- Biohistoria, ¿fundamento a entender lo natural? -

  • Códigos, celulas, organización.

  • Evolución progresiva, regresiva o a saltos.

  • Lo natural y su interpretación sistémica.

  • Desviaciones patológicas  y cancerigenas.

  • De la biohistoria a la psicohistoria.

 

 
   

- Biohistoria;  ¿fundamento para entender lo natural?

..."Conocete a ti mismo, desde la razón de ser de tu estructura genética, tus sanas celulas y tu complejo organismo, para descubrir, las anomalías de tu comportamiento psico-social y anti-natural."

Para "Investigaciones Estratégicas", el estudio de la historia natural y del ser humano es observarla de forma integrada. Por lo mismo, este tema, no puede estar únicamente basado en el conocimiento actúal  de las ciencias naturales sino, en el proceso sistémico, histórico, interpretativo e introspectivo de lo que es  el desarrollo de la vida, su diversidad, evolución, y en especial su causalidad inteligente; condiciones que dan lugar a razón y efectos para la dinámica de la vida por si misma y para la acción sana y sustentable de su entorno natural-cosmológico.

En nuestro estudio integral de la historia, hemos planteado, que la misma, para tener un valor trascendental como ciencia, debe reunir aspectos del conocimiento humano en tiempo-espacio, que expliquen tanto el origen natural y biológico del "ser" así como su entorno de vida en una dimensión unida del ser y estar. Por lo mismo el detallar la historia natural es tan importante, como las partes que la componen en forma de  biohistoria, psicohistoria y su descripción amplia como un sistema en relación micro-macro que podría dar lugar a un estudio posthistórico.

Si un biólogo, habría sido entrenado a ver su sector del conocimiento como una simple parte  menor de un mundo del conocer, para ser integrado a la inteligencia del cosmos, este biólogo habría necesitado inicialmente conocerse/observarse a si mismo y observar lo natural de su composición interna, es decir, verse como un "material celular" avanzado hacia la vida. Este biólogo, podría ya haber adelantado a sociólogos y políticos, al explicar la forma sana de convivencia y armonia social.  Ya que en el plano de sistemas, el paso de la biohistoria como la historia del pasado celular es introspectivamente, lo que es su composición física para llegar a la interpretación psicohistórica de su desarrollo, muestra que el comportamiento de nuestra especie, desde si misma en lo físico (avanzado sistema celular) hasta lo psicosocial; no es sana es cada vez, mayormente anómala, ya que desde el momento de las primeras chispas de estar concientes se buscaron soluciones erradas en cuanto al uso equilibrado de los recursos y la satisfacción armónica de sus necesidades..

- Códigos, células y organización evolutiva.

Nuestro origen se fue conformando en base a códigos genéticos, células y sistemas de organos (como sociedades celulares), nuestro pasado causal, es dirigido por la inteligencia natural-cosmólogica, la que en su dinamica de evolución e interacción, da el ser y estar la base para mantenernos vivos, y constituye un trabajo armónico entre la unidad del si y su mutualidad. Todo, instante a instante en el trascurso de las vidas simples del pasado y las de hoy, es decir nuestra vidas actuales.

La "sociedad biológica" (que es cada entidad humana), es conformada por billones de celulas, las que dieron lugar al ser humano, nueva unidad sistémica superior. Y desde el momento de nuestra concepción como forma física viva, somos una cohesión integrada (sistémica), como expresión adecuada al nuevo nivel de vida, por lo mismo; la conducta biológica, debería ser ejemplo base para la conducta de toda y cada una de las sociedades humanas en lo psico-social; ya que al nivel más profundo, cada uno de nosotros somos una sociedad biológica evolucionada, la que trabajó durante millones de años en su adecuación evolutiva, para lograr conformar la actual individualidad humana, hoy pensante.

Por lo mismo, nuestro postulado biohistórico y reflexivo explica que:

  • - Al ver objetivamente, que somos viva expresión vital de un complejo conjunto celular, producto "madre natural" que dio lugar a un proceso evolutivo para la vida durante millones de años, todo a partir de células primitivas hasta llegar a nuestros organismos complejos, armónicamente funcionales y en sí conformados por células trabajando en armonía. Es este ejemplo bio-organizado el que debe mostrar nuestro camino de conducta sana y evolutiva, de convivencia social actual y futura.

  • - La convivencia y el trabajo celular compartido, que conforma todo organismo complejo, actúa de acuerdo a las leyes naturales, donde se advierte que; cada célula no acapara, no acumula, no roba, no destruye y menos desinforma a las otras que trabajan en cooperación y coordinación para ese "tinglado de unidad humano", que puede permitir armonía y conservación natural de salud, Trabajan todas para esa entidad individual "avanzada" llamada cuerpo y alma humana.

  • - Si se produjera una acumulación de material no vivo, bajo responsabilidad celular o en  un grupo celular asociado, entonces se producen enfermedades en el individuo que posee esas células que acumulan, o en el peor de los casos, se produce un cancer que mata a todo el organismo.

- Desde el plano biológico y biosférico, todos crecimiento continuo, sin límites cíclicos para la supervivencia equilibrada, implica enfermedad y definitivamente un cáncer. Suicidio que puede englobar no solo una entidad, sina toda una especie.

  • -  Esto significa que; el supuesto "enriquecimiento" desde el punto de vista económico o social-político, es una grave anomalía desde el punto de vista biológico y fisiológico.

  • - No hay jerarquías de acumulación por "derecho" o de ventaja en el trabajo celular diario en un organismo avanzado, todas las células por igual, desde las que conforman los pelos, a las funciones del corazón o las neuronas del cerebro, toman únicamente lo necesario y lo útil para su excelente función o potencialmente excelente. Todo exceso podría producir retardos, problemas inmediatos de salud, aumento innecesario de peso general acumulado y desde esa obesidad una degradación gradual de la entidad viva y compleja.

  • - Desde el punto de vista biológico toda existencia acumuladora de lo no vivo, da lugar a vicios, degradaciones, deformidad y desechos, que a su vez implica un proceso decadente y de degeneración existencial. Hecho propio y contagioso para el individuo como entidad biológica y para cada sociedad o civilización comparable, que se hunde posteriormente en esa degeneración expansiva.

  • - Por la misma razón, la polarización entre excesos y privación o falta del recurso mínimo para satisfacer una entidad individual "empobrecida" (2000 a 4000 kilocalorías/día), dará lugar a una reducción de su capacidad existencial, de salud y de avance para ser una entidad inteligente. Es decir, cuando el sistema artificial, impuesto para crear desigualdad (económico-normativo), da lugar a hambrientos por millones frente a los obesos físico-material-mentales; se da origen a la decadencia y el desastre social y el de civilizaciones. Ya la entidad celular compleja, necesita de una alimentación mínima necesaria para sus funciones optimas, hacia su próximo nivel, es decir el de carácter psico-social (ver psico-historia).

  • - La evolución del ser humano como entidad biológica, no se mide por la acumulación material que destruye su entorno de vida, ese entorno que es el que define su evolución de acuerdo a principios biológicos y ecológicos. Por el contrario, la destrucción del medio natural impide la correcta evolución del ser biológico, en especial su nivel de evolución psico-social.

  • - El mismo razonamiento biológico se puede aplicar en lo social, a la individualidad humana que acude a la especulación, creando desequilibrio, en tal caso las consecuencias son destructivas, tanto en lo biológico como en lo psico-social, ya que tales entidades humanas pasan a ser como bacterias invasoras, las que al aprovechar una desregulación (enfermedad) provocada por ellas mismas en el cuerpo o mente humana, de la misma forma, dejan su innecesaria acumulación o depauperación al interior del cuerpo de las sociedades.

  • - Evidente es, que las guerras y conflictos sociales, son desde el punto de vista biológico y su biohistoria una enorme anomalía degenerativa, ya que todo se basa en el poder de dominio por acumulación y la desgracia que da lugar a la depauperación en otro sector del medio de vida, e impide todo avance en lo que se considera formas avanzadas de existencia, y en realidad pasan a ser formas retrogradas y destructoras de la continuidad vital.

  • Lo que da lugar a una especie de entropía acelerada o en palabras simples; a un "mundo basura" con desechos sin porvenir.

- Evolución progresiva, regresiva o en saltos.

La biohistoria del ser humano y la de las especies vivas que lo acompañan, se podría simplificar desde el punto de vista de la ciencia física: La vida es el intento constante de neutralizar la entropía y dar lugar a la neg-entropia mediante su sacrificada evolución existencial en la dimensión del espacio-tiempo.

Desde aquel instante en el que las células logran conformar un sistema de vida más amplio avanzado o para un entorno menos pesado (del barro volcánico --> al agua --> al aire), se produce una constante confrontación celular/bacteria entre lo que permite su evolución y lo que impide su evolución; es decir acontecimientos históricos que pueden dar lugar al avance gradual de un nuevo salto evolutivo o a su degradación y depauperación como especie.

Las relaciones entre las especies y las especies con su entorno, describen sucesos, cambios y evolución, bajo leyes de carácter natural. Acontecen y han acontecido dentro de perspectivas de tiempo y espacio. Esas condiciones observadas y esos cambios relacionados, dentro de una compleja red de supervivencia, dieron y dan lugar a lo que denominamos como la biohistoria de las especies, (1) así como la formación de la biosfera dio y da lugar a la biohistoria del planeta Tierra. (2)

- Lo natural, interpretación sistémica e histórica.

La evolución de nuestro planeta, de acuerdo a las interpretaciones de la ciencia natural actual, es un proceso que incluye tanto los materiales no biológicos como los que constituyen la materia viva:

Dentro de un continuo desarrollo de estructuras y funciones en dirección contraria a la entropía, se fueron conformando componentes de un "sistema" que hoy es denominado como biosfera. Un proceso macroscópico, a partir de los átomos y moléculas más elementales, el que dio un primer salto trascendental, emergente hacia lo que es y significa la condición de ser vivo (células), su diversificación (especies), sus relaciones de mutualidad y su gradual complejidad, (órganos y organismos) tanto en su trabajo vital a partir de las unidades celulares, hasta conformar sus organizaciones, como sistemas de compleja información natural conformados para fines naturales en continua evolución. (3).

Nuestra historia biológica, es una explicación de lo que es evolución hasta el nivel de consciencia actual bajo su dinámica de supervivencia y también lo que puede ser la regresión hacia un caos y desaparición de especies, comprendiendo una dinámica como un "proyecto" de supervivencia o desaparición.

Los cambios entre lo que definimos como vida y lo que no esta vivo, nos permite definir estos cambios como fundamentos trascendentales (replicación vital).

Figura. Cualquiera sea la extensión histórica o su amplitud como principio, la entropía, no explica el fenómeno trascendental de la aparición de la vida o el de la inteligencia tal como la interpretamos hoy en día. Por lo mismo el fenómeno de la replicación y el de la vida se explica como un fenómeno neg-entropico.(4)

Las relaciones indicadas de equilibrio, mutualidad y uso trascendente de recursos, contienen en su dinámica interior, procesos que han hecho posible la diferenciación entre lo que es vida y lo que no tiene vida; procesos simples y complejos que dieron lugar a esa diferencia fundamental para alcanzar la gran variedad en los niveles de existencia y diversidad en la forma de encontrar estrategias de existencia biológica. Estrategias y condiciones de supervivencia como resultado, que no siempre se hace extensa o contribuye a la filogenética del árbol de la vida y su distribución evolutiva sino que, en muchos intentos se manifiestan regresivos (sistemas parasitarios), que originan disturbios, desastres y dan lugar a graves alteraciones dentro de la armonía del proyecto de la evolución de la vida. (5)

La manifestación de la vida podría ser observada bajo el lente de cuatro revoluciones biológicas:

  • La existencia de la vida como tal. (conformación celular)
  • La existencia de organismos y sistemas. (6)
  • La existencia de una red global de mutualidad. (7)
  • La existencia y el desarrollo de la inteligencia.

- Desviaciones patológicas y cancerígenas.

Como hemos señalado en este tema, existe un claro comportamiento biológico-natural, para el logro de una existencia sana y su potencial evolución. Comportamiento que implica tanto el actuar a nivel de uso de recursos, como el intercambio de información sana y experiencias tanto a nivel biológico como, posteriormente a nivel psicológico; y se da como ejemplo formal, la conducta sana o enferma conformada por el "proyecto" de ley natural de vida celular (físico: proceso biohistórico) como en la conducta sana o enferma, ya relativamente consciente de individuos y sociedades (mental: psico-historia).

De acuerdo a esta tesis bio-psicohistórica, los errores que originan enfermedades, traumas y enormes conflictos entre seres humanos, provienen de una serie de conductas que probablemente, se originarón hace miles de años con la aparición del mercader y el origen de la irregular apropiación de la tierra como algo privado para dar lugar a desigualdades. Fue como una especie de "caldo de cultivo" que dio origen al desequilibrio entre lo que concentra y lo que se depaupera (relación ciudad-campo o relación master-slave).

Como un esquema de importancia es necesario señalar que, asi como el comportamiento de nuestros componentes menores, las células a nivel bio-histórico:

  • - Actuan productivas, renovadoras y evolutivas, para dar lugar a organismos sistémicamente más complejos;
  • - hay células, bacterias y virus que actúan en forma contraria, es decir son destructivas, reductoras y regresivas para los organismos avanzados que atacan.

Del mismo modo ya a nivel psico-histórico cabe demostrar, que el comportamiento de las entidades complejas (ser humano) siguen un curso parecido al comportamiento celular. Con la diferencia que los individuos humanos no interactuan como las células de un organismo normal, por el contrario (visto desde sus sociedades) interactuan como los de un organismo enfermo en constante conflicto entre si, lo que reduce a esas sus sociedades a un mundo traumatizado o degenerado que hasta hoy ha terminado en caos, en cuanto a su entorno natural, a sus vivencias psico-históricas y su posible futuro posthistorico.

El propósito de este tema de investigación, como nuevo y fundamental, es descrito, no para extenderse más de lo necesario, su importancia esta en dejar a quienes comprendan esta explicación, la gravedad de lo que sucede y se plantea,  para actuar y motivar acciones en el logro de cambios necesarios, así como llevar a cabo serias investigaciones para redirigir en forma extensa o global, tanto los cambios sobre nuestra conducta a nivel físico, como a nivel emocional y trascendental (mental).

- De la biohistoria a la psico-historia.

Resumiendo, vamos a señalar que:

  • - Nuestra identidad física/individual es un complejo y avanzado sistema conformado por células, las que a su vez fueron trabajando en forma biohistórica, en muy largo tiempo su evolución, con el objeto en lo posible, de dar lugar a un ser humano sano, que adquiere propia identidad y consciencia. Ya en este nuevo nivel, tiene la potencial tarea de lograr una exitosa tarea psicohistórica, al seguir principios similares (principio de sistemas) que las mismas células siguieron, para conseguir casi siempre, su evolucionado resultado.

  • - En el constante desafío por el avance de la vida y su evolución, no casual para esas celulas exitosas, hay en su medio de vida: elementos regresivos en forma de bacterias destructivas, virus invasores, parásitos y substancias venenosas, las que obligan a las celulas sanas y organizadas en forma avanzada, utilizar distintos medios protectores, defensivos y vitales para hacer constante la salud, frente a la enfermedad y evitar una posible muerte.

  • - Esta ejemplar tarea célular, no es consciente por si, pero es dirigida por una fuerza vital superior. Energia o fuerza a  definir como el "anima o alma de nuestro planeta": aquello que aborígenes con un buen sentido comun, llamaban "Madre Tierra". Es por ello, que al indicar la importancia de la biohistoria, se quiere señalar en estas investigaciones, que al conocernos a nosotros mismos, debemos observar inclusive nuestra conducta física, vital, sana, no controlada por nosotros sino indirectamente, pero que nos muestra claramente, hacia donde va el camino sano de la vida, desde nuestros mínimos componentes y hacia su evolución, en nuestro camino de construcción vital y de supervivencia para nuestra historia como especie.

  • - Al llegar al plano que corresponde a la psicohistoria, es nuestro actuar y nuestras interpretaciones conscientes y en dirección correcta para armar o construir nuestra realidad la que nos permite avanzar o retroceder: llegar a crear relaciones sanas o enfermas entre nosotros y entre nosotros y nuestro entorno natural.cosmológico.

- Conclusiones correspondientes.

Las relaciones de evolución o involución de la vida, las de progresión o regresión biológica, en sus más sencillos procesos estan en relación directa con el acontecer de lograr existir o destruirse y desaparecer de esa existencia, la cual depende del comportamiento, sea bajo la energía natural (anima vital) que permite la existencia de los organismos más primitivos, como, al avanzar, del grado de voluntad consciente de los humanos para seguir y proseguir en su camino, al construir su historia en armonia con ese entorno "mágico" que permite vida y evolución.

Nuestro entorno natural-cósmico, contiene tanto aspectos destructivos en un plano casi inexistente, material, hasta lo otro permitir, los procesos de replicación, organización y de saltos evolutivos que dan y darán lugar a nuestra capacidad mental de comprender en planos creativos sin límite. 

---------------

-Barcelona, España. 29-04-2018 (completado 13-05-2018)   (Copia en PDF) --->>

 
   
   
 

Para Red de Investigaciones Estratégicas. Julio Alberto Rodríguez H. (LinkedIn: Julio Rodher)

Nota importante: Temas de investigación que no son en apoyo de algúna forma de expresión política o económica. "Investigaciones Estratégicas" ve toda expresión política como simple herramienta del dominio económico, sea este de capitalismo privado o estatal, sea este de derechas o izquierdas. Estos estudios son teoricos en función de la SUPERVIVENCIA de la vida.