Problemas y teorías integrales.   Geoestratégia y conflictos.

GUERRA y Paz, sus erróneas líneas de referencia.

Introducción.

Existe abundante documentación para definir, analizar e investigar la guerra o las estrategias de guerra y/o explicar sus consecuencias. Por otra parte, estudios que se dedican a la solución de conflictos y dentro de su visión paradigma no integran sus ideas en causas relación y efectos, al parecer surgidos por "arte de magia".

Según la interpretación de "Investigaciones Estratégicas", existen faltas o fallas en el mundo conceptual de aquellos expertos analistas que describen el curso de las guerras o sus causales como inevitables, justificables y/o sus teorías supuestas o reales en la soluciones de conflicto, como soluciones tangibles.

PRIMERA PARTE.

Definiciones tradicionales sobre la Guerra.

(Según publicaciones vía Internet y búsqueda Google)

 "La guerra, en su sentido estrictamente técnico, es aquel conflicto social en el que dos o más grupos humanos relativamente masivos —principalmente tribus, sociedades o naciones— se enfrentan de manera violenta, preferiblemente, mediante el uso de armas con resultado de muerte —individual o colectiva— y daños materiales".

"La guerra en forma de conflicto socio-político, Es  antigua en relaciones internacionales. En el comienzo de las civilizaciones se constata el enfrentamiento organizado de grupos humanos con el propósito de controlar recursos naturales o humanos (conflictos que desarrollaron el concepto de "propiedad"), exigir un desarme o imponer algún tipo de tributoideología o religión, sometiendo, despojando y, en su caso, destruyendo al enemigo. Este tipo de conducta "gregaria" es extensible a la mayor parte de los homínidos y se encuentra estrechamente relacionado con el concepto etológico de territorialidad.

- Según Richard Holmes;  la guerra es una experiencia universal, que comparten países y  culturas.

- Según Sun Tzu, «La guerra es el mayor conflicto de Estado, la base de la vida y la muerte, el Tao de la supervivencia y la extinción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente». 

- Según Karl von Clausewitz, la guerra es «la continuación de la política por otros medios».

- Aristóteles afirmó que la guerra sólo sería un medio en vista de la paz, como lo es el trabajo en vista del ocio y la acción en vista del pensamiento.

-La guerra, dice el Marqués de Olivart, es el litigio entre las naciones que defienden sus derechos, en el cual, el juez es la fuerza y sirve de sentencia la victoria. 

Funk - Bretano y Alberto Sorel escribieron: "La guerra es un acto político por el cual varios Estados, no pudiendo conciliar lo que creen son sus deberes, sus derechos o sus intereses, recurren a la fuerza armada para que esta decida cuál de entre ellos, siendo más fuerte, podrá en razón de la fuerza, imponer su voluntad a los demás. "

G.W.F Hegel escribió: "la guerra es bella, buena, santa y fecunda; crea la moralidad de los pueblos y es indispensable para el mantenimiento de su salud moral. Es en la guerra donde el Estado se acerca más a su ideal porque es entonces cuando la vida y los bienes de los ciudadanos están más estrechamente subordinados a la conservación de la entidad común".

Joseph de Maistre (1821) dijo, en sus Soirees de Saint Petesburg: "La guerra es divina en la gloria misteriosa que le rodea y en el atractivo no menos explicable que nos lleva hacia ella. La guerra es divina por la manera como se produce independientemente de la voluntad de los que luchan. La guerra es divina en sus resultados que escapan absolutamente a la razón."

El instituto de investigación de la paz internacional de Suecia, define la guerra como todo aquel conflicto armado que cumple dos requisitos: enfrentar al menos una fuerza militar, ya sea contra otro u otros ejércitos o contra una fuerza insurgente y haber muerto diez mil o mas personas.

Las formas de hacer una guerra dependen de los propósitos de los combatientes. Por ejemplo, en guerras imperiales, el objetivo es expandir el imperio, el objetivo militar principal son los combatientes de la nación a conquistar, para incorporar el pueblo y/o el territorio una vez conquistado al imperio.

Las guerras tienen múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicasideológicasterritoriales, etc. En Ciencia Política y Relaciones Internacionales, la guerra es un instrumento político, al servicio de un Estado u otra organización con fines eminentemente políticos, ya que en caso contrario constituiría una forma más desorganizada: el bandolerismo por tierra o la piratería por mar.

 Las reglas de la guerra, y la existencia misma de reglas, han variado mucho a lo largo de la historia. El concepto de quiénes son los combatientes también varía con el grado de organización de las sociedades enfrentadas. Las dos posibilidades más frecuentes son civiles sacados de la población general, generalmente varones jóvenes, en caso de conflicto, o soldados profesionales formando ejércitos permanentes. También puede haber voluntarios y mercenarios. Las combinaciones de varios o de todos estos tipos de militares son así mismo frecuentes.

En la actualidad, a veces se hace distinción entre conflictos armados y guerras. De acuerdo con este punto de vista, un conflicto sólo sería una guerra si los beligerantes han hecho una declaración formal de la misma. En una concepción de la doctrina militar de EE.UU. no se hace distinción alguna, refiriéndose a los conflictos armados como guerras de cuarta generación.

Un enfoque diferente sobre Guerra y Conflicto.

La verdad es que: tanto la guerra como la paz, legitimadas por "el contrato social" son según nuestra definición:

"dos palancas de velocidad para el uso de la violencia, producida por el catalizador de la codicia y los instrumentos de sometimiento social, desde donde se usa el control de los recursos naturales y humanos a favor de intereses, reductores, mezquinos y  a mediano plazo corruptores."

Con este punto de vista, es decir el de "Investigaciones Estratégicas" donde lo esencial es definir como estrategia fundamental la supervivencia de nuestra especie y la de cada individuo en particular, entonces:

- La guerra es un método que legitima el crimen, el asesinato, la humillación y la derrota de unos grupos humanos frente otros.

Esto, de acuerdo a variables, que se suponen son reglas de la guerra, donde simplemente hay un objetivo central: el factor económico y con ello, el pretendido USO, directo o indirecto de los RECURSOS AVASALLADOS por el vencedor a costa del vencido.-

- La guerra es una forma de ABUSO masivo y legitimado. La guerra, es legitimada por grupos cuyos intereses económicos instituidos en alguna forma de poder o poderes  usan este tipo de agresión como última fase de la continua guerra o agresión económica de unos sobre otros, generalmente en base a cualquier conflicto creciente, el que ya no puede ser solucionado mediante la violencia indirecta o institucional. Razón por la que se pasa al uso de la violencia directa y organizada en forma de guerra.

Quien suponga que hay guerras ideológicas, étnicas o de interpretación política, no ve el catalizador que las promueve, es decir, el factor económico; Factor-herramienta y catalizador para el uso del PODER, al controlar lo ajeno y convertirlo en "propio": Es decir; es la forma de acumular capital, con los recursos materiales, humanos y las vidas tomados de otros, sea nación u organización social/empresarial.

El dignificar o motivar la guerra o conflicto, o definirla como constante necesaria  o "divina" gracias a un "legitimado contrato social" o de organización de Estados, territorios, o empresas, es una aberración suicida para el futuro de la humanidad y va contra el equilibrio vital del planeta (La guerra es entropía acelerada).

Estos instintos de matar, inicialmente existieron en el ser humano en grupos reducidos, de acuerdo al sentido de los animales depredadores, los que marcan su territorio en su manada; esto, según la necesidad de sobrevivencia. Entonces la violencia era parte de esa  "necesidad de piedra" sin alternativas. Simplemente porque no había inteligencia suficiente para encontrar otros medios de solución integrada y a largo plazo bajo una consciencia lógica, empática y evolucionada.

En el caso humano, la guerra, al ser un signo de brutalidad y causante de muerte no natural de semejantes es un crimen gigantesco, el que, lamentablemente es justificado por uno o varios poderes para imponerlos sobre otros.

El convertir estos métodos de la muerte en  "ciencias" específicamente, sea como catalizadoras indirectas como lo son; ciencias de la economía, finanzas, jurídicas y las de violencia directa como lo son las ciencias de la guerra; Paso a ser una inversión económica muy efectiva: Son "Ciencias" que hacen permanente la desigualdad humana en cuanto al derecho natural y legítimo a los recursos para todos que el planeta en su trabajo biosferico produce libre- y gratuitamente. Recursos para dar vida o vitalidad a todas las poblaciones o especies nacidas y surgidas en este planeta.

Tanto la economía y sus variantes especulativas así como la guerra son "ciencias de la muerte" porque directa o indirectamente llevan a las mayorías a su destrucción: Sea por:

- la extrema desigualdad,

- el hambre,

- las enfermedades,

- la miseria colectiva

- las armas, es decir conflictos y guerras.

- El estres del trabajo obligatorio.

Esa estructura sistémica y ámplia de las guerras y la explotación humana; creada en torno a practicas primitivas, dio lugar a un mal endémico milenario creciente, a largo plazo y convertida en rutinas del existir; el cual en su crecimiento y "globalización" conlleva al suicidio colectivo de la humanidad.

Realidad inevitable; ¿guerras o futuro de supervivencia?

