- Vivimos en una realidad psicohistórica -

  • Definiciones tradicionales de Psicohistoria.

  • Psicohistoria e investigación Estratégica.

  • Mitos, religión, ciencia y especulación.

  • El Interfaz catalizador en desinformación.

  • Perspectivas de evolución o regresión.

  • Nacimiento, auge, decadencia y caos.

  • De la psicohistoria a la posthistoria.

----------------------

 
   

-- "Somos viajeros en el tiempo, aunque al tener los ojos vendados por un interfaz ajeno a nuestra real percepción, interpretamos nuestro pasado y nuestra realidad mediante normas y reglas. En lo personal, en muy poco estamos conscientes de como realizar labores de futuro. Suponemos un porvenir que descorazona, porque estamos impedidos de libremente dar forma armoniosa a nuestras vidas. No hemos logrado aún que presente y futuro tenga sentido profundo y de lugar a promesas cumplidas". (J. Rodher)

- Definiciones tradicionales de Psicohistoria.

 

El primer uso académico del término psicohistoria, aparece en un libro de Erik Erikson, Young Man Luther. A Study in Psychoanalysis and History (El joven Lutero. Un estudio desde el Psicoanálisis y la Historia, 1958), psicólogo destacado en el campo de la psicología evolutiva, donde el autor denomina psicohistoria a la disciplina que examina el impacto del carácter del hombre en la historia.

La lista de los más importantes "psicohistoriadores" incluiría a Alice Miller y Julian Jaynes, aun cuando ellos difícilmente se habrían catalogado como tales.

Lloyd deMause ha sido el principal pionero de la psicohistoria como esta disciplina se entiende; su influencia sigue siendo importante en la actualidad. DeMause y otros señalan que la psicohistoria es un campo científico particular, con métodos, objetivos y teorías propias y particulares, y que como tal está separado de la historia y de la antropología. Sin embargo algunos historiadores, científicos sociales y antropólogos han argumentado que en sus propias disciplinas es posible encontrar descripciones de motivaciones psicológicas a hechos históricos, y que la psicohistoria no es un campo independiente.

Los psicohistoriadores responden que la diferenciación de su disciplina es una cuestión de énfasis, considerando que en los estudios convencionales la descripción y la narrativa son lo central, y difícilmente se incluye lo motivacional. (extractos de Wikipedia)

-Por otra parte,  se define La Psicohistoria, como "el estudio de las motivaciones psicológicas de eventos históricos. Donde se combinan análisis provenientes de la psicoterapia con metodologías de investigación de las ciencias sociales".(Wikipedia);

- Se debe señalar, que quien  da valor estratégico al término Psicohistoria, es el clásico autor de ciencia ficción, Isaac Asimov en su saga ‘Fundación’,  una de las obras más reconocidas de este autor, trilogía que recibió en 1966 el prestigioso Premio Hugo, como la mejor obra y logro en la ciencia ficción. En la serie, Asimov inventó una especie de ciencia histórica llamada “psicohistoria”, la cual analiza el comportamiento humano adelantándose al futuro.

- Psicohistoria e Investigaciones Estratégicas.

 Las definiciones anteriormente mencionadas sobre Psicohistoria, no avalan los principios y definiciones que dan lugar a estos estudios y sus aplicaciones en Investigaciones Estratégicas.

- En "Investigaciones Estratégicas" definimos Psicohistoria como la historia integrada, en texto y contexto para lograr de ella, un útil y profundo medio de investigación; ya que al describir hechos memorables del pasado, estamos describiendo, el comportamiento y conducta humana y el de una especie, la nuestra, que se define por sí misma como consciente en su actuar y de disponer de conciencia al observar los hechos de su pasado, es decir que se observa así misma en sus ideas, actos y consecuencias de su actuar histórico.

