Problemas y teorías integrales.  Sobre Estrategias:

Nueva interpretación mental para el arte y la ciencia.

La interpretación deductiva de "Investigaciones Estratégicas", es que el cerebro (como hardaware) y la mente (como software) son centros únicos pero con diferentes niveles o sectores cooperantes de acción e interacción.  De estas investigaciones propias se ha deducido, que los sectores cooperantes de la mente en su manifestar -inteligente dispone de tres subsistemas de acción que son de carácter:

  • Pragmático (logico)

  • Empático (Emocional) y

  • Trascendental (Creativo)

Sectores observados, desde luego, pensando en la capa gris del cerebro donde se supone que se encuentran la mayoria de las expresiones conscientes de la dinámica mental.

La Dialéctica, no da toda la respuesta

¿Que le faltaba a la dialéctica para entender el porque de los contrarios?

Nuestro mundo conceptual en el diario existir ha sido conformado por el efecto y causa de lo que es bueno y lo que es malo.  No así sobre la causal constructora de esa polaridad dialéctica, que observa tal condicionante.

El mejor ejemplo en lo político, es el posicionamiento de las masas en función del partido gobernante o el de los de oposición. También el de suponer que un sistema social, pueda ser democrático frente a otros que supuestamente no lo son.

Esta inútil polarización, chispa de muchos conflictos y guerras es extensiva pese a que Albert Einstein explico el principio de la relatividad (relativismo) en todo entorno físico, lo cual desde luego es aplicable al campo social.

Nuestro posicionamiento en el espacio-tiempo, determina que toda observación da lugar a una constante que necesariamente esta en relación con lo observado (interpretación). Emite un resultado, pese a la constante variación por sus causales múltiples, por lo mismo se emite algo relativo.

El modelo científico de lo dialéctico, no explica sino aquello que delimita, no aquello que da origen a esa delimitación y menos a su dinámica de variación, cambio, expansión o compresión.

La magia de los tres pilares del origen y la evolución.

En ciertas  filosofías de China y Oriente, se definían "Los Tres Pilares" como el origen de toda causal de existencia y evolución, vista por la observación humana.

El dogma Cristiano de "Padre, Hijo y Espirito Santo" es en realidad una explicación coherente de un principio cosmológico universal:

  • Origen del todo; (Proceso trascendental)

  • Continuidad evolutiva; (Proceso empático)

  • Conformación de "proyecto". (Proceso pragmático)

Esta herramienta de observación (análisis, síntesis, tesis ) nos permite realizar nuevas y varias aplicaciones de mayor peso para nuestras investigaciones.

Durante mis investigaciones de doctorado, descubrí que nuestras observaciones sobre la realidad, es decir; nuestras interpretaciones sobre la realidad, no dependen, tan solo, de nuestra observación lógica (IQ) o tal vez acompañada por nuestras observaciones social/comunicativas (EQ), sino que  había mucho más.

Hay autores especializados en el área de la ciencia neuronal/cognitiva que definen muchas más inteligencias en el accionar de nuestra mente: 7, 8, 12, 15, 21, etc.

Sin embargo, el sentido común y buen análisis histórico, da el sustento categorico de un TERCER PILAR, como base a mi teoría de lo que nuestra mente contiene; dando lugar a básicamente tres pilares de sustento mental, en forma de subsistemas del pensar de:

  • La mente LÓGICA o pragmática, (IQ)

  • La mente Empática;  social/comunicativa/emocional (EQ) y

  • La mente TRASCENDENTAL o creativa. (TQ)

( Sí Dios, es uno y al mismo tiempo Trino, nuestra mente sigue el mismo principio, o sí Dios es una creación de nuestra mente, eso mismo demuestra nuestra creatividad).

Sin la mente trascendental/creativa, habríamos seguido el proceso automático de los instintos y la conducta práctica de subsistencia sin cambios sistémicco.

¿De que forma, es este planteamiento válido en la práctica?

  • En la educación, nos olvidamos prácticamente de desarrollar la mente trascendental o creativa, se hace necesario cambiar los objetivos.

  • Los centros de investigación, tendrían que iniciar sus actividades desde la niñez, para capacitar al ser humano en esta potencial perspectiva.

  • Las naciones que tienen infraestructura para la investigación creativa e integral tendrían una ventaja enorme frente a las que se dedican únicamente a la competencia económica, la que depaupera la subsistencia de la vida.

  • Las sociedades tendrían un cambio trascendental.

  • El termino globalización del conocimiento, tendría un valor revolucionario, el que daría lugar a una forma realmente civilizada de conviviencia.

---------------------------

Julio Alberto Rodríguez H.

11-01-2016.  Actualizado  28-03-2018

--------------------------------------------

 

  | Archivos:| Fondo Supervivencia:|Página principal: |