Problemas y teorías integrales.   Geoestratégia y conflictos.

GUERRAS; Un diagnostico final.

PARTE FINAL.

La mente humana en sus interpretaciones sobre su entorno dio lugar a prácticas, teorías y aplicaciones acertadas o erradas en cada etapa de su evolución particular. Las formas de comportamiento social e individual, sus forma de vivir y convivir durante el transcurso de sus existencías, se acumularon en sus mentes formando estratos de diferentes nivel de evolución, desde lo instintivo (cerebro de reptil), lo inconsciente-consciente, hacia descubrirse así mismo como entidad individual.

Aparecía entonces una gradual adquisición de mínimos momentos de independencia personal, pero al mismo tiempo se acumulaban rutinas como entidad memoria de experiencias, entre estar consciente o seguir costumbres adquiridas sobre su realidad cada vez más construida artificialmente. Realidad interpretada, depositada en su inconsciente (memoria a largo plazo), logrando dominar sus acciones mentales.

Así como definimos la evolución de la mente humana y la de sus decisiones; vemos que tanto las partes más primitivas (cerebro de reptil o mamífero) como, las capas mentales más avanzadas o conscientes interactuaron e interactúan para realizar tareas diarias o teorías, planes y aplicaciones a largo plazo.

De allí que las causas y consecuencias de sucesos, conflictos y guerras actuales están en directa relación con la evolución o retroceso y el desarrollo o subdesarrollo de las interpretaciones mentales y en especial sus efectos sobre la posible supervivencia o la desaparición de la especie humana.

Las interpretaciones erradas de la mente sobre su pasado, su actualidad y su futuro, son experiencias mentales que al ser aplicadas, y desviarse del  proyecto de vida y evolución; almacenadas como rutinas inconscientes en su estructura cerebral fueron conduciendo a la entidad humana hacia su cercana desaparición.

¿Como se conforman las vivencias y las normas mentales?

Las primeras herramientas construidas por el ser humano, son prueba de que su mente fue tomando conciencia de la relación entre los objetos y la posibilidad de usar ciertos materiales construidos para su beneficio en su consciencia como sujeto.

Sin embargo, las herramientas o sus efectos no fueron los que determinaron el curso o peso histórico de interpretación mental de la entidad humana. Fueron, el descubrir el "extraño" poder de lo natural visto como amenaza o como rectora de vida y muerte. Echo que impulsaba a la necesidad de conseguir de esas fuerzas,  favores o apoyo a las acciones de supervivencia humana, dando, de este modo, lugar a las religiones primitivas o naturales.

Inicialmente las religiones naturales, no son causantes de conflictos o sus guerras, por no estar en ellas el factor económico o la posterior compulsión de acumular, sea respecto a la elección de su divinidad o su interpretación sobre aquello ya denominado como dioses.

En la conquista de los recursos, en especial su distribución,  a partir del primer monoteísmo y su religión iniciadora de las diferencias entre elegidos y no elegidos, (judaísmo) es cuando la relación económico- dogmática, normativa, conflictiva y de guerras se hace permanente:

Se establecen normas, reglas, tablas, como determinantes definitivas y diferenciadoras de comportamiento: Una especie de mercado, entre derechos para unos y obligaciones para otros; en especial los mercaderes impulsan la existencia de dueños y esclavos, gobernantes y gobernados: todo bajo un supuesto poder divino (Solo visible a los elegidos). Ese Dios interactúa con sus "representantes" quienes "traducen" las palabras del "invisible".

Comandos y Mensajes a ser aplicados sobre todas las actividades terrenales sea como promesas "divinas" de bienestar para los elegidos o castigos contra los no-elegidos. Y de este modo la mente humana, sus rutinas, sus evaluaciones y su grado de consciencia es alterada y engañada desde su relación equilibrada con lo natural, hacia un condicionamiento a vivir y aceptar lo supuestamente jerárquico, elegido superior, cierto y legítimo, para arrastrarse desesperado y de por vida, en sus luchas por acumular lo material y de este modo crear un cáncer en sus relaciones biológico-sociales.