Desde un punto de vista formalizado, para -Investigaciones Estratégicas- la psicohistoria es:

  • - La descripción analítica e integrada, en introspección y reflexión de la conducta humana individual y colectiva en sus intentos de conformación grupal y organizada, al transcurso del tiempo y en sus respectivos espacios territoriales, donde se conforman influencias y conductas constructivas o destructivas del acontecer mental, cultural y evolutivo.
  • - De acuerdo a esta definición, la Psicohistoria, es considerada como una nueva y amplia visión histórica sobre la conducta y el quehacer del ser humano. Visión estructurada para desarrollar y llegar a una deducción formal que da proyección de futuro.

 

La enorme utilidad de la psicohistoria como la definimos en estas investigaciones, profundiza la labor histórica. Ya no es únicamente la narrativa de hechos memorables;  es el análisis de causas, efectos, relaciones y consecuencias, de todo periodo histórico en el actuar humano, hechos que permiten proyectar y "realimentar"  futuro, al desarrollarla como estudio de la conducta pasada, que en su enfoque reflexivo en dirección futura, se define por Investigaciones estratégicas como Posthistoria.

  • Asi como geohistoria y biohistoria son la base de la descripción histórica y existencial de la vida y de la especie humana en su conducta vital básica, la psicohistoria es descripción de la esencia histórica de la conducta mental humana en su acontecer pasado en el tiempo-espacio de sus existencias. De la profundidad de esta investigación psicohitorica, será posible edificar un estudio preventivo o "curativo" mediante proyecciones de futuro.. Y aprender a modelar hasta cierto punto el porvenir de toda sociedad o civilización humana de acuerdo a su entorno que da vida.

- Psicohistoria: Mitos, religión, ciencia y especulación.

En el despertar histórico de la consciencia humana (15.000 a 7000 años A.c.), sus primeros pasos de acción consciente fueron sacudidos/reprimidos por las religiones y el uso del miedo. Religiones que tuvieron un peso enorme en el pensamiento rutina de todos los humanos actuales. Los dogmas de entonces condicionaron formas de pensar y actuar en un contexto casi siempre incorrecto que dio lugar a esclavitud, jerarquías, normas represivas y engaños base de toda nuestra supuesta cordura para interactuar en nuestra acción interpersonal y social.

Es preciso señalar, que ese nuestro pensar y actuar de ese entonces, fue encaminado a crecientes errores, ya que era dirigido, manipulado e interpretado por unos sistemas de pensar cerrados y llenos de mitos para imponerlos a otros. Hechos, que para gran desgracia humana, quedaron acumulados en el inconsciente colectivo/individual y generacional de nuestro comportamiento como especie.

El pasado histórico de la humanidad en su despertar de consciencia, cayo bajo una conducta reprimida/sometida a estúpidos actos dogmáticos y de enferma jerarquía de unos sobre otros.

Es cierto también, que no todas las religiones o sistemas jerárquicos, obligaron al ser humano a convertirse en esclavo de dioses caprichosos, al yugo o encierro carcelario de nuestras almas y de nuestra naciente creatividad. Hubieron ciertos actores influyentes que dejaron mensajes de liberación mental/espiritual para salir de la reprimida/traumatizada mente humana de hoy.

Ejemplos interpretativos de esos liberadores mensajes religiosos: (Evangelios apócrifos y oficiales del cristianismo, los que excluyen al viejo y aterrador testamento judío)

  • - Ama y respeta tu entorno cósmico - natural, no por obligación, sino porque de ello dependerán, tu existencia futura, vivencias o tu desaparición como especie, ante tu posible salto evolutivo.

  • - Ama a tu próximo, como te amas a ti mismo, para lo cual tendrás primero que conocer la esencia del ti mismo, como entidad consciente y en constante reflexión.

  • -  No niegues la imposición muerta o normatíva de los primitivos opresores, su valor virtual exiguo solo impone lo material (al Cesar lo que es del Cesar) pero experimenta el verdadero valor cosmico de tu propia evolución en tu propio interior, el que al ser libre no tiene límites de poder.

  • - El valor trascendental de todo lo creativo esta en todas partes, y esta en cada entidad humana en su fuerza potencial para ser descubierta en mente o alma, el despertar superior del ser humano depende del "plantar en buena tierra" sus semillas (Parábola de la semilla).

  • - En la inocencia de los niños esta el poder superior del humano del futuro. (Dejad que los niños vengan a mi). Quien desvía o destruye ese potencial camino de sabiduría y de fe propia de la inocencia  de los niños, es un destructor de su propio futuro (alma) y su condición existencial de "depredador" lo convierte en "saco vacio" (falto de alma).

  1. - Con la definición y los enfoques de la psicohistoria, es posible observar y analizar todos los aspectos que dieron lugar a sociedades traumatizadas y/o enfermas de nuestro pasado, para reconstruir el presente y edificar el futuro con una visión generosa y armónica de la realidad.

La mente deformada/reprimida por reglas y dogmas del pasado, esa que edificó naciones carcelarias y opresoras; es en la actualidad una mente condicionada de los habitantes de este planeta, interactuando en su automatismo inconsciente. Este fenómeno de "abducción" o reducción mental de cada cual, se convirtió en un oscuro peso que deforma el pensar.

El terreno árido de mentes contaminadas, después de generaciones aumentó el "sembradio de peores malezas", que degradan  la consciencia humana. Hoy vivimos en un afán de bestias, ya no directamente manejada por la religión; los peores defectos son de compraventa de cuerpos y mentes de seres humanos, como simple mercadería del día, allí papeles virtuales o unos cuantos galones de petróleo, valen más que las vidas de los pueblos confundidos que viven en este planeta. Planeta que había trabajado millones de años para dar vida y evolución.

Nuestra historia al no incluir consecuencias físicas y mentales, en un largo transcurso del tiempo, fue un fenómeno que permitió el desarrollo de enfermedades mentales, instituidas en las deformidades de ese pasado de errores y vicios. Vicios que se convirtieron en patrón de una perversidad creciente, impidiendo alcanzar la luz de un nuevo salto evolutivo.

Los hechos arriba señalados no los escribe la historia común, pero si, la escribimos en la psicohistoria. Pues, para nuestro comportamiento enfermizo, estaban los falsificadores del comportamiento, junto al surgimiento de religiones y poderes destructivos, desde donde se dieron lugar a premisas negativas de interacción entre el medio natural y el conocimiento veraz de cada ser humano durante muchas generaciones.

En cuanto a la ciencia, sea esta exacta o inexacta, esta se hizo dogmática al convertirse en un privilegio de "elegidos" y en especial, al convertirse en una complicada torre de babel (especialidades que no conforman un sistema funcional superior, sino dislexia del entendimiento). La ciencia fue un componente más, para legitimar afirmaciones de razonamiento enciclopédico, que más parecen salmos que verdades que puedan liberar.

Así fue cómo los errores de la religión, los de la ciencia y los de "mercaderes del Templo" convirtieron el saber de cada cual, en trampa mortal, el conflicto y la autodestrucción humana fue una creciente prisión global, generación tras generación, civilización tras civilización:

- El Interfaz catalizador de la desinformación.

La Capacidad cognitiva hace referencia a la capacidad de comprensión, es decir, la capacidad que tiene la persona para entender el entorno y lo que hace en ese entorno. La Capacidad volitiva hace referencia a la capacidad de la persona a obrar o actuar en función de su comprensión, es decir, su capacidad para controlar o interpretar sus actos como controlados. Pero, si estas capacidades, han sido alteradas por desinformación o por traumas que dan lugar a enfoques errados y desde allí enfoques destructivos o autodestructivos, entonces el desvío general del actuar humano se hace enfermo, errático, alienado o "poseído" , propio a la definición de autómatas o zombis.

 Nuestro desarrollo como seres pensantes fue condicionado, bajo la interpretación errada o conscientemente manipuladora de ciertas formas de imponer el pensar, seguidas de otras todas a modo de interfaz; (economía, ciencia, reinos, gobiernos, leyes, administración, política),  antes de que pudiésemos aprender a reflexionar por nosotros mismos y descubrir la armonía frente a la desarmonía de nuestros actos (conocerse así mismos).

La base de nuestros errores se iniciaba en la conformación de un interfaz dinámico, inventado y construido fuera de nosotros, que supuestamente con su poder nos reemplaza y decidía interactuar sobre nosotros.

Se debe entender, que al despertar en el estar conscientes hace miles de años, se veía uno mismo como ser pensante frente al entorno sin "interfaz" externo: no existía interfaz alguno como un filtro entre la percepción humana y la acción de todos los fenómenos naturales;

--- intensas emociones dominaban en ese entonces a cada ser humano, ese ser que siente que hay condiciones que le agradan y otras que le desagradan; que le alegran o lo asustan. Piensa por si mismo y con el tiempo recurre a medios de interfaz pasivo: las herramientas, se cubre, construye viviendas (objetos útiles), durante ese tiempo, si hay interfaz es único: el creado por cada individuo o por la información correcta que cada cual da al otro para su supervivencia.

--- Es probable que las religiones primitivas no tenían como propósito esclavizar, sino ver con respeto las fuerzas naturales que interactuaban con el despertar del conocimiento humano. --- Sin embargo surge un grave momento histórico en el que algo o alguien, crea la idea y luego la imposición de ley de que el interfaz sobre Dios, lo decide todo, esta en medio de nosotros, tiene un poder ilimitado, tiene sus caprichos y sus programas y es necesario seguir ordenes ciegamente.

Desde luego, es necesario entender lo que es un interfaz, para descubrir lo grave de la situación en la que la humanidad se encuentra. Según diccionarios encontrados en Internet se define interfaz como:

  1. INFORMÁTICA
    Dispositivo capaz de transformar las señales generadas por un medio, en señales comprensibles por otro.
  2. .
    LENGUAJE TÉCNICO
    Zona de comunicación o acción de un sistema sobre otro.

No es mucho lo que se define arriba y menos lo que se debe entender sobre interfaz.

Desde el punto de vista de Investigaciones Estratégicas" un interfaz cualquiera, es un sistema o elemento interventor (cerrado) entre dos sistemas de información o comunicación diferentes. Intervención que permite que ambos sistemas reciban  información delimitada y condicionada por el interfaz de acuerdo a su respectiva y propia estructura de metadatos, "percepción", entendimiento, contexto o código de datos.

 Algunos ejemplos:

- Un sacerdote, es un interfaz entre Dios y cualquier creyente. Creyente que tiene como base de sus creencias el mensaje del sacerdote, no el mensaje de un supuesto Dios.

- Un político, es el interfaz entre el poder del Estado y el seguidor de una supuesta política. El seguidor cree al político, pero no sabe realmente nada sobre lo que hay de cierto en el político y menos sobre el siguiente interfaz: el "poder" del Estado.

- Un medio de comunicación de masas, es el interfaz con sucesos, con los que se informa al individuo común, bombardeado por ese medio de comunicación, pero, el individuo no ha vivido tales sucesos, ni puede tener la certeza de que tal información interventora, tendría alguna validez o podría destruirlo.

- Perspectivas de evolución o de regresión.

No hemos logrado reflexionar, desde aquel pasado cuando existia aquella comunión directa de -ser humano con naturaleza- donde:

  • - sensaciones y percepciones eran nuestro propio interfaz vivo, 

  • - nuestra comunicación y acción con la naturaleza era directa,

  • - podíamos percibir, sentir, observar e informarnos sobre el entorno natural; 

  • - aprendíamos de ese entorno y de su interacción directamente por nosotros mismos.

Esa relación directa se hizo imposible, ya que, surgió un interfaz impositivo, un filtro de artificios (religión, mitos, gobernantes, ciencia, educación) que logró destruir nuestra libertad de libre albedrio e implantar sus propias, limitadas y casi siempre represivas interpretaciones de la realidad, esas que tenían que ser aceptadas a rajatabla.

Hoy, pese a que sabemos que físicamente somos producto de una compleja armonía físico-biológica (cooperación celular); principio básico natural para existir como entidades vivas y sanas, esa armonía y dinámica física esta divorciada de nuestra conflictiva y compulsiva dinámica mental inconsciente y consciente.

  • - Si nuestras primeras labores conscientes fueron elaborar herramientas (objetos) con utilidades que ya daban enormes ventajas de supervivencia al sujeto-especie. La aparición de la religión como poder invisible crea un desajuste entre la dinámica del medio natural y la comunicación dinámica de cada sujeto en sus acciones de supervivencia: Pues la religión se convierte en un entorno (interfaz) virtual con poderes desconocidos que impone su verdad. Es a partir de esa "verdad" que se arma el tinglado de los gallineros del poder, las jerarquías que acumulan lo material y por otra depauperan la vida. Surge de ese conglomerado de ideas ya contaminado, las divisiones del conocimiento, no siempre todo es negativo, pero el peso inicial de un interfaz impositivo ya había alterado toda posibilidad de un poderoso desarrollo de libre albedrio personal y social.

En base a nuestras investigaciones y estudios sobre lo que son los sistemas artificiales frente a los sistemas naturales, hemos explicado dos tipos de interfaz.

  • 1.- Si el medio natural es un sistema abierto para dar vida y evolución, este es nuestro interfaz directo y causal con nuestra percepción, sensaciones y conocimiento.

  • 2.- Por el contrario, el sistema artificial es un sistema de enorme cantidad de filtros o interfaces que delimitan, deforman, reducen, reemplazan al sistema natural con sus circuitos o sistemas cerrados de normas, economía y tecnología:

- Nacimiento, auge, decadencia y caos.

En cierto modo, este tema de auge y decadencia no es un enfoque nuevo, sabemos que todo ser vivo, nace, alcanza su nivel de desarrollo y madurez, decae y deja de existir, el sentido común deduce que lo mismo puede sucede con sociedades o civilizaciones.

En realidad el asunto es más complicado y desde luego, esto debe explicarse con la constante existencia de la non-entropía (vida, evolución: energía superior) frente a la entropía que "empobrece" la energía. Y es en los procesos de non-entropía, que los seres vivos nos replicamos, es decir, al reproducirnos damos lugar a nuevas generaciones de lo que somos y en especial de lo que podríamos llegar a ser.

Cuando en la existencia de los seres vivos empieza a dominar la entropía, allí se hace presente un tipo de interfaz destructivo para esos seres vivos. A su vez los seres vivos en sus estrategias de supervivencia, podrían desarrollar formas defensivas, inteligentes, o en el caso pensante nuestro, formas reflexivas de transformación energética. Esta deducción, no es ciencia-ficción, la realidad es que con un libre albedrio individual superior, se puede y se han iniciado conductas propias para preservar y mejorar nuestra relación con energías "superiores" en la medida que aprendemos y evolucionamos al interior de las lecciones de la naturaleza en sus principios físico-cosmológicos.

De allí que la denominada conducta moral y ética, no es un asunto religioso, jurídico o administrativo, esos aparatosos sistemas represivos son un interfaz falaz, oportunista y que en la actualidad contamina y desvía el cause de la fuerza de la evolución de cada ente humano en su intento de despertar y desarrollar su sano y libertador albedrio.

En la actualidad, el mundo de mentira y de mentiras formados por filtros del engaño masivo, asola la superficie vital del planeta y cada ente humano esta deshumanizado. Por lo anterior, es fundamental volver al si mismo, al sentido sabio del interior de cada cual, es al buscar en lo más recóndito del alma o del ser interior respuestas, las respuestas que surgen sobre la vida y la evolución, es cuando nos permitimos un reflexionar constante sobre la interrelación sabia del entorno natural y nosotros como hijos de ese entorno natural dador de inteligencia y el que permite la dinámica vital sana.

- De la Psicohistoria a la Posthistoria.

