Investigaciones estratégicas. ¿Energía efectiva en el transporte? < () >
  Nuevas tecnologías, energía y estructura social.
 

 >> På svenska:

 

  • Antecedentes.
  • Materia, energía, información.
  • La dinámica de transporte.
  • Motores de combustión y eléctricos.
  • De combustión a energía de flujo.

 

Antecedentes.

Me doy cuenta en la actualidad, que la definición y uso de energía pasan a tener mucha importancia y valor que las establecidas para lo material.

Esta comprensión integral sobre la relación materia-energía la debo en parte a mi motivación por lo técnico desde mi niñez, al poder disponer de una biblioteca técnica poco común en mi país de origen.

Al salir de mi adolescencia, debido a la inestabilidad política cerca al caos tuve que abandonar mi país de nacimiento. En el nuevo país se imponía trabajar y dejar de lado mis logros; el ingreso a las facultades de ingeniería y medicina.

Trabajar para subsistir era supervivencia en ese nuevo país, y al conseguir tal fin, fui prácticamente adoptado en una empresa subsidiaria de una multinacional, esto, debido a que mi extraño IQ, había despertado la curiosidad. Pase a trabajar en el Dpto. de Prototipos. este fue un tiempo memorable y positivo para mí. Esta actividad había despertado mi real motivación profesional ya dirigida hacia la investigación técnica.

Bajo un terrible cambio de régimen gubernamental, seguida de una cruda persecución a "extranjeros simpatizantes" al gobierno derrocado en ese nuevo país de residencia me convertí en refugiado. Mi destino pasó a ser el reino de Suecia.

¿Qué hacer en un país, del que sabía muy poco y no entendía ni su lengua?

Suecia tenía una pragmática recepción de refugiados. Me informaron en el campamento AMS (refugiados para el mercado de trabajo) que el reino sueco necesitaba trabajadores para la industria y la construcción. Aprendí, un sueco rudimentario antes de ser enviado a otra provincia. Como no supieron o no quisieron reconocer mi nivel de estudios anteriores, me dieron acceso a un programa de talleres en técnica automotriz.

Debo reconocer que en ese programa tuve un éxito casi inmediato. Esos talleres, disponían de todos los medios de producción, es decir, tenían disponibilidad real para sus fines. Durante ese proceso, la construcción de vehículos, me dio un alfa y omega sobre la información lógica de la energía en el uso de la movilidad artificial sobre ruedas.

Soñaba entonces con diseñar vehículos e investigar las diferentes forma de transporte. Pero, pese a que había logrado mejorar mi lenguaje técnico, en la esperanza de trabajar en prototipos, mi motivación no fue suficiente, frente a la estructurada institución existente en este reino. Caí, por necesidad en los edificios de montaje de la fábrica Volvo. Desde luego, esto no es una crítica al régimen de este país, al menos en lo económico, ya que el sueldo mensual en esa fábrica era bueno y en los turnos de la noche aún mejor. ... Pero, descubrí que aquella rutina afectaba mi cerebro bajo lo monótono del montaje. Allí, llegue a envidiar a los compañeros de trabajo; yugoslavos, finlandeses, italianos o turcos, los que parecían felices con sus cuotas de movimiento repetido al soñar en sus vacaciones bien pagadas. Salí de aquella empresa con la salud bastante desintegrada. Desde entonces me dedique a encontrar labores de trabajo de cualquier tipo no permanentes, para al mismo tiempo completar mis estudios universitarios a como dé lugar. Mi interés y curiosidad por lo técnico no había muerto bajo las cadenas de montaje. Por el contrario, siempre supe, en el plano de la investigación, que nuevas tecnologías en torno a la energía, darían lugar a formas diferentes de trabajo y producción. En especial en el uso de avanzados sistemas automotrices en su efectivo funcionamiento y estructuras técnicas de fabricación.

Las limitaciones económicas personales en la infraestructura cerrada del reino donde vivo, es decir Suecia, no sirvieron de freno a mi curiosidad por el conocimiento de la realidad. El desarrollo de mi visión estratégica actual se la debo en parte a esas dificultades diferenciantes y al logro de conocimiento al unir muchas disciplinas académicas en sus relaciones y sus contrastes. Una interpretación y curiosidad cognitiva que permite observar toda realidad como integrada en un espacio abierto.

