturaleza.

Bajo la influencia de una ideología y una estructuración impositiva; conformados por el mundo conceptual de la "civilización actual" el ser humano fue entrenado a ser obediente seguidor de una conformación artificial y elitista de poder.

El ser humano paso a ser un "especializado en rutinas", sea amo o esclavo, señor feudal o vasallo, proletario o empresario, banquero o miserable, culto o indigente, colonizador o colonizado, civil o militar.

Hasta en las profesiones dentro de cualquier circulo académico se dio lugar a una torre de babel; mas que al entendimiento integral de los problemas de nuestros semejantes y de nuestro entorno vivo. Aprendimos a vivir en el nicho de nuestra especialidad que daba un sueldo en la construida competecia del asalariado frente al desempleado, Dando lugar al miedo, el egoísmo y la desconfianza que nos llevan una crisis global crónica de valores y de existencia. Esa fue y es una estrategia autodestructiva para la especie humana.

Sin embargo, en el proceso histórico del conocimiento humano, frente al caos, se podría llegar a un cambio paradigmático, cuando esté ser,  ya no piensa únicamente en el trabajo esclavo  por la "sobrevivencia", sino ve la proyección, y trascendencia sobre la causalidad de su existencia:
  •  El ser humano logra entonces levantarse desde sus raíces instintivas o animales a las del crecimiento de su consciencia humana en dinámica constante con su entorno,
  • hecho que pasamos a definir ya no como estrategia social de sobrevivencia sino de SUPERVIVENCIA; Con esta nueva definición, se entra al plano de estrategias concientes, y de redes del conocimiento, para conformar nuestras sociedades en igualdad de condiciones y oportunidades.
  • se plantea, desde luego, un  tipo de conocimiento estratégico en el que un sistema gubernamental y las normas, técnicas y sociales, dejan de tener el significado "magno", jerárquico o dogmático que tuvieron;  pasan a ser simples herramientas útiles del momento histórico que se vive y en este caso:
  • el actor principal, es cada individuo motivado por su fuerza cognitiva, moral y sus ideales.  Mediante ellos, se es capaz de conformar estrategias que alcanzan a percibir los tres niveles de relación, (naturaleza, convivencia e individuo).
  • y la forma de alcanzar finalidades armónicas; a partir del individuo conciente van dirigidas espontáneamente hacia su existencia social de conjunto, siempre en las perspectivas del desarrollo natural  (donde el crecimiento artificial es secundario y el natural es primario):
  • Esto significa que las perspectivas evolutivas son; estratégicamente,  el factor primario; son cognitivas y de desarrollo intelectual, en su unidad de inteligencia lógica, emocional y trascendental, en el grado necesario, y por ello; dejan de ser aceleradamente entrópicas (destructivas para la vida) y en su aplicación pasan a ser negentrópicas: es decir, permiten el curso de la vida y su potencial evolución futura.
  • Son fundamento también, para el desarrollo integral humano, es decir convierten a la sociedad en una real sociedad del conocimiento y la justicia. Es decir la inteligencia de cada cual es mas que cualquier acumulación material.
  •  La inteligencia individual y colectiva tienen una dinámica diaria: Van de la mano en el estar y ser en constante desarrollo no material y estar unidos en la hermandad de sentirse iguales en un todo cosmológico que permite la vida y su evolución continua. (8)

3. Estrategias del desarrollo.

Con las estrategias del desarrollo actual en la civilización occidental, su forma unipolar de acumulación virtual domina hoy esa estrategia vertical sobre el resto del mundo, de este modo, las contradicciones se han hecho gigantescas: Esas contradicciones dieron lugar a los cuatro mundos humanos de subdesarrollo e injusticia global:

  • los unos dominados gradualmente por sus vicios y sus visiones aberrantes de la realidad sobrecargada en lo artificial,
  • los otros dominados por su desesperación por sobrevivir y por adquirir su identidad original, pues la otra identidad fue una identidad aberrante transplantada,   inadecuada y destructiva para una convivencia armónica.
  • La estrategia de desarrollo occidental, fue y es básicamente destructiva, para la relación armónica entre el interfaz: ser humano y naturaleza viva. Y este mundo conceptual sobre las poblaciones del mundo ha llevado a una corrupción endémica en el "progreso de sus sociedades"

Ante la cercanía de la crisis originada por este modo de vida "civilizado" iniciado y extendido por la civilización actual, surgieron estudios sistémicos, tales como los del club de Roma y los del desarrollo sostenible para la ONU, en busca de una estrategia global de existencia y sostenibilidad humana. Pero nada ha cambiado en la aberrante relación económica de abuso creciente, el que determina que el crecimiento de lo artificial y lo especulativo ante el valor real de lo natural:  lo que explica el grado destructivo de este sistema social de dominio:

  • Depaupera el entorno y el pensar humano.
  • coloniza lo natural e invade/depaupera con lo artificial.
  • expande lo artificial e impone su realidad sobre lo natural.
  • Da lugar a la catástrofe de lo humano y lo natural.
  • Es origen real de todos los conflictos y guerras extensivas.

Desde luego este proceso social de institucionalización instrumental, al igual que un paradigma de ciencias, establece su legitimidad normativa e infraestructural, es un pesado sistema social centrista, elitista y causante de una creciente polarización entre su centro cada vez menor  y una periferia "conquistada" cada vez mayor.  Es un paradigma transmisor de traumas. Al ser imitado por los lugares receptores, (culturas dependientes) da lugar a una enorme destructividad real. La dependencia; cultural, económica y tecnológica, de la periferia dio paso a un trauma, un enorme complejo imitador, expresado por la compulsión psicosomática en la periferia, es decir:

se deben lograrse los "éxitos" de aquel aparato exógeno cultural invasor que aun los domina; el crecimiento industrial y el de enormes metropolis es nuestra meta, afirman hoy todos sus gobiernos sean progresistas o neoliberales. (9)

Desde luego que con los procesos de información y comunicación actuales, incluidos en una estrategia unipolar como elementos fundamento, se pretende extender  a la acción estratégica el factor social y la nueva comprensión alterada de la vida y del ser humano. Esto sin embargo es un engaño, ya que bajo el proceso de integración sistémica y los problemas de complejidad se deben incluir tanto los procedimientos empíricos como los no empíricos, así como un universo conceptual que pueda entender la dialéctica de emergencia relacional entre un mejor grado de negentropía física y social para la estrategia dedicada y por ello aunque:

"Se trata de superar la fragmentación actual del conocimiento, armonizando las distintas disciplinas que estudian un tema concreto: en nuestro caso la estrategia por la vida y su potencial evolución en cada entidad vital e individual. Esta ESTRATEGIA debe poder integrar las dimensiones biológicas, cognitivas, electivas, evolutivas y socioculturales  en el comportamiento humano a la adecuación de las condiciones natural cosmológicas de su entorno en consonancia con su desarrollo cognitivo y social ecológico. (10)

4. Las estrategias del oportunismo.

Las practicas y estrategias  sociales impuestas hoy mediante colonizaciones, guerras y la imposición cultural por naciones o regiones son propias de occidente (USA, UE) y son económicas. Son estrategias de depauperación del entorno y la periferia, son a largo plazo, y aunque en este caso, estas parezcan nuevas,  desde la realidad de un mundo unipolar,  se iniciaron con el uso racional de los métodos de piratería convertidos en ocupación, con o sin guerra abierta o declarada. Estos métodos se extienden en el uso de la violencia estructural o militar y/o civil infiltrada cuando esto se "hace necesario" para crear dependencia y quitar el sentido comun en el afán consumista de la periferia. 

Estas estrategias son creadoras de un centro y una periferia, con la excepción de sus dos guerras mundiales que fueron brutales disputas criminales entre estos "sistemas sociales de centro". Estos procesos de estrategia económica, siempre son de carácter violento, están implementados por la fase del proyecto de crear un dogma cultural de "progreso", bajo la explotación económico industrial, y posteriormente establecer la continuidad a un valor especulativo sobre las acciones del "mercado" financiero, (burbujas) más que los resultados relativamente reales del producto refinado, terminado o industrial.

En esta face suicida final, se ha impuesto un sistema económico especulador y reductor; es aberrante ante el valor inicial, y más al producto básico o natural: Es decir a partir de esta manipulación económica apoyada por la violencia, se legitiman las "leyes económicas" de la actualidad y sus proyectos de globalización especulativa. En concreto.

  • Se da un valor de intercambio especulativo y creciente a un producto artificial imaginario,  en base a supuestas bolsas de valor que no tienen relación alguna  con el supuesto anterior, el de los "costos de producción y de plusvalía" sobre la explotación humana.
  • Se da un valor despreciable al producto natural (vivo, biológico o mineral) bajo el supuesto de que estos no han pasado por procesamientos industriales o de "refinamiento". Dejando, entonces de lado, el enorme trabajo de nuestro planeta vivo ( fuerza negentrópica) y su producción de valor real y evolutivo, el que da la vida, la sostiene y la evoluciona, es decir el único valor real frente a un trasto muerto, mecánico o cibernético construido.
  • Se da lugar a una polarización creciente entre "un centro" y una periferia.
  • Las relaciones mundo natural muerto (lo artificial) sobre lo vivo se aceleran y van reemplazando al mundo natural vivo. Una catástrofe se hace real.
  • La vida de los seres humanos vale menos que un recurso material muerto.
  • Las catástrofes económicas, de esta destructiva estrategia, dan lugar a las guerras por los recursos y la destrucción de lo realmente valido: LA VIDA.
  • Todo este proceso suicida es encabezado y emprendido por una civilización que define como progreso, aquello que es totalmente contrario al progreso de la vida y su proyección futura.


Observamos, que en el marco actual de conocimientos existentes en occidente, se tiene un ensamble forzado e interdisciplinario que no permite un saber integrado sobre "el terreno de la estrategia y las consecuencias de sus fines en tiempo y espacio". Son la motivación macro de sus fines,  esos fines inamovibles los lleva precisamente a un callejón sin salida. (12)

5.- Estrategia para un Mundo Nuevo.

Tenemos que entender que muy poco de lo que deja Occidente en su mundo conceptual, puede ser útil para el amanecer de una civilización de características conscientes y sostenibles para la vida.

Para una estrategia de supervivencia son necesarias:

  • Una doctrina social-ecológica de supervivencia y evolución.
  • Una geoestratégia de conocimiento, cultura y armonía humana.
  • La reducción de lo artificial hasta ser integrado a lo natural.
  • El reemplazar todo sistema económico, por uno infológico. (13)
  • El autoabastecimiento, cercano a conformar nichos ecológicos.
  • Un modelo social-ecológico de interacción; lo individual con lo social.
  • La gradual desaparición de la jerarquía en la distribución material.
Errar es humano, pero consolidar el error mediante el engaño y hasta el asesinato organizado, o ser arrastrados a el error programado, es un crimen contra la humanidad. Este es el gran crimen de la actual civilización. 

Por lo anterior, existen aspectos estratégicos complementarios que tienen validez fundamental en este proceso, entre las que se puede mencionar, las:

 

(Tema actualizado 25-06-2017)

Nota: Se debe señalar, que el concepto de "Civilización Occidental", en este tema, no se refiere al asunto geopolítico o de intereses políticos, sino al Mundo Conceptual originado y catalizado por la revolución industrial y por la visión pragmático-artificialista, lo que invadio y consolido sus valores y trastornos prácticamente en todo el mundo. Es decir este estudio es geoestratégico, no geopolítico; por lo mismo tanto los países de Occidente, como de Oriente así como los países del Norte como del Sur pasarón a ser partícipes de la gran problemática actual de catástrofe y corrupción generalizada.

- Referencias:

(1). Definición resumen, basada en al tesis "Condiciones cognitivas para un desarrollo humano sostenible"

(2). Que es estrategia, definiciones.

(3). "De la guerra" Carl Von Clausewitz.

(4). Obras de Marx, Lenin, R Luxemburgo, sobre economia y conflictos.

(5). Sistemas Naturales y sistemas artificiales.

(6) (7). Que es estrategia, definiciones.

(8). Estrategias del conocimiento.

(11). "Strategy".  De Wit Meyer

(12). (Occidente y la naturaleza de sus guerras)

(13). (¿Que es un sistema infológico?)

14 .- ¿Visión de futuro? Especulación no necesariamente correcta:

-----------------

Otros temas, sobre Estrategias para Nuevo Mundo:

------------------

Para Investigaciones Estratégicas: Julio Alberto Rodríguez.  (LinkedIn: Julio Rodher)