Los contrastes que nos llevan al desastre: 
  La supervivencia de la especie humana depende de condiciones naturales básicas. De acuerdo a ello, se puede describir en forma empírica tanto la depauperación de los nichos de recursos ecológico-naturales, como el estado de crisis de vivencias y estados mentales de nuestra especie, como consecuencia directa del crecimiento o desarrollo artificial de la civilización actual.

El crecimiento compulsivo, artificial y de saqueo de la denominada "civilización occidental" ha dado lugar a un proceso del crecimiento de un centro, frente a la depauperación de la periferia (resto del mundo):

 

Esta situación, no da lugar a un crecimiento mundial normal,  es una polarización acaparadora, enfermiza y destructiva del centro sobre la periferia. Y de allí que la crisis de los recursos es crónica e inevitable.

No se puede vivir comiendo "dinero" o valores especulativos. Son las reservas naturales básicas, estratégicas las que disponen del único valor real para la vida y como componentes de sostenibilidad de la biosfera.

Esto, no es nada nuevo; La condición de la crisis global, ya la había planteado el "Club de Roma", como perspectiva occidental, Este estudio fue presentado a fines de 1960:

 

La responsabilidad de los actores que nos llevan "al callejón sin salida" es muy clara. Este comportamiento, anormal,  no tiene justificación alguna auque se hable del alto nivel de desarrollo económico  ya que la civilización occidental da lugar a:

  •  la crisis crónica por romper los limites de crecimiento físico,
  • impedir el entendimiento estratégico y global de nuestra realidad de acuerdo al siguiente esquema:

 

 

Occidente ha conformado su caja negra, su paradigma. Su infraestructura inamovible dentro de la cual vive es su propia caja de Pandora.

El mundo de información de Occidente se reduce a un sistema autopoiético: Lo Macro _ y lo Micro de sus existencias ( Su sistema artificial). Viven dentro de su caja negra consumidora y llena de vivencias limitadas y normativas. Esta civilización, desconoce y es ajena, por ello, a la información de otro nivel o de mayor grado de orden y de evolución propios del carácter de la naturaleza cosmológica.

Por ello se hace necesario un proceso radical de cambios en la periferia, (Tercer y Cuarto mundo) y nuestra tarea es encontrar respuestas a este desafío:

 

---------------

Red de supervivencia. 2009-09-22