---

- la relación de materia, energía e información.

La rápida transformación del sistema tecnológico en y para el uso de la energía con los transportes automotrices se produce en los últimos 50 años, una vez que se entiende, se mejora y se aplican los sistemas de información lógica en esos sistemas energéticos.

 La evolución del uso de la energía aplicada a los sistemas tecnológicos, tiene un cierto parecido a la evolución a muy largo plazo de la vida, en lo que se refiere al uso de energía; La vida surge de un material denso, desde el barro volcánico, donde las primeras células son motivadas por una deficiente y pobre energía apenas suficiente para la sobrevivencia y un ambiente lleno de amenazantes momentos en las que se consigue la replicación. Posteriormente, es el medio acuático donde se forman multitudes de alternativas y complejas formas de vida, junto a mejoradas formas del uso de energía, es decir, en un medio material menos pesado que el barro.

Con el entorno de distribución energético natural como es el aire, surgen nuevas y elevadas formas de manifestación energética. Entonces esa manifestación vital se hace casi global.

Pero la historia de la energía en sus aplicaciones de sistema artificial, es compleja y limitada a sistemas cerrados, pues, pese a que aún hoy los estudios de la realidad en academias y centros de estudio superior, se interpreta la realidad como objeto de cosas materiales y no como debería ser, es decir, de cosas "de energía". Se debe entender, que la materia más densa, es en realidad un estado de energía.

Por lo mismo. En la historia del transporte como medios de artificio, se debe empezar por entender que la rueda es facilitadora del movimiento de arrastre, y si no era el esclavo que movía el artefacto de ruedas, lo fue el animal entrenado para tal finalidad de transporte.

Y en realidad, tampoco fue la máquina de vapor la que dio lugar al movimiento autónomo. Fueron, los barcos veleros que ya se movían sobre mares y lagos, en una época donde las bestias aun arrastraban los coches sobre las carreteras de tierra.

La máquina de vapor que movía ruedas y engranajes, como enormes armatrostes materiales de mucho peso sólido y consumo de energía pobre, surgió ante la desesperada necesidad de las hilanderías inglesas, que ya competían junto a sus máquinas tejedores de algodón proveniente de África. Se necesitaron fábricas en forma de galpones donde se amontonaban los nuevos proletarios. También era fundamental un transporte marítimo, efectivo y los barcos de vapor se multiplicaron.

Una cosa de mercado "contagiaba" a la otra. Así las ciudades crecieron sin límites, poblaciones en hacinamiento. Enfermedades y pobreza salían de su lugar habitual de vida, hacía aquello denominado como colonización. Mientras la masa física que sumaba entropía y sin propio movimiento, formaba urbes de duro cemento, hierro, acero o se cubrían miles de áreas del planeta antes agrícolas, ya convertidas en zonas industriales o de masificación urbana. Lo artificial necesitaba rápido acceso al movimiento  y los medios de transporte trataron de neutralizar el cuello de botella de tal sistema de cosas. Hoy, no es extraño ver las enormes colas vehiculares en las giga-urbes con su estrés diario de horas para llegar de un lugar a otro.

El romantizar la llegada de los motores de combustión y la construcción de los automotores en serie, fue una parte de los éxitos publicitarios del afán de mercado con las petroleras en auge. Fue tal ese éxito, que impidió en gran parte la alternativa del desarrollo de motores alternativos, como lo son por ejemplo los  motores eléctricos.

¿Cómo surgieron todos estos cambios positivos o negativos del ingenio humano?

El fundamento clave estuvo y está en la forma de cómo se entiende la información, en su condición lógica y en su condicionante de entender mediante la interpretación correcta sus resultados, Es decir, en su certeza adecuada frente al ruido que la acompaña al ser aplicada a la realidad.

- Factores que intervienen en la dinámica de transporte.

Desde luego el proceso motriz artificial con fines, efectos y resultados determinados provienen de la existencia de seres vivos que pueden replicar lo que observan. Y en términos generales, pertenecen a la acción universal de las leyes causales que provienen de este denominado universo infinito de leyes sobre los fenómenos físicos o energéticos.

El término hibrido, en relación con los vehículos se refiere al uso de diferentes energías, (combustión interna, electricidad, procesos químicos, magnéticos o inclusive de aplicación físico-cuántica). Toda esta intervención energética puede dar lugar a diferentes procesos motrices en los medios de transporte y al uso de otras tecnologías.

En realidad, todos los medios motrices de transporte artificial necesitan de diferentes formas de energía, siempre combinadas para su funcionalidad en sistemas cerrados y aplicados a su actividad móvil.

La existencia y acceso a diferentes tipos de energía, es el fundamento de cualquier sistema vehicular. De allí que, al descubrirse los combustibles fosiles refinados, los que podían reeplazar efectivamente a las máquinas de vapor, la demora para ese reemplazo no fue grande. La presión del sistema económico hizo de la suya, al multiplicar los resultados del masivo esfuerzo para lograr gigantescos beneficios.

Lo cierto es que, son los beneficios económicos, más que la innovación tecnológica,  es lo que ha cataliza los cambios actuales en el uso vehicular eléctrico. Así mismo una vez que ya existen fuertes corrientes de innovación respecto al uso de energías, se irá a invertir en otras nuevas posibilidades, como el uso del agua, de la cual se pueda separar el hidrógeno como impulsor energético. Aún más prometedor es el uso de sistemas electromagnéticos como fundamento impulsor que incluso puede reemplazar las ruedas de cualquier sistema automotor, Cuando los vehículos puedan hacer uso del magnetismo permanente para alejarse de las vías, aún sea con separación de milímetros.

---

- Motores de combustión, de electricidad y las innovaciones.

Aparentemente no existe una relación directa sobre el desarrollo de los diferentes motores que hoy movilizan los transportes con las relaciones de "hardware y software" de los sistemas de información digital. Más se debe entender que sí, que la hay y fue aquello que determino la efectividad y los cambios de los últimos decenios con lo que se entiende como "el uso de la información" para todas las aplicaciones técnicas.

Y para lo anterior me apoyare en la definición de información, como el "verbo moviendo la realidad" en la interpretación creativa (o la incongruencia que lleva a la indiferencia) de nuestro conocimiento.

Con lo anterior, se deduce que la referencia innovativas no está en las máquinas de información que dan respuesta con rapidez a resultados, sino es la capacidad deductiva, creativa e innovadora de lo dispuesto por la información lógica, realiza los los agregados y cambios necesarios.

Lo cierto es que, en el desarrollo de prototipos, está el verdadero compositor de todo nuevo éxito: Personas, que aun pensando en los motores de combustión han realizado serios cambios para la elevada efectividad en el uso de la energía, una vez que la información lógica ha sido interpretada para llevar mejoras con toda nueva innovación.

El cambio a los motores eléctricos, no es un cambio paradigma, es un salto menor en busca de la efectividad no completada para el uso de un sistema base general integrado en lo automotriz. Y esta aplicación de sistema electrificado está aún incompleta ya que:

  • No hay suficiente autonomía; no existe la distancia suficiente de recorrido entre carga y recarga de baterías que supere a los vehiculos de combustión.
  • Se espera que, para la construcción de baterías, se logre mejor eficiencia de duración, recarga y costo por unidad.
  • Que los fabricantes de vehículos logren integrar los elementos que faltan para superar las relaciones de efectividad, mantenimiento y costo en comparación con los mejores sistemas existentes base de los motores a combustión y sus componentes.
  • La aplicación de servicios de recarga de energía a corto plazo de tiempo y disponibilidad en lugares de recarga en toda infraestructura territorial.
  • Legislación favorable.

Sin embargo, la experiencia con los motores a combustión no ha terminado. Puede que ya no estarán en base al petróleo o sus derivados, pero los principios de combustión químico-energética dará lugar a nuevas aplicaciones limpias y factibles tales como el hidrogeno.

Según el presente estudio, el país o centro de investigación que dé lugar a una explicación integral de vehículos donde las ruedas ya no serán necesarias, habrán quebrado el paradigma de las ruedas y su fricción en los sistemas técnico-energéticos de transporte. Entonces el sistema impulsor será el uso de los campos de fuerza.

- Desde la energía calórica a la de flujos.

Dentro de la ingeniería espacial, se van construyendo diferentes tipos de motores, aquellos que tengan las cualidades necesarias para largos y rápidos viajes en el espacio. Pero, estos usos de energía pueden con el tiempo ser aplicados a la ingeniería motriz general, pues se trata de impulsores de movimiento y adaptables y aplicables a nuestra realidad planetaria y terrenal.

El uso del desarrollo de energia de flujo de electrones (electricidad) que reemplaza al de la combustión significa el uso ampliado de diferentes usos de la energía de flujo. Energías que en sus nuevas interpretaciones de "fenómeno físico" aplicable podrían dar lugar, por ejemplo:

  •  al uso de iones o de plasma,
  • energía nuclear no contaminante,
  • acumulador de energía solar, (fotones)
  • acumulador de energía planetaria, (ondas)
  • diferenciadores de electromagnetismo.

Pese a todas estas posibilidades futuras, existen aspectos mucho más importantes que tienen que ver con; cómo construimos nuestra realidad artificial conformando civilizaciones, sociedades y estructuras organizadas en los actuales circuitos de rutina o sistemas cerrados de convivencia, competencia y en especial de conflicto en el buen o mal uso de la energía y sus nuevas fuentes aplicables.

---

Nota.

En mi particular curiosidad de investigación por los vehículos eléctricos, había solicitado ingresar a un corto programa básico de talleres para vehículos eléctricos con el objeto de investigar con mayor cercanía las posibilidades, contrastes y avances de los sistemas eléctricos, como elemento principal en la energía del movimiento sobre ruedas. Pero, el aparato burocrático de la "escuela", tenía unas excusas locas indicando que no habían recibido "la documentación pertinente", pese a que la misma fue envianda dos veces. Vaya uno a saber cuál fue la razón real de esa infantil excusa. ¿Mercado del conocimiento?

Sista ansökan Kursnamn Kurskod Skola
2021-05-04 Elbilstekniker GGY-EBT-2108 Movant

La tarea de todo investigador es entender al detalle inclusive en forma básica, como se enseña o desarrolla este instrumentado uso de transporte. Y ese fue mi objetivo.

---

Nota-

 Mi presencia como investigador y autor en temas de investigación en estrategias, ciencias, tecnología, bio- historia, psicohistoria, cognición, sistemas, tecnología, gobernabilidad, interrelación conductual y post-historia, contienen nuevos planteamientos e hipótesis.

Procedimientos investigativos que son de valor estratégico en su plan de continuidad a futuro. observa el desarrollo de comunidades y naciones en términos de valoración de recursos, interfaces transparentes e interpretaciones  respecto a la realidad individual y la dimensión vital del entorno externo en busca de respuestas dinámicas.

- Considero lo estudiado y aplicado hasta hoy, como la relación de lo que representa un sistema natural frente a lo que es el continuo desarrollo de los sistemas artificiales.

 

Asumiendo que los resultados de todas o alguna de estas áreas de investigación,  son o lleguen a ser soluciones reales frente a las declaraciones catastróficas de la ciencia normal sobre el futuro, es fundamental ver con detenimiento lo  manifestado en estas páginas y los temas en continuo desarrollo.

 

Estas tareas de investigación, no pueden ser encasilladas en una específica labor de asignación preorganizada. Por lo mismo, no se solicitan labores que no expliquen, el grado de libertad del investigador en el estudio y aplicación de estrategías en el sentido abierto de esas labores.

  

 

Julio A. Rodriguez H.   / Ph.D. Ciencia Cognitiva / Mg. en Sistemas Complejos / Ing. TI.

 

.  Red social: / (LinkedIn: Julio Rodher)

/  Gotemburgo, 2021-10-15

---

 < Otros Artículos:

   Index:

   Apoyo a esta labor estratégica >