4. - Paradigma del desarrollo.-

 

El mundo conceptual de los expertos en economía, respecto al desarrollo, aquel que se fue imponiendo desde un nivel micro a uno macro de relaciones mutuas, se ha convertido hoy en un sistema internacional aplicado de decisiones y medidas políticas que no explican las anomalías crecientes de carácter global. Anomalías que se acostumbra definir como efectos secundarios del desarrollo y no como consecuencias de un régimen mundial estructuralmente represivo.

Para poder analizar el termino desarrollo como un sistema paralelo al proceso de evolución y ver los parámetros de la evolución como punto de referencia para la continuidad de la vida, se hace necesario reunir e integrar diferentes ciencias y conocimientos. Un enfoque de totalidad no es la simple suma de conceptos fragmentados sino mas bien, el desacoplar teorías arraigadas a la tradición, hechos y condiciones de praxis que empiezan a dejar de tener un valor real.

Thomas Kuhn, en su "The Structure of Scientific Revolutions" ha sido frecuentemente mal interpretado dentro del área de las ciencias de estructuras sociales. Kuhn deja en realidad varios caminos abiertos hacia nuevas ideas en relación con el cambio, desarrollo, estabilidad e inestabilidad, en su teoría sobre los paradigmas.

Para poder implementar en lo anterior necesitamos describir varios postulados en torno a las ideas de Kuhn. Ideas que son aplicables a cualquier otra área de estudio allí donde las condiciones de desarrollo y cambio son importantes de observar. De acuerdo a Kuhn, las actividades científicas actúan en un área de observación estable y durante largos periodos dentro de lo que se puede denominar como periodos de "ciencia normal" . Periodos en los cuales no se pone en cuestión las bases estructurales de una ciencia, tampoco sus definiciones substanciales. Durante esos periodos pueden suceder cambios menores en la ordenada superficie de toda investigación, pero esos cambios no afectan los aspectos que hacen "respetable" una teoría o un procedimiento científico.

Cuando dentro del desarrollo de la ciencia normal empiezan a suceder crecientes anomalías tanto dentro del nivel cuantitativo como cualitativo, y esta ya no puede explicar el origen de esas anomalías, aumenta el estado de crisis dentro del mundo conceptual de la ciencia normal.

 

Al final reina una situación incontrolable y allí, ya no se puede poner en tapete de discusión las probables soluciones que dejaron de serlo. Es entonces cuando la ciencia normal pierde sentido y da lugar a un estado de revolución. Con mas frecuencia ese factor normal es sorprendido por su propio caos. Antes de una revolución, acontece una sorprendente ruptura, algo totalmente nuevo parece dirigir los cambios dentro de una especie de desastre inicial que resquiebra el mundo conceptual científico que gobernaba antes . Ese cambio radical que irá a desarrollarse durante un nuevo y largo periodo de tiempo se convertirá finalmente en otro periodo de ciencia normal pero con bases bastante diferentes a la anterior. Ese nuevo periodo normal tendrá su propio cimiento de ideas y normas científicas.

El paradigma de Kuhn explica procesos de cambio, dentro de los que el desarrollo, la estabilidad y el salto a un nuevo nivel coinciden con muchos fenómenos instituidos y reemplazados dentro de una sociedad y fuera de ella.

La teoría paradigmatica puede ser implementada con el estudio de aquellos elementos que han sido fragmentados o integrados en cada etapa normal para deducir luego de ellos su propia peculiaridad.

De este modo para implementar el paradigma de Kuhn integramos en él, las ideas de Myers respecto a diferentes alternativas sobre formas naturales de desarrollo y evolución.

En el estudio de Kuhn, corresponde no solo ver como son definidas claramente las reglas y el aparato de conceptos respecto al proceso de cambios. Uno tiene que incluir también en estos cambios otras variaciones naturales del entorno, aspectos sobreentendidos pero normalmente desapercibidos, tales como las diferentes perspectivas de evolución explicadas por Myers.

Al mismo tiempo, aquello que no explica Myers en sus alternativas de evolución es el punto de referencia temporal de acuerdo a los cuales los cambios evolutivos pueden ser vistos en una perspectiva a largo o corto plazo. Esto da lugar a diferentes interpretaciones mas o menos fragmentadas de una realidad que necesita ser explicada dentro de una lista de parámetros integrados. De acuerdo a esto un fenómeno cíclico puede ser visto como un fenómeno progresivo o regresivo según el lapso de tiempo preestablecido en un estudio X.

