Estrategias de seguridad neta.

 
  • La defensa del patrimonio de la vida.
  • Un asunto social ecológico y una ideología.
  • Soberanía de los nichos social ecológicos.
  • Consolidación de la seguridad dinámica.
  • Seguridad y estrategia de supervivencia.
  La defensa del patrimonio de la vida.
A partir de la década de 1960, se sabía oficialmente, que estamos enfrentados a una grave crisis en relación con los recursos naturales y su producción natural sustentable.

El continuo crecimiento artificial y unipolar originado por los países desarrollados,  ha originado la gradual depauperación de la infraestructura natural y biosferica del mundo, y en especial las áreas geográficas de la de los países de la llamada "periferia". 

Esta crónica situación, además de afectar al sistema ecológico, base del sustento de la vida en nuestro planeta, dio lugar a una inhumana polarización en las sociedades y a una depauperación psicológico-cognitiva del ser humano en esas sociedades.

Bajo la hegemonía de un denominado "primer mundo" (USA y Europa occidental) originalmente industrial y actualmente convertida en  "civilización occidental", los métodos de presión, de violencia y de intervención descarada, continúan imponiéndose con su modelo.  Modelo de vida únicamente para un primer mundo, con sus métodos de sometimiento sobre la "cultura periférica".

Actualmente, se habla, en los centros de poder, sobre "las estrategias en defensa del mundo civilizado y su democracia",  frente a lo que ellos definen como "terrorismo y populismo" de la periferia: por esto, ellos justifican sus métodos de violencia y abuso, propiciados para:

  • Hacer reales su intervención militar directa en función de sus intereses.
  • Crear endeudamiento y controlar económicamente países y regiones enteras.
  • Someter y depauperar regiones de la periferia ricas en recursos naturales.
  • Establecer reglas de intercambio o de "ayuda" desigual que esclavizan al país periférico.
  • Imponer tecnologías, métodos e infraestructuras que determinan dependencia.
  • Castigar poblaciones, gobernantes y sistemas sociales y luego crear sistemas marioneta o la aplicación de tribunales "internacionales" corruptos.
  • Promover inestabilidad, conflictos, crímenes, hambruna y enfermedades.
  • Dar lugar a emigraciones forzadas, engañadas, compradas y convertidas en mano de obra de esclavos.

No existe por parte de los actores influyentes de USA y Occidente una declaración formal de guerra contra la periferia. Pero esta guerra  no declarada la  enfrentan siempre y cada día, los países y ciudadanos de periferia que luchan y lucharon por su verdadera independencia.

Sabemos que es en el "primer mundo" donde se hace inevitable el descalabro de su forma de vida, impulsada por la violencia por ellos mismos desarrollada. 

Pero es este sistema general de vida impuesto al resto del mundo, el que acelera sus estrategias violentas hacia un incontrolado final, que puede llevar a la humanidad al suicidio.

Debemos entender que cuando hablamos del patrimonio de la vida o del desarrollo humano real:

  • deseamos básicamente el desarrollo de nuestro sistema natural y vital como la permanencia que da vida,
  • queremos nuestra diaria existencia junto al entorno vivo con igualdad de derechos básicos, compartiendo nuestros sentimientos y esperanzas como individuos lógicos, emocionales y creativos, momento a momento,
  • buscamos un futuro como seres libres, pensantes y en continua evolución bajo un atmósfera vital, viva y natural.
  • Hablamos de la naturaleza viva y su evolución primero y antes que del desarrollo de máquinas, herramientas, ciudades o gigantescos conglomerados de concreto armado, acero y de consumo abusivo de energía.
  • O peor aún, antes de que se crearan las bolsas financieras, la especulación y la riqueza más estúpida frente a la pobreza más desesperada. 

Por ello, cuando se plantea estrategias en defensa del patrimonio de la vida, se habla de la defensa de:

  • aquello que permite y hace posible una calidad de vida individual en su perspectiva colectiva, diaria y generacional,
  • que tiene relación armónica entre el recurso no alterado y las necesidades netas,
  • así como entre el entorno vivo y el conocer humano en un plazo biológico histórico. Y por ello:

si se conforman estrategias para un nuevo mundo, estas se deben basar en la necesidad urgente de preparar a los pueblos de la "periferia" en UNIRSE en la defensa total de sus recursos naturales y humanos, esto; frente a la piratería y al descalabro de la "civilización" actual.

- Un asunto social ecológico y una ideología.

 Se ha explicado que lo social y el desarrollo del ser humano en su entorno dinámico natural, no es algo tan simple como lo establecido por la ciencia occidental; que afirma que somos el producto de un "contrato social".  Es decir; un aparato jerárquico para gobernar,  somos en realidad rebaños de una "democracia" para ser conducidos de por vida, a ser esclavos de un sistema normativo y reglamentado por medios coercitivos o artificiales:

Nuestro punto de vista en "Lo social", en este caso, es la facultad de aprendizaje, cooperación, coordinación y armonía del ser vivo y en especial el ser humano, con sus semejantes, su entorno vivo y su entorno material, actuando en forma consciente, libre y solidaria. Y por lo mismo el termino -democracia-, es un simple anzuelo para confundir a las masas, e idiotizarlas.

 Es a este nivel que se debe estudiar la ecología de la conducta humana, es decir entender los "mecanismos" que permiten la existencia estructural y funcional de un ecosistema y sus relaciones armónicas de carácter:
  • ecológico social en resonancia avanzada con la mente humana, cuando hablamos de las reales posibilidades de evolución humana.
  • Y es también aquí donde se descubre, que la ecología, ya en nuestra condición consciente;  es una forma de integrar los conocimientos sectoriales ubicados en la biología, la física, la química, la geología, la teoría de los sistemas e inclusive en la preparación militar, como una necesidad hacia una real sociedad del conocimiento.
  • Y desde luego, entender que las formas de información natural están en la comprensión de una realidad que siempre es mayor que nosotros mismos; lo que permite una interpretación dinámica, emergente y trascendental en lo mental y cognitivo, así como una visión integral de la naturaleza de nuestro planeta en presente y futuro.

Nuestros nativos antepasados:

"Una vez supieron cómo vivir con la Tierra,  aprendieron que su riqueza se medía en felicidad , amor y paz . Pero esto les fue despojado cuando fueron considerados por los invasores como una sociedad primitiva . Entonces el mundo de esos invasores les mostró como cultivar y vivir de un modo menos primitivo . Fue el mundo invasor que les forzó a vivir fuera de las leyes de la Cosmología natural  y , como resultado , ahora les fuerzan a morir “ Ya que con el saqueo y la depauperación:  Primero vendrá el hambre , y después más hambre . Nada capturará la atención del mundo con tal impacto como lo hará este signo . Los Hijos de la Tierra aprenderán las lecciones contenidas en todo este dolor y muerte , pero el mundo foráneo lo tomará como una calamidad mas , culpando a la Naturaleza en lugar de a si mismos"  (de los mundos de la cultura Hopi).

Bajo el engaño del desarrollo industrial como "un milagro" y en el circuito de la falsificación de lo que es valor, diseñado por cualquier sistema económico, la verdadera pobreza y hambruna del primer mundo  se expandió, colonizo, se acento para dejar yermos los territorios de la periferia (las tres cuartas partes del mundo), en el marco de una guerra no declarada que tiene mas de quinientos años de antigüedad.

El desarrollo de la "civilización occidental", demostró ser un desarrollo psicopatológico, mecanofílico y especialmente traumático social con graves efectos para el futuro humano.

Esa civilización anacrónica iniciada bajo el oscurantismo y la inquisición hizo de sus herramientas un modelo real para sus formas de gobierno. La piratería, las cruzadas y las invasiones de su cultura exógena, fueron denominados artes de guerra y comercio. Cambiaron sus ideales rápida y cómodamente, desde la adoración masoquista a un Dios vengativo, pasando por la de los reyes que gobiernan por encargo divino. Y dada la constante convulsión e insatisfacción de las existencias humanas, supieron aplicar los principios de Maquiavelo, Newton y Smith para sus existencias y conformar un "contrato social" que obligó a la esclavitud legalizada y permanente de la mayoría de sus ciudadanos:

Este modelo de civilización brutalmente jerárquico, estableció las bases de su cultura de dominio y las aplico primero sobre sus propios vasallos. Su brutalidad expansiva, no tiene limites cuando en la actualidad pretende consolidar o  castigar la denominada periferia.

Frente a esta realidad, si se investiga, teoriza o se lucha por la independencia de la periferia o en especial por la independencia de América latina, los argumentos básicos y fundamentales son los de las estrategias aplicables de supervivencia de por lo menos una parte de la humanidad.

  • Por eso se habla de una ideología para una sociedad de carácter social ecológico.
  • Una sociedad que trabaja para la total independencia del abuso y de los traumas de la civilización occidental.

- Soberanía de los nichos social ecológicos.

Una ideología social ecológica y la defensa del patrimonio de la vida son elementos inseparables en el contexto de las practicas para una seguridad neta REGIONAL y/o global. Pero en este caso, este termino global, no es un fenómeno de globalización, sino más bien de autoabastecimiento regional en la dinámica de redes propia de los nichos ecológicos existentes en cada región y en defensa de la vida en cada región.

Para que tal soberanía sea algo real es necesario:

  • Que el patrimonio de la vida este por encima de cualquier estructura gubernamental.
  • La anulación, la expulsión y desarraigo de la cultura traumática dominante y la expulsión de la misma en su control sobre nuestras sociedades.
  • La descolonización de todas las regiones ocupadas.
  • La evaluación de todo lo vivo por encima de cualquier artificio, cual fuere este.
  • El aprendizaje de la supervivencia en función del conocimiento integral del entorno natural.
  • Neutralizar la fuerza o el engaño de la ocupación, sea esta, comercial, cultural o militar ya que esta es peor que una invasión biológica inapropiada.
  • Los pueblos deben ser entrenados, tanto social como militarmente en la defensa de su región social ecológica.
En términos bastante empíricos, la productividad de la naturaleza es uno de los parámetros más adecuados para medir la eficacia de un ecosistema, calculándose ésta en general como el cociente entre una variable de salida y otra de entrada optimo y sostenible. Esto significa que teniendo el conocimiento del grado optimo de regulación natural, sabremos el grado optimo de recursos  naturales disponibles bajo la dinámica que la biosfera ofrece en cada región y nicho ecológico. 

Basados en ese cociente natural, el actual conocimiento integral sobre lo que produce nuestro planeta en forma natural, indica que esta producción es suficiente para alimentar la población humana de cada región, si cada región se dedica a su autoabastecimiento y si sus poblaciones disponen del conocimiento de cuales, como y cuando hacer uso de los recursos que la respectiva biosfera de la región ofrece.

Dentro de estos parámetros se necesita tan solo una media de actividad de dos horas de trabajo por persona adulta para satisfacer tanto las necesidades de alimento como las del mantenimiento de la vivienda e infraestructura en cada región respectiva.

 

- Consolidación de la seguridad dinámica.

 

La seguridad individual y social depende del conocimiento y la información que cada ciudadano tiene respecto a su entorno de existencia soberana (andrum geográfico, compuesto por nichos ecológicos y sociedades ecológicas), Así como del conocimiento integral de la dinámica social en la que vive y participa diariamente.

La seguridad dinámica surge de la conciencia de cada ciudadano, cuando éste,esta integrado plenamente a su sociedad de carácter social ecológico, ya que cada cual aprende y hace naturales sus ideales en los que la identidad no esta tan solo en el individuo; esta en el contexto:

Entorno vivo - Individuo - Sociedad.

Por ello, el extremo del acto concreto de sacrificarse por sus semejantes antes que por el egoísmo concentrado en el sí material, se hace algo espontáneo, es un poder positivo interno y una cualidad humana para esa sociedad de alto desarrollo real, y en esto,  la fuerza defensiva de esa sociedad, cuando decide defenderse, se hace integral y tiene mucha mayor efectividad que cualquier medio, técnica, método o arma artificial utilizada en su contra.

Ese proceso de armonía entre el individuo, la sociedad y su entorno geográfico, son necesidades de alto grado evolutivo, los  que demuestran una realidad en principios basada tanto en la acción social biológica de la especie, como también en las manifestaciones de alto grado cognitivo y de creciente grado de conciencia evolucionada.

Una sociedad social ecológica, no es agresiva, ni es exógena, pero gracias a su alto grado de conciencia sobre su entorno, sobre si misma y sobre su identidad, aprende a defenderse,  sabe y debe defenderse de las acciones de cualquier sistema exógeno o agresivo: ya que su motivación es la defensa del patrimonio de la vida, conseguida y consolidada para ese entorno en particular o para el conjunto de entornos social ecológicos,  si esto se hizo posible. 

 

- Seguridad y estrategia de supervivencia..

Cuando se habla de seguridad, se habla en este tema de  estrategias para un nuevo mundo, sobre una seguridad integral garante del desarrollo real para todos los ciudadanos, donde el equilibrio entre su medio social y su medio natural son parte inseparable de tal seguridad.

Esto de la seguridad dinámica,  es algo muy concreto, pero a su vez un asunto más profundo, por sus efectos laterales: No es simplemente el contenido permanente de las observaciones de lo que es el mundo mensurable, ya que con esto de la mensurabilidad de la condición física, se haría posible también el control y el uso de aquel sistema de relojería sin limites o efectos negativos; es todo lo contrario, es la suma de lo mensurable y no mensurable, de lo conocido y lo por conocer lo que implica acercarnos a la seguridad dinámica.

