ESTRATEGIA; la supervivencia de una civilización.
   

La estrategia básica de este centro de Investigación, está en el estudio y la motivación por la  SUPERVIVENCIA y la evolución de la vida.

 Supervivencia social, individual, regional y ecológica, no destructiva, sino evolutiva para nuestra especie. Especie, que actualmente ha hecho insostenible su espacio vital ecológico y con ello su existencia futura. El dominio de enormes estructuras artificiales y los contrastes originados por el  crecimiento de la economía de lo muerto nos llevan al suicidio.

La compulsividad de siglos y sus traumas,han hecho decadente a la "civilización occidental", hoy impregnada de corrupción. El comportamiento de la existencia diaria de esta "civilización" es determinista, acumulativa, maquinal  y polarizada; condicionantes que hacen muy difícil un cambio radial y revolucionario al interior de ella y permitir la supervivencia humana.

Por lo anterior estas investigaciones, se salen del margen y los limites del "universo conceptual" que esta civilización en su actitud acumulativa y maquinal ha establecido.

Se desarrolla un:

  •  Trabajo e investigación en función de cambios necesarios fuera del centro de la actual civilización (primer mundo). 
  • Plantear la adecuación de una nueva civilización - no contaminada - y por ello muy diferente a la actual. Nueva civilización con enorme potencial humano allí donde sea posible.

Con estas investigaciones de carácter  estratégico surge también la necesidad de:

  • Una conciencia radical y de solidaridad global para y entre los humildes, esclavizados y perseguidos de la Tierra.
  • Tener el  principio básico del reencuentro del ideal humano de solidaridad y hermandad, el del individuo consciente; aquel que no actúa bajo normas o mecanismos impositivos, sino aquel con sentido común generoso. El que da vida y sabe mantener la vida.
  • En este contexto, tratar de entender cada vez mejor la naturaleza de la evolución de la vida, esa que permite nuestra existencia y la consciencia que sobre ella hemos ido adquiriendo.
  • En suma, impulsar una estrategia general  fundamentada en dar continuidad a la vida en su sentido real de existencia evolutiva, en su amplitud y en su vitalidad de dificil camino.

Una conformación de SUPERVIVENCIA individual y social adecuada, armónica y muy diferente, se hace posible únicamente cuando:

  • se esta conciente del daño ocasionado por el dominio que hizo gigante al egoísmo y  la avaricia, allí donde se legalizaron y legitimaron muchas miserias: 
  • la miseria del control de las necesidades básicas de los pocos sobre los muchos,
  • la miseria de la esclavitud individual, social y económica, en forma de prostitución humana en todas sus versiones. Todo esto, bajo engaños, artilugios y sueños, donde miles de millones de seres humanos fueron y son sometidos a una estructura de esclavos crónicos.

Nuestra estrategia de supervivencia, debe estar además vinculada con el conocimiento integral de nuestra realidad dinámica y compleja:

  • Somos, por cierto, individuos libres y con voluntad propia, pero también conformamos un proceso coherente de existencia ecológico compartido y solidario para la vida: tanto social como con la biosfera y la cosmología universal.

 

- En la practica, el dominio del conocimiento humanista integral, no entrenado bajo traumas o   manipulaciones, es el que debe anular el oscuro y especulativo dominio de la mal denominada ciencia económica.

- Es el espíritu de observación sobre nuestra realidad natural emergente y trascendental, - en dirección contraria a la entropía -  el que puede conformar la información válida, en nuevos niveles de compresión y practica para todos y no para unos cuantos.

- Es la mente humana en evolución y en su misión integradora la que puede desarrollar nuevas perspectivas en su investigación integral, al camino correcto de los seres vivos en su estrategia de existencia a largo plazo y hacia nuevos niveles de desarrollo no destructivo.

- La creciente colonización del sistema natural por el sistema artificial, bajo la brutal y primitiva especulación de cualquier sistema económico Es un suicidio.

- La humanidad no nació para encerrarse en una placenta mecánica cada vez más acumulada e impositiva y envenenada, tampoco para someterse a una dictadura económica que convierte al ser humano en un asno o en un esclavo del dinero.

Es la humanidad no egocéntrica, ni etnocéntrica, que nace para ser libre individual y socialmente; bajo el sol, la lluvia y otros fenómenos naturales la que puede supervivir: No se intenta combatir la tecnología, es la tecnología destructiva o manipulada por las "bolsas" lo que hace decadente, dependiente o abusivo a cualquier ser humano. Esto en absoluto no tiene lugar en una estrategia o doctrina de supervivencia humana.

Es la Supervivencia no solamente estabilizadora o homeostática sino, la supervivencia dinámica y emergente la que debe prevalecer en nuestra actividad diaria, para así entenderla y practicarla en sus facetas y nuevas intensiones mas conscientes de empatía y amor humano en sus sociedades.

  Red de supervivencia.  1998

 (actualizado 2010-08-20)