Condiciones cognitivas para un desarrollo sostenible

 

 

 

Necesidades humanas, cognición y desarrollo.

 9.4. Necesidades, niveles de desarrollo y cognición.

En el capitulo "Perspectiva integral del desarrollo", se ha definido en forma bastante resumida lo que se entiende por "desarrollo integral" como alternativa real al desarrollo sostenible institucional. Esta perspectiva de desarrollo integral se basa en principio, en un conjunto de premisas, explicadas originalmente por Maslow en su "pirámide de las necesidades".

A diferencia de Maslow, las necesidades humanas son explicadas en este trabajo en proporciones y objetivos diferentes.

Las necesidades básicas o físicas del ser humano son en realidad muy reducidas en comparación a las exigencias de nuestra infraestructura técnica o económica actual, y desde luego, desde el punto de vista de los recursos de la Tierra; no es mucho lo que cada ser humano necesita para lograr su plenitud físico natural y humana. (No económica) ya que;

No son muchas las kilocalorías (2500 a 5000) de energía por día necesarias para satisfacer a cada ser humano, vista desde la premisa de su desarrollo pleno y efectivo.

Tampoco es muy grande la necesidad de protección o de seguridad que cada ser humano necesita de su entorno, cuando estas necesidades, están proyectadas y aplicadas en sus finalidades ecológicas y no de predominio comercial. Por ello la pirámide de Maslow esta invertida, y en este caso:

  • la parte menor de ella corresponde a la satisfacción de nuestras necesidades físicas,
  • la satisfacción de nuestras necesidades emocionales son mayores, y
  • nuestras necesidades psicológicas y sociales son aún mas amplias.
  • Y desde luego nuestras necesidades cognitivas; reflexivas, creativas, innovativas y trascendentales son las más amplias, ellas pueden continuar, crecer, desarrollar y hacerse plenas, no solo como un aspecto de la vivencia individual sino para disminuir la no sostenibilidad y acrecentar la negentropía de nuestro entorno o de nuestro sistema social:

 

Esta pirámide o triángulo invertido puede ser reemplazado y bajo un simbolismo más claro mediante el "árbol del desarrollo integral". Mediante esta representación se desea explicar tanto la dependencia inevitable del ser humano a los recursos naturales y potenciales del planeta, (La raíz de la vida) como el proceso de desarrollo gradual tanto ontogenético, buscando adquirir todas las cualidades definidas como humanas hasta lograr la plenitud y el desarrollo filogenético, cumpliendo un objetivo biohistórico en la evolución de las especies.

¿Que hay de nuevo con todo esto?

Bastante, ya que con esta base de principios sobre la necesidad del desarrollo integral, se logra deducir que nuestra sociedad insostenible, ha tenido siempre una alternativa natural de desarrollo, esta existe en la conformación equilibrada del desarrollo de cada individuo en una sociedad "de desarrollo ecológico". Allí en esa formación social, el desarrollo físico en su plenitud esperada es sola una pequeña primera etapa, en busca de completar las otras nuevas, las de plenitud psicológica, social y finalmente lograr el conocimiento integral como etapa final y prioritaria, no por su posible valor económico, sino por su enorme valor ecológico y de supervivencia. (37)

El desarrollo de herramientas y recursos de alta tecnología, han permitido una mejor comprensión de como las diferentes ciencias están conectadas entre sí mediante un hilo común que las une, esto es mediante la información. La cual a su vez es el factor común y elemental que permite toda posibilidad de conocimiento.

De este modo la cognición se desarrolla ya no solo para estudiar lo que la mente ha ido conformando en forma de disciplinas de interpretación del entorno y del si mismo, sino también pasa a observar como se forman y conforman los sistemas de información para dar conocimiento y las diferencias existentes entre lo que denominamos como sistemas naturales y sistemas artificiales, con sus formas de información correspondiente. De este modo se puede contribuir a teorías y aplicaciones en torno a la acción y significado de la información en sus dos formas, natural y artificial, en el proceso mental y deductivo del ser humano.

En la perspectiva cognitiva actual, es por lo anterior, fundamental el saber o estudiar cómo la información, se convierte en información en nosotros y para nosotros.

El estudiar cómo la información es presentada y tratada en un sistema natural y en especial en la mente humana, da lugar desde luego a conformar modelos que no solo se aproximan a los sistemas naturales sino bajo diferentes intensiones conforman variados sistemas artificiales complejos. Sistemas que exigen del ser humano múltiples y diferentes disciplinas del conocimiento especializado y muy poco del conocimiento a integrar.

Al mismo tiempo en el actuar de cada área de trabajo practico, aparecen nuevas disciplinas en más directa relación con el proyecto de ampliar el ámbito de un mundo artificial, que parece acelerar la colonización de los restos del sistema natural. La tecnología de la Información da lugar por ello, al desarrollo de nuevos aspectos de un mundo de lo artificial tales como la: (38)

  • Inteligencia artificial.
  • Ciencia neural.
  • Cibernética.
  • Tecnología genética.

Por otra parte, elementos cognitivos tales como percepción, memoria, representación, aprendizaje, deducción conceptual, solución de problemas, planificación y formas de decisión estratégica, observación sistémica y observación integral dan motivo suficiente para nuevas aplicaciones multiciencia, mas cercanas a una visión ecológica con la cognición como parámetro principal.

Allí, el equilibrio entre la dirección de objetivos y la libre creatividad interpretadas como formas de información propias de sistemas dinámicos abiertos, llegan y llegaran a tener un enorme significado no solo para el progreso individual sino para toda una sociedad mas creativa que establecida.

La organización natural de la información originada en el ser humano se ha ido desarrollando durante millones de años.

Actitudes biológicas de carácter informático nacen dentro de las necesidades mas básales propias del "automatismo" somático propio del vivir de las especies primitivas.

Para poder profundizar dentro de un sector tan amplio e interdisciplinario, donde la evolución, el desarrollo, las ciencias y la ecología son unidas por una observación cognitiva integral, es necesario combinar elementos esenciales propios de diferentes materias que estudian la información como un producto natural. Es mediante esta primera perspectiva de lo natural que se hace posible observar después los aspectos reducidos tomados de esa realidad, en su empaquetadura técnica o económica: artificial y delimitada actual.

La cognición se extiende también hacia los aspectos científicos que estudian el saber racional y la enseñanza por ejemplo: (39)

  • Como las instrucciones deben adecuarse a la capacidad especifica del receptor para adquirir en su archivo de conocimiento algo dinámico con utilidad propia.
  • Como el instructor/emisor puede explicar relevancia dentro de aspectos de un limitado universo de solución de problemas.

Desde luego que todas las formas de modelar y representar, tienen significado para lograr especificidad o generalidad dentro de los estudios de cognición aplicada. Esto es muy fácil de entender si tomamos como ejemplo nuestros propios sentidos en su orientación momento a momento dentro del entorno físico: lo que vemos, no es sino una interpretación sensorial, un modelo de la realidad que busca aproximarse lo más posible a la deducción de una condición per se.

Muchos de los procesos del intelecto humano han sido en forma bastante lógica comparados con los del procesador de información. Esto es, se busca con este nuevo modelo no solo ver igualdades o diferencias entre las maquinas y la mente, sino que estos estudios de lo simple a lo complejo, permiten desarrollar mejores procesadores de información, y del mismo modo logran establecer nuevos parámetros para ver elementos o características propias del pensar humano no observadas antes. (reflexión, comparación, sistemas, entorno)

Esto, como lo arriba indicado, es en si un proceso sin fronteras, un proceso de investigación de sistemas abierto. (40)

La información como un grupo organizado de señales y desde la perspectiva biológica, la hemos tratado como individuos vivientes durante muchos millones de años sin que por ello la hayamos incluido dentro de nuestros intereses y estudios en torno a la teoría de la información o la tecnología de la información, y esto es fundamental señalar frente a la enorme posibilidad que dan los estudios integrados en torno a la cognición, la información y la tecnología. Esos procesos biológicos muestran avanzas estructuras que dan lugar a: (41)

  • La capacidad de organización e interacción de las células en un sistema multicelular y el sentido que de esto se obtiene como exclusivo valor de información y sostenibilidad.
  • La capacidad de adaptación y conformación de nichos o de hábitat ecológico de todos los organismos, como modelos de información optima, así como el estudio del origen y la adecuación de sistemas descentralizados o centralizados de información biológica y diversidad de adaptación.
  • La diversidad de la vida y de las existencias individuales, así como su distribución y evolución dentro de lo que podríamos denominar; sistemas de información natural, desde sus niveles macro hasta los niveles micro de expresión y perspectiva.
  • La interacción entre cada individuo y la del individuo con su entorno, allí donde el aprendizaje acontece en medios naturales, culturales y hasta totalmente artificiales, así como, el origen y las causas de las relaciones entre naturaleza, cultura y artificialidad.
  • La información expresada como sensación, percepción, reacción y conocimiento. Quizá todas ellas expresadas como simples mensajes con contenido valido y especifico, con frecuencia identificada con el origen del sentido común como el primer paso a la observación cognitiva integral.
  • La creatividad, la acción, la técnica, y las herramientas todas ellas expresadas como procesos de sistemas de información, relacionados y coordinados como una expresión del contraste artificial frente al natural.
  • La cognición en su visión integral como la dinámica de todo sistema de información posible, sea este de carácter natural o artificial.
  • El desarrollo y la evolución como dinámica aplicable en un sistema o varios de carácter natural/artificial o también la conformación de prototipos en busca de cambios alternativos con un valor de información determinada para un momento dado.

Existe mucha información que no siempre es incluida en un estudio de integración o de carácter estratégico, por las normas que existen en todo paradigma científico. Información que iniciada en las existencias debería tener un carácter central y libre para que nuestras observaciones sobre el desarrollo y sobre el desarrollo del conocimiento humano sean realmente integrales.

Sabemos que la actitud cognitiva del ser humano permitió con sus procesos deductivos dentro de nuestra observación de la realidad, el poder construir una enorme cantidad de modelos, muchos de los cuales se llevaron y se llevan a la practica, estos, dieron lugar a todas las aplicaciones de nuestro mundo artificial. Lo que nos falta por observar y sobre todo por aplicar, es no solo como neutralizar las consecuencias negativas de nuestra instrumentación creciente, sino cómo cambiar nuestra forma de pensar hacía una forma de existencia dinámica no cargada de "peso muerto" y de este modo establecer niveles de tolerancia óptimos, esos que permitan la continuidad de nuestro entorno y nuestro desarrollo. Esos aspectos del desarrollo son una especie de certificado evolutivo de nuestra especie, para calificar la habilidad humana ya no como fabricante de herramientas sino como la habilidad cognitiva para observar modelos cada vez más ecológicos respecto a la realidad que nos sostiene, como los medios adecuados que usa el estratega en su acción dinámica de supervivencia y evolución. 

Lo que la cognición debe tener como interés muy actual esta directamente en relación con las formas de cómo la información natural es representada, interpretada, procesada y utilizada y claro esta, cómo ésta ha sido influida por su nuevo ambiente artificial a partir del cual es usada. (42)

Por ello, de la misma manera como se han establecido, en este trabajo, los marcos de referencia que definen:

  • un valor ecológico original,
  • un valor ecológico neto
  • y finalmente un valor ecológico trascendental,

se pueden establecer los marcos de referencia de observación y de interpretación cognitiva directamente en relación a los modelos ecológicos aplicables a la observación de nuestro medio natural, es decir, el poder definir una forma de: (43)

  • Cognición ecológica original, algo próximo al sentido común de las tribus primitivas o el de las civilizaciones ecológico culturales, en estas últimas, donde seguramente se combinan o combinaron tanto aspectos de observación instintivos y emocionales, (evaluación original) como los otros más culturales y conscientes.
  • Cognición ecológica neta, (evaluación neta) como una actividad mental para retornar a las formas de pensar integrales mediante un proceso consciente. Estas formas de referencia para la evaluación en cooperación con los estudios de ciencias naturales, antropológicos, biohistóricos y paleontológicos darán como resultado modelos sistémicos para los estudios cognitivos de referencia y de evaluación ecológica neta.

 

Fig. Mediante la evaluación más aproximada posible de un valor ecológico original, es posible reconstruir un medio ecológico que se aproxime a las necesidades de supervivencia a largo plazo del ser humano junto a otras especies. Por otra parte, se puede suponer, reflexionar o trascender a la posibilidad de una forma ecológica optima para el futuro y la evolución continua de los seres vivos.

 

  • Cognición ecológica trascendental. Cognición que puede acercarse e incluso definir modelos de un posible futuro salto evolutivo de una o varias especies en su medio natural ecológico.

En el anterior sentido es imposible hablar de desarrollo de la información, para fines cognitivos, en su condición de fenómeno natural, cuando sabemos, que esta, como información formalizada actual, a sido delimitada por la cultura dominante a fines deterministas dedicados en su contribución a los sistemas artificiales, y por ello se debe tomar en cuenta el desarrollo alterado del conocimiento humano, en su interacción "artificios - ser humano" y de allí detenerse en otro aspecto del campo de estudios que podrá tener la cognición; cognición ecológica patológica, propia de los sistemas artificiales complejos que de un modo u otro destruyen o aceleran la entropía del medio natural. Los tres modelos ecológico cognitivos de normalidad expresados, así como su forma patológica, establecen marcos de referencia en el reencuentro del ser humano con la naturaleza.

Con el enfoque cognitivo de integración, es factible observar, que la sociedad del riesgo, mas que una sociedad de riesgo posterior a la sociedad industrial, es una sociedad industrial saturada, con efectos inmediatos y consecuencias de hecho a diario acontecidas, una sociedad de acontecimientos negativos, en su probable ultima etapa de senilidad y de crisis acumulada, donde junto a sus etapas de saturación, surgen una serie de puntos de ruptura, problema muy parecido a los de la física respecto a la resistencia de materiales. Una crisis final, no es sino la expresión de una ruptura definitiva, en este caso de nuestro circuito natural en la cual el papel de la supervivencia de la especie humana esta en juego.

Los estudios de riesgo global, son muy importantes para un enfoque integral de nuestra realidad, pero son, para este estudio y en este caso elementos de la atmósfera social, propias de un pesado sistema artificial insostenible. Sistema a ser observado como la realidad de un mundo infraestructural construido, junto a su atmósfera paradigmatica. Por ello, si hemos decidido establecer un marco de referencia integral, distinto al pragmático o institucional, este marco de referencia integral debe ser, lo más cercano posible a lo natural, debe saber evaluar la condición ecológica original y las perspectivas de volver a la condición ecológica más acorde con los asuntos cosmológicos de la vida y su evolución. ( En su expresión de valor neto)

| Otros temas: | Pagina principal: