Los límites de la ciencia (3) Crisis de la Ciencia (3)

  • Dislexia legal, teoría y práctica.

  • Los actores delictuales.

  • Actores identificados en acción.

  • El abuso y sus interpretaciones.

  • Increíble voltereta de transparencia.

  • Estrategía sistémica y evolutiva.

 
 
   prductuv

- Dislexia legal: teoria y práctica.

Es octubre 2017, nos encontrarnos en el "Estado Plurinacional de Bolivia" y pasamos a ser actores obligados en el discurso justicia como ciencia y sus consecuencias sobre personas, organizaciones y en especial poder determinar el valor y resultados que definen un Estado de derecho o de corrupción en su entorno global y relación con sus ciudadanos.

Desde luego, el presente estudio no es de carácter político; es estratégico.

El ejemplo prototipo con el que iniciamos, es frecuente, dando lugar a una proyección de imagen distorsionada de un Estado en la aplicación de lo que se entiende por "justicia", la cual ha sido convertida, en materia de compraventa a la negra, de servicios dando lugar a traumas sociales con marcadas deformaciones en una larga historia nacional.

Han existido influyentes actores en  Bolivia, que intentaron cambios estructurales para el porvenir de sus ciudadanos. Sin embargo el pesado mecanismo de herencia dependiente al mecanismo de prebenda/coima, costumbres de jerarquia merecedora de premios o la falta de identidad con raís sana, puso de retorno y con mayor fuerza, el gran mal endémico en un país: La corrupción y el parasitismo, lo cual va encaminando al Estado,  a convertirse en un sistema social fallido pese a sus intentos de inclusión social, que por el contrario parece haber dado lugar a mayores actos anormales que quedan impunes.

Nos permitimos usar un prototipo inicial, con hechos, donde el Director de "La Red de Investigaciones Estratégicas" Julio Alberto Rodríguez, es observador y víctima enfrentando una cruda, y absurda experiencia como propietario de un inmueble -, que habría de ser -Centro de estudios en Investigación Estratégica para el "Desarrollo científico/productivo de recursos y sistemas de producción sustentable en Bolivia" -.

El inmueble asignado para esos fines, fue agredido mediante continuos intentos de avasallamiento desde el año 2012. Intentos que pese a los cerca de 7 años de trabajo y de perdidas económicas, originadas por continuas provocaciones delincuenciales, demoras administrativas y manipulaciones "jurídicas", impidieron llevar a cabo una real tarea investigativa-productiva. Asunto que ha dejado un sabor amargo acerca del entorno social y una disminuida motivación por trabajar en este país multicultural.

Aunque el tema a describir es complejo, al dedicarlo a nuestros lectores plantearemos este asunto, en forma de escenarios base de los acontecimientos reales.

 - Los actos delictuales:

Toma ilegal de terrenos, avasallamiento o abusos, uso de elementos corruptos en la administración y aparato de justicia, así como uso de violencia o amenaza para apropiarse de  bienes inmobiliarios.

Los sistemas delincuentes actuales en Bolivia, conforman organizaciones piramidales, similares a un tempano de hielo,  donde la parte visible del mismo es una o varias personalidades "objeto" con aparente personalidad de víctima, con frecuencia mujeres, que son usadas en los mecanismos de la manipulación de emociones y con la capacidad teatral de actuar en escenarios prefabricados al entorno de la potencial víctima real, así, como saber cómo preparar anzuelos o arietes visibles en el contexto del logró inicial sobre una posesión ilegal sobre terrenos y bienes inmuebles legítimos que son propios de gente confiada o inocente respecto al creciente tráfico delictual.

La parte invisible de ese embrollo criminal, lo conforman delincuentes que saben manipular mediante compromisos de deuda, falsos papeles, amenazas hacia personas y organizaciones factibles de ser engañadas, uso de métodos como el de doble o triple identidad, identificación falsa, uso de nombres de personas ajenas a las del acto delincuencial y aparentes documentos con frecuencia borrosos o barrocamente acumulados, de modo de confundir tanto al sistema jurídico como a las víctimas.

Estos personajes, que laboran prácticamente en todas las zonas del país: tienen a su vez contactos importantes con ciertas autoridades, políticos, administradores y representantes jurídicos, con los que hacen o desarrollan transacciones ilícitas (coimas, prebendas, contactos bajo cuerda, trata de influencias, etc).

- Actores identificados en acción:

En el caso de delitos que describimos observamos en primera plana, por apropiación ilícita y avasallamiento de propiedades y terrenos: Jenny  Urquizo Sirpa, Justo Condori Alcón, Renzo Coniell Alcón, Jorge Miguel Seleme Tapia, Evangelina Sirpa. Complicidad: Luis Cabrera, Gonzalo Castro, Exsel Camacho Murga.

Víctimas del abuso de avasallamiento: Manuel Doria Medina (fallecido) y el propietario actual del inmueble, Julio Alberto Rodríguez H. es decir el propietario que daría lugar dedicado a la Red de Investigaciones Estratégicas.

Elementos intermediarios: GAM de Sipe Sipe y sus funcionarios, abogados, funcionarios de policía, Fiscales de Vinto, Sipe Sipe y Cochabamba, Jueces de Sipe Sipe, Quillacollo y Cochabamba,  junta de vecinos de Cocaraya, OTB de Suticollo.

Región geográfica: Cocaraya, GAM de Sipe Sipe, Provincia de Cochabamba.

- El abuso y sus interpretaciones.

Hasta el periodo de fines del 2006, en Bolivia, la documentación y el registro  de propietarios legítimos, denominado como de Derechos Reales y sus registros, no eran algo de confiar, es decir, se cometieron enormes abusos y errores con esos registros. Hecho que fue tierra de abono para los llamados loteadores y avasalladores de tierras productivas rurales y en vías de pasar a ser "manchas urbanas".

La razón de estos hechos, es que se podía fácilmente engañar a agricultores pobres, inocentes o indefensos propietarios de tierras agrícolas o hábilmente manipular a otros más preparados, mediante la oscura tarea de intermediarios, sujetos con actitud de expertos en trámites, apoderados y prestamistas privados. Todo con el objeto de especular con el valor de terrenos e inmuebles.

Por otra parte, la inestabilidad del país boliviano en los periodos de gobernantes de muy corto plazo cronológico, así como la falta de infraestructura y de recursos justamente distribuidos, contribuyo y produjo la relocalizaciones de poblaciones enteras, con gente desesperada por adquirir bienes aún sea a costa de medios ilícitos sobre tierras, edificaciones, vehiculos y otros medios materiales.

-La delincuencia se fue profesionalizando; de modo tal que esa creciente lacra fue disponiendo de comprados administradores, fiscales, jueces y hasta gobernantes a su disposición.

Por ejemplo; Una población relativamente tranquila de vallunos como lo fue la provincia de Cochabamba, fue prácticamente ocupada por mineros de las zonas altas y secas de las empobrecidas minas o de gente del llamado altiplano boliviano; Lo que dio lugar a un gran desajuste poblacional y medioambiental con consecuencias inesperadas, pero desastrosas.

Al individualizar la situación prototipo que presentamos: Era el año 2006 cuando el Sr. Manuel Doria Medina, CI: 2321871 de La Paz, minero de profesión (probable pariente del empresario de cemento Doria Medina) ya cansado de cavar y destruir piedras para encontrar minerales escasos, logra comprar un pedazo de tierra, es decir, una supuesta superficie de 6.120 m2, en la zona valluna de Suticollo, Provincia de Cochabamba.

Manuel Doria Medina, registra su propiedad en Derechos Reales de Quillacollo con el No: 3094050000008, asiento A-1 de 09-07-2007. Pero, este señor ya se encontraba bajo el lente de observación de un ente avivado y autodenominado "apoderado y prestamista" con el nombre de Justo Condori Alcón CI. No 3422012 de la Paz, el cual lográ engatusar al propietario Manuel Doria Medina, que dada su precaria situación, acepta tenerlo como su apoderado.

Desde luego y con anterioridad, en aquel sector ya se habían instalado en mejores condiciones otros relocalizados, los que continuamente expandían sus dominios, sea por avasallamiento, amenazas o compras de tierras a precios miserables. Esa gente se había asentado y había logrado comprar, sea en forma de cooperativas o individualmente, tierras casi gratuitas a costa de los agricultores del valle de la zona.

Cuando el actual Director de "Red de Investigaciones Estratégicas" Julio Alberto Rodríguez H, radicado en Suecia, Interesado en crear un centro diferente e integral de investigación, fue informado en forma resumida sobre Manuel Doria Medina V, quien deseaba desesperadamente vender su propiedad, en la región geográfica que se suponía era "de antiguo" el vergel de Bolivia. Se decidió comprar tal propiedad bajo la condición de que la documentación estaría en orden y al día. 

El objetivo fundamental era dedicar desde el inicio, el lugar en beneficio del centro de Investigación de la RED DE INVESTIGACIONES ESTRATEGICAS con el tema;  Recursos y Sistemas de Producción Sustentable. Para tal trámite de compra se dio un poder legal a un intermediario para los efectos de tramitar comprar y adquirir la propiedad de Doria Medina.

Según informaciones, ya posteriores a la compra realizada, se supo que no todas las cosas descritas sobre la zona eran realidad, así mismo: Manuel Doria Medina V. tenía una serie de deudas que daban lugar a anotaciones preventivas sobre su terreno en venta: era necesario sanear las mismas antes de iniciar cualquier proyecto de la envergadura propuesta por La Red y por Julio A. Rodríguez.

Es a partir de estos sucesos donde se inicia una trama, que es comparable a cualquier drama de ciencia ficción o peor aún, de sucesos propios de la prensa amarilla o negra de Bolivia.

Sucede que al pago de las deudas del Sr. Doria Medina para sanear su propiedad, surge una última deuda, cuyo dador es, nada menos que el apoderado de Doria Medina, es decir Justo Condori Alcón, el cual supuestamente había prestado a Doria Medina, la suma de 3000 Bs. Deuda que era comprometida por garantía de un pedazo de la propiedad de Doria Median por 200 m2, pero posteriormente aparece esa propiedad, misteriosamente comprometida por 1000 m2 de superficie, sobre una supuesta dimensión total de 6120 m2 de la propiedad de este Sr. Manuel Doria Medina.

Es en el proceso de compra/venta para el nuevo propietario (Julio A. Rodriguez)  que se descubre que el Sr. prestamista y apoderado de Doria Medina; Justo Condori Alcon, justifica que dada la demora de pago del Sr. Manuel Doria Medina; los supuestos 1000 m2 comprometidos como garantía, habían sido vendidos a Renzo Coniell Alcon y su pareja Jenny Urquizo Sirpa.

Pero ¿quien es Renzo Coniell Alcon?

¿Como es que este hombre tiene una tarjeta de identicación con el CI. No: 3422012 de la Paz. Es decir: El mismo numero CI de Justo Condori Alcon...?

- La documentación adjunta de identidad, registro y huellas dactilares de Justo Condori Alcón y Renzo Coniell Alcon, muestran claramente que ´Renzo Coniell Alcon es una especie de "alter-ego" es decir un  personaje inexistente de modo que los delitos cometido por Justo Condori Alcon y asociados, sean muy difíciles de identificar junto a su agresiva representante visible: Jenny Urquizo Sirpa.

Es de este modo que logran registrar en DD.RR una supuesta propiedad de 1000 m2, en Nombre de Renzo Coniell y Esposa (Urquizo) con el Registro No: 3094050000036  a costa del Sr. Manuel Doria Medina. Hecho fundamental que no da, ni podría dar validez de propiedad o de trámites administrativos, registrados a nombre de Renzo Coniell Alcon juntamente con Jenny Urquizo Sirpa y aún menos a la adquisición de regularizada de un inmueble.

Otro acontecimiento que define las características donde se suceden estos hechos delictivos, es que, los colindantes de Manuel Doria Medina, al descubrir que este hombre, ya viejo, cansado y enfermo no podía enfrentar, requerimientos del correcto dimensionamiento de su propiedad así como los de las complejas aprobaciones administrativas; significó una oportunidad para esos colindantes, los que avasallaron esa propiedad hasta reducirla a cerca de 5100 m2 de los supuestamente existentes 6.120 m2.

Razón por la que el aprobado plano de Julio A. Rodriguez H. apenas pudo generar 5.075 m2. pero de acuerdo a la RTA de fecha noviembre 2009 (90/2009) se logra establecer un total de 5.120 m2

Estos colindantes del avasallamiento, aún actualmente tienen problemas para identificar administrativa y legalmente la dimensión de sus tierras. Lo que daba razón al hecho de una sospechosa reacción negativa de esos colindantes frente al nuevo dueño; Julio A. Rodriguez.

Se puede afirmar que tanto los relocalizados de Oruro: Gonzalo Castro, hermanos y descendientes, como Luis Cabrera, empleado o representante del otro colindante Alfredo Rivas y Familia: Cerraron ilegalmente antiguos y por tradición caminos vecinales existentes hacia la propiedad del Potencial Centro de Investigación, impidiendo el acceso normal al nuevo propietario, comprador de las tierras de Manuel Doria Medina. Lo cual implicaba, desde luego una directa colusión/contubernio de estos personajes con los delincuentes arriba nombrados.

La propiedad adquirida para los fines de Investigación Estratégica, pese a los señalados problemas, logra su visa de compra a fines del año 2007, y adquiere su registro de DD.RR el año 2009.

Aún más significativo es que se logra tramitar y lograr la resolución Técnico Administrativa (RTA) del GAM de Sipe Sipe, aprobada con el registro No: 90/2009  y firmada por el director de urbanismo Arq. Romel Quiroga Rojas, por la superficie correcta de 5.120 m2:

A fines del año 2009, se comprobaron avasallamientos de los colindantes, Rivas y Castro sobre la propiedad del anterior dueño Doria Medina, colindantes, quienes en busca de justificaciones irreales planteaban que la propiedad ahora de Julio A. Rodriguez H, Director de la Red de Investigacionea Estratégicas, era un sector donde los "regantes" tenían un estanque el que pertenecía a un "colectivo". Hecho malignamente falso, denegado por Manuel Doria Medina, sumado al hecho de que tal cooperativa legalmente había dejado de existir hacía muchos años, consecuencia por la que los colindantes tenían sus derechos ya individualizados pero según las autoridades aún no aprobados.

Las agresivas reacciones de los colindantes, respecto a NO permitir la salida vehicular o reconocer la existencia de caminos vecinales para la función dinámica de "la edificación de La red de Investigaciones Estratégicas" obligó al propietario, a abrir y construir una salida por las laderas del rio.

A partir del año 2011, se difundió la noticia de que el Gobierno Municipal de Sipe Sipe (GAM) había decidido acrecentar la llamada "mancha urbana" a solicitud de una gran mayoría de los pobladores de la zona. Hecho que habría de incluir a la propiedad dedicada a la "Red de Investigaciones Estratégicas".

...La alegría de los loteadores/ocupantes ilegales no tenia parangón.

Este hecho dio lugar entonces a la presencia activa de la ejecutora del grupo dedicado a las aacciones ilícitas nombradas: Jenny Urquizo Sirpa, a partir del periodo del año 2012, en el mes de noviembre.

Jenny Urquizo Sirpa, aparece un día frente al portón de la propiedad dedicada a la "Red de Investigaciones Estratégicas", portón claramente prohibido por los colindantes. La mujer expresa en forma lastimera que ella, es madre abandonada por el marido y tiene tres hijos bajo su responsabilidad, y por lo mismo buscaba con urgencia un terreno de su propiedad en una zona próxima a la del nuevo propietario (Julio Alberto Rodríguez). La mujer No muestra, ni documentos, ni papeles que acrediten tal afirmación.