Precisamente en el periodo en el que la mente humana empieza a evolucionar en su camino  hacia su consciencia individual, sus estados conscientes y su libertad de decisión; es cuando aparece esta religión monoteísta y diferenciadora, que pone al ser humano bajo el dominio de sacerdotes, reyes, jueces, dueños, mercados y finalmente  bajo el dominio de aparatos económico-políticos de gobierno sea cual sea su color o afán partidista. Todo bajo la codicia de lo que se iría a definir como poder económico, tan invisible como el Dios creado inicialmente por el judaísmo.

En un mundo y unas sociedades tan descabelladas como las formadas desde aquella primera religión monoteísta, la que ha dominado por milenios sobre nuestro comportamiento traumatizado, no se podía esperar sino el pronosticado apocalipsis, como un predestinado destino seguro hacia el fin.

Frente a la anterior descripción resumida del primer dogma religioso monoteísta, convertido en referencia de milenios, en la conformación de poderes, autoridades gobiernos y sistemas de artificio;

   -Surge una doctrina monoteísta, diferente y contraria  a la elaborada por el judaísmo: El Cristianismo: El que con los mensajes y doctrina, no siempre alterados de su fundador; Jesús, el Cristo,  permiten estudios diferentes de interpretación, esos que tiene valor fundamental en el comportamiento diario de vivir, tanto en los aspectos reales, terrenales y práctico-evolucionados, como en el accionar de sus sociedades, su porvenir evolutivo y terrenal.

Se hace evidente entonces, que la historia y el porvenir del ser humano no esta predeterminado. Pero al mismo tiempo, al elaborar un estudio de futuro, de lo acontecido, se descubre que de acuerdo a la conducta diaria de todas los sociedades, en especial los Imperios y su modo injusto y destructor de vida, se descubre que: El futuro posible como una herencia de armonía, convivencia y felicidad interna del ente humano ya no  es una esperanza, se ha alejado de la realidad de cada cual, y es hoy como espejismo o pesadilla.

No es la esperanza de elevarse al cielo o ser premiado por el paraíso en algún lugar extra-planetario al aceptar  "humildemente" abusos, injusticia o destructividad, frente al hecho de buscar el "premio", al no  estar comprometido en ese abuso o crimen: Tal creencia o afirmación (de lavarse las manos ) es fatal para el porvenir evolutivo de la entidad humana.

Haya o no haya, un lugar extra-planetario, una especie de paraíso de los premios en el "cielo"; es el actuar del ser humano en su conducta diaria TERRENAL, la que construye su armonía, su  felicidad y la posibilidad del potencial de su EVOLUCIÓN. 

Por el contrario, el ser de rutina oportunista, bajo la  responsabilidad de los  que armaron el tinglado de conflictos por el contaminador factor económico, es quien ha perdido claramente su camino. Ese ser, que abunda hoy, va denigrando su entorno al interactuar con su modo de vida hasta caer y retroceder a la parte brutal de su cerebro de reptil: Estos hechos, frutos y errores, son los que tienen valor REAL en el ser y estar de cada cual, respecto a su destino posterior.

De allí que la conformación y el crecimiento de lo artificial convertido en sistema artificial creciente, es un fenómeno cerrado y en sus limites, es corruptor, en especial bajo la dictadura de su catalizador económico (o la simbólica adoración al Dios Mamón).

Los conflictos y guerras, se desarrollan en  la creciente diferenciación, polarización en dogmas, que hace permanente el egoísmo, despotismo y avaricia. Dogma de las ideas, donde los recursos materiales (en su forma económica y no ecológica) son supuestamente un premio, por encima de lo que se podría entender sabiamente como lo bueno y lo malo. De allí que la corrupción crónica del ser humano, se hace generacional y se expande desde niveles individuales y de población hacia los regionales, hasta lo global.

Si la corrupción de un país específico o de una civilización es endémica y extendida a un nivel horizontal, además de lo vertical de poder; no hay futuro para ese sistema cuya regresión, esta camino al desastre.

La interpretación religiosa-científica y revolucionaria.

Esta claro, que en cada entidad humana hay un grado de sentido común y algún grado de sapiencia, a veces adormilada a veces despierta. Es por esas condiciones mentales aún existentes, que millones se identifican con ciertos principios religiosos y/o valores morales vitales, aunque en el diario vivir hoy cada cual  vea estos valores como parte de un escenario externo y no una introspección propia.

El peso de las doctrinas religiosas en relación con la conducta humana TERRENAL, siempre tendrá importancia fundamental, por estar ellas incrustado en la integridad de nuestro modo de pensar y actuar, sea cual sea la evaluación doctrinaria de cada individuo. Individuo que puede ser agnóstico o creyente; da lo mismo pues cada cual es dependiente de las leyes físicas, naturales y cosmológicas que nos rodean en el Universo, ese en el que interpretamos "realidades" hasta el nivel de evolución o de retroceso mental actual.

Y del mismo modo las ideas pragmáticas de la -ciencia actual-, nos han impulsado a una serie de alternativas especializadas y artificiales. Dando lugar a mayores contradicciones entre las dos fuerzas divorciadas de interpretación (religiosa y científica). Es decir si estamos camino a lo apocalíptico o a la destrucción del planeta, es por errores de milenios de costumbre y normas (tanto doctrinarios como científicos) en contra del origen de la vida, su milagro de evolución y su proyecto vital de futuro.

Debemos preguntarnos, ¿si toda actividad ya retorcida, de acumular lo material compulsivamente y sin freno es una enfermedad de milenios, fue una conspiración de algún poder foráneo, o simplemente que la capacidad mental humana esta tan mal construida, que no llegará a su próximo salto evolutivo?

Las dos principales religiones más próximas a la doctrina real del cristianismo, piensan que el destino de la humanidad esta predeterminado hasta el día de un supuesto "Juicio final". Y por esta justificación de destinos, estas religiones no participan directamente en el actuar de la diaria acción terrenal de cada ser humano. Esta responsabilidad se la dejan al Sistema de Estado o Gobiernos, (Los fariseos de la Ley)  más aún son arrastrados por el huracán del poder económico, (Los mercaderes del Templo) sus políticos y normas (publicanos). Por lo mismo, esta investigación ve estos hechos de relación histórica como errores supremos.

Por otra parte la ciencia, esta sometida a sus ingresos de ganancia o pérdida ( las puertas del los fariseos de la ciencia). La ciencia es una herramienta más al servicio de la esclavitud humana y su corrupción como entidad viva y con potencial de evolución.

Esto indica que tanto la ciencia como la religión, como catalizadores de errores mayúsculos y a largo plazo; deberian  revisar sus "estrategias" o su mundo conceptual porque en esa acción renovadora, podría estar la respuesta y la solución contra la cercana y monumental catástrofe que ya muestra sus efectos con el desequilibrio, desarmonía y aumento de conflictos y el agotamiento de los recursos base de la vida. 

Pese a toda la contaminación del conocimiento humano, para lograr una respuesta adecuada al enorme problema de la supervivencia humana y su conducta futura, se puede vislumbrar una última pero poderosa posibilidad de solución revolucionaria:

- Se hace necesaria y urgente una investigación científica y "terrenal" sobre el plan del mensaje de Cristo para dar lugar a la redención del verdadero cristianismo, donde dos de las principales religiones  la iglesia ortodoxa y la católica se unan y puedan entenderse fuera de los dogmas antiguos que las separaron. (Factor trascendental)

- La ciencia, debe transformar su mundo conceptual al servicio de la vida y pase a estar al servicio de la humanidad en su conjunto y NO al servicio de los intereses económicos, militares o de envenenamiento del planeta y de los seres vivos. (Factor lógico).

- Las sociedades, sigan el ejemplo de si mismas en sus entidades individuales, es decir, en observar y seguir la enorme empatía de trabajo intercelular de cada organismo. (conócete a ti mismo) Entonces, este ejemplo pase a convertirse en realidad para la interrelación de grupos y sociedades y la distribución de recursos base según la necesidad biológica y no la de acumulación cancerígena. (Factor empático o emocional)

Nota: los actores influyentes del poder religioso y científico, deberían estudiar esta temática en conjunto y dedicar recursos de profunda y sincera investigación.  Ya que  estamos muy cerca a la disyuntiva de supervivencia o desaparición de toda la especie humana. En este caso, este tema de investigación es una interpretación en defensa del futuro de la especie humana.

--------------------------

 

Julio Alberto Rodríguez. H.

Ph.D. Ciencia Cognitiva / MS CS. Sistemas Complejos. / Ing. IT.

Gotemburgo Suecia. 2017-07-17.

--------------------------------------------

 

 

  | Archivos:| Fondo Supervivencia:|    |Pagina principal: |

   

 fie