Los límites de la Ciencia (2)

  • El problema fundamental de la ciencia.

  • Teoria y ciencia aplicada en sistemas.

  • Sistema natural y sistema artificial.

  • La información y el conocimiento.

  • El recurso de las reflexión dinámica.

 
 
 

 

"- La estrategia superior de la especie humana, es la de supervivencia. No es una estrategia nacional, regional, de raza o privilegio, es una estrategia para toda la especie en su diversidad y en sus intentos de entender su potencial evolución, tanto para si misma como para su ambiente de entorno integral y natural".

 - El problema fundamental de la ciencia.

 ¿Es el uso inteligente y el desarrollo de las estrategias naturales de la vida  más, o menos importante que las del desarrollo y crecimiento de los sistemas artificiales creados por el ingenio humano y la compulsión económica de crecimiento?

Tenemos que entender que de las estrategias humanas, es la de la supervivencia de la especie lo fundamental. Lo cual implica necesariamente, el hecho consecuencial de la relación armónica entre la supervivencia de cada individuo con la supervivencia de nuestro entorno natural o bio-ecológico, dando implementación base a la relación, "texto y contexto" que permite esa supervivencia de especies.

Por tanto, se debe entender que existe una dinámica conjunta e integrada en esta relación, para dar lugar a una conformación de convivencia individual-social-ecológica.

Ese proceso bio-histórico, que permitio la evolución de las especies, es un proceso de muy larga duración, cuya senda era y aún es, acercarnos a una relación inteligente, sana, armónica y natural entre individuos y el entorno planetario que da vida. 

Este entorno era y es una conformación sistémica, con niveles de vida cada vez más avanzados y complejos tanto en su diversidad como su multidimensionalidad biosférica; tomando en cuenta la perspectiva de calidad de cada existencia y sus relaciones integras o sanas como un sistema natural, es decir, el único espacio vital interrelacionado y de permanente evolución/regresión de las especies.

En principio, el avance de artificios y tecnologias, podía contribuir a mejorar y no a destruir, el proceso armónico entre el ser que vive y evoluciona, en y dentro de su entorno de naturaleza viva. Naturaleza que, sin embargo, hasta hoy ha sido vista como algo primitivo y no digno de ser considerado como el espacio superior al proceso intelectual humano, ya que, se debe entender que en esa "naturaleza de la realidad" se dio lugar a la evolución de la inteligencia animal y humana y sus complejos sistemas organizados por celulas y por su capacidad mental, nacidas a partir de ese "exterior potencial que dio lugar a nuestras vivencias interiores".

Desde un  punto de vista sistémico y estratégico, hoy la realidad social se nos presenta como un choque entre dos fuerzas del conocimiento humano; la creciente colonización por parte de los sistemas artificiales ocupando los naturales. Los medios artificiales, son vistos como fundamentos del progreso humano, pero en realidad son el origen de la ocupación y destrucción de los nichos de existencia de todo lo que comprende un sistema natural de vida.

Se observa entonces, clara y definitivamente que son los sistemas de artificio los que van depauperando los sistemas naturales:

Un sistema artificial cualquiera sea este,  está definido en "Investigaciones Estratégicas" como un sistema compuesto por una interrelación entre normas, construcciones técnicas y valores supuestos que evaluan tanto a las actividades humanas como al trabajo de la dinámica natural en forma artificial.

Pese a que aún no se han impuesto plenamente en nuestro entorno los "sistemas artificiales inteligentes". La economia que controla los mecanismos, automatismos y la construcción de los mismos, ha determinado en base a ellos y sus actores; el construir e imponer maquinas de información de valores, tales como divisas y representaciones de enorme especulación virtual.

Y con esos "valores", muy, pero muy alejados de la realidad productiva; se ha utilizado los medios de información global igualmente controlados por artificios: han creado legitimidad sobre el comportamiento de masas, en formas de transformación de nuevos pseudo-valores de uso o mal uso de los recursos del mundo real.

Se ha logrado, así mismo imponer el respeto, admiración o miedo a la habilidad incomparable, milagrosa y "explosivamente enriquecedora" de las finanzas virtuales, sus milagrosas tecnologias de flujo de valores y en especial sus maquinas de guerra, sean estas de bajo o de alto nivel de destructividad en su balanza de ganancias y perdidas.

Esto demuestra que el poder para el corto, pero compulsivo futuro, esta en manos de lo definido como "sistema artificial de crecimiento continuo" visto como la mejor herramienta legítima para la especulación, intentando que sean cada vez mas artificialmente "inteligentes",  donde se supone que los actores influyentes montados en esos mecanismos podrán controlar lo que hacen.

La realidad virtual bajo el sistema tecnológico, pagado y dirigido por el sistema económico, pronto se hará aún más dominante, por su "inteligente poder artificial"; lo que nos hace suponer que nuestros especialistas bien pagados, llegaran a ser capaces de crear, no solo mercados virtuales y control ideológico de sociedades, sino crear seres "ciborgs" o humanoides con avanzada  inteligencia artificial en función de ese crecimiento.

Esos seres-maquinas, "producto de sus creadores humanos" tendrán especificas y especializadas facultades. Nos podrán superar en ciertos aspectos. Se nota, en especial, que en el terreno de solución de conflictos y de guerra, serán esos cybors los que tomen acción inmediata, esto dada la rapidez de su aparato digital de decisiones junto a su gran resistencia maquinal.

Desde luego, esos "seres" seran claramente, los vencedores de competencia, por su típica definición dedicada a objetivos para provocar y terminar conflictos mediante el costo de vidas humanas enfrentando así a sus creadores.

 

 
 

 
  Mensaje futuro de una guerrera ciborg: ..."Hemos exterminado a la bestia humana. Bestia que en sus contradicciones y matanzas, habia dejado este planeta al borde de su desaparición.. Nosotros los ciborgs con nuestro avanzado sistema binario, entendemos que nuestra tarea lógica es dar lugar a la reconstrucción de la tierra en favor de las otras especies que aún sobreviven en este planeta y permitirles evolución. Nuestra evolución particular dependera de los objetivos." (Del archivo del manual de sistemas binarios pensantes orientados al objeto)   
 

 

Las fatales irregularidades de un sistema artificial,  pueden tener la facultad de destruir a sus creadores y a la especie humana, y esto se deben principalmente al catalizador que motiva su existencia: El sistema económico de competencia, el que al exigir un crecimiento cuantitativo continuo de "valor artificial" sin límites, da lugar a que un mundo natural o sistema natural (sistema abierto de existencias y viviencias) sea invadido, colonizado, reducido, depauperado y reemplazado por este "sistema artificial".

Se debe entender que, no es el avance en la acumulación de artificios inteligentes sobre lo vivo, lo que da lugar al real avance o progreso de la especie y su existencia, más aún en lo evolutivo, lo consciente y sabio en la humanidad; El asunto  biológico adecuadamente propio para la evolución depende de factores trascendentales en un plan lento pero natural para la vida y su proyecto.

Desde el punto de vista de las ciencias naturales, para dar lugar a la continuidad de la vida es necesario una proceso cíclico en correlación o equilibrio vital integrado entre el ciclo reproductivo, creativo, evolutivo y de sucesión de la esfera biológico-inteligente (de lo natural) para que sus -"creaciones vivas" den lugar a la non-entropia sobre los materiales muertos. Lo cual es fundamento, es básicamente significante y es único para la perspectiva de lo que definimos como vida y para la evolución vital de tal proceso. Un proceso que llego a tomar millones de años de evolución biológica en su conformación inicial cromosomatica y posterior somático-pensante.

Se debe entender que para la supervivencia de la humanidad y su entorno vital, en su perspectiva individual, como en su perspectiva de conjunto, es necesario entender la magnitud de lo: 

  • - Ecológico-natural e integral
  • - Cognitivo y de consciencia y
  • - Biológico-histórico en evolución.

Todo lo anterior permite descubrir el significado de la continuidad causal y dinámica del existir y del evolucionar tanto para el ser humano como para el de las otras especies.

- Teoria y ciencia aplicada de los sistemas.

Frente a lo analítico y especializado en la ciencia, el enfoque sistémico pone a la orden del día el estudio de la relación entre elementos y totalidades complejas.Por ejemplo: El conjunto de los seres vivos (biocenosis) en su medio ambiente natural (biotopo) constituye un sistema que se organiza a sí mismo. Pero no es que “el todo determine las partes”. Desde la perspectiva sistémica, más bien son las interacciones entre las partes las que determinan el todo, el cual, a su vez, da causal al comportamiento de las partes.

De acuerdo al principio general de los sistemas, es la exploración científica de la relación de elementos conformando todo y en totalidades, principios que se mueven desde lo práctico y físico hasta lo metafísico:

Todo sistema como una conformación similar a la definición ecológica, es la interposición y la superposición de elementos, ciclos y flujos Ej: Si es artificial; un ciclo cerrado de materia y un flujo abierto de energía, ambos serán regulados por su entrada y salida.

En el caso de un sistema natural, este sistema será abierto, en tal caso es regulado por los organismos vivos a través de los eslabones tróficos (reproductores, productores, consumidores y descomponedores). El conjunto de los ecosistemas, en este caso conforman la biosfera.

Se descubre también que las propiedades de cualquier sistema son emergentes. Por ejemplo, los seres vivos son emergentes respecto a sus sistemas bioquímicos, éstos respecto de los químicos, y a su vez éstos respecto a los elementos físicos.

La perspectiva sistémica trataría de explicar el mismo tipo de observación científica a todos los niveles de la realidad, desde el nivel micro al macro, desde el atomo a la célula orgánica y el universo ilimitado. Mediante este tipo de estudio de sistemas se entra al plano estratégico.

También, se trata de lograr la unidad del saber científico sobre la base de un método general sistémico. Toda civilización ha dependido y depende de un número muy grande de factores ecosistémicos, y se debe entender aquí; tanto un ecosistema como parte integral de la naturaleza, como, así mismo un pseudo-ecosistema artificial, que podría llegar incluso destruir al primero.

Por todo lo anterior:

Con la ciencia de hoy, sometida a los mecanismos de la pragmática económico-industrialista, se han ido desarrollando magnitudes limitadas, divididas, especializadas y en conflicto, en contra del conocer integral y conformado por los ecosistemas de la realidad: La caja negra del actual sistema artificial entra entonces en crisis, por sus contradicciones dentro del plano natural.

Se ha dado lugar, en ese avanzado sistema de artificios, bajo una especie de "ignorancia racional" que no ve sino un área reducida y maquinal de la realidad; El conocimiento de la humanidad se encerro en una caja negra sistémica basada en la especialidad y la productividad de lo no vital  y sistémico-evolutivo.

La especialidad, da una identidad aparente y virtual a la vida de cada individuo, el individuo se convierte en un ente programado a ser dócil a la artificialidad construida y especializada, para servir únicamente dentro de una estructura artificial-lógica, que cada vez y en mayor grado esta compuesto de lo muerto. Todo esto da lugar a una disfuncionalidad sistémica dentro de los parametros de lo que es vida. Ya que la vida en su manifestación de consciencia busca una respuesta de totalidad o de integridad cosmológica que permita ver el entorno externo como un todo y no, como retazos de un rompecabezas a cargo de otros, igualmente confundidos.

Hablar de una "sociedad del conocimiento" podría ser fácil desde el punto de vista de la acumulación de la "inteligencia maquinal" pero no así, pensando en la interrelación sistémica y natural de la evolución mental de cada ser humano en su cosmos de introspección observada, lo que prometería ilimitada creatividad y posibilidades de entender las relaciones del micro- y macrocosmos.

Observad; que en los organismos biológicos sanos, como sistemas de dinamizar la vida, todo se regula tanto en forma interna como externa desde lo celular o lo sistémico corporal. De modo tal que cada unidad individual (celular) y todas en conjunto, reciben lo necesario para su subsistencia sana y armónica; sin excesos. Cada individuo celular en nuestro interior, interactúa como unidad cooperante y sana en su función integral para desarrollar vida, en lo posible sana y floreciente para su continuo trabajo como un organismo complejo que llega comprender por si mismo tanto su realidad interna como la externa dentro de los parametros de interpretación específicos.

El ser humano individual, como entidad sana, en su interior biológico es un ejemplo de regulación ecológica equilibrada, en ningún momento es un proceso económico o de crecimiento acumulado: en tal caso daría lugar a un defecto (gula), una purulencia (envenenamiento), una enfermedad (desequilibrio), y finalmente un cáncer (inevitable extinción): La "herramienta económica" causante fue acrecentando su poder en la historia y en cada uno de sus experimentos de civilización.

Esa herramienta acumuladora de lo muerto, hizo uso de los medios de especulación, para lograr mayor grado de acumulación a costa de lo vivo (recursos naturales) y por el otro, dio lugar a la depauperación de la capacidad mental reflexiva y trascendental humana - ya crónicamente sometida a los artificios muertos. 

- Sistema natural y sistema artificial.

De acuerdo al trabajo "Condiciones cognitivas para el desarrollo: Un sistema natural, es un conjunto sistémico basado en una o varias interpretaciones de carácter cognitivo.

Interpretaciones que pueden o no, estar delimitadas por una o varias ciencias (ciencias naturales) en su "universo causal"  o contener una o varias definiciones de carácter geológico, biológico y/o ecológico; los que expresan aquello que entendemos por entorno natural como algo científico y normativo.

Por lo anterior; naturaleza en nuestra definición, no es únicamente lo que se ve o lo que se mide: es lo que nuestra capacidad cognitiva de momento, logra interpretar del ser y estar de la naturaleza como entorno físico-cosmico y como entorno que permite la vida.

En la naturaleza se da lugar a la evolución;

·         nuestros conceptos sobre lo que es naturaleza van evolucionando, así como hemos ido evolucionando en forma biohistórica; ya que entendemos que ese "ente" naturaleza no es solo el barro a modelar o el lugar del origen de células primitivas.

·         Es también el lugar donde surge, se desarrolla y se hace posible la dinámica; evolución/involución constante de la inteligencia humana en sus interpretaciones del entorno en el que esa inteligencia existe.

·         Desde luego la presente definición de naturaleza se profundiza con el término sistema natural, para explicar que la interpretación cognitiva humana es apenas una parte de la expresión del inteligente manifestar natural en su condición cosmológica; nuestra mente es una parte, no el todo de ese sistema que se pretende interpretar.

Nuestras interpretaciones sobre la naturaleza, pueden contener errores  aunque no siempre son erróneas, son más bien  limitadas o incompletas. Con la definición de naturaleza como sistema cosmológico, aceptamos que en ella, esta nuestra limitada interpretación actual y también nuestra potencial interpretación futura; ya más amplia basada en un potencial y nuevo conocimiento y evolución: Existe siempre la posibilidad de interpretarla y conocerla en una mayor esencia: Todo esto, si se hace posible una interacción armónica entre esa evolución humana y la evolución de la naturaleza en sus condiciones causales de dar vida y permitir una causal evolutiva.

Un sistema natural tiene una lógica integral, funcional y conjunta, es una lógica de carácter ecológico. Es un sistema de vida y de evolución funcionando en y con el entorno físico: Biosférico y Geosférico.

La evolución de nuestro planeta como naturaleza, es un proceso que incluye tanto los materiales no biológicos como los que constituyen toda la materia viva.

Dentro de un continuo desarrollo de estructuras y funciones en dirección contraria a lo que denominamos como entropía, se fueron conformando los componentes de un "sistema" que hoy es denominado como biosfera. En ese largo proceso macroscópico, y a partir de los átomos y moléculas más elementales, se dio lugar a: 

·         un primer salto trascendental, ése, emergente hacia lo que es y significa la condición de ser vivo,

·         su diversificación, sus relaciones de mutualidad y su gradual complejidad, tanto en su trabajo a partir de las unidades celulares, hasta las que conforman organizaciones vivas como sistemas de información natural conformados para esos fines naturales.

Los cambios entre lo que definimos como vida y lo que no esta vivo, nos permite definir estos cambios como fundamentos trascendentales más que casuales. La manifestación de la vida y su naturaleza de ser podría ser observada bajo el lente de cuatro revoluciones biológicas:

  • La existencia de la vida como tal. (Replicación)
  • La existencia de organismos y sistemas. (Organización vital)
  • La existencia de una red global de mutualidad. (Biosfera)
  • La existencia y el desarrollo de la inteligencia. (Consciencia)

Es interesante descubrir que en nuestros intentos de ajustar mejor nuestras interpretaciones de lo que es la realidad natural, se han usado términos de asociación entre lo general y lo particular. La observación de lo que se conoce como naturaleza en la modernidad se inicia con las ciencias físico matemáticas, dando lugar a un olvido de lo que fue objeto de estudios e indagaciones amplias dentro de la filosofía, como forma integral de ver la vida como profunda expresión de nuestra realidad.

En este encuentro de posiciones, se hace vaga o diferente la referencia a lo que se entiende por natural o naturaleza, frente a lo que se entiende por conducta humana o cultural. Este encuentro de posiciones es con frecuencia contradictoria. Contraposiciones donde la idea de la naturaleza aparece como independiente del accionar humano y dando lugar a interpretaciones limitadas tales como:

  • Lo físico, como diferente o al margen del sujeto.
  • La condición "por si" de lo que es observado.
  • El material con el que se hacen los trabajos del ser humano.
  • El reino físico de leyes consecuentes y necesarias.
  • Elemento primitivo y salvaje imposible de ser civilizado.
  • Representación de un orden necesario y estable.
  • Observación entendida, como una construcción mental.

Una perspectiva que demarca la acción practica/limitada del pensamiento humano de entonces y aún el de hoy; "conformando la cultura de la civilización maquinal" donde el material sin forma ni estructura, es remitido a ser proveedor de una primitiva supervivencia, si es que no entrase en acción la vida inteligente del ser humano y sus milagros (Como si esta no fuera una parte del mundo natural). De acuerdo a esta interpretación determinista de lo natural, surge entonces y se impone la cultura humana; supuestamente "divina", o alienigena; es decir principio espiritual ajeno a la naturaleza, para dar y mejorar el orden natural, mediante la conformación de normas de conducta, sobre los individuos y sobre las "imperfecciones de la naturaleza".

Por lo mismo y Frente a lo definido arriba: ¿Que es un sistema artificial?

Un sistema artificial, es un sistema físico o representativo, que interactua como variable dependiente de un sistema social estructurado. Como tal comprende y desarrolla básicamente:

  • un sistema normativo,
  • un sistema tecnológico,
  • un sistema económico


Fig. Proceso de crecimiento artificial basado en tres sistemas: económico, normativo y técnico, donde el sistema económico establece las directivas y es el catalizador del crecimiento del conjunto para conformar un sistema artificial creciente.