Cuanto mas fragmentado es el estudio dentro de las perspectivas de tiempo y espacio mas diferentes y confusas son las interpretaciones correspondientes de Myers. Esto quiere decir que la amplitud de nuestro mundo conceptual tiene que estar claramente explicado en el análisis para observar el mismo nivel de integración o fragmentación correspondiente. Esto nos permite ver el paradigma de Kuhn con un punto de observación y referencia mas abierto y comprensivo, porque estos aspectos de una realidad explicada, dependen siempre del "tamaño" del universo de conceptos con los cuales uno desea observar la realidad.

Por esto lo que se puede implementar en la teoría paradigmatica los siguientes aspectos :

  • Existen diferentes niveles de cambio que son dependientes de nuestra interpretación de tiempo y espacio que por su nivel subjetivo da lugar a deducciones diferentes, pese a que deseamos referirnos al mismo concepto.
  • Un nivel de ciencia normal, lo mismo que una estructura institucional contiene en si posibilidades progresivas, cíclicas o regresivas de cambio, pero no revolucionarias o de salto pues en ese caso ya no se habla del mismo nivel científico o institucional del sistema establecido.
  • Las revoluciones científicas o de estructuras sociales son producto de crisis incontrolables al final de un proceso de situación normal antes establecida, pero también a puede originarse como consecuencia de una explosión de carácter científico o social que rebalsa los viejos y seguros limites de un sistema reconocido.
  • Todo cambia, varia, o también queda estable, todo depende del punto de referencia elegido para observar el fenómeno. Por ello mismo, el desarrollo y los procesos de desarrollo son siempre vistos en forma fragmentada dentro de alguna ciencia especifica la cual no puede integrar mas allá de sus propios limites de observación y no alcanza a descubrir una dinámica mas universal.
  • De acuerdo a las deducciones arriba mencionadas, todo periodo de ciencia normal o desarrollo normal tiene limites de "menor elasticidad" dentro de la dinámica de su comportamiento institucional pero aun así , dan lugar a cambios progresivos con un grado de actividad institucional estable. Teoría, aplicaciones y praxis siguen canales y reglas conocidos dentro del sistema ejecutivo. Dentro de cambios de carácter revolucionario o a saltos de carácter revolucionario, surgen y quedan sueltas enormes fuerzas, teoría, aplicaciones, praxis e interacción se encuentran en situación de crisis; el caos toma comando, al mismo tiempo que nuevas interrelaciones ideas potenciales, creatividad, instintos y fuerzas de supervivencia, permiten a los individuos libres el uso de toda su energía humana para integrarse la nueva realidad. Y una nueva "realidad" esta en proceso de formación. Formación que se hace cada vez clara y definida, permitiendo a su vez mayor grado de conciencia entre los actores que movilizan sus acciones revolucionarias para dar lugar a una nueva autenticidad científica o social..

     

    Una explicación al cambio y el desarrollo estancado, así como su relación paradigmatica esta en el distanciamiento creciente entre la teoría y las aplicaciones practicas las cuales son realizaciones cada vez mas fragmentadas y especializadas de la realidad. La especialización (y la desesperación de aplicar) crece todo el tiempo durante el periodo de la ciencia normal así como de su correspondiente institución. Es el tiempo del desarrollo "tranquilo". Cuando finalmente las diferencias son demasiado grandes, tampoco existe algún grado de compatibilidad entre las ciencias fragmentadas y sus importantes actores. Son pocos los que pueden entoces interpretar la situación real. La minoría que ha logrado interpretar lo que se viene encima, la logra interpretar casi siempre muy poco antes de la catástrofe o la crisis concreta.

    Es cuando aquellos pocos ya no piensan en aplicaciones inmediatas o resultados económicos positivos, ya no en fragmentar y crear micro-articulos que pueden acelerar las consecuencias negativas, esos pocos están obligados a ver la realidad en forma universal, integrada, total. Observar esa realidad de nuevo y dentro de relaciones de observación nuevos

    De la crisis y el caos originado durante el cambio paradigmatico acontece sin embargo también una reintegración del entorno. Un proceso renovador e integral. Impulso acelerado que se había iniciado después del desenlace que desacopla las bases de todo lo viejo.

    Visiones, innovación y creatividad renovadora demarcan todo proceso de evolución dentro un paradigma.

    El cambio en evolución se hace inevitable. Y el desarrollo solo tiene un sentido de implementación.

     

    Pagina principal: | Capitulo 5: | Archivos: |