La ONU, la economía mundial y nuestras posibilidades de supervivencia

Por Julio Alberto Rodríguez

Se habla mucho de las posibilidades de una organización mundial como la ONU pero, con esperanzas de ser reformada para contrarrestar el proceso general de polarización y marginalización entre países y especialmente pueblos del mundo.

Se habla también del debilitado papel de cada Estado, para solucionar tanto sus problemas internos, como su relación con otros Estados. Dependiendo de que parámetros y variables son usados en este análisis, la teoría del debilitamiento general del Estado nacional y el papel de la ONU, es un mito.

Dentro de las condiciones actuales de brutal economía de mercado libre, en el sistema mundial, cada Estado se ha convertido en algo así como el centro de estrategias, protección y operaciones de sus empresas en situación de guerra, y como una empresa monopolista, ese Estado buscara controlar los recursos estratégicos, el financiamiento, y el crecimiento "cualitativo" de sí mismo mediante sus empresas estatales o privadas. (Una contradicción que tendrá su precio). El  papel de cada Estado o región dentro del desarrollo nacional frente a otras "empresas nacionales" de otras Estados o naciones en un enfrentamiento competitivo cada vez mas duro, es claro; allí ya no se cuentan de modo alguno las fronteras físicas de sí mismo o de otras entidades nacionales.

Es decir en la actualidad, no existen estados con limites específicos de territorialidad y fronteras, sino que todo depende de la forma global de ganar la guerra económica mediante especulaciones financieras y la gradual apropiación del área nacional de recursos de otros países.

Sí un Estado combina, relaciona, y ordena sus propias empresas "nacionales", las cuales pasan a ser transnacionales o multinacionales en la inevitable lucha por su "existencia". Es cada Estado un sistema complejo subalterno a una elite etnocéntrica o nacional de nuevo cuño colonialista y esta obligado a actuar en forma organizada en defensa de sus "intereses económicos". Todos sus sectores empresariales deben crecer y deben acumular ganancias para que ese Estado logre una posición jerárquica de mayor poder frente a otros Estados. De este modo un Estado "modelo" dentro de la actual brutal política económica mundial, podrá decidir y controlar el grado de desarrollo o subdesarrollo de otros Estados con fronteras físicas especificas, pero fronteras de poder económico o militar ya muy limitadas o hasta perdidas (multinacionales que controlan su territorio y hasta sus gobiernos).

Cualquier Estado sometido, en este caso, a ese proceso de tendencia unipolar, no dispone ni siquiera de fronteras físicas "reconocidas" por tratados internacionales; en realidad ha pasado a pertenecer a otro u otros Estados que se hacen dominantes y represivos. Ese o esos estados dominantes, definen en forma compulsiva/represiva todas las reglas de juego para esa situación polarizada que beneficia solo al vencedor de aquella competencia bestial entre Estados y regiones mediante el uso de la especulación económica y la violencia militar.

Los Estados virtuales se convierten así en colonias de nuevo cuño, menos visibles que las viejas colonias físicas creadas durante el siglo pasado, pero a su vez mas efectivamente sometidas a intereses hegemónicos y transnacionales.

Es fácil tener errores sobre el papel y la relación profunda existente entre un Estado, el sistema empresarial, el aparato financiero y las especulaciones económicas mundiales, como componentes diferentes y no correlacionados entre sí. Cada cual debe profundizar el estudio sobre; hasta que punto, dentro del marco de un Estado, se forma intereses y estrategias mutuas, las que entran en juego para lograr sostener o destruir y mantener o desvirtuar la personificación de un Estado frente a otros y su desarrollo dentro de sus propias condiciones, especificas de carácter nacional, cultural, étnico y político.

Si suponemos por el contrario que los componentes menores de un Estado "moderno a la occidental"; empresas, fabricas, bancos y sobre todo, capacidad estratégico militar: (todas ellas con tendencias transnacionales) no han logrado ganar en la batalla competitiva contra otros Estados (o también intereses regionales) en su crecimiento, esto, podría interpretarse como la incapacidad de un Estado para solucionar sus propios problemas de desarrollo y no en la correlación de guerra económica internacional que existe en el mundo.

La crisis de intereses, dentro de las ramas de poder interna del Estado perdedor es tal que en el proceso de descomposición es inevitable, todos los sectores (étnicos, religiosos, políticos, de clase y fuerzas compulsivas) hasta entonces con identidad nacional entran en conflicto y desmembramiento, debido a la presión económica y después militar  originada por los Estados represores y competitivos. Esto obliga al Estado en crisis a buscar solucionar los problemas originados desde afuera mediante el uso de la violencia dentro sus propias fronteras (Analizar los ejemplos de la URSS, Yugoslavia y una enorme cantidad de países de tercer mundo que se entregaron al liberalismo debido a las deudas provocadas desde afuera).

De este modo en la actualidad, existe una clara tendencia donde el sistema más hegemónico del mundo: USA, busca, mediante diferentes medios compulsivos, (Irak, Afganistán, Pakistán, Georgia, R. Checa, Polonia, Georgia) consolidar su área de influencia en las regiones más estratégicas del mundo, al verse enfrentando a dos nuevos frentes regionales de poder económico que buscan hacerse independientes: Europa y Asia. USA, ha creado entonces, una nueva estrategia desestabilizadora que afecta incluso a sus antiguos aliados europeos.

En este caso, al analizar la política económica mundial, podemos observar como un solo Estado es capaz de presionar, dividir y prevalecer sobre otros, para satisfacer sus propios intereses "nacionales", que se hacen globales dentro de un proceso jerárquico de prioridades frente al resto.

Las definiciones de subdesarrollo, marginalismo y polarización deben ser analizadas tanto desde dentro como desde fuera de los "limites estatales" y regionales. ¿Si por ejemplo América Latina es definida como el jardín trasero de USA? ¿Que se puede decir del jardín delantero de USA: Europa, comprometida vergonzosamente después del "plan Marshall" y los acuerdos de Breton Wood?

Lo que se puede afirmar, sin un mínimo grado de duda es que ese sistema de poder multinacional que se ha concentrado en un solo Estado se ha hecho suicida para el mundo y su supervivencia.

Los enormes contrastes existentes en el mundo de hoy donde entre 15.000.000 a 30.000.000 de seres humanos mueren cada año de hambre, enfermedades y enfrentamientos étnicos y religiosos, (con armas venidas desde los países desarrollados,) al mismo tiempo que enormes áreas de monocultivo para productos no básicos podrían haber impedido esa catástrofe (mediante un sistema de autoabastecimiento regional con productos alimenticios), señalan como funciona el sistema global de hoy, y que futuro inevitable se define sobre el mismo.

Un macro análisis de la situación del mundo señala claramente una tendencia: hoy existen un menor numero de Estados que se pueden clasificar como independientes, al mismo tiempo que no hay sino unos cuantos que concentran dentro de sus fronteras nacionales todo el poder transnacional en sus manos. Esa clara desigualdad hace imposible la existencia de un organismo mundial regulador.

  • Por eso mismo es fundamental señalar que la Organización de "Las Naciones Unidas". ONU es y ha sido un instrumento sumamente peligroso en manos de USA y sus "aliados".
  • La vida y el futuro de la humanidad están bajo enorme riesgo con ese imperio hegemónico (USA) que dicta opresión, castigos y hasta asesinatos a nombre del resto de los países.
  • Frente a ese dilema tan fundamental cada país, pueblo y nación esta en la obligación de buscar soluciones inmediatas de descentralización y protección regional mutua. (tal es el ejemplo de America Latina)
  • La medida radical, pero certera es retirarse lo mas antes posible de esa "organización internacional" llamada ONU donde la manipulación geopolítica es algo constante, y esto; antes de que sea demasiado tarde.

La desmembración de la Unión Soviética dio lugar a algo parecido a un carnaval de última hora en Occidente, el poder y las siete maravillas, estarían a disposición del "modelo de democracia occidental: USA". Ese grito de triunfo que se extendió por occidente se apagó hace rato. El colapso de la URSS y su posterior prostitución al dinero, los prestamos y las instrucciones Occidentales, dejaron sueltas fuerzas fatales antes encerradas, que ahora enfrentan a muchos en la crisis de recursos y la crisis financiera mundial provocada por USA. Estas fuerzas no son nuevas y menos controlables, se necesitaran cambios revolucionarios para lograr salvar una parte de la humanidad.

La enemistad virtual de dos sistemas, que en realidad habían buscado lo mismo:

la industrialización ilimitada del mundo, dio lugar a dos "ideales", dos esperanzas, dos frentes y una unidad en cada frente con los sueños de que uno de aquellos sistemas era el justo. (Capitalismo bruto frente al capitalismo de Estado).

El mundo estaba dividido en dos esferas de intereses, situación que en realidad habían favorecido el enorme crecimiento del mundo industrializado de hoy a costa de los verdaderos recursos: nuestra naturaleza viva. Sin embargo ambos sistemas competían para conseguir lo mismo: el "bienestar material" con ayuda de la "efectividad" artificial del industrialismo y su catalizador la economía de mercado.

El mundo se había olvidado de una realidad mas concreta, la que surge hoy y estaba escondida ayer bajo el pretexto político todos los días: el Norte y el Sur. La riqueza y la miseria. La causa y el efecto. El pasado y el futuro.

Frente a la extrema polarización del mundo, teorías tercermundistas postulan, no sin razón, sobre la existencia de planes macabros para exterminar o disminuir la población del África, del Asia o de América Latina estos son:

  • Las manipulaciones económicas y geopolíticas para provocar guerras civiles, enfrentamientos étnicos dentro y entre naciones, así como las ocupaciones territoriales.
  • La expansión provocada del virus SIDA sobre el tercer mundo, el cual surgió por primera vez en USA.
  • El hambre, las pestes, las restricciones y bloqueos, como métodos para sus propósitos.
  • La pretensión de limitar el crecimiento del tercer mundo por medios artificiales y lograr su sometimiento a la "globalización" unipolar.
  • Las agresiones militares sobre terceros países, bajo falsas acusaciones.

Estos planes etnocéntricos o hegemónicos son destructivos, la supervivencia de la humanidad, y en mayor grado mayor la de Occidente, un mundo de viejos, depende de lo hasta hoy impuesto por las políticas del etnocentrismo, egoísmo, la avaricia y el poder como derechos del mundo desarrollado.

Sin embargo no es sola la variedad genética, la que permite la proyección histórica de la especie humana sino las condiciones naturales frente a las culturales: la especie cultural sobreprotegida artificialmente, vive a corto plazo, es decir sobrevive solo gracias a su desesperada combinación o abuso sobre una especie natural y vital como lo es la periférica que necesita de su espacio natural para su continuidad evolutiva y superviviente a futuro.

De este modo la polarización y por consiguiente depauperación originada en el mundo no es sino la proyección histórica de un error mayúsculo provocado por aquellos que hoy dominan en forma hegemónica, y mediante ese dominio y la violencia estructural y directa que de él emana, impide los cambios revolucionarios que habrían sido necesarios ya antes de la segunda guerra mundial. Pero a su vez, la globalización y hegemonía de hoy nos sentencia a todos a una inevitable catástrofe.

A nivel macro-estructural no existe en la actualidad ninguna posibilidad de crear un organismo global de regulación. Ese sistema no seria regulador, sino más polarizador que el que hoy ya existe en manos de USA y Occidente como son La organización militar de OTAN y farsa de La ONU.

El modelo del mundo en manos de un sistema que crece y acumula al mismo tiempo que depaupera y destruye tiene su limite de crecimiento y su punto definitivo de ruptura, ese ultimo, según estos cálculos esta muy cercano.

El punto relativo de ruptura, lo alcanzamos probablemente ya durante la segunda guerra mundial. Después de esta se ha dado lugar a soluciones de reserva y artificio que acortan la vida del planeta e impiden la evolución correcta del sistema biológico global en el cual existimos.

Desde un punto de vista geopolítico real los siguientes fenómenos podrían dar lugar a una mejor probabilidad de supervivencia biológica dentro de las sociedades humanas que hoy rigen en el mundo:

  • La "perestroica" o desmembración total de USA.
  • La independencia y saneamiento regional del Sur.
  • La regionalización del mundo en zonas social ecológicas.
  • El saneamiento social/natural de cada una y todas las regiones pobladas del planeta, con la distribución racional de recursos.
  • La descentralización del poder: creación de sociedades en forma de nichos ecológico culturales a cada nivel continental.
  • La destrucción del aparato económico y militar en el mundo.

De lo contrario la suerte del mundo y de aquellos que creen disponer de todo el poder en el planeta ya esta definida.

Después del colapso de la URSS se aproxima un colapso mayor de dimensiones globales.

Y para pronosticar esto no necesito ser mago o clarividente.

La corta visión anterior, no busca ser debatida.

Es la historia posterior que juzgará los acontecimientos.


Para la Red de Supervivencia: Julio Alberto Rodríguez  1997.
(Investigación: Condiciones para un desarrollo Sostenible. Actualizada: 2008-10-10)


Pagina principal: