Estrategias.

Nivel operativo. Pueblo integrado Y su libertad
  • Sentido y realidad de la libertad.
  • Condición natural y desarrollo cultural.
  • El desarrollo de la libertad y lo social.
  Sentido y realidad de la libertad.
 
Hemos afirmado, en la presente serie, que el sentido de vivir y el de disponer de la libertad de existir como individuo en un entorno natural y social apropiado tienen relación directa y es esencial para la continuidad armónica y evolutiva de la vida.  Como proceso dinámico la libertad, no es normativa, sino se basa en la dinámica con el entorno;  es profunda en su acción de ser y de hacer libertad entre el proyecto evolutivo del medio natural y la inteligencia humana en evolución y conciencia, y tiene que ver con el proceso armónico en desarrollar la:
  • Libertad de pensamiento
  • Libertad de conocimiento.
  • Libertad de expresión.
  • Libertad de creatividad e inventiva.
  • Libertad social/ecológica.
  • Libertad de movimiento.
  • Libertad de acceso y decisión.

Cuando nos referimos al término libertad, será necesario definirlo de acuerdo a las necesidades social ecológicas dedicadas a una estrategia de desarrollo en un nuevo mundo a conformar.

Este tipo de libertad, es aquella capacidad humana, que además de inmanente, es conciente de su pertenencia al entorno vivo en el que se desarrolla  y así mismo es la capacidad que contribuye al desarrollo del entorno vital y evolutivo en el cual se encuentra en su condición natural de interacción para con ello alcanzar nuevos niveles de consciencia de la realidad en forma diaria.

Desde luego no es la hipócrita o falsa "libertad" o "democracia" de la que se habla o con la que se lavan los dientes los ciudadanos en Occidente: una civilización de primer mundo que en realidad es de efectiva esclavitud,  crónica y con dependencia cerrada a los sistemas autónomos:

  • Normativos
  • Tecnológicos y
  • Económicos.

Allí, no puede existir libertad de existir cuando ese existir individual o colectivo es cronometrado por todo el sistema de dominio y se mueve mecánicamente como una parte del mecanismo de relojería hacia sus objetivos maquinales. Allí sus ciudadanos dejan gradualmente de ser humanos, pasan ser androides o sepulcros ambulantes.

No puede existir libertad de existir cuando cada ser es encajonado en dimensiones cerradas, miserables, angostas, áridas, envenenadas, y es entrenado a actuar como engranaje económico continuo todos los días de su existencia; condiciones que hacen miserable hasta su sentido común.

No puede existir libertad de existir cuando una pequeña parte del mundo se da los derechos impositivos y únicos de hacer imperante su desarrollo material acumulativo a costa de la depauperación y la destrucción de los recursos de otros y del futuro del mundo, la gran mayoría humana y geográfica; bajo engaños de progreso, ayuda o desarrollo.

No puede existir libertad de existir cuando cada cual depende de su tarjeta de crédito o su deposito bancario para existir y con ello se regula un flujo anormal y prostituido en todos los niveles de la existencia diaria, de cada cual y de todos en conjunto para impedir la real relación de desarrollo entre el mundo cosmológico y el ser inmanente/practico en el aprendizaje de la vida real.

Por ello para descubrir los síntomas mas destructivos de esta conformación de esclavitud civilizada, se debe observar que procesos son los que determinan cómo la libertad individual desaparece gradual o brutalmente y de allí, se convierte en instrumento virtual de un  aparato de poder estancado, decadente y finalmente destructivo.

Se puede señalar, tres principios, como referencia a un ordenamiento de relación entre el desarrollo natural y el cultural, pero que en este caso nos sirven para observar las aberraciones producidas en el proceso de compulsión y sometimiento social,  cuando se hacen presentes:

  1. Se ha explicado que el aspecto biohistórico de los pueblos tiene mayor influencia que los de carácter cultural- político. (Proceso biohistórico frente a simple formación cultural.)

