Cognición y sistemas de información.

3. - Cognición y biología

 

Mediante el proceso cognitivo somos conscientes de nuestra condición físico biológica.

Desde un punto de vista informático podríamos decir que nuestra fisiología biológica es el "hardware" de nuestras existencias como seres humanos.

Si deseamos ser más específicos con esto del hardware humano, tendríamos que trasladarnos desde las ciencias naturales y la biología a la neurobiologia.

La neurobiologia es el estudio de los procesos energéticos (químicos, luminosos, eléctricos, calóricos, mecánicos, etc.) de las neuronas, así como el estudio de la conformación interna y externa de las mismas como células, sus funciones y sus relaciones de mutualidad como un sistema de células funcional completo y desde luego complejo dentro del sistema cerebral y cerebro-espinal.

 

Desde otro punto de vista, podríamos decir que con ayuda de la neurobiologia tratamos de definir las bases "objetivas" de nuestros procesos mentales y cognitivos y de allí buscamos edificar el estudio de una ciencia nueva, la Neurociencia como fusión de lo físico con todo lo que percibimos, aprendemos y recordamos. Esta unificación estaría en correspondencia con las teorías del objetivismo filosófico o las del materialismo científico, ya que lo que acostumbramos llamar mente no es sino una serie de funciones realizadas por el cerebro o encéfalo. Allí se llevarían a cabo no solo las funciones motrices simples, tales como las de comer o moverse, sino los actos más complejos como los de estados conscientes, la deducción, la asociación y la toma de decisiones.

La Neurociencia podrá y podría entonces explicar las actividades cerebrales que determinan la conducta humana en todos sus aspectos. Así también, como las células cerebrales son influidas por el medio exterior; o como sus actividades en forma de organizaciones celulares y/o componentes químico - físicos pueden ser observados en ese proceso de intercambio, llegando en el estudio incluso al nivel cuántico de relaciones y causas. (6)

| capitulo 4: | Al indice del tema:  |Pagina principal:  | archivos: |