Posteriormente surge un "documento" de Derechos Reales a nombre de Renzo Coniell Alcón y Esposa (Jenny Urquizo Sirpa):

En el mes de diciembre del 2012, aparece un personaje con el nombre de Exsel Camacho Murga, acompañado por Jenny Urquizo Sirpa y Luis Cabrera, empleado de Alfredo Rivas, (Colindante) indicando que buscaban encontrar el terreno colindante con el de Julio A. Rodriguez H. En aquel entonces, dentro del proyecto para Investigaciones, ya se había terminado de construir un edificio sismo-resistente; edificación de dos pisos, con una superficie total de 305 m2 de construcción.

La sorpresa del Propietario Julio A. Rodriguez H. fue enorme al encontrar que se había "dibujado" un nuevo plano, a cargo del supuesto topógrafo Exsel Camacho Murga como aparente empleado de la alcaldía de Sipe Sipe y su cómplice, Luis Cabrera. Un plano cuya superficie cubría de sobra la ya aprobada y regularizada de 5120 m2, bajo el intento de ser reemplazada por otra gigantesca, que supuestamente contenia la superficie virtual de 6212.78 m2. Y por lo mismo Jenny Urquizo Sirpa, podría tener un supuesto Derecho a posesión sobre una parte de la propiedad de Julio A.Rodriguez.

Ante la reclamación de este último propietario, El departamento de urbanismo del GAM de Sipe Sipe, decide parar el procedimiento administrativo "chuto" de posesión de Coniell/Jenny Urquizo Sirpa, que sin embargo mantuvo para si, algunos de los confusos papeles firmados por el Topógrafo que había dibujado el "fenomenal plano" pese a que este artista de planos, a los tres días siguientes había dejado de ser funcionario aceptado en el G.A.M de SIPE SIPE.

Sin embargo, bajo el pretexto del plano inventado, la mujer con el nombre de Jenny Urquizo Sirpa, muestra sus dotes de avezada delincuente con una serie de ataques planeados sobre la propiedad de Julio Rodriguez Heredia, los que se describen a continuación:

  • Caso S-25-13. Acusación en fecha 14-02-2013, iniciada por Jenny Urquizo Sirpa junto a su abogado y dos hijas, los que en realidad, avasallan la propiedad de Julio Alberto Rodriguez H. en fecha 12-02-2013.  Pero, según la teoría de quien ataca primero y de sorpresa es seguro ganador, La mujer y su abogado acusan al legitimo propietario, de avasallar y amedrentar a las "inocentes palomas", las que venían a su terreno a "koar". Pero, al llamar el propietario, Julio Alberto Rodriguez H. al presidente de la OTB de la zona en Suticollo,  Logra que los avasalladores, con viento en popa, abandonen la propiedad, no sin antes preguntar ellos, por donde podrían salir, pero sin indicar por donde habían entrado.
  • Posteriormente se descubrió que los cercos de la parte sureste de la propiedad habían sido cortados y destruidos. El propietario, desconcertado ante la habilidad de estas formas delictuales, creyó que era innecesario iniciar algún proceso judicial ante este hecho denigrante y abusivo. El caso de la acusadora fue cerrado y rechazado por las fiscalías de Sipe Sipe y Cochabamba después de más de un año de demora.
  • Caso S-154-13. El director de Investigaciones estratégicas (Julio A. Rodriguez) tiene su sede principal de actividades en Suecia y Europa, razón por la que sus actividades son regionalmente múltiples en el plano académico-científico. Es en esta circunstancia que el grupo delictivo con la cabeza visible de Jenny Urquizo Sirpa intenta volver avasallar y ocupar la propiedad de J.A Rodriguez, en fecha 08-07-2013, pero en esta oportunidad y gracias a la intervención oportuna del abogado: Dr. Dulfredo Pinto Escalier y el cuidador de la propiedad, se logra evitar esta nueva escalada críminal. Otra vez, esta agresiva persona: Urquizo Sirpa, acusa al abogado, al cuidador y al dueño legítimo nada menos que de "robo, robo agravado" y otros artículos de Justicia, que en manos de los delincuentes es como miel que atrae a los osos. El caso fue rechazado después de morosos trámites en las dos instancias tanto en la zona de Sipe Sipe y de Cochabamba.
  • Caso 66/2013. Nuevamente a solicitud de este grupo Coniell/Urquizo, cuyo visible personaje sigue siendo Jenny Urquizo Sirpa, solicitan ellos al juzgado de Sipe Sipe, se le permite el derecho de Mensura y Deslinde, pués según estos personajes, la propiedad de Julio Alberto Rodriguez, tenía sobre posición sobre el supuesto terreno de esta nula pareja. Pareja que sugiere como mejor perito, al topografo expulsado por la alcaldía de Sipe Sipe Exsel Camacho Murga.
  • Desde luego ante la inadecuada sugerencia y otros absurdos trámites, queda todo en blanco durante cerca de tres años hasta que la juez de ese entonces, Maddy Montaño, es reemplazada por un Juez que tenía muy claro los procedimientos, y el proceder en este tipo de casos. Este juez, con el nombre de Omar Blanco, determina que el colegio de arquitectos de Quillacollo envíe una lista de 10 de sus mejores peritos, de los cuales se elegiría uno, mediante determinación judicial y juramento respectivo. El peritaje se realizo por acuerdo mutuo con los respectivos abogados de las partes, el juez y el Arquitecto responsable del peritaje. El resultado del peritaje no fue una sorpresa para el legitimo dueño del predio y vivienda. Ya que ese peritaje señalaba tajantemente que no había sobre posición de la propiedad de J.A, Rodriguez H, sobre algúna otra propiedad y más aún el tamaño de la misma, era menor que los 5.120 m2 indicados por Derechos reales para el propietario legítimo, confirmando la legitimidad de los respectivos RTAs del GAM de Sipe Sipe.
  • La nueva Juez, Carla Antequera, siguiendo las instrucciones del anterior Juez, simplemente rechaza, las pretensiones de Jenny Urquizo Sirpa, emplazándola a que en el plazo de 20 días, diera nueva información/justificación que pudiera explicar su demanda. Este personaje femenino, no apareció con justificación alguna pese al largo plazo dado, sin embargo posteriormente acusa a la juez y al arquitecto périto de haber actuado a favor del propietario legitimo, Julio Alberto Rodriguez H, sin apenas darse cuenta de que no era la juez sino el Juez Omar Blanco, quien había clarificado la situación de los hechos.
  • Caso 123/2013. Proceso de acción privada. Los estudios sobre la metodología de los delincuentes esta basado en sus prácticas de psicología del riesgo, es decir normalmente las víctimas elegidas por los delincuentes, son extranjeros con interés de crear algo nuevo en Bolivia, bolivianos que han estado mucho tiempo fuera de las fronteras del país, bolivianos que tienen compromisos en diferentes países y por lo mismo no siempre están en los lugares donde han creado asentamientos en forma de proyectos periódicos, gente débil, vieja o con dificultades económicas.
  • En el presente caso, los delincuentes se proponían amedrentar al actual y legítimo propietario: Julio Alberto Rodriguez H. Acusándolo esta vez del delito de Despojo ante el juzgado de Quillacollo, proceso iniciado en fecha 10-05-2013. Proceso que ocupo gran parte de la existencia de J. A. Rodriguez, afectando inclusive sus labores investigativas, familiares y económicas. Ya que tal proceso era de carácter penal, y era necesaria la participación de abogados con bastante experiencia. Finalmente a fines del 2015 se pudo demostrar la enorme locura y descaro del grupo criminal, que suponía poder rendir a la víctima y lograr concesiones, dadas las dificultades creadas en su contra. El asunto de Despojo fue rechazado cabal- y finalmente.
  • Comprobar certificados de Matrimonio y divorcio de los actores delictivos, aqui:
  • -Increible voltereta de transparencia:
  • Pese a todos los hechos explicados, el grupo delictivo del presente estudio, usa nuevos métodos que realmente muy poco tienen que ver con la idea de transparencia o tráfico de influencias, pues en todas las instancias; -estos personajes destructivos demostraron claramente que ellos sí tenían un enorme trafico de influencias en todas sus actividades nada transparentes y de contactos visibles con administradores, funcionarios, magistrados y políticos.
  • Por lo mismo y nuevamente en ausencia del propietario del inmueble dedicado a "investigaciones Estratégicas".
  • La delincuente Urquizo, con el invisible apoyo de sus colaboradores, logra convencer a una funcionaria de corta experiencia en "transparencia" de la alcaldia de Sipe Sipe, Indicando que las cosas que sucedian en La alcaldía de Sipe Sipe no eran transparentes y en especial en las actividades de aprobación del plano logrados por Julio Rodriguez H. cuya última y complementaria Resolucion Técnico-administrativa (RTA 213/2014) firmada por el Director de Urbanismo de entonces: Wilson Maldonado, estaba "amañada" bajo un supuesto tráfico de influencias.
  • Hecho, contradictorio, falaz y temerario, ya que la propiedad de J.A Rodriguez H. ya tenía una aprobación a toda regla el año 2009 es decir la  resolución o RTA 90/2009 aprobada y firmada por el Director de Urbanismo de ese entonces, Arq. Romel Quiroga Rojas. Por la superficie de 5120 m2, y que simplemente la nueva RTA, era actualizada por la Alcaldía Municipal de Sipe Sipe y el nuevo Director de urbanismo simplemente según nuevas ordenanzas para zona urbana:
  • Reglas, razón por las que se sede voluntaria y gratuitamente un total de 483.91 al G.AM de Sipe Sipe según acuerdo notarial de fecha 03-12-2014.
  • Sin embargo debido a una nueva ausencia de J.A Rodriguez y en especial "el corto romance" de Jenny Urquizo con un señalado fiscal en Sipe Sipe el que en brutal forma decide aprobar la continuación de acusación de "trafico de influencias"; logra la fraudulenta Mujer, crear las condiciones suficientes para hacer detener al Arquitecto W. Maldonado, bajo esa conspicua y dislocada acusación, según el supuesto hecho de que, la acusadora no habría participado en la definitiva medición y aprobación del plano del legitimo propietario.
  • Hecho sumamente extraño y descabellado, ya que el propietario legal, había, de buena voluntad accedido a la presencia de la mujer en fecha citada, empero dadas la constante insistencia de la mujer en mover mojones ya existentes, coordenadas y delimitaciones en la propiedad del dr. Julio A. Rodriguez, se tuvo que realizar un control complementario sobre dos mojones (coordenadas) alterados Hecho similar como el sucedido, con anterioridad, la vez que se le permitio la entrada a la propiedad, en compañia del "dibujante de ficción": Exsel Camacho Murga.

El proceso aún continua en contra del funcionario publico, que con plena seguridad no tiene responsabilidad alguna sobre los sucesos acaecidos, pero dada la maquiavélica manipulación de Urquizo Sirpa, todo quedo confuso en la relación de hechos para el Arquitecto Wilson Maldonado.

El actual director de la "Red de Investigaciones estratégicas" se ve obligado a permanecer en la zona de los problemas, frente a estos descabellados hechos y en este país plurinacional llamado Bolivia, y dadas las dificultades para la realización de un proyecto avanzado de este tipo como el del Dr. Julio A. Rodriguez, se ha determinado ofrecer la propiedad a la venta a ciudadanos que trabajan y permanecen en el país, con objetivos de producción y ganancias terrenales y prácticas.

Se debe señalar también, el reconocimiento sincero de Julio Alberto Rodriguez al apoyo de la junta de vecinos de la zona de Cocaraya, que aunque a destiempo hizo la denuncia de los abusos de la banda de delincuentes cuya cabeza visible es Jenny Urquizo Sirpa. Así mismo, se ha requerido certificación de parte de la OTB de la zona, a la que el propietario J. A. Rodriguez fue obligado asistir para explicar los problemas originados por la banda delictiva "Urquizo-Sirpa.

Por lo mismo, mediante la presente investigación se desea alertar a personas que son o pueden ser afectadas por este tipo de delítos,tan comunes en este país plurinacional.