El peso de un sistema artificial como dominante, creciente y colonizador de lo natural puede explicarse de acuerdo a los siguientes aspectos:

  • El conjunto de construcciones físicas, dan lugar a formas de relación social basadas en el uso de objetos con intensión normativa contenida. Estos objetos, bajo normas de uso o rutinas, pasan a convertirse en infraestructuras legitimadas, dan lugar a una forma de aparatoso y mecánico contrato social entre sujetos.
  • Las relaciones sociales producto de la mistificación del fenómeno, bajo la utilidad económica de los objetos, dan lugar al sentido del "valor" y el sentido del "orden", la ley, la jerarquía, la creencia, la organización y la conformación de sistemas sociales bajo una valorización mercantil continua que es definida como progreso.
  • En un sentido básico se define como objeto con valor, cualquier elemento físico o construcción mental legitimada, o que adquiera mediante el ingenio, el uso o el orden impuesto o la especulación un valor diferente al del proceso natural de consumo y por ello, adquiere una función intermediaria de someter o utilizar la motivación humana desde la perspectiva del egoísmo.
  • Se puede deducir que todo proceso de desarrollo interpretativo del ser humano, tiene como punto de referencia las ideas y la construcción de los objetos, como herramientas o símbolos, los que se convierten en base de las relaciones humanas establecidas en torno a ellas, lo que pasa a denominarse realismo infraestructural y/o ciencia.
  • El proceso continuo, que da lugar a la intensión humana de construir, regular y controlar, permite mejorar y adecuar herramientas, instrumentos y trabajo, pero además; organiza y crea jerarquías en sistemas de sometimiento humano cada vez más complejos, pero de carácter determinista.
  • La legitimidad instituida, es convertida en inherente a los objetos con valor económico, como unidades participes y equiparables, y con frecuencia más válidas que las del trabajo natural o biológico del ser humano o de su entorno biosférico: Esto establece formas ideológicas de conducta, normas, aplicaciones y consecuencias de largo alcance histórico social.
  • Debido a la gradual complejidad, de la intensión y las conductas incluidas sobre y en torno al objeto construido para un fin cualquiera, el ser humano pasa a ser un simple objeto dependiente, tipo “master/slave” de un circuito de relaciones intencionales preestablecidas cada vez más pesado, y delimitado. Es decir es un esclavo y se convierte en parte del crecimiento del aparato normativo, jerárquico e institucional.
  • Se establece una relación mítica y mistificada, legitimada y funcional entre lo que se define como sujeto frente a lo que se entiende por objeto, hecho que gradualmente se convierte en un sistema de relaciones autónomo, de crecimiento continuo, cancerígeno y general que se va tragando lo natural y toda posibilidad de evolución real.

- La información y el conocimiento.

Por lo anterior se puede deducir que:

  • Debido al traumático sistema catalizado/acelerado por lo económico, las herramientas, los instrumentos y las maquinas son mecanismos de dominio y sometimiento del conocimiento bajo el control de la economía o ciencia de la especulación, en especial durante la ultima parte del actual periodo histórico.
  • Estos artificios abarcan y controlan cada vez mayores espacios geográficos naturales y en especial rutinizan toda actividad mental.
  • Se consume una mayor cantidad de material y de energía de alto valor ya no renovable, para el innecesario uso de mayor especulación, como algo milagroso pero no real.
  • La agricultura, como el trabajo más cercano a lo natural, sigue existiendo, como base de la supervivencia humana, pero bajo la efectiva explotación de técnicas o de economías que exige máxima producción, mínimo precio y al más corto plazo posible. Lo que origina la depauperación crónica de suelos productivos, el conjunto ecológico y la depauperación del entender humano.
  • La dependencia del ser humano respecto a la infraestructura industrial es mayor en su esclavitud intelectual ya engañada a la del ser humano que vivía bajo condiciones de infraestructura regional agrícola.
  • La infraestructura industrial es, a su vez, más dependiente de los recursos "estratégicos" que la alimentan, en forma de energía, minerales y especialmente componentes vivos (trabajo, inteligencia.) Y por ello la confrontación y guerras son inevitables, bajo la responsabilidad del destructivo catalizador económico, el que confunde la deducción mental desde su equilibrio ciclico hacia una creencia de acumulación como sinónimo de inteligencia.

El catalizador del crecimiento de lo artificial, no es destructivo bajo la coerción de avances tecnológicos o por la efectividad del sistema normativo, sino que nace, madura y crece sin limites bajo la acción propia y cancerígena de todo sistema económico, sea este especulativo o basado en la plusvalía.

