Condiciones Cognitivas para un Desarrollo Sustentable.

Abstracto. |

Julio Alberto Rodríguez

La habilidad de crear sistemas técnicos, normativos y económicos permitió construir estructuras artificiales sin límite. En nuestra interpretación reducida, las herramientas creadas transformaron nuestro mundo conceptual y dieron lugar a nuestro comportamiento. En especial, una particularidad catalizadora dio lugar al crecimiento continuo: el catalizador de lo económico.

Al plantearnos el desarrollo "sostenible" frente al de globalización, nuestras observaciones de la realidad, serán siempre fragmentadas y limitadas, debido a nuestro entrenamiento y especialización en la civilización actual.

Nuestra disciplina está adecuada al "sistema donde existimos" en una larga adaptación, como una especie de "placenta artificial", de interacción de artificios, denominada sociedad (urbanizada y/o rural): Sistema social en el que existimos y de cuya mecanismos somos dependientes.

La presente tesis doctoral analiza el FACTOR INTERPRETATIVO mental humano en su contexto social, histórico y geoestratégico de lo que hoy se denomina desarrollo sostenible o sustentable: Las actividades en torno a este denominado desarrollo, surgen frente la creciente crisis de los recursos y del ambiente.

El desarrollo sostenible/sustentable adquiere un nivel institucional en los países desarrollados como un intento de lograr reformas controladas o permitir ciertos cambios de estructuración, social y técnica.

Ya que nuestras definiciones y visiones de lo que significa desarrollo provienen de nuestras interpretaciones cognitivas de la realidad, estas interpretaciones se limitan a un delimitado y fragmentado mundo conceptual. Mundo conceptual que en su espectro de teorías y aplicaciones dependen de cómo nuestro " entorno" de interacción es visto en el día a día.

El entorno de normas, artefactos, infraestructura técnica, conocimientos, educación, tradiciones, jerarquías y experiencias, determinan el sentido, perspectivas y consecuencias del desarrollo interpretado y aplicado por nosotros, sobre nosotros y sobre nuestro entorno, en especialmente aquel entorno físico - biológico con características naturales propias.

por lo anterior otro aspecto que se investiga en este trabajo, es cómo nuestra facultad cognitiva ha pasado a ser producto de dos mundos o sistemas de información, que influyen en nuestra forma de ver las cosas; el uno de carácter artificial frente al otro de carácter natural.

Como infraestructura socio-técnica, la sociedad en la que actuamos esta delimitada, y nos limita, porque es dentro de ella que se busca soluciones relativas, sectoriales o especializadas, frente al carácter amplio e integral de los problemas definidos como ambientales y/o ecológicos. Problemas que afectan nuestro planeta en su carácter biológico-ecológico e integral. 

El fundamental objetivo del presente trabajo, es establecer puntos de referencia para una forma diferente de observar e interpretar problemas complejos, es decir; en el proceso de  estudiar ecología y comportamiento, desde una perspectiva cognitiva, vamos a establecer recursos de observación diferentes a los sectoriales es decir:

· Se buscar la integración del conocimiento, para interpretar el entorno, 

· Se necesita encontrar las bases de una cognición ecológica que permita a su vez una ecología cognitiva:

· Es a partir de entender la relación dinámica entre la ecología natural y nuestra forma integrada de pensar, que se hacen factibles los cambios integrales en nuestro sistema artificial, para lograr que este sistema artificial se adecue, se integre y funcione en paralelo a las leyes de nuestro mundo natural.

(Palabras clave: sistema, desarrollo, ecología, cognición, trabajo, natural, artificial, información, integración)

(Gotemburgo; 4:a. Edición 2017-06-20) Julio Alberto Rodríguez H.

 

Al índice: | Resumen: | Pagina principal: