Proyectos para una Investigación Estratégica: 
  Al experimentar las formas diarias de convivencia, participación y desarrollo humano bajo esta civilización de "Primer Mundo", se tiene el convencimiento real y concreto, de que este mundo de primera, no es un buen ejemplo, tampoco un modelo de progreso o desarrollo humano y menos una forma sana de vivir la vida.

Por ello es de urgencia,  dedicarse al trabajo de conformar y discutir otras formas de comportamiento humano, social, psicológico y consciente, y hacerlos posibles con urgencia tanto en la teoría como también en las aplicaciones de una nueva sociedad.

Es en este sentido, que se tienen las siguientes propuestas en forma de proyectos básicos:

  • (1) Establecer formas de existencia humana de carácter ecológico social. Una especie de integración entre el comportamiento humano y su entono inmediato donde este ser produce, conserva y hace sostenibles sus recursos naturales básicos.
  • (2) La consolidación y la ampliación de zonas ecológico sociales protegidas por acuerdos internacionales, para evitar la depauperación, el abuso y el saqueo. Es decir el planteamiento organizado y concreto para respetar en forma internacional, territorios y zonas geográficas, allí donde los pueblos deciden existir de una manera diferente e independiente a las existentes por dictado o por presión militar o económica.
  • (3) Estudiar y plantear modelos, ideas y teorías para la segunda, real y definitiva independencia del Tercer y cuarto Mundo y en especial: la de América Latina.
  • (4) El establecer principios que integran, para nuestra convivencia diaria. Ya vivimos en un consenso de especialistas, aquel que parte con la diferencia entre explotados y explotadores; poderosos y esclavos y continua con la deferencia a las profesiones y títulos, aquellos que con sus "galones y rangos" defienden con frecuencia sus granjerías frente a las necesidades de los pueblos.
  • (5) Establecer principios muy claros de gobernabilidad, mientras esta sea necesaria, de modo tal que tal gobernabilidad no sea fuente de corrupción sino de entrega y sacrificio por el desarrollo de los pueblos y cada uno de sus ciudadanos.
  • (6) Es evidente que no podríamos imponer por la fuerza una forma de vida diferente en Europa o USA, si ese "mundo desarrollado" cree que su sistema de vida es adecuado para ellos. Sin embargo, sí sabemos y estamos conscientes de los fatales y suicidas errores de ese tipo de desarrollo, no podemos acoplarnos al vagón de cola de ese suicidio: por ello; Las bases de una nueva civilización son más posibles en la periferia.
  • (7) Ninguna doctrina política, social, técnica o económica es más importante que una doctrina de la supervivencia, ésta es una base, un fundamento y por ello, debe ser estudiada con y en profundidad para el futuro de los pueblos y la evolución de los seres humanos.

--------------------------------------------------------------
| Red de Supervivencia. | Julio Alberto Rodríguez.