Debemos entender que en una sociedad social ecológica, prima un sentido del conocer relativo de los objetos, sus relaciones y el medio conocido y desconocido en los que se encuentran. El conocer de esa sociedad realmente desarrollada, dispone de un sentido común y dispone de una gradual sabiduría sobre la vida y su proyecto de vida. Reconoce al cosmos como su gestor de futuro y como su delineación única hacia un nuevo nivel de evolución posible.

Es necesario no cometer errores de interpretación sobre este asunto de importancia básica:

  • De momento y hasta hoy no existen sociedades social ecológicas en el sentido con el que se las define aquí.  Por el contrario existen sociedades muy destructivas (de mercado libre y de primer mundo) que utilizan la estrategia de la desinformación,  para aparecer como sociedades de desarrollo sostenible.
  • Esas "sociedades de la información" y hasta sociedades del conocimiento en realidad siguen creando egoísmo, diferencias sociales, jerarquías, abusos y depauperación sobre su entorno y especialmente sobre los de la periferia.

Sobre este tema y para entender lo que es lo contrario de una sociedad social ecológica vamos a explicar algo concreto sobre  uno de los  países ejemplares en medio ambiente en occidente: Suecia,  país clasificado por los europeos como "de alto desarrollo" en la Unión Europea:

  • Suecia consume 25 veces más energía por habitante que la que consume un habitante de América Latina.
  • Cerca del 70% de lo que consume Suecia en alimentos proviene de exterior, en gran parte desde el tercer mundo.
  • Cerca del 65% de la energía utilizada en Suecia, es del exterior, en su mayor parte desde tercer mundo.
  • En termino medio produce, un ciudadano sueco 20 veces mas basuras y desechos por habitante que lo producido por un habitante de América Latina.
  • Suecia, es el país que tiene más empresas multinacionales por habitante en el mundo.
  • Lo arrancado y transportado en productos minerales, alimentos y energía desde el tercer mundo le da a Suecia una ganancia aproximada del 1200% (mil doscientos)

Suecia, es un reino, con cerca de diez millones de habitantes. Allí existen cerca de un millón y medio de emigrantes o descendientes de emigrantes. Es un país, con alto grado de segregación y  discriminación como asuntos del continuo vivir diario. Es un país con una estructura y una institución jerárquica que controla y sojuzga los emigrantes provenientes del tercer y cuarto mundo. Su estructura de apartheid, esta conformada básicamente por cuatro niveles  de regulación: La económica, la política, la administrativa y la educacional/científica.

¿Si este es un país ejemplar en la Unión Europea, como será el resto?

El alto estándar de vida del que se habla en Europa, establecido para sí por los países desarrollados de Occidente, no es real, mientras no se explote hábilmente la periferia, y se la depaupere diariamente con oferta de:

  • Precios muy bajos para sus productos y su producción natural.
  • Dependencia económica, técnica y cultural.
  • Mano de obra esclava en la región, o como emigrante.
  • Mano de obra capacitada/especializada barata y a su disposición.

En el caso específico de América Latina, camino a su verdadera independencia y la posibilidad de conformar sociedades de carácter social ecológico para su supervivencia es necesario:

  • Establecer una doctrina de supervivencia y desarrollo coherente a la región.
  • El autoabastecimiento regional, bajo parámetros distintos al occidental.
  • Si es inevitable el intercambio interregional; Sea este de Sur a Sur y No de Sur a Norte.
  • El objetivo regional es un objetivo social ecológico: por ello es endógeno y sostenible.
  • La creación de trabajo y oportunidades para el Sur y su mano de obra capacitada. Nunca más la fuga de cerebros o de inteligencia o juventud hacia los países que esclavizan.
  • La nacionalización y la regionalización de los recursos geográficos en manos del pueblo.
  • Un nuevo sistema educacional y científico al servicio del desarrollo integral y sostenible.
  • Un sistema defensivo para todos los niveles de acción occidental: Occidente siempre ha estado en guerra con la periferia para así hacerla crónicamente dependiente. Los pueblos de la "periferia" deben estar preparados y armados para todas las formas de confrontación y de guerra.
 Estos cambios darán lugar a una atmósfera cognitiva sana como expresión no solamente de entorno, sino, como elemento interactivo sano de desarrollo y evolución de la sociedad en el cual se vive, se actúa y se aprende. 

Esa es la verdadera sociedad del conocimiento. Y esa sociedad puede dar lugar a sociedades más justas.

 

-----------------------------------

Julio Alberto Rodríguez

Actualizado  por Martina Dossi E.: -10-08-2012

-----------------------------------