Este aspecto tiene parámetros de referencia sobre la adecuación genética y están enraizados en la conformación del subconsciente colectivo de las agrupaciones humanas identificadas por sus características étnicas y su influencia geográfica biotópica. Esas características básicas contribuyen al comportamiento instintivo, impulsivo y no conciente de las agrupaciones humanas, conformadas en tribus, clanes, naciones y Estados. De allí pueden surgir aquellas partes destructivas que  impiden el desarrollo de la libertad. Aspectos étnicos, raciales y de hábitat geográfico, han sido hasta hoy muy influyentes en la conformación de los sistemas sociales. Cada institución social dominante, en una especie de imperialismo de grupo, impone su etnocentrismo sobre el resto, en un orden jerárquico peor que el animal, así fue como:

  • -El ciudadano romano se consideraba el único descendiente civilizado, "con méritos divinos".
  • - La religión judía consideraba y considera aun hoy a los judíos como los únicos herederos del planeta.
  • - El anglosajón, durante su expansión y asentamiento sobre América y hoy también su conglomerado económico de carácter etnocéntrico dirigido por USA, legitima su derecho a juzgar y castigar al mundo, como cabeza hegemónica del sistema occidental.

Es decir, como consecuencia de cualquier abusiva bioinvasión,  hoy explicada como "colonización", se acentúan caracteres netos de instinto humano distintivo, ya no apropiados a la interacción entre agrupaciones nuevas y el nuevo entorno invadido, se producen enormes abusos sobre esos nuevos territorios ecológico sociales y sobre sus habitantes autóctonos. Allí, bajo esa invasión, se destruye la relación ecológico social y de amplia libertad natural, surgida después de muchas generaciones de convivencia social - natural de sus habitantes aborígenes; Surge una cultura del sometimiento, invasora: la relación entre el desarrollo, la evolución y la libertad dejan de existir.  Es por ello que el sistema invasor hace necesario inventar una nueva definición espuria de libertad, de justicia o de democracia, para continuar con el dominio anormal o traumático establecido de facto.

  1. Toda nuestra acción y reacción en el medio en el que vivimos y desarrollamos nuestra diaria existencia esta motivada por la estrategia de rebaño y de allí, conformar lo cultural por dictado bajo el supuesto de mejoras sociales o algún ideal religioso/político, surge normalmente de la justificación de esas referencias instintivas. Hemos sido llevados por la historia de un mundo poco conciente, nos arrastran por nuestros instintos, las tradiciones y las costumbres a permanecer en ese o en otro aún mas bajo nivel de expresión conciente, condiciones no explicadas racionalmente en su realidad integrada, más bien se hacen, casi siempre, justificaciones poco coherentes  del poder imperante.

En la mayoría de las sociedades, la perdida de la libertad de existir, se desarrollo e impone bajo la conformación de jerarquías que justifican sus derechos materiales desiguales como "derechos naturales".  Pero al mismo tiempo y con toda seguridad,  existe una potencial posibilidad de evolucionar, proceso más complejo, más consciente que normalmente tiene otros parámetros muy diferentes al fenómeno de acumular materialmente y destruir la libertad de las mayorías.

  1. Las relaciones de imposición, a partir de una bioinvasión, sobre una cultura social ecológica,  normalmente autóctona, son siempre relaciones destructivas. Estas pueden dar lugar al genocidio o a la dependencia destructiva; tal es el caso de las colonizaciones anglosajonas a muchas regiones del mundo, iniciadas como piratería y convertidas en ocupaciones de facto; o el histórico cultural de la influencia judío/económica en la estructuración de las sociedades jerárquicas y competitivas conformadas en Occidente.

Estos tres principios, son formas pedagógicas de explicar  procesos de conformación  y sometimiento instintivo de las sociedades basadas en la explotación del ser humano y la gradual o definitiva perdida de la libertad de existir, porque un ser engranaje no existe como persona, existe como engranaje de los intereses o del conglomerado material al cual a sido sometido.

 

- Condición natural y desarrollo cultural.

Existe una confusión generalizada en el mundo de hoy, que hace que el término desarrollo sea considerado sinónimo de evolución.

Para aclarar las diferencias correspondientes, vamos describir estos términos desde un punto de vista biológico y de acuerdo a los procesos que este origina.

El ser humano puede dar lugar a procesos de desarrollo controlado, pero desde el punto de vista del presente conjunto de ideas, donde se plantea que la existencia de la vida o de la inteligencia es una trascendencia originada por una cosmología sin limites conocidos, es imposible que se de lugar a procesos de evolución controlada, ya que en nuestro caso, definimos la evolución como la adecuación creciente de la vida a las condiciones cosmológicas universales.

Esto quiere decir que todo experimento genético puede dar lugar a un desarrollo especifico, pero no a la evolución, es decir que toda especie cultural producto de cualquier manipulación no es evolución, pero tampoco es solamente desarrollo sino más bien es una regresión biológica temporal que en condiciones naturales tendría que morir o readaptarse después de mucho tiempo a las condiciones reales de la evolución de la naturaleza y la cosmología universal para poder evolucionar o desaparecer.

Las relaciones anteriormente definidas, permiten observar otros aspectos de nuestra existencia biológica y cultural:

Formamos, Estados, ciudades y conglomerados físico energéticos de artificio (sistemas artificiales) sobre nuestro nicho natural y con ello vamos perdiendo gran parte de nuestra libertad.

Todos esos conglomerados físicos son una "expresión cultural" del ser humano para organizarse en grupos o manadas. Llamamos "cultura" simplemente al hecho de manifestarnos en forma organizada, metódica, pero también repetitiva, dependiente de comandos,  normas y maquinalmente en torno a esos fines básicos y normativos que se supone dan identidad, seguridad y básicamente progreso, pero son hechos que más bien explican un sistema social impositivo legitimado por medios dogmáticos o de fuerza.

Este proceso de sometimiento y dependencia disminuye o destruye  el sentido común alcanzado por nuestra condición natural biología en nuestra relación dinámica con el entono natural. Al desear vernos por encima de las otras especies, vernos mas "evolucionados", acostumbramos a mostrar los progresos de nuestra infraestructura de artificio y a explicar nuestra realidad en forma mas fragmentada; pero esa no es la realidad armónica, aunque hablemos de acuerdo a teorías sociológicas, psicológicas, técnicas o económicas en busca de explicaciones sobre nuestro carácter racional, pero  no por ello disponemos de libertad.

La vida no puede ser simplemente explicada mediante el desarrollo técnico, material o acumulativo del ser humano. El aspecto fundamental de la causa de vivir y de estar libre esta y debe de estar en el intento continuo por evolucionar, en la constante experiencia de entender nuevas condiciones de convivencia social y de vivencias trascendentales, en la constante consonancia o armonía con el Cosmos frente al Caos.

Incluso bajo las actuales definiciones sobre desarrollo, vemos, que evolucionar no es desarrollar, con frecuencia es todo lo contrario, el sentido de la evolución parece estar arraigado con aquel ser que enfrenta, lucha en circunstancias naturales, normalmente difíciles, es confrontado a medios hostiles y hace esfuerzos que se salen de la caparazón estática y protegida de cualquier estructura de desarrollo establecida, mecánica o normativa, que no tiene mucho que ver la dinámica de la vida.

Todas las estructuras sociales de hoy, cuando hablamos del denominado "homo sapiens" son estructuras de enorme peso físico, bajo el sentido de continua acumulación material e instrumentada al crecimiento extensivo de lo material, condición que en sus exagerada acumulación esclaviza tanto al que acumula como al que trabaja para el acumulador.

Las estructuras sociales que más acumulan, polarizando y desequilibrando todo nicho natural, en su gigantismo se ven así mismas y normalmente como sistemas avanzados o desarrollados. Allí se acostumbra definir los parámetros normativos para el resto de otras estructuras menos "desarrolladas". Términos como industrialización, democracia, libertad, Gobierno, Estado, trabajo, orden, propiedad y progreso son utilizados, al margen de sus contenidos esenciales, como el núcleo de la justificación de esas estructuras que en realidad son compulsivas, jerárquicas, primitivas en cuanto a su conciencia de ser y finalmente se hacen de carácter hegemónico/suicida.

El proceso de conformación jerárquica, de todas las estructuras sociales que hasta hoy han conformado la historia de la humanidad en sus expresiones de civilización, demuestra una similitud fundamental, cada cual ha tenido su nacimiento, auge, decadencia y caída en busca del mismo objetivo: la acumulación material. Un proceso que no parece haber despertado la suficiente curiosidad por saber a que se deben esos "repetido fracasos históricos" de sostenibilidad y de carácter psicológico social.

La respuesta más probable está, en que todo sistema tiende a ahogarse en su propia e innecesaria acumulación. Las especies vivas más vitales y resistentes son las que han sabido acrecentar sus vivencias en medios cada vez más difíciles y no lo contrario. Esto podría dar una explicación más clara al teorema doctrinario de Cristo:

"Será más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que el rico llegue al reino de los cielos".

