Teorías integrales.  Sobre Estrategias:

Mercados de Estado diferentes:  CHINA y RUSIA

Nota: El presente estudio, no es político ni económico; es un estudio estratégico, basado en datos estadísticos, estudio de recursos globales, así como la visión sobre el aumento de las crisis, catástrofes y guerras regionales.

La compra-venta desigual y la dependencia.

Hasta fines de la década 80 del siglo pasado, existía un general intercambio desigual  entre los países desarrollados (Occidente) y los países en desarrollo: (Sur)

  • Los países -desarrollados- producían alta tecnología e industria
  • Los países en desarrollo producían -materia prima- y artesanía.
  • Las reglas de mercado de esa época impedían transferencia tecnológico-industrial hacia los países en desarrollo.
  • Los países desarrollados imponían los precios tanto de sus productos industriales como los de su "periferia" la que tenía que entregar su materia prima al precio impuesto por los Estados compradores.
  • Se había establecido una infraestructura de comercio que depauperaba en lo natural a los países en desarrollo y ahogaba en acumulación a los países desarrollados.

Europa occidental y en especial USA eran los mercados de venta de -lo industrializado y lo que se definía como alta tecnología.- La llamada periferia estaba destinada a vender lo simple, lo barato y lo desechable.

La mayoría de los intentos de cambiar este orden desigual de cosas en la periferia, terminaba en dictaduras militares por encargo foráneo. Lo cual depauperaba aún más la situación de los recursos naturales y humanos de los países en desarrollo.

En el plano político, en aquel entonces aún se enfrentaban dos supuestas ideologías: La del capital libre y la del capital de Estado, aunque esta última era centralizadamente capitalista, era definida con el confuso nombre de "Comunismo".

El colapso de la URSS, trajo cambios drásticos en la estructuración de los mercados y la lucha por aglutinar fuerzas en torno a un único polo de poder, es decir tanto la economía, como la política y el orden de los Estados, estaría bajo un sistema unipolar. Encabezado por USA y los países de Europa Occidental.

No obstante, ya en aquel entonces China, avanzaba en forma acelerada en su capacidad y alcance de ser país desarrollado y con un crecimiento de producción industrial, que superaba entre 6 a 12 veces a cualquier otro país industrializado.

Y en gran parte este hecho o estrategia china, definió el gradual cambio en las estrategias de mercado mundial, ya que no hace mucho, Rusia volvió a ocupar un alto nivel de tecnologías así como de ofertas como productor y competidor tecnológico en las arenas del mercado mundial.

Es cierto que algunos países de menor tamaño, denominados países emergentes, lograron salir del marco del subdesarrollo ( Corea del Sur, o los "Tigres del Asía"), pero su ejemplo no sirvió de nada a la mayoría de los países de la mal llamada periferia.

Nueva Estrategia de gobiernos y países en desarrollo.

Los países en desarrollo, aún hoy, son definidos como países dependientes, porque se mantienen en el juego del pasado establecido de ser subalternos del orden desigual entre economía desarrolladas y las "en desarrollo".

Estos países -en desarrollo- deben y podrán hoy optar por definir nuevas estrategias de mercado, es decir, como consecuencia de que:

  • No se ha consolidado un mundo unipolar sino favorablemente, uno con muchas variables de intercambio. (Multipolar)
  • Los nuevos Estados como China y Rusia hoy con alta tecnología, ofertan alternativas más amplias para sus mercados, como son: transferencia de tecnologías, entrenamiento de equipos de expertos, creación de centros de industrialización con participación mixta. Proyectos de alta envergadura tecnológica, etc.
  • Los alcances de esta nueva alternativa de mercados, es imponente, pero aún existen pocos lazos para dar garantía absoluta a los acuerdos, que necesariamente deben ser de largo plazo.
  • Más en especial, cada Estado en desarrollo deberá definir una estrategia integral propia, para su avance tecnológico y social, de modo tal de ser adecuado a las condiciones naturales y sociales de su población; de lo contrario se acumularán problemas más que soluciones al desarrollo de cada país en sus particularidades.
  • Las empresas no estatales, pero nacionales de los países en desarrollo deben proponer una acción de desarrollo acelerado, menos dependiente de sus simpatías políticas y más en consonancia estratégica con sus intereses propios y nacionales.