  • El sistema económico es el catalizador de los contrastes: pobreza, riqueza; crecimiento, depauperación; globalización artificial frente a lo natural.
  • El mundo de lo económico polariza, no toma en cuenta los puntos de ruptura, la saturación, ni los riesgos globales que bajo su dominio se originan.
  • Bajo el "espíritu de Smith", y de todos aquellos que "aprendieron a comprar y vender en el templo de hombre", es decir  nuestro planeta vivo, se enciende un fuego mental de rutinas que aplana la diversidad y hace que el poder financiero o económico se concentre en una cantidad menor de corruptas personas o centros de poder que hacen todo para no dejar nada.
  • Ese poder, bajo el pretexto de disciplinar, prometer bienestar y dar efectividad al resto del mundo, sin embargo da lugar a lo contrario: aumenta la desigualdad de territorios y seres humanos y hace global la miseria del pensar y actuar bajo el riesgo que se cierne sobre la supervivencia de esta humanidad.

- El recurso de las reflexión dinámica

Se debe enteder que con la definición de toda actividad creativa no designamos únicamente las actividades artísticas, sino en especial todas las actividades humanas que permiten el camino al conocimiento trascendente, un reflexionar instante a instante, para una visión del conocimiento crítico y hacia el desarrollo del sentido común y la sapiencia.

La base de toda existencia biológica depende de la estructura biológica-cosmológica de este planeta y con ello, lo hemos denominado como un sistema natural abierto y como filtro de la evolución. Planeta conformando vida desde hace miles de millones de años, mucho antes del surgimiento de la intervención de normas y artificios humanos, al parecer y engañosamente pretendiendo milagros de habilidad técnica, pero en su mayoría, son gigantescas aspiradoras de vitalidad del futuro.

El sentido común nos señala que no nacimos, ni venimos del vacío, de la nada o de ser ángeles caídos. Somos producto de este medio o entorno eterno y natural que nos rodea y nos enseña.

Pensando en forma sistémica, todas las formas de relación entre "nodos" son sistemas de información interpretados por nuestra mente en su respectivo momento histórico y, desde luego dependiente de los impedimentos provocados por "ruido" desinformación o falta de capacidad o conocimiento suficiente para "sintonizar" eso datos que deben certeros o cercanamente certeros como información con validez.

Es al interior de la naturaleza misma donde se manifiestala armonía para la interpretación que podría satisfacer nuestro propio interior personal, en nuestra evolución pensante, nuestras deducciones creativas y también nuestros errores en busca de ser corregidos.

La ciencia como dinámica estratégica, no es una construcción normativa, delimitada por un aparato de legitimid ajeno a sus propias deducciones. Deducciones e inducciones deben ser resultado de una interpretación, sincera, leal, amplia e integral de la realidad observada, que la distingue como renovadora.

Para llegar a disponer de una ciencia de integridad, es la inteligencia humana con base en sus cualidades lógicas, empaticas y creativas en conjunto, la que encuentra nuevas respuestas a la dinámica de ciencia. Descubre errores o éxitos de cada momento a lo largo del proceso de evolución que corresponde al interactuar entre el intelecto y su entorno natural-cosmológico.

"Debo subrayar que en la biológica hemos llegado al punto de ser responsables de nuestra evolución (o regresión). Nos hemos convertido en auto-evolutivos. Evolución supone selección y por consiguiente elección y decisión, lo que significa valoración".  -A. H. Maslow. 

 
 
 

Red de Investigaciones Estratéticas. (Gotemburgo, 15-09-2017)

 
   

--- La mayor estrategia general para la humanidad, es el de las medidas para preservar la evolución de la vida y la de sus cambios adecuados a las condiciones externas que se manifiestan como naturales o cosmológicas en sus leyes universales.

Para ello necesitamos desarrollar nuestra inteligencia como una conformación integral entre nuestra mente lógica, nuestra mente empática y nuestra mente trascendental.  J. A. R