En la evidencia de que inicialmente, al ser nuestra especie constructora de diferentes interfaces, muchos de esos artificialmente construidos como "filtros del interpretar humano" se iniciaron graves errores crónicos y muchos de tal importancia que impidieron una evolución mental sana en las agrupaciones humanas y en sus formas de interpretar la realidad. Las interrelaciones de actividad diarias y a largo plazo al dar origen a:

  • - Las conformaciones jerárquicas y de rebaños controlados,

  • - las relaciones de acumulación ilimitada frente a la depauperación ilimitada,

  • - la real desaparición del libre albedrio y sus herramientas de reflexión,

  • - la construcción de "valores virtuales" que son tan destructivos como las armas de destrucción masiva;

  • - la existencia de permanentes manipuladores de la realidad, cuya presencia parasitaria da lugar a una depauperación tanto del mundo físico, como el mental.

Sumaron los errores pasados y acumulados en rutinas de "control remoto",  nuestras vivencias pasaron a ser similares a los animales de un zoológico, podía ser un zoológico de lujo o uno miserable, pero seguía siendo, un zoo cada vez más automático y deshumanizado de seres supuestamente pensantes.

Desde luego que no todos, están sometidos a esa especie de cárcel física y en especial mental. La diferencia está en que algunos logran despertar, otros disponen del aún posible despertar bajo el influjo de la mente reflexiva de cada cual. Este proceso de libertad desde el interior del "alma humana", puede ser tarea difícil para muchos, pero si queda una chispa de posible cambio en esos seres, cada cual tendrá su respectiva oportunidad de no ser devuelto al barro regresivo en su involución de contenido animal y de especie.

Desde luego y desde la perspectiva de estos estudios, no apoyados aún  por la ciencia tradicional y/o sus sacerdotes de la ciencia; se vislumbran al menos tres caminos evolutivos/regresivos, a seguir por la especie humana de hoy (estudios de posthistoria):

  • 1.- Parasitus hominem, aquel descendiente y/o procreador del interfaz destructivo, cuya posibilidad de supervivencia generacional a largo plazo será prácticamente nula, pues ha contribuido a una aceleración de la entropía (depauperación) del planeta y a la degeneración de su condición físico-mental suya y la de sus descendientes.

  • 2.- Humanum receptionem passive, irá a depender cada vez más de sus construcciones técnicas y su creada "placenta artificial" para su supervivencia, lo cual dará lugar a su gradual debilitamiento físico-mental, hasta convertirse en la imitación de una larva o elemento vivo degradado, poco capacitado para reproducir.

  • 3.- Humanum refectionem, desde el interior de si mismo, el que intentará una comunión armónica entre el si y su entorno natural. Entorno que después de un arduo trabajo, será devuelto a su esencia de naturaleza evolutiva para el superviviente y su descendencia.

Desde el punto de vista de "Investigaciones Estratégicas", no se rechaza la existencia y desarrollo de sistemas artificiales como una parte del desarrollo de la creatividad humana, lo que si se ve como un peligro muy claro, es el hecho de que este sistema artificial llegue a colonizar al sistema natural hasta destruir los límites de toda tolerancia vital de este entorno matriz y fundamento, el que es único en determinar la continuidad de la vida.

  • Posible gradual transformación del sistema artificial, en busca de un interfaz adecuado con el entorno natural o sistema natural, del cual depende la existencia tanto de las creaciones artificiales  humanas, como los de la continuidad en la existencia de toda entidad viva.

- Julio Alberto Rodriguez. - Barcelona, España. 25-05-2018

----------------------------------------------------------

  • Relación evolutiva desde geohistoria a biohistoria y psicohistoria:

 
   
   
 

Para Red de Investigaciones Estratégicas. Julio Alberto Rodríguez H. (LinkedIn: Julio Rodher)

Nota importante: Temas de investigación que no son en apoyo de algúna forma de expresión política o económica. "Investigaciones Estratégicas" ve toda expresión política como simple herramienta del dominio económico, sea este de capitalismo privado o estatal, sea este de derechas o izquierdas. Estos estudios son teoricos en función de la SUPERVIVENCIA de la vida.