El mar: frontera regional ecológica 
 
  • Nuestro entorno natural invadido.
  • Nuestro medio vital, la biosfera.
  • Nuestra frontera natural el agua.

 

- Nuestro entorno natural invadido.

Nuestros antepasados sabían que aunque podemos producir barcos y maquinas anfibias, el medio marítimo y sus nichos ecológicos son muy sensibles a los cambios negativos producidos por la aceleración en la entropía, mediante el abusivo uso de la energía sobre la vida del mar.

Nosotros no somos anfibios, podemos usar de acuerdo a un equilibrio ecológico neto, los recursos del mar, pero no ocuparlos o poblarlos y menos depauperarlos.

La brutal bioinvasión europea desde el otro lado de los mares, denominada por los europeos como "colonización" dio lugar a enormes problemas de carácter general en el plano biológico, geográfico, marítimo, cultural, ecológico, social, psicológico y cognitivo para las sociedades invadidas por esos medios marítimos: por ejemplo, la piratería; convertida y legitimada después como "mercado libre y global".

Las alteraciones sobre la naturaleza dan y dieron lugar a los conflictos humanos y sociales a todo nivel, y dieron lugar a un enorme retroceso para las regiones que hoy son denominadas como "periferia" o tercer y cuarto mundo. Todo esto sucedió cuando esta gente antinaturaleza venida de Europa y especialmente del norte invadió en forma masiva, cruzando el mar, territorios con nichos ecológicos muy diferentes.

El actual "desarrollo" del primer mundo, dio lugar a un mundo aberrante y traumatizado para todos. Esto, aun hoy, son pocos en entenderlo y reconocerlo. Sin embargo estamos al borde del final de un pasado de dogmas, artificios y acumulación y al principio del suicidio de la humanidad o de una revolución con un entender armónico diferente para una parte de la humanidad.

- Nuestro medio vital, la biosfera.

El entorno biosférico, esa vital capa de existencias que da y dio lugar a la evolución, puede ser consumido y destruido para dar lugar a la involución y la destrucción de la vida. Esta última situación es la única perspectiva permitida por las formas de desarrollo occidentales: Son sus formas industriales o postindustriales movidas por su acelerador; cualquier sistema económico, el que polariza a la humanidad en un clima enfermo y/o traumático de egoísmo y avaricia.

Sabemos que todo ser humano necesita satisfacer ciertas necesidades básicas para vivir, mantener su salud y su desarrollo físico. Sabemos hoy que los recursos de la tierra, con el conocimiento actual sobre ellos, son suficientes para satisfacer toda la humanidad. Proceso de distribución, sin necesidad del "mecanismo económico" y especialmente sin la explotación del trabajo humano. Sin embargo todos y cada uno de los países para un posible futuro de supervivencia, están embarcados en la fatal rueda sin fin de la competencia económica como motor del crecimiento.

Esto es antinatural, esto es enfermo. Si un organismo cualquiera creciera sin parar cruzando los marcos de referencia de su condición física genética neta, sana y armónica, moriría al poco tiempo por lo acumulado con exceso en su cuerpo biológico. ¿Acaso nuestras entidades sociales, no son entidades vivas? o por último,  ¿acaso no es que, nuestras sociedades tienen por fin dar una cierta calidad de vida, que tiene muy poco que ver con la acumulación de artificios muertos?

¿Porque el mundo de lo vivo, es reemplazado por un mundo de lo muerto, aunque, ese sistema muerto se vea tan elegante como el de la historia de "los sepulcros blanqueados".

Únicamente de lo que produce lo vivo, se vive y se evoluciona bajo claros parámetros de equilibrio natural. Por esto, cuando los sátrapas, legitimaron su terminología del abuso; Se ven los materiales vivos, como lo mas bajo en la valoración económica: son materia prima: Ojala regalada o esclavizada.

Y es cuando un plátano, una naranja o un kilo de pan tiene un valor mínimo de especulación en relación a cualquier maquina o artefacto, con este engaño es cuando el primer mundo gana y depaupera el entorno de la periferia y el de su propio entorno de un manera parasitaria.

El tercer y cuarto mundo tiene que aprender a entender sobre como:

  • Autoabastecerse con sus recursos, de acuerdo a sus nichos ecológicos y sus regiones territorialmente cercanas.
  • No permitir que recursos estratégicos como el suelo, el agua, el aíre y la energía pase a manos foráneas, de ningún modo y por ninguna razón.
  • Los ciudadanos foráneos, son bienvenidos como individuos, no como sistemas de robo, empresas o intereses transnacionales.
  • El trabajo es una virtud, un arte, un medio de creatividad, nunca una forma de explotación o de abuso.
  • El conocimiento no tiene limites, es el único elemento en crecimiento constante para todos los ciudadanos, es un derecho inalienable, como el de disponer de todas las garantías físicas para vivir, desarrollar y evolucionar.
  • El fin de todos es enriquecer la evolución de la naturaleza, ella es el espejo de nuestra evolución.

 

Nuestra frontera natural el agua.

La relación y/o dependencia con regiones o países transoceánicos, no debe existir, no puede existir, si esta no es muy bien regulada:

  • La enorme cantidad de barcos y otros medios de trasporte que se llevan diariamente "materia prima" , hacia occidente, es decir productos naturales que dan vida a precios irrisorios desde el tercer y cuarto mundo, es un crimen, es un abuso.
  • El engaño de especulación de que los artificios o mecanismos tengan un enorme valor, contribuyó a nuestro desesperada dependencia y esclavitud. Llegaron barcos con maquinas siempre menos modernas, con armas siempre mas destructivas y bajo condiciones tan especiales, que estas dieron lugar al gorilismo y a la corrupción a gran escala de la población de la periferia.

El mar es nuestra frontera natural frente a otras poblaciones humanas, con otros nichos ecológicos y otros sistemas sociales ajenos a los de la "periferia".

 

 

Supervivencia