Critica Racional de la Realidad

 

Cristianismo, industrialismo, capitalismo, y la institucionalización del Estado moderno, son los pilares nombrados como fundamentales para la conformación de la hoy denominada "civilización occidental".

Para explicar con plena sinceridad nuestra realidad se debe afirmar sin embargo, que después de Cristo, aquel hombre superiormente evolucionado que dio inicio, pero no dio lugar a la expansión al cristianismo de acuerdo a sus formas actuales, estamos viviendo en un mundo "humano" con pretensiones globales que en vez de evolucionar degrada, depaupera y hoy es más bestial, egoísta y corrupto que nunca.

Al nombrar el cristianismo, no pretendo aislar un fenómeno ideológico y religioso, de otros que de un modo similar tenían elevados principios morales en sus enseñanzas pero, son y fueron usados como instrumentos de poder y falsificación por los menos para vivir a costa de los más. Mas bien deseo reunir dentro de este estudio los aspectos necesarios para dar validez a importantes conclusiones.

Los iniciadores del cristianismo, lo mismo que en otras grandes religiones de nuestro cercano pasado, dieron lugar a un proceso social e ideológico de carácter revolucionario. Como un enorme catalizador de fuerza evolutiva, llamaron esas ideologías humanistas a los perseguidos, esclavizados, discriminados y humildes del mundo. No para asumir el poder o los privilegios de las castas o estructuras jerárquicas existentes. Agrupaciones de turno que a costa de vivir del trabajo ajeno se hicieron corruptas y estaban al borde del colapso. Esos sinceros llamados exigían, no convertirse en los nuevos poderosos o acomodaticios parásitos de la vida, sino por el contrario, propugnaban dar mas que recibir, llamaban a sacrificarse por un mundo impulsado por la generosidad, proponían convertirse en los últimos cuando cada uno de nosotros pretendiera estar entre los primeros.

De allí que la historia real de hoy, no es aquella predicada por Cristo y otros hombres evolucionados y honestos de nuestra historia política, social e ideológica.

La historia de la civilización de hoy es la historia del uso, el abuso y la falsificación de grandes ideales. En ella, los menos evolucionados y primitivos de nuestra especie, con su astucia animal, con sus políticas de abuso, su violencia primitiva y su afán material han sometido a los que en su potencial evolutivo tenían la posibilidad y el derecho natural de llegar a ser superiores en su contenido de consciencia y humanidad, pero humildes en su continuo avance espiritual, hacia la constante perspectiva cosmológica de continuar evolucionando.

Ese potencial de evolución humana, solidaria, fraternal y consciente, ese potencial que hoy con toda seguridad nos habría dado un alto nivel de conciencia, madurez y armonía, fue revertido y pervertido, para llegar a instituirse como alienante fuerza de trabajo de todos y cada uno de los seres humanos con futuro. Ese sistema de un futuro truncado, sometió a la constante explotación; exprimió al máximo al hombre y al hijo del hombre, que alienado y finalmente prostituido debe hoy arrastrarse y manifestarse solo bajo un orden económico con el garrote de dar la máxima plusvalía.

Plusvalía de ayer que hoy ha sido garantizada y mejor organizada mediante el uso de:

  • Las armas: violencia directa,
  • El gobierno jerárquico: violencia estructural
  • La manipulación especulativa: violencia económica.
  • El control de los medios de información y conocimiento.

Ya que el cristianismo aparece como la base de la hoy denominada civilización occidental debemos ver como esta ideología humanista y su movimiento, desde la época de Constantino en Roma, fue gradualmente manipulada para convertirse en el pilar institucional de los gobiernos: emperadores, reyes, presidentes y propietarios de la privatización y degeneración del planeta, de acuerdo a la diabólica estrategia; "si al enemigo no lo puedes aniquilar, conviértelo en tu amigo y perviértelo después".

Debemos observar que pese a la gradual falsificación del cristianismo como fuerza religiosa e ideológica, a ser utilizada como medio de dominación política, esta doctrina había dado lugar a un impulso renovador dentro de la decadente Roma, tanto que al llegar está a su propio caos general, una parte de ella, en el territorio que después fue Constantinopla, logró sobrevivir muchos años mas gracias a la validez de sus principios, que unían mas que separar y construían mas que destruir.
Sin embargo esa misma fuerza desde la muerte de Cristo, fue gradual y después rápidamente encausada e institucionalizada antes de Maquiavelo, maquiavélicamente hacia el interés mezquino de los sátrapas y los oportunistas.
De acuerdo a lo anterior, esté trabajo es un corto proceso de reconstrucción diferente al tradicional y trata sobre la realidad global que hoy vivimos diariamente.

1. - Tres principios:
2. - Religión y Conducta:
3. - Vida y evolución:
4. - Estructuras sociales:
5. - Perspectiva social:
6. - Perspectivas cronológicas:
7. - Conclusiones:

(Actualizado: 2003-11-11)

Una ecuación imposible. !

 

1. - Tres principios.

 

 

Existe una relación clara, pero no inmediata entre la psicología biológica, los instintos de agrupación étnica, el sentido de las religiones, la historia, el grado de conciencia de los seres humanos. Dentro de ellas se podrían explicar etapas históricas de cambio o de renovación, aquellas que resuenan, como importantes en la vida de todos nosotros: "El Sermón de la Montaña", de Cristo o la idea del fantasma en "El manifiesto Comunista" de Marx; aquellas ideas que asustaron y asustan precisamente a los poderosos de ayes y a los de hoy en Occidente. Aquellas expresiones de vida tan importantes que parecen finalmente haber terminado en una especie de fracaso histórico o por lo menos momentáneo.

Ya veremos sin embargo que la lucha diaria e instante a instante por la vida, es un combate sin descanso entre las fuerzas destructivas de algo que hoy se ha llegado a llamar como entropía frente a las otras constructivas y cosmológicas que buscan evolucionar la vida.

Investigadores expertos en razas caninas dan indicios importantes del modo de proceder étnico animal de cada raza mediante la explicación del porque un pastor alemán se comporta diferente a un dogo, un chihuahua, un zorro, un lobo o una hiena.

Los estudiosos del comportamiento humano, señalan que del mismo modo nuestro pasado biohistórico tiene un peso enorme sobre nuestro modo de ser, actuar y reaccionar. Por ello los propósitos iniciales de grandes cambios revolucionarios, propuestos con mucho o cierto grado de sinceridad y conciencia, hasta hoy han terminado siempre en un fácil retroceso animal o de instintos más primitivos en forma de instituciones delimitadas que se estancan, decaen y finalmente corrompen a todo el mundo.

Nos dejamos con facilidad arrastrar por los instintos más primitivos individuales, de grupo y de pertenencia, que al interpretar la realidad reducida, egoísta y fragmentada y no similar al de los otros nos llevaron al conflicto.

Y con mas frecuencia, es la astucia de ciertos grupos o intereses mezquinos, los que logran conformar sistemas gubernamentales, sistemas represivos, sistemas de orden y de legitimidad bajo el pretexto de neutralizar aquello que precisamente el sistema irá a institucionalizar.

Para nuestra desgracia, al no estar conscientes de lo que hacemos, sino en cortos intervalos de tiempo y dimensión, es bastante fácil que un sistema mecánicamente organizado nos pueda someter por largo tiempo.

Los etnólogos, apenas han descubierto una pequeña parte del "modus vivendi" de cada raza humana, o la de sus agrupaciones en un determinado nicho ecológico mas que cultural, es decir que con el estudio de los instintos, reacciones, tradiciones y comportamiento de cada raza humana, se descubre un peso especifico, determinante, instintivo e inconsciente que ocupa en nuestras vidas un espacio vital de supervivencia mayor, mucho mayor que nuestra parte consciente, con la cual suponemos tener el control de todos los acontecimientos y la solución de todos los problemas. (Léase a Jung y sus estudios respecto al "Yo colectivo" en el cual incluyo mi propia hipótesis sobre "El subconsciente étnico del nicho natural" y sus consecuencias sobre la humanidad.)

Podríamos decir que cada ser humano tiene un pasado general colectivo como especie, pero a su vez mediante el proceso de diversidad biológica, convivencia en grupo y adaptación a un medio especifico, cada etnia humana y hasta cada agrupación humana adaptada a un medio determinado da lugar a particularidades profundas de reducida pertenencia biológica y social (proceso de homogeneización en la diversidad) que desde luego tienen mayor validez o peso que las manifestaciones culturales de carácter artificial, determinadas por reglas dentro de una sociedad, funcionando con ayuda de medios compulsivos, principios educacionales y violencia directa o indirecta, en un periodo cultural- histórico que siempre será mas corto con relación a cualquier periodo biohistórico correspondiente.

Los instintos, los mitos, la religión y la historia se entremezclan: son los síntomas de nuestro pasado. Es como una masa en ebullición dentro de la cual tanto lo bueno como lo malo se enfrentan para dar continuidad o destruir definitivamente la vida.

Se habla por ejemplo, mas que de instintos, de viejas etnias, de muchas Babilonias "simbólicas" junto al nacimiento auge y desaparición de lo que acostumbramos llamar civilizaciones, pero no se ha discutido casi nada hasta hoy sobre la contribución, instintiva, inconsciente, compulsiva, destructiva y con frecuencia predeterminada de ciertos grupos étnicos, como constantes catalizadores principales, que con su potencial, agresivo o desestabilizador en cada estructuración social, contribuyen al constante retroceso crónico dentro de un proceso histórico especifico correspondiente a cada "civilización".

De allí que se hace muy, pero my importante observar, pese a la sensibilidad que tienen los temas en torno a las agrupaciones étnicas humanas, lo que existe detrás de los comportamientos históricos y de largo alcance:

  • Al analizar el comportamiento subconsciente de la "simbiosis judía" en su infiltración dentro de las otras razas o culturas en el mundo, mediante los hilos secretos de la religión, la información condicionada, y sobre todo, la manipulación económica.
  • Al profundizar en el fenómeno histórico de la formación del "Pirata anglosajón" y su predilección por el uso de la violencia directa con la ayuda de la superioridad instrumental. Sus expansiones y la conquista y ocupación de "nuevas islas".
  • Al volver a descubrir el instinto de "las manadas germanas" y su tendencia a formar lideres, fanatizarse con causas, disciplinas y nichos y pertenencias étnicas de privilegio racial único.
  • También, el observar "el subconsciente colectivo japonés" y su entrega casi suicida a un símbolo de valor real o imaginario.
  • O la ideología del crimen y el castigo de los pueblos eslavos (esclavos) que en busca de patriarcas o formulas mágicas, pueden caer en las peores desgracias sometidos precisamente por los "patriarcas" más corruptos.

Cuando observamos todo esto, especialmente el comportamiento estratégico - animal de supervivencia que motiva las conductas, las reacciones y el comportamiento de  los grupos étnicos que fueron actores principales, secundarios o catalizadores de cada "civilización", podemos también ver aspectos nuevos, muy importantes, hasta hoy escondidos bajo los "trapos sucios" de la historia de las civilizaciones.