Es decir aquel que acumula, acumula cosas muertas, no vivencias, ni virtudes, ese individuo se carga de muerte y no de vida, ya que la tendencia pura de la vida y la evolución es un constante desafío a las fuerzas de la entropía. Pero además ese individuo no es libre y no permite la libertad del resto en su compulsión psicopatológica. 

- El desarrollo de la libertad y lo social.

La cosmología de lo conseguido dentro de lo que llamamos vida, puede ser observada como un proceso de evolución mediante el esfuerzo continuo, ya que, es más fácil dejarse llevar por la inercia, decaer y corromperse acumulando peso muerto, (Proceso de entropía) que enfrentar el continuo desafío de elevar la vivencia continua, "como una luz":

  • Esa condición de avanzada conciencia del si y del entorno implica una dinámica constante de esfuerzo voluntario, nacido como fuente original del individuo pensante en busca de algo más, no expresado en moneda, ni bienes materiales.
  • Que las actitudes y motivaciones cooperativas en una zona geográfica de autoabastecimiento permiten un acercamiento a la razón de las sociedades ecológicas y de allí al retorno del equilibrio entre ser humano, recurso y entorno natural sano.
  • El desarrollo emergente del pensar y el conocimiento como elementos dinámicos de la libertad de existir y de compartir, para una sociedad del conocimiento real, ya no se hacen contradictorios, ni actúan en vectores físicos de dirección contraria.
  • La motivación trascendental, es la motivación que permite una forma mas elevada de libertad, es la identidad consigo mismo, en resonancia con identidad adquirida en el medio social ecológico y el el avance de la conciencia de los que comparten ese nuevo mundo.

Bajo el sistema de civilización compulsiva actual no existe contradicción, si decimos que las enormes placentas artificiales de concreto armado, hierro, cemento, asfalto, petróleo, gases, electricidad y energía atómica, funcionando bajo normas, leyes y reglamentación, en sus condiciones de protección artificial del sistema social moderno, devuelven al humano a su estado fetal.

Encerrado en su placenta artificial el " humano" se somete a un lento pero definitivo retroceso, es una cosa viva encerrada en sus mecanismos. Allí ese ser humano es esclavo de un aparato más efectivo que el de la esclavitud abierta y declarada en los tiempos de Roma o antes.

Pero, es sobre todo la especulación en torno a los recursos junto el uso de la violencia directa, indirecta, estructural y organizada, convertida en estado normal de acción, el que degrada al ser humano que encerrado en los diferentes habitáculos de su sistema cerrado, pasa a ser algo parecido al animal de un zoológico, o el ente domestico de una granja automatizada. Un ser domesticado y alimentado en un completo mundo artificio muy primitivo y ya sin razón o justificación de existencia.

El ente de las metrópolis de cualquier país se aliena a su mundo determinista, mecánico, normativo, reducido, utilitario, y bajo el sistema económico y a sus mecanismos alienantes, limita su mundo mental al dedicarse a su vida de artificios.

Ya que cada individuo en pleno uso de razón y conocimiento es igual a otro, en cuanto a su realidad concreta y biológica y en cuanto a su posibilidad de aprender y experimentar el cosmos. Es imposible suponer que un sistema de administración o control compulsivo por mas "justo" que éste sea, pueda dar lugar a una evolución humana, por el contrario todo sistema compulsivo, con sus estructuras inamovibles, estanca la existencia, el desarrollo y la vitalidad biológica al someterla e instrumentarla.

El proceso del conocimiento humano ha tenido diferentes expresiones en su manifestación de intercambio con su entorno. Desde una observación absoluta como religión, filosofía, metafísica, hacia la fragmentada como las ciencias naturales, ciencias sociales, psicológicas o técnicas, tratando de expresar lo mismo; la curiosidad al nuevo descubrimiento de algo que existe "per se" afuera y es entendido dentro de nosotros. (Relación: objeto - sujeto) Por ello nuestro modo de ser y nuestras posibilidades de supervivencia y evolución están en directa relación con la forma como interpretamos y reaccionamos diariamente, que solución veraz, justa, real, acorde, constructiva, sacrificada, se dará a los problemas en nuestra condición social, como tratamos a nuestros semejantes, actuamos en nuestro entorno y que hemos logrado con todo ello.