 

Estrategias para infraestructuras de cambio.

Ya que se había establecido el paradigma del "Contrato Social", en los lugares donde se formaron los Estados Dominantes, allí se definió que serían los Estados con sus Gobernantes los que deben velar por el desarrollo, el bienestar y la seguridad de sus ciudadanos y sus países.

Este denominado Contrato Social,  justificaba cualquier economía o política aplicada sobre cada estado en particular, siempre que este Estado tenga el manto de una formación "democrática". Hecho que en realidad paso a ser una bandera pirata introducida por los países poderosos sobre los países débiles: el término democracia no es una definición formalizada, ni matemática, es una especia de variable, creada por los actores influyentes, es un credo o un dogma legitimado para usarlo sobre los países dependientes.

Estos hechos, para conformar Estados en el marco de una jerarquía de gallinero, fue una camisa de fuerza para estancar a los países con pobre infraestructura industrial y cultural, lo que obliga a cada cual a seguir un rumbo subalterno de acuerdo a las categorías de poder que se impusieron y consolidaron durante las sangrientas guerras mundiales.

Pese a todos estos hechos históricos, los países débiles, siempre han intentado salir de su circulo viciado, más que por razones políticas, por puro instinto de supervivencia.

¿Que se necesita para salir del subdesarrollo y lograr un bienestar equilibrado entre los ciudadanos de cualquier Estado?

  • Que los recursos humanos de tal Estado, es decir sus ciudadanos sean preparados, en conocimientos, trabajo y participación para el cambio radical desde ser una estructura subalterna a pasar a ser una estructura nacional libre y desarrollada.
  • La movilización del recurso humano, no puede ser dirigida por motivos políticos, sino bajo la ideología formal y científica de una ESTRATEGIA de cambios para la supervivencia del país.
  • Es aquí donde entra en juego, un nuevo tipo de mercado más generoso entre países, para lograr nueva e integrada infraestructura en los países retrazados; lograr conocimientos para la tecnificación de los ciudadanos y la tecnificación de su maquinaria de producción, mediante la compra de trasferencias tecnológicas y no únicamente simples mercaderías.

Culturas diferentes que dan ventaja.

Una importante particularidad de los países en desarrollo o subdesarrollados, es que disponen de abundante mano de obra joven y con potencial vital para aprender no  de simples libros sino de aquello que cambia la realidad y el entorno con y por medios inteligentes.

Es también importante señalar que esa juventud de "periferia", no exige  ser mano de obra costosa, todo lo contrario, ya en la actualidad muchos de esos jóvenes hacen sus prácticas sin recibir sueldo alguno.

Por lo mismo si se establecen medidas generosas de parte de cada Estado en particular para dar capacidad productiva a esa su juventud a cambio de satisfacer sus necesidades básicas durante un periodo de tiempo o de práctica que los profesionalizará, cada país con esas medidas, avanzaría rápidamente hacia los fines de su desarrollo real y no dependiente.

Si hemos nombrado en este tema, específicamente a  China y Rusia, no es un planteamiento único a favor del comercio con esos países, se quiere aclarar que cualquier país desarrollado que este dispuesto a flexibilizar sus ofertas para permitir en forma real y concreta, un mercado de superación o cambio infraestructural avanzado, así como transferencia de tecnologías a favor de los países en desarrollo, ese o esos países deberían ser bienvenidos, siempre y cuando esos compromisos no signifiquen dependencias o acuerdos en letra pequeña que no favorecen al país que busca su independencia para su desarrollo y bienestar ciudadano y como Estado.

 

 

--------------------------------------------

 

 

  | Archivos:| Fondo Supervivencia:|    |Pagina principal: |