El primer principio de este estudio integral señalará por lo tanto, que:

  • El aspecto biohistórico de los pueblos es más influyente y básico que los de carácter cultural político, en la medida que el hombre hasta hoy a demostrado ser mas animal y menos un virtuoso artista de sus estados de conciencia.

El segundo principio;

  • El que el aspecto étnico, y el de nicho ecológico se ha definido siempre y hasta hoy como él más primitivo fundamento y todavía él mas fuerte en toda estructuración social. Y toda estructuración social, ha tenido un carácter jerárquico y etnocéntrico construido y sostenido con el apoyo de medios violentos y compulsivos.

En tanto que el grado de estado de conciencia del ser humano como especie,  no ha tenido aun la suficiente raíz y base para entender y practicar una realidad más global y generosa, en términos de hermandad o solidaridad dentro de una infraestructura donde el arte de la armonía, el conocimiento y la sabiduría se conviertan en derecho universal.

El tercer principio remarca:

  • El que todas las manifestaciones de carácter, cultural, ideológico, científico, religioso, técnico, económico y emocional, hasta hoy, no son sino manifestaciones externas que expresan estrategias básicamente primitivas y de nicho social biológico de carácter jerárquico.

Cada ser humano, cada agrupación cada etnia, tiene un modo bastante especifico de vida, pues toda nuestra acción y reacción en el medio en el que vivimos y desarrollamos la dinámica de nuestra existencia esta motivada por la estrategia natural o cultural de sobrevivir en la búsqueda constante por encontrar la correcta evolución frente a la otra alternativa: la declinación y desaparición como especie.

Todas las estrategias de supervivencia deben y deberían buscar la correcta forma de evolucionar, pero hasta hoy, y para nuestra propia desgracia, la humanidad dominante ha estado embarrada en sus propios egoísmos he intereses minoritarios de etnia, o de grupo jerárquico, los que gobiernan, gobiernan en realidad por lograr un gran pedazo del beneficio material a costa de los más que en el fondo adquieren un deseo inconsciente de lograr lo mismo que los corruptos de arriba, para lograr sobrevivir en mejores condiciones, el sistema existe y se hace crónico dentro de la más extrema explotación parásita y destructiva.

Después de cortos periodos de intento evolutivo, la corrupción y degradación se ha extendido para arrasar con todo. Dentro de la influencia negativa de sistemas sociales egoístas fuimos degradando o somos obligados a la regresión mediante el primitivismo de otros, esos que hacen el uso de la violencia, la esclavitud y la injusticia para alcanzar sus fines materiales a corto plazo.

 

2. - Religión, historia y conducta humana.

 

Dentro de la biohistoria, cuando el ser humano aprende a observarse así mismo adquiere un cierto grado de conciencia, esa observación busca un punto de referencia: comparar lo descubierto en los fenómenos observados y hasta cierto punto entendibles de su entorno con su propia realidad existencial.

Si antes habían dentro de aquel individuo y su grupo de convivencia, instintos y estrategias especificas, estrategias constructivas o destructivas de supervivencia de acuerdo al nicho y las influencias propias del entorno natural, a partir del primer reflejo consciente, esos instintos y reacciones pasan a ser el impulso, el fundamento y la plataforma de interpretación de lo observado y desde luego, pese a mucho errores, la base de las formas de actuar o de conductas a subordinarse.

Esto tiene una enorme significación al profundizar en el estudio de la conducta de los diferentes grupos étnicos que han actuado e influido en la historia de la especie humana.

Hemos visto que existe una conducta instintiva bien definida en cada especie animal y dentro de ellas dentro de cada raza o etnia especifica, Si analizamos la conducta instintiva de diferentes razas caninas, un San Bernardo, reaccionará muy diferente a un Chihuahua, una hiena diferente a un lobo. El comportamiento de un orangután es diferente al comportamiento de un gorila y este diferente a la de un chimpancé.

A un nivel relativamente poco más consciente podremos ver que el comportamiento "entrenado" de un sacerdote cristiano será diferente al de un policía, un militar o un "tiburón" de la bolsa de valores.

La historia de los instintos humanos, convertidos en conductas "conscientes" demuestra lo mismo. La más antigua documentación sobre diferentes etnias humanas y sus interpretaciones las encontramos con frecuencia, dentro de la conformación de las diferentes instituciones religiosas, a partir de las cuales se va gradualmente legitimando el sentido de autoridad.

El todopoderoso, gobierna en principio a nombre de Dios, se legitima así mismo a nombre de lo más abstracto o lo más respetado; ese terrible canalla bajo el nombre de Dios asume el "derecho" de ser la máxima autoridad.

Por herencia más trágica que cómica, los "intelectuales" de la clase opresora del tiempo de los feudos y la obscuridad iluminada, descubren que "el Estado" debe heredar el poder que antes lo había impuesto la jerarquía eclesiástica, y entonces se establecía un gobierno de las "masas" (por más humanas que estas sean), mediante un contrato, un contrato social, entre gobernante y gobernados.

Se debe entender que en realidad, no existe ningún derecho natural, que determine que alguien por más capaz o especial que sea, asuma la función de gobernar, dominar o establecer orden.

El peso de esas interpretaciones, dieron y continúan dando lugar a formas de actuar y definir el entorno y de allí a determinar el curso de acción de las etnias, las agrupaciones y sobre todo las jerarquías, ya no solo instintivamente sino "culturalmente", para dar lugar a los conflictos y la conformación de las estructuras sociales humanas de hoy. Por ello, se hace necesario ver con ojos nuevos, las causas de los efectos observados en la actualidad, dentro de la grave y crónica situación que se extiende al nivel de lo global.