Esta demostrado con claridad que toda afirmación o postulado que da lugar o es acorde con el hecho o el fruto producido, se hace fundamental para el proceso evolutivo de las especies y de los individuos, esto quiere decir que solo una condición nacida del proceso de veracidad, honradez y sinceridad puede dar lugar a una cosmología constructiva. Algo definido como el valor de la información frente a la manipulación de un ser humano por otro, como elementos que degradan la condición biológico evolutiva del ser humano.

El uso y el abuso de los grandes ideales, (religiosos o filosóficos) a nombre de los cuales una abstracción de legitimidad da motivación virtual a la practica del poder de quienes asumen el papel de agentes legitimadores es un proceso regresivo.

Es evidente que de la nada, no se puede lograr algo, menos el todo, de allí que los seres humanos al ser elementos reducidos de un infinito siempre por conocer, descubren que el tiempo, el espacio y otras dimensiones antes no conocidas eran lo que eran mucho antes de nuestra llegada como entidades biológicas o de nuestra comprensión científica, técnica o geográfica. Fue necesaria una especie de "transmutación", reflexión y trascendencia mental humana para descubrir aquello que ya existía.

Llegaran a interpretarse, con el tiempo y la evolución del "homo sapiens", otras dimensiones que permiten explicar nuevos fenómenos, y no por ello nos definiremos creadores de la nueva dimensión descubierta ya que nuestra interpretación deviene y devendrá de lo ya existente en la realidad del siempre.

La interpretación de todos los fenómenos es por lo mismo de carácter relativo, dentro de esa relatividad, sin embargo se puede observar la contradicción entre el orden y el caos, la causalidad y lo destructivo. Y en el conocimiento de esas dimensiones sus respectivos efectos. De allí que nuestra conducta diaria y práctica, no solamente tiene un valor académico o representativo, es la condición básica para lograr evolucionar o desaparecer como existencias bajo la ley de sus condiciones naturales.

Es además mediante el proceso de diversidad biológica, convivencia en grupo y adaptación a un medio especifico, que cada etnia humana y hasta cada agrupación humana, adaptada a un medio determinado, da lugar a sus particularidades profundas de especificidad biológico social lo que tiene mayor validez o peso que una manifestación cultural-artificial determinada dentro de una sociedad, funcionando con ayuda de reglas, principios educacionales y violencia directa o indirecta, en un periodo cultural- histórico que siempre será mas corto con relación a cualquier periodo biohistórico correspondiente.

En general toda estructuración social, ha tenido un carácter jerárquico y etnocéntrico construido y sostenido con el apoyo de medios violentos y compulsivos, en tanto que el grado de estado de conciencia del ser humano como un especie en hermandad,  no ha tenido la suficiente raíz y base para entender y practicar una realidad más global, en términos de solidaridad dentro de la convivencia de especie, donde el derecho al conocimiento, mas que el derecho material sobre seres o territorios sea universal.

Se remarca también que las manifestaciones dominantes de carácter, cultural, ideológico, científico, religioso, técnico, económico y emocional, en sus formas instituidas, no son sino manifestaciones externas que expresan en sus circuitos cerrados de legitimidad, estrategias básicamente primitivas y de territorialidad y de esclavitud humana

Todas las estrategias de supervivencia deberían buscar la correcta forma de evolucionar, pero hasta hoy, las elites de las civilizaciones dominantes han estado encajonadas en su etnocentrismo egoísta, o sus intereses minoritarios de clase y/o de grupos jerárquicos. Después de cortos periodos de intento evolutivo, la corrupción y degradación acostumbra a extenderse nuevamente, en la medida que las estructuras jerárquicas existentes se generan continuamente.

Normalmente el advenimiento de las etapas históricas anteriormente explicadas ha tenido lugar después de

  • Condiciones caóticas, catastróficas o sin solución de la anterior etapa y,
  • En regiones que no fueron el núcleo o el centro del sistema anterior.

Todo lo anterior, brinda una base para explicar cómo nuestra actual forma de interpretar la realidad, depende de un sistema ideológico de legitimidad institucionalizada y por lo mismo, tiene las características de un sistema cerrado, que demarca las bases culturales de la etapa histórica de ese sistema social como específico y existente dentro de ciertos parámetros de tiempo y espacio.

 
 

-----------------------------------

Julio Alberto Rodríguez

2007-05-05

-----------------------------------