Así, mismo, se solicita a quienes hayan sido víctimas de este grupo o sepan de otros problemas o acciones delictuales similares, presentar las denuncias a las autoridades correspondientes o  denunciarlos públicamente.

Nota: La población de relocalizados ha crecido y sigue creciendo de tal manera, que grandes zonas fruteras y otras de producción agrícola en los valles, han sido prácticamente arrasadas y reemplazadas aceleradamente por zonas de basurales, deshechos, producción de ladrilleras, yeseras, de cal y otras adecuadas a la rápida y no planificada construcción de viviendas.

Desde luego las zonas verdes del valle se redujerón de forma alarmante y no existe manera de revertir el proceso climático, productivo y de equilibrio social no destructivo.

- Estrategia Sistémica y evolutiva.

Con clara seguridad, se denotan que los aspectos de conducta social que traumatiza y encaminada a desarrollar la criminalidad como un hecho corriente y extendido, ha dado lugar a una tradición anormal que se puede definir como enfermedad social psico-patológica que se traslada de generación en generación y  va generalizando una especie de herencia cultural negativa.

Hoy, este fenómeno, se extiende como una gangrena en muchos de los engranajes del aparato del Estado y en la de sus ciudadanos.

Se debe observar que este planteamiento de investigación no tiene por objeto la crítica sobre el gobierno actual; El problema se extiende desde el tiempo de la colonización y los primeros años de la supuesta independencia del país.

Dentro de estas condicionantes cotidianas, no es suficiente con un aumento del control sobre los aparatos administrativos o jurídicos, o aumentar el peso del castigo por delítos que afectan diariamente a los ciudadanos. El fenómeno esta ya radicado en la rutina diaria de cada ciudadano.

Desde el punto de vista sistémico y estratégico, se hace necesario descomponer los subsistemas afectados por la "gangrena" y reemplazarlos en su totalidad con elementos funcionales más sencillos y transparentes.

En el prototipo explicado, se ha demostrado que incluso la existencia de organos de trasparencia, así como las interpretaciones del denominado "trafico de influencias" existen trampas que el sistema delictivo sabe usar lo mejor  ya que "hecha una ley hecha la trampa" pueden ser nuevos objetos de sutileza criminal, utilizados por los hábiles manipuladores de la verdad con sus influyentes actores mediadores.

Estratégicamente Bolivia necesita y con urgencia, ser un país productor de innovación avanzada  y refinada de artículos de valor agregado, lo que permitiría el trabajo honrado y digno en sistemas de producción que no impliquen la simple compraventa de objetos o bienes y contaminen las generaciones venideras.

Una enorme cantidad de juventud necesita activarse en forma sana y trabajar en algo que de significado y entusiasmo a sus vidas profesionales y por lo mismo motive la casi desaparecida empatía multicultural y productiva basada en el trabajo real y no en la trampa de los mercaderes del oprobio. (Ver en formato PDF:)

Nota: Se continuará con el tema: Dinero, Derecho, Descomposición. (DDD);

Ahora bien, en esta temática de "drama, actores, objetivos y consecuencias en el incumplimiento de los expertos en normas y sus leyes como ciencia" será necesario encontrar los errores, responsabilidades y culpabilidad, en especial, la responsabilidad de aquellos personajes del poder jurídico, administrativo y de influencias. Para señalarlos con nombres y apellidos. Ya que a la luz de lo cierto, esta, no debe ser escondida en una cajonera, sino, debe ser expuesta con su claridad para los que ven y la entienden.  J.A.R (e-mail: jaguar.rodher@gmail.com)

P

   
   
   
 

Red de Investigaciones Estratégicas. (Cochabamba, 27-10-2017)

Nota: se agradecerá la participación, consejos e impresiones sobre este caso específico de parte de los amigos, colegas, contactos profesionales y colaboradores de esta excelente Red de profesionales: LINKED.IN. Es necesario cambiar la suerte de Este País llamado BOLIVIA, tan bueno en recursos potenciales, pero en necesidad urgente de ciudadanos honrados y productivos.

Tengan mis mejores y sinceros saludos de bien:

Julio Alberto Rodríguez H. (Julio Rodher)