Aún en el caso de conformar una civilización sin intensiones de guerra; Es suficiente que un solo país o grupo organizado acuda a la violencia y a una ofensiva de guerra, para que otros grupos se vean obligados a tomar medidas defensivas, que a la larga pasan a ser ofensivas dadas las reglas de la compentecia continua, propias de las doctrinas de la económia (la forma oculta de preparar la guerra) para el uso de recursos y sus metodos de conseguir un resultado agregado que permita "superioridad o ventaja". Por tal razón no existe en la actualidad un solo Estado o empresa que no tengo medios "estratégicos" ofensivos o defensivos de acuerdo a sus intereses grupales, de identidad y de objetivos.

Todos sin excepción tienen y disponen del uso de medios de violencia, ya que no hemos salido del periodo de las formas de organización depredadora o la de la otra, de carácter religioso: los supuestos "elegidos" para conseguir en forma exclusiva y a costa de otros, mayores bienes materiales. Beneficios justificados bajo un falso derecho divino o premio dogmático.

Pero, este señalado estado de cosas, que tiene aproximadamente 5 a 7 milenios de antiguedad y es creciente, lleva a la humanidad a un callejón sin salida. Ese que implica el suicidio de nuestra especie y probablemente la del planeta, cuyo plan natural era y es  el de la lenta pero, armónica evolución de nuestra especie y la de las otras que nos acompañan en la ruta correcta de su porvenir evolutivo.

¿Existe algún grado de cordura o sapiencia humana para entender el problema de fondo?  ¿Ese de lo absurdo de las sociedades conformadas en torno a la violencia (sea en tiempos de paz o tiempos de guerra) y sus traumas acumulados? 

-- Esos traumas que desde luego dán lugar a mayor violencia o por el contrario a una robótica pasividad mental.-

La inteligencia humana se quiera o no, va evolucionando, de allí que las contradicciones, que afectan prácticamente a todas las sociedades o Estados de hoy, ha llegado a una  crisis paradigmática global, tanto en sus formas de crear políticas y gobiernos, como en su interpretación mental egoísta y limitada de lo que es el entorno y de lo que es la  naturaleza real y potencial en la evolución.

¿Cómo se observa la crisis de paradigma global?

- La enorme corrupción politica y de políticos en los diferentes Estados o Reinos. Todos cual sea su filiación, son feligreses desesperados del altar de Mamón.

- El desprecio a la vida humana es gigantesco, vale menos que un pozo de petroleo o aún menos que "las treinta monedas de Judas".

- Desarrollo organizado de la mentira y la fantasia que educa agresión, dependencia o pasivización. La que es organizada, publicada y premiada a un nivel global.

- El entrenamiento perfeccionado para condicionar, entrenar y bestializar a grupos humanos. Lo que nos devuelve a algo peor que el oscurantismo; aquello que hoy se denomina como terrorismo religioso o fanatismo fundamentalista.

- La alteración, adulteración y envenenamiento de aquello que permite salud y vida al ser humano, es decir, los alimentos y todos los otros recursos básicos para la vida.

- Las empresas o consorcios económicos sin límites de crecimiento; hoy esos centros de polarización suicida, controlan  y manipulan las fabricas de la especulación, los Estados o conglomerados de Estados y desde luego; desarrollan conflictos. Conviertiendo la vida del ciudadano comun en un infierno, un vacio nicho sin alma o un ente lleno de desesperación, el cual sale pisando cabezas para tratar de alcanzar su prometida pero falsa libertad.

- La desconfianza, de cualquiera persona frente al resto y al "sistema de orden",   llegando al punto de ruptura, entonces se hace imposible una solución de consenso real e internacional.

- Las organizaciones delictivas en un Estado, en grupos o mafias, tienen hoy mayor habilidad en el uso de las herramientas del poder y sus organizaciones (gubernamental, parlamentaria y jurídica) pisan y castigan a cualquier ciudadano inocente y seguidor rutinario de leyes o estructura de poder.

Teorías conspirativas base que justifican conflictos.

La religión, uno de los ingredientes más importantes que edificaron nuestra rutinas mentales del comportamiento, cultura y tradiciones, así como las organizaciones que compiten entre si, dío lugar al principal catalizador del conflicto y las guerras:

- Según las religiones con más creyentes: La guerra es continua, y es entre el bien y el mal. Aunque tal diferencia binaria, entre blanco y negro, o bueno y malo es tan infantil que es necesario "ponerle colores" y darle interpretaciones subjetivas de acuerdo a cada poder que justifica sus acciones.

- La interpretación del bien y el mal, se trasladó, desde los vigilantes de Dios a reyes y gobernantes, los cuales, primero por encargo de Dios y posteriormente por encargo de "los elegidos de Dios", fabricaron interpretaciones de acuerdo a diferentes políticas y reglas por el bien de las masas. Las masas fueron como el ganado que se ofrenda ante el altar de los experimentos, las guerras y los conflictos.

- La conspiración siempre ha estado presente, sea bajo la interpretación del enriquecido, que es esclavo de su avaricia y de su angustia de perderlo todo, o, bajo la desesperación y el miedo del empobrecido de no disponer de necesidades básicas para el día siguiente. Es así cómo surgen las políticas de conservación o de revolución con apoyo de la violencia y las guerras.

- Se debe entender que los sistemas políticos no son en realidad "sistemas binarios" como nos entrenan a pensar frente a - Dictadura o democracia; - capitalismo o comunismo; Libertad u opresión; - verdad o mentira; -bien o mal; y/o paz o guerra.

Lo binario esta en las adaptaciones que las estrategias económicas  (0 o 1) que crean y surgen de un poder superior, más antiguo y salvaje, el que ha sabido conservar sus -privilegios y sus moldes de condicionamiento- sobre toda la humanidad.

- Sea por los traumas histórico-evolutivos o por algún tipo de conspiración terrestre o extraterrestre, al salir nosotros de la armonia dependiente de la naturaleza, y ser seguidores de interpretaciones motivadas por otros, fuimos impulsados a interpretar en forma equivocada nuestro actuar como especie que piensa, y prácticamente hemos cometido errores históricos sin una linea clara de referencia para objetivos sanos o correctos.

Las mayorias están condicionadas y encaminadas a  fortalecer los errores de civilización y comportamiento humano bajo las rutinas del pasado. Errores que de no haber un cambio global para el "reciclaje" del comportamiento humano las consecuencias serán catastróficas.

 

La fundamental respuesta del futuro

En el trabajo de tesis doctoral; "Condiciones Cognitivas para un Desarrollo Sostenible" se plantea que la sostenibilidad en desarrollo, no es únicamente un problema natural-ecológico, sino, básicamente, es problema de la erronea interpretación humana sobre lo que es desarrollo del entorno, frente a lo que es desarrollo del pensar y actuar humano en sus sociedades.

Se debe entender que, el entorno de la realidad como ente natural es más que la suma de las partes que confirman la condición humana y sus creaciones artificiales por muy avanzadas que estas sean.

Y estas creaciones artificiales como sistema recortado y cerrado, en realidad colonizan y depauperan el curso dinámico del sistema natural cualquiera sea la capacidad de recuperación o de regeneración de este "sistema natural".

Se debe entender que sea real o supuesta la "divinidad" potencial del ser humano según la religión cristiana y aún más judaica, esa que es incubada en los seres vivos conscientes, la divinidad sería una parte de la realidad cosmológica llamada naturaleza en sus múltiples dimensiones y es, apenas una parte de la realidad interpretada.

Lo que llegaremos  a ser en nuestra posible evolución, no surge de la nada, surge, de aquella realidad aún desconocida por nuestra ciencia o nuestras interpretaciones mentales pero esta allí, no sale de la nada.

De allí que, las guerras y los conflictos se desarrollan por la ERRONEA interpretación sobre lo que nuestros sistemas articiales pueden lograr en la "primitiva naturaleza" del entorno y su validez de dar vida. Y de acuerdo a este realismo torcido, se da más valor a las cosas muertas o artificios y no así a la vida de un semejante, de familias, grupos y naciones en su camino de objetivos y causales de existencia armónica con su entorno.

Interfas válido entre lo natural y el conjunto de artificios.

 Cuando se definio en forma simplificada, la composición de cualquier sistema articial, se especificaron tres subsistemas básicos que dan origen a todo lo creado artificialmente por la especie humana:

 

Según esta interpretación estratégica: Los conflictos y las guerras, son el sifón de salida de una sobrecarga o, punto de ruptura total de cualquier estrutura económica de dominio. Estructura de dominio, que para no hundirse en la catástrofe originada por ella misma, organiza la matanza de seres humanos dentro de los parámetros suficientes para poder alargar o encontrar un nuevo paradigma económico. Ese que permitirá su continuidad de dominio en una mejor forma organizada de esclavitud humana a favor del mismo sistema parasitario que existe y existía como tal aproximadamente por 5 a 7 milenios.

Un simple cambio en esta estructura sistémica artificial donde la economía exige crecimiento continuo, sería el de un susbsistema de información o ecologico de información que reemplace al subsistema económico. lo que podría cambiar nuestras pespectivas de como conformar sociedades hasta regular y establecer un interfas de equilibrio y armonía entre lo que da lo natural y lo que el ser humano necesita y crea como su mundo de artificios (sistema artificial):

--------------------------

-Fin de la primera parte.-

 

Julio Alberto Rodriguez. H.

Ph.D. Ciencia Cognitiva

 

--------------------------------------------

 

 

  | Archivos:| Fondo Supervivencia:|    |Pagina principal: |