Según el presente postulado, la ideología político religiosa que más influencia ha tenido sobre las estructuras sociales y de poder de hoy y además esta detrás de la interpretación de las instituciones "cristianas" de hoy, es el Judaísmo sistema ideológico de marcado etnocentrismo humano, basado en el beneficio territorial, económico y social como premio a la pertenencia de un grupo de "privilegiados", los cuales adquieren de "Dios" derechos hereditarios inalienables y divinos. ( Se debe estudiar sobre todo el Antiguo Testamento)

Los descendientes de Abran, de acuerdo a la interpretación de las promesas de Jehová, asumen y se dan el derecho de ser herederos únicos de los recursos del planeta, y a su vez consideran y determinan que las otras etnias o razas humanas deben ser objeto de uso, abuso y subordinación dentro del plan "divino" asignado a la etnia privilegiada.

Jehová, aparece de este modo como el Dios de una sola raza, un dios racista, que premia la lealtad dentro del grupo étnico, hasta el extremo de permitir, la descendencia entre hermanos, padres e hijas, madres e hijos, etc. antes que mezclarse con otras razas.

Dentro de la manifestación religiosa judaica surge después un programa político y religioso más fanático aun: El Sionismo. Programa, que a partir de la simbólica adoración del becerro de oro, tiene como fin, hacer real la "promesa divina" de Jehová. Ya no es Jehová el que debe ganar guerras, quemar o ahogar a los enemigos en forma masiva o por ultimo asignar nuevos territorios prometidos, sino, aquel que premia materialmente, por lo que se conforma un sistema bien organizado de lideres, secreto y consecuente el cual, mediante el uso del control de la economía, las finanzas, la información y la violencia estructurada, deberá llegar a controlar el mundo y sus recursos.

Ninguna otra religión esta tan apegada al premio material como el Judaísmo, por ello no es de extrañar que la historia de Cristo sea en si la antípoda de todo lo que representa la religión judía. Y precisamente por eso, mas que por aclamarse el hijo de Dios, Cristo fue crucificado.

De acuerdo a la documentación cristiana, (Por mas ciencia ficción que esto parezca, ) Cristo nace a partir de una mujer virgen, es decir no tiene origen étnico especifico, ya que no es la representación genética ni del padre, ni de la madre. Cristo no manifiesta en ningún momento ser "el nuevo rey de los judíos", él dice ser, por el contrario el hijo del hombre, es decir aquel que representa al resto de la especie humana.

La doctrina del Cristo es en la practica todo lo contrario de aquello que representa el Judaísmo. Para Cristo, el apego a lo material corrompe al hombre; es el comercio, la compra y venta, la riqueza y la avaricia la que degrada y degenera al genero humano. Y cuando Cristo, una sola vez se enoja y levanta la mano contra otros: azota a los comerciantes a las puertas del templo, y de este modo establece el símbolo histórico fundamental de sus ideas en torno a la evolución y el futuro de los seres humanos.

El Cristianismo como religión organizada surge después de la muerte de Cristo con muchas interpretaciones y muchos oportunistas en torno al uso practico que se le podía dar a esa fuerza de motivación tan humanista y da lugar a las diferentes corrientes e instituciones religiosas cristianas, cada corriente es en si gradualmente contaminada por los intereses mezquinos de quienes controlan el poder y forman jerarquías para someter al resto.

Al comparar las diferentes religiones actuales, es el Judaísmo la religión que representa el materialismo puro y de allí el apego a la riqueza, la posesión, la jerarquía y el poder sobre el trabajo ajeno. Materialismo expresado en forma de premio y derecho de los "elegidos" con autoridad para esclavizar al resto.

El antiguo testamento en la Biblia es una detallada explicación de las costumbres, tradiciones e instintos de un solo grupo étnico, que adquiere con el tiempo una habilidad económica y manipulación enorme, con métodos y estrategias propias en torno a sus ansias de acumulación material y enriquecimiento. Grupo étnico que al tener un Dios propio, que premia materialmente solo a los suyos, es vengativo y además tiene prejuicios contra los otros grupos étnicos que pueblan la tierra, deja huellas definitivas sobre el inconsciente colectivo e individual de la humanidad de hoy.

3.- Vida, desarrollo y evolución.

 

Existe una confusión generalizada en el mundo de hoy, que hace que el término desarrollo sea considerado sinónimo de evolución.

Tanto el término desarrollo como el término evolución son expresiones de abuso, más que formas de definición con un sentido formal en la lógica de la información.

Para aclarar por lo menos las diferencias correspondientes, vamos describir desde un punto de vista biológico ambos procesos.

Una planta bajo la luz del sol y en condiciones de humedad favorable, desarrolla. Un feto en la matriz de su madre y en condiciones adecuadas multiplica su numero de células y desarrolla. La teoría de la evolución sin embargo determina que el ser humano es el producto biohistorico de las primeras células primitivas de un caldo de cultivo natural en nuestro planeta, mediante un proceso de readaptación, integración y cambios genéticos, evolucionó de lo que fue a lo que es hoy durante muchos millones de años. En este proceso evolutivo debe indicarse lo fundamental: la evolución y el proceso de evolución implican la existencia permanente de un equilibrio con muchos nichos ecológicos que actúan en condiciones de mutualidad y su respectiva variación buscando continuamente una nueva salida más "efectiva" al desafío vital dentro de una cosmología que es de carácter universal.

El ser humano puede dar lugar a procesos de desarrollo controlado, pero desde mi punto de vista es imposible que de lugar a procesos de evolución controlada, ya que en nuestro caso, definimos la evolución como la adecuación creciente de la vida a las condiciones cosmológicas universales. Y nosotros no conocemos todas las condiciones del cosmos, el cual para nosotros es hasta hoy algo infinito. Esto quiere decir que todo experimento genético puede dar lugar a un desarrollo especifico, pero no a la evolución, es decir que toda especie cultural producto de cualquier manipulación no es evolución, pero tampoco es solo desarrollo sino mas bien, es una regresión biológica temporal que en condiciones normales tendría que morir o readaptarse después de mucho tiempo a las condiciones reales de la naturaleza y la cosmología universal para poder evolucionar.

Las relaciones anteriormente definidas, permiten observar otros aspectos de nuestra existencia biológica y cultural:

Formamos, Estados, ciudades y conglomerados físicos de artificio sobre nuestro nicho natural. Todos esos conglomerados físicos son una "expresión cultural" del humano para organizarse en grupos o "manadas". Llamamos "cultura" simplemente al hecho de manifestarnos en forma organizada, metódica, repetitiva y maquinal en torno a ciertos fines básicos que dan identidad o seguridad, hechos que pueden ser explicados solo por la biología o si queremos vernos mas "evolucionados" que el resto de la animalidad, acostumbramos a explicar en forma mas fragmentada; hablamos entonces de acuerdo a teorías sociológicas, psicológicas, religiosas o artísticas.

Pero la vida no puede ser simplemente explicada mediante el desarrollo técnico, material o acumulativo del ser humano. El aspecto fundamental de la causa de vivir esta y debe de estar en el intento continuo de evolucionar, en la constante lucha del COSMOS frente al CAOS. (O dentro de una explicación de la física moderna: la vida frente a la entropía, no solo logran un equilibrio, sino una superación mediante el correcto camino de la evolución)

Como vemos, evolucionar no es desarrollar, todo lo contrario, con frecuencia evoluciona aquel que arriesga, renuncia, lucha en circunstancias difíciles, enfrenta medios hostiles y hace esfuerzos que se salen de la caparazón estática y protegida de cualquier estructura de desarrollo artificial.

4. - Estructuras sociales.

 

En la introducción sobre el presente tema, he señalado los tres principios siguientes:

  • El aspecto biohistórico de los pueblos es más importante que los de carácter cultural político.
  • Aspectos étnicos, raciales y de nicho natural se ha definido siempre y hasta hoy como los más fuertes en toda estructuración social. Cada imperio impone su etnocentrismo sobre el resto, en un orden jerárquico peor que el animal: El ciudadano romano se consideraba el único descendiente "con méritos divinos". Los judíos se consideran los únicos herederos del planeta. El anglosajón y hoy también el sionismo se coloca a la cabeza del sistema occidental, representado hoy por USA.
  • Toda nuestra acción y reacción en el medio en el que vivimos y desarrollamos nuestra diaria existencia esta motivada por la estrategia natural o cultural por sobrevivir. Pero al mismo tiempo existe una potencial posibilidad de evolucionar, proceso más complejo que normalmente tiene otros parámetros muy diferentes al fenómeno de desarrollar o acumular materialmente.

Todas las estructuras sociales de hoy, cuando hablamos del denominado "homo sapiens" son estructuras de enorme peso físico y continua acumulación extensiva.

Las estructuras sociales que más acumulan polarizando y desequilibrando todo nicho natural, en su gigantismo se titulan por si mismas y normalmente como sistemas mas avanzados o más desarrollados. Allí se acostumbra definir parámetros normativos para sí mismas o para el resto de otras estructuras, menos "avanzadas". Términos como "DEMOCRACIA", "LIBERTAD", GOBIERNO, ESTADO, TRABAJO, ORDEN, PROPIEDAD y "PROGRESO" son utilizados como el núcleo de la justificación de esas estructuras que en realidad son compulsivas, dominantes y finalmente termina siendo de carácter hegemónico.

El proceso de conformación jerárquica, de todas las estructuras sociales que hasta hoy han conformado la historia de la humanidad demuestra una similitud fundamental, cada cual ha tenido su nacimiento, auge, decadencia y caída. Un proceso que no parece haber despertado la suficiente conciencia o curiosidad por saber a que se deben esos "fracasos históricos".

La respuesta más probable esta, en que todo sistema se ahoga en su propia e innecesaria acumulación. Las especies vivas más vitales y resistentes son las que han sabido acrecentar sus vivencias en medios cada vez más difíciles y no lo contrario. Esto da una tremenda razón al teorema de Cristo:

" Será más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que el rico llegue al reino de los cielos".

Es decir aquel que acumula, acumula cosas muertas, no vivencias, ni virtudes, ese individuo se carga de muerte y no de vida, ya que la tendencia pura de la vida y la evolución es todo lo contrario.

La vida trabaja en su evolución para dar vida, no para dar muerte o para contribuir a ella en alguna forma de decadencia gradual y generacional.

La COSMOLOGIA de la realidad permite la evolución mediante el esfuerzo continuo. Así como es más fácil decaer y corromperse acumulando peso muerto sobre la "luz de la vivencia continua" que implica un grado de sacrificio voluntario, individual y consciente pero nunca obligado.

Las enormes placentas de concreto armado, hierro, cemento, asfalto, petróleo, gases, electricidad, electrónica y energía atómica, devuelven al "humano" a su estado FETAL, allí, se da lugar a un lento pero definitivo retroceso del hombre frente a su posible EVOLUCIÓN. Allí el hombre es esclavo de un aparato más efectivo que el de la esclavitud abierta y declarada en los tiempos de Roma o antes.

Pero, es sobre todo la especulación en torno a los recursos junto el uso de la violencia directa y organizada, un fenómeno promiscuo y degenerado del ser humano. Aquel ser humano que hoy se debate y se mueve limitadamente, encerrado dentro de un enorme zoológico de parque pobre.

El ente de las metrópolis de cualquier país se aliena y se prostituye definitivamente al sistema económico y a los mecanismos que allí se encuentran. Su vida no es vida, es una constante regresión dentro de los mecanismos de repetición, orden cronológico y jerarquía económica.

Ese empobrecido, reducido y sometido ser vivo, no alcanzará nunca a compartir de la espontaneidad y la vitalidad de lo natural en su variación y sentido saludable.

5.- Sociedades y perspectivas

¿Para que y como, se conforman todas esas estructuras sociales?

¿Quienes son los que las han creado y que finalidad tienen?

Toda sociedad gobernada por alguien justifica su existencia mediante la necesidad de cautelar los derechos y las obligaciones de sus miembros. Esto significa que sus miembros necesitan de un poder externo compulsivo y ajeno a la decisión individual para que cada cual se comporte de acuerdo a reglas prefabricadas por ese sistema o esos sistemas, que asumen el poder e irán a conforman el respectivo "gobierno".

No se explica donde fue a parar el sentido común, la capacidad de raciocinio o el derecho de igualdad de todos los seres humanos.

Esta justificación no seria aceptada ni en una manada de monos, sin embargo es así como las llamadas civilizaciones humanas han conformado hasta hoy diferentes estructuras sociales jerárquicas encaminadas a explotar los recursos materiales, los cuales son evaluados por encima de las existencias individuales y/o la condición biológica en su constante necesidad de evolución.

La contradicción fundamental de una sociedad esta en el hecho de que alguien se define así mismo o es "elegido" para actuar a nombre del resto. Este proceso podría naturalmente aceptarse dentro de la conformación del núcleo familiar, cada cual asume una responsabilidad y los que nacen y necesitan de apoyo en su desarrollo, desarrollan están en la constante interacción donde adquieren el albedrío y la habilidad necesaria para después vivir y actuar en forma independiente y soberana con el resto de los núcleos social/familiares dentro de un grado de armonía e igualdad suficientemente vital.

Ya que cada individuo en pleno uso de razón y conocimiento es igual a otro, en cuanto a su realidad concreta y biológica y en cuanto a su posibilidad de aprender y experimentar el cosmos. Es imposible suponer que un sistema gubernamental por mas "justo" que este sea, pueda dar lugar a una evolución humana, por el contrario todo sistema compulsivo, con sus estructuras inamovibles, estanca la existencia y la vitalidad biológica al someterla e instrumentarla.

Al observar formas mas "primitivas" de comportamiento social, en una manada de leones, el mas fuerte se hace cargo del nicho territorial y de mantener el vigor de su fortaleza vital frente al riesgo constante de que cualquiera y en cualquier momento puede quitarle "el rango y las medallas" en la dinámica cotidiana de supervivencia individual y de grupo.. y esto observad dentro del reino animal.. Esto quiere decir que si un jefe de gobierno "humano" viviese respetando esa dinámica natural y más evolucionada, un gobierno no duraría un solo día, ya que la conciencia humana tiene su dinámica propia no dependiente de reglas "muertas".


6. - Perspectivas cronológicas.

 

En términos de evolución humana, la actual civilización, cuyo centro se inicio en la parte occidental de Europa, es y ha sido un retroceso mas que un adelanto evolutivo.

Se podrá hablar de muchos desarrollos, pues junto al "desarrollo" económico o tecnológico para los menos a costa de los más, se hizo gigantesco el desarrollo de la avaricia, el desarrollo del egoísmo, el progreso de las armas y el avance de los asesinatos en masa.

Se pusieron adelante y en primera fila, la legitimidad del robo, el asalto, el abuso y el engaño institucionalizado.

Cada nueva generación de gobernantes, en el mundo de las "democracias" supo mejorar sus beneficios económicos a costa de sus pueblos. Cada agrupación política y todas ellas en conjunto, aprendieron a ser más canallas, más viles, más degeneradas que sus antecesoras.

Mientras los mínimos beneficios de salud o educación, alcanzados por las luchas "proletarias" del pasado eran pisoteados, los politicastros de turno en el poder, se premiaban y hoy lo hacen con más descaro en sus círculos del vicio y el oportunismo, con sueldos bacanales, mientras las crisis económicas se suceden una tras otra. En la periferia son países enteros los que se encuentran prostituidos a los organismos de prestamos y financiamientos de esclavitud crónica.

En esa moderna Europa, las empresas sobrecargan el trabajo de sus empleados, mediante ajustes de "racionalización" mientras una enorme masa de desempleados vive con ingresos del desesperado y bajo increíbles humillaciones y condiciones, provenientes de cualquier instrumento administrativo.

En la periferia una hegemonía encabeza y legaliza el saqueo cada vez mejor organizado y cada vez más descarado del "mundo civilizado" sobre la llamada periferia a tal extremo que se han justificado agresiones, deudas económicas y guerras para disponer a mansalva de los recursos naturales de pueblos y países de esa misma periferia.

La situación del Mundo no puede ser mas grave.

Según el cristianismo, el pecado más grave es "el que se comete por malicia, por elección deliberada del mal."

Esto es precisamente lo que se manifiesta en la acción diaria de los que hoy manipulan la geopolítica internacional e imponen un estado de guerra y de amenaza sobre los humildes del mundo en todos los rincones de nuestro planeta ya convulsionado.

Se manifiesta el mal que nos aqueja en el abuso, económico, social, humano y hasta practico de los gobernantes sobre sus gobernados. De los que legitiman su posición de abuso sobre los que son obligados a estar sometidos a esa barbarie.

No hace mucho, el mejor instrumento de manipulación ideológica del Mundo Rico sobre la periferia, El papa, se manifestaba en su Carta Apostólica "Reconciliación y Penitencia" sobre la definición de los pecados:
He aquí lo que nos dice el Papa polaco en su Carta sobre el pecado mortal:

"Llamamos pecado mortal al acto mediante el cual el hombre, con libertad y conocimiento, rechaza a Dios, su Ley, la alianza de amor que Dios le propone, prefiriendo volverse a sí mismo, a alguna realidad creada y finita, a algo contrario a la voluntad divina. Esto puede ocurrir de modo directo y formal, como en los pecados de idolatría, apostasía y ateísmo; o de modo equivalente, como en todos los actos de desobediencia a los mandamientos de Dios" (R et P #17).
Veamos, entonces, qué faltas contra el prójimo pueden caer en la categoría de materias graves. En general, se consideran pecados mortales contra el prójimo aquellas faltas que perjudican gravemente a los demás en su vida (como el asesinato), en su salud (haciendo algún daño a su cuerpo), en su honra (calumniándolo o difamándolo) o en su necesidad material (con el robo).
Ahora bien, ¿quién es el prójimo? Prójimo (próximo) es toda criatura de Dios. Y como los únicos incapaces de llegar a la gloria eterna son los demonios o las almas condenadas, tenemos que incluir como prójimo a todos los seres humanos, sin excepción, quienes -por estar vivos- aun tienen acceso a la salvación. No importa si son pecadores o santos, ateos o creyentes, buenos o malos. Todos son nuestros prójimos y a todos tenemos que amarlos como a nosotros mismos. Esa es la ley de Dios, e infligirla es pecado. (*)

"
La venganza, y el deseo de venganza y el odio son pecados mortales. El odio y el deseo de venganza son pecados interiores, a veces expresados exteriormente, que están muy relacionados entre sí. Estos dos consisten en desearle mal a alguien y/o alegrarse de ese mal. En la venganza ya interviene la acción, pues se busca el mal de alguien o se le hace daño, recurriendo a diversos recursos: abiertos u ocultos, directamente o por medio de terceros.
Mención especial merece la envidia, ese pecado tan repugnante, usualmente escondido. Es un pecado grave contra la caridad que consiste en considerar el bien del prójimo como un mal para uno. Es muy fácil pasar de la envidia al odio, a desear el mal o a causar el mal a la persona envidiada. Y cuando la envidia se refiere a los bienes espirituales del prójimo es, además, un pecado grave contra Dios, el cual distribuye sus dones según conviene a la santificación de las almas." (*)

Pero es que todos estos denominados pecados están detrás de la metodología de los gobernantes del mundo, los poderosos de la economía y los agresores con uso de alta tecnología, sean estos uniformados o no.

Desde los tiempos del Imperio Romano hasta nuestros días, han sido utilizadas formas de violencia cada vez más amplias, masivas y conscientemente destructivas, en función del "progreso económico y tecnológico" adquirido.

El abuso es tan gigantesco que hablar de "los siete pecados capitales" del denominado ser humano: La soberbia, la avaricia, la pereza, la envidia, la lujuria, la gula y la envidia, causarían risa o aparecerían como los actos de una comedia infantil, ya que la maldad del sistema actual se mide en términos de:

  • Genocidio en vez de algún asesinato.
  • Saqueo en vez de simple robo.
  • Prostitución total en vez de simple lujuria.
  • Abuso militar sin limites y con la tecnología de destrucción más abusiva sobre quienes ni siquiera saben como se construyen esos instrumentos diabólicos.

Y son precisamente aquellos que velan por el orden establecido en los países más poderosos, los que con el más viciado entusiasmo hacen uso de sus instrumentos de destrucción y dominio.

¿Cómo se puede esperar entonces que algún país "no privilegiado", alguno no incluido en el exclusivo club de los que tienen armas nucleares, no vaya adquiriendo una compulsión, una desesperación, una necesidad invencible de construir o entrenar no solo algo similar sino, algo que llegue a superar la capacidad destructiva de lo ya existente?

El odio, la rabia, la desesperación y la venganza se acrecientan en el "caldo de cultivo" implantado por los emisores de todo el abuso hasta hoy aplicado tanto en el ámbito geográfico como histórico del mundo.

Debemos entender también, al precisar las líneas que demarcan el futuro de Europa, que al ser esta dividida por los intereses de USA, esa hegemonía de agresión continua, se ha abierto una brecha, que determina el destino europeo: El sistema gubernamental de Inglaterra pasó a ser a partir de las agresiones sobre los países musulmanes una especie de caballo de Troya en el interior de la Unión Europea, mientras que en el dicho de muchos pueblos, se afirma que Italia y España pasaron a ser los burros de Troya del Imperio.

"Nadie sabe para quien trabaja."

"Cría cuervos y veras como te quitan los ojos."

Son los dichos mas adecuados que pasan muy bien en esta situación y en esta época.

Pero es que ya no estamos en el tiempo de "los caballeros cruzados". Este es un tiempo, en el que después de sembrar tempestades de odio y rencor histórico, Se abren de pronto todas aquellas fuerzas escondidas, con ayuda de los mismos errores del pasado:

  • Yugoslavia,
  • Afganistán
  • Irak.

¿Qué ha logrado o mejor aún que ha conseguido Europa con estos conflictos?

¿Qué sucede cuando se desestabiliza en forma crónica toda una región que es precisamente el entorno de aquello que pretende consolidarse como la Unión Europea?

No es extraño saber, que el mundo musulmán entienda que los países invasores, como tales, han establecido las reglas de juego y por ello, llegara el día en el que a esos invasores les toque ser invadidos, para que conozcan y sufran los mismos horrores que ellos mismos con tanto entusiasmo aplicaron. El riesgo más inmediato lo corren precisamente Italia, España y Polonia por la irresponsabilidad de sus gobernantes.

Por otro lado, es tarea de la "inteligencia" Europea descubrir si las acciones de USA, son trabajos muy bien planificados de desestabilización contra los sueños de unidad europea. No olvidemos que USA se desarrolla en el impulso constante de ser, el núcleo de un marcado tipo de ambición colonialista: la codicia de lo material sin limite alguno. Y en su condición de hegemonía define a todo el mundo como botín de conquista o como enemigo declarado.

Desde un punto de vista biohistórico, la mal llamada colonización sobre todo del norte de América, fue una especie de bioinvasión. El colonizador primero anglosajón, europeo y luego judío, con sus extraños modos de vida, pasaron a ocupar un hábitat diferente, rico y generoso; este invasor, no entendía el sentido ecológico del lugar invadido, ni a sus habitantes naturales, el medio ambiente natural aumento más bien sus bríos y su agresividad. Entonces estos especialistas del hurto y el enriquecimiento material arrasaron con la nueva naturaleza en su paso "civilizador".

Hoy se encuentran allí en USA los tradicionales catalizadores de Imperio, como un fenómeno histórico que se repite una y otra vez. La diferencia esta en que esta condición de Imperio, lleva consigo sus terribles consecuencias ya que el "modus vivendi" de ese sistema ya no es regional, sino global.

 

 (*) Expresiones copiadas de un portal Católico en Internet.

 


7.- Conclusiones.

 

El proceso del conocimiento del humano ha tenido diferentes expresiones en su manifestación de intercambio con su entorno, desde una observación absoluta de creer con fe en lo "divino" como la religión, hacia la filosofía, metafísica, y despues la fragmentada como las ciencias naturales, ciencias sociales, psicológicas o técnicas, tratando de expresar lo mismo; la curiosidad y el nuevo descubrimiento de algo que existe en la relación entre lo que existe afuera, y lo que existe dentro de nosotros. (Relación objeto - sujeto) Por ello, nuestro modo de ser y nuestras posibilidades de supervivencia y evolución están en directa relación con la forma como interpretamos y reaccionamos diariamente, que solución veraz, objetiva, justa, real, acorde, constructiva, sacrificada, damos a los problemas, como tratamos nuestro entorno, nuestros semejantes, como actuamos en nuestras relaciones, si son más humanas o son mas bestiales, y que hemos logrado alcanzar con todo ello.

Esta demostrado con claridad que toda afirmación o postulado que da lugar, o es acorde con el hecho o el fruto producido, se hace fundamental para el proceso evolutivo de las especies y de los individuos, esto quiere decir que solo una condición ética nacida del proceso de veracidad, honradez y sinceridad puede dar lugar a una cosmología constructiva. La falsificación, el engaño y la traición son elementos destructivos que degradan la condición biológica y cosmológica del ser humano.

El uso y el abuso de los grandes ideales, (religiosos o filosóficos) a nombre de los cuales los oportunistas y canallas se hicieron del poder, adoraron muchos becerros de oro, dejando en miseria, hambruna, ignorancia y enfermedades a las grandes mayorías humildes, es el crimen más grande que los Estados, gobiernos, sus estructuras sociales, y sus instituciones cometieron y cometen con la humanidad.

Una humanidad que tiene y debe tener su derecho inalienable a la supervivencia y la evolución en cada nicho natural-cosmologico adecuado, Y el producto de la relación equilibrada de todos esos nichos permitirán la evolución de nuestro planeta en su estado cosmológico natural.

Todos los principios de este estudio de integración abarcan la observación del cosmos como una totalidad ilimitada, en la cual el observador se define como elemento limitado dentro de ese universo cosmológico.

De la nada no se puede lograr algo, menos el todo, de allí que los seres humanos somos, elementos reducidos de un infinito en el cual, el tiempo y el espacio estuvieron definidos mucho antes de nuestra llegada como entidades biológicas. Llegaran a interpretarse, con el tiempo y la evolución del "homo sapiens", si este logra evitar su actual degradación, otras dimensiones que seguramente darán explicación a nuevos fenómenos, y no por ello nos definiremos creadores de la nueva dimensión descubierta ya que nuestra interpretación deviene también de lo ya existente.

La interpretación de todos los fenómenos es por lo mismo de carácter relativo, dentro de esa relatividad, sin embargo se puede observar la contradicción entre el orden y el caos, la causalidad y lo destructivo, y en el conocimiento de esas dimensiones sus respectivos efectos. De allí que nuestra conducta moral y ética no solo tiene un valor académico o representativo, sino es la condición básica para lograr evolucionar en la vida y dentro de sus condiciones naturales o cosmológicas.

 

Referencias

La filosofia de nuestro tiempo, parte 1 y 2. FORUM, 1991

La Tercera Ola, A Toffler 1986

El nuevo testamento, Biblia version Cosiodoro de Reina.

El antiguo testamento, Biblia version Cosiodoro de Reina.

Jungs Psykologi, R.H. Hopcke Natur och Kultur, 1992

Portales cristianos y católicos en Internet de caracter oficial.

El Capital, Marx, versión rusa, traducida al español 1982.

------------------------------------------

Pagina principal:  | Archivos: |