Cognición y sistemas de información.

2- Cognición y psicología

 

El desarrollo cognitivo del hombre se manifiesta en el ejercicio de las representaciones de la naturaleza como observada, fraccionada e integrada en los limites de una comprensión humana mental. Esta observación organizada y con límites, va, sin embargo, conformando y ensamblando sistemas más abstractos, dando lugar a lo que se entiende por religión y poco después a lo que fue y lo que hoy es la filosofía.

Una observación más cercana del sí mismo (grado de consciencia) dentro de los estudios filosóficos da lugar al desarrollo de la psicología como disciplina gradualmente "independiente".

El proceso cognitivo ha estado presente en nosotros hace muchos milenios, nuestras observaciones han sido organizadas de diferentes maneras dentro y de acuerdo a las conformaciones sociales constituidas durante y paralelamente a todo nuestro pasado de carácter biohistórico.

Si deseamos realizar hoy un estudio de las similitudes existentes entre la ciencia cognitiva y la psicología, debemos tomar como parámetros de referencia lo que la ciencia dominante de hoy considera como norma para una discusión de dependencia o comparación respectiva. (problema condicionante propio de cada paradigma) (4)

Tanto la psicología como la ciencia cognitiva, acostumbran definir los procesos cognitivos de una manera similar. Para tener una idea de lo que es proceso cognitivo perceptivo podemos presentar el siguiente ejemplo:

Hacemos uso de procesos cognitivos en cada instante "despierto" de nuestra existencia. Procesos que pueden acontecer con mucha rapidez o se pueden extender por un largo tiempo a la espera de algún nuevo elemento que puede actuar de "catalizador".

Ya que todos los procesos se subordinan a una o varias finalidades especificas dentro de un conjunto funcional, acostumbramos usar el término sistema para explicar una pertenencia de conjunto y funcionalidad, por ejemplo: el sistema nervioso, el sistema circulatorio, el sistema digestivo y el sistema cognitivo. Sistema cognitivo que a su vez puede ser dividido en conjuntos menores o subsistemas, los que actúan con procesos identificables, por ejemplo:

  • Percepción
  • Memoria
  • Atención
  • Conocimiento
  • Reconocimiento
  • Entendimiento
  • Conciencia
  • Representación
  • Interpretación.

Conjuntos de procesos que pasan a ser sistemas autónomos en relaciones de mutualidad dentro del sistema cognitivo. Subsistemas que son estudiados tanto dentro de la ciencia cognitiva como dentro de la psicología de la cognición.

El desarrollo y la influencia de la psicología cognitiva, no es solo producto de la reacción frente a la psicología del comportamiento. (5) Más que todo, este desarrollo se debe a los estudios en torno a las matemáticas aplicadas, la lingüística, la computación y la cibernética. Aspectos que adquieren enorme relevancia en la sociedad de la información así como en los estudios de inteligencia artificial y la relación denominada interacción hombre - máquina.

__________________________

Al indice:
Proximo capitulo:
Pagina principal: