Condiciones cognitivas para un desarrollo sostenible

 

 

 

Ciencia cognitiva, especialización e integración.

 9.7. Dialéctica de reducción/amplitud: valor de la información.

Sin un cierto grado o nivel de intensión autónoma que se le da a la dinámica funcional de un producto conseguido, este producto tiene menos posibilidades de uso o utilidad. El agente principal de una intención con el uso que hace de un recurso con "intensión construida", es como agente inteligente, la causa y el efecto del producto duro que ha adquirido la intensión construida. (instrucción o programa).

La historia de la técnica describe como el ser humano en su proceso de desarrollo cognitivo aprende a mejorar sus herramientas e instrumentos hasta convertirse en un excelente creador de maquinas y sistemas técnicos.

El creador de las maquinas, lo mismo que un compositor de música, se detiene en una fase creativa y de planificación, conforma una serie de argumentos en forma de "instrucciones mentales" que suponen como se irá a construir un artefacto. Pero, el artefacto en sí puede también ser construido para que además contenga en si una serie de instrucciones maquinales, para llevar a cabo finalidades mas avanzadas con ayuda de su propia y nueva intencionalidad construida y ahora autónoma pero netamente determinada.

De acuerdo a los anteriores ejemplos que tratan sobre lo que hemos definido como elementos de toda intensión, del "creador" sobre lo creado, allí donde existen, agentes, recursos y finalidades para implementar esa intensión; la intensión aplicada siempre actuara dentro de los limites de un sistema técnico y cerrado desde luego

De acuerdo a eso, cada momento dentro de ese proceso de intensión puede ser descrito y desmenuzado con ayuda de instrucciones formales o algoritmos: (53)

Mientras el ser humano procesa por si mismo la información en su mente, no existe ningún problema de interpretación, ni de generalización entre una y otra parte de las instrucciones mentales.

Información insegura o falsa no permite desde luego acertadas decisiones o "un alto valor de aplicación logrado" en el terreno diario de supervivencia. El desarrollo de la comunicación humana con sus representaciones abstractas de la realidad, es y fue por lo mismo una búsqueda de interpretaciones cada vez más correctas, es decir una necesidad de formalizar los componentes de toda información para que esta no traiga consigo "interferencias" sobre las aplicaciones practicas pero delimitadas. Los problemas principales de una formalización para lograr un efectivo uso de la información, en este caso, empírica de este tipo de aplicaciones dependen de:

  • Grado de objetividad en la interpretación de la realidad.
  • Exactitud en las representaciones para conformar la información.
  • Que las partes de la información al integrarse conformen un sistema funcional.
  • Amplitud de interpretación del sujeto observando el objeto

El tratamiento de la información mediante un lenguaje corriente, se adecua a una comunicación aproximada y causal de la realidad experimentada por cada individuo en particular, esta forma de comunicación es de aproximación y de interpretación. Para lograr sistemas de comunicación maquinal, o para que este sistema maquinal "entienda" lo que se le pretende instruir, son otras las formas de comunicación e información necesarias. (Limites de la mecánica de los cuerpos.)

Dentro del aprendizaje del uso de símbolos se acostumbra diferenciar tres aspectos que regulan el flujo de información mediante el uso de un lenguaje corriente:

  • La semántica de la información es el enlace entre la información como tal y la situación real que se desea describir. El aspecto semántico enfoca el uso de conceptos y definiciones en el uso de la información.
  • La sintaxis de la información es la conformación física de lo que representa la información o los datos. La sintaxis enfoca la conformación, la estructura y la forma como se representa la información.
  • La pragmática de la información es lo que se entiende por finalidad, uso y propósitos de la misma. Describe la relación entre el contenido, el receptor y la realidad.

Bajo el contexto de la explicación anterior sobre como el ser humano usa la información, se hace imposible instruir a una computadora con un lenguaje de "alto nivel". (que incluye la imaginación) Una computadora funciona con y nada mas que con pulsos codificados y no entiende abstracciones dentro de las especificas condiciones de ese nivel maquinal de pulsos. (54)

Las maquinas son construidas bajo principios físicos claros y delimitados, dentro de aspectos y valores, es decir dentro de una lógica exacta y practica que normalmente se reduce a la aplicación de ciertos principios lógicos y matemáticos. Para crear un lenguaje de maquina, tiene uno que colocarse en las reducidas posibilidades de la maquina y como dentro de esa condición reducida lograra este artefacto "pensar" a partir de un lenguaje adecuado. Este proceso, que hoy no es tan complicado de ver, fue el principal problema en la intensión de crear maquinas "inteligentes", cada vez con mayores "intensiones propias" como en el caso de nuestras computadoras.

Con la ayuda del álgebra de Boole, se pudo establecer y estructurar el lenguaje digital de las computadoras y dentro de este medio se hizo posible después ingresar programas de lenguaje de mas alto nivel, hasta llegar a lo que hoy denominamos como "nivel amigable al usuario". Todo esto basado en la estructura física de los circuitos lógicos construidos.

El codificar un lenguaje binario bajo clara estructuración lógica, es el paso definitivo en la construcción de "maquinas inteligentes", ya que dentro de las agrupaciones de pulsos, hay un código que da significado a los datos, y los datos llegan a ser simplemente la información codificada. Desde una perspectiva lingüística, es la información obtenida de este modo, la dimensión semántica de los datos. Y los datos que traen los pulsos la parte de la sintaxis o la estructura base de lo que va a ser la información.

Ya que la información esta codificada en los datos (estructuras de pulsos), significa que estos datos tienen que ser traducidos o interpretados para "reconstruir" el contenido o potencial información, este proceso de traslación o traducción necesita por lo menos de dos procesos para lograr su propósito:

  • La representación de los datos como tales.
  • La estructura aclaratoria del significado de esos datos: datos meta.

Del mismo modo, para entender dentro de que contexto una información tiene su significado, se hace necesario un sistema que aclare los parámetros en los que esa información se "mueve" o tiene valor, dentro de la estructura de: información meta.

La lógica de Boole había abierto el camino al lenguaje de maquina y el lenguaje de maquina permitió y abrió el camino a la formalización de lenguajes de "mas alto nivel".

Según Börje Langefors, la información esta compuesta de componentes menores en forma de declaraciones o mensajes básicos, (señales) es decir representación de pequeños pedazos de la realidad. Realidad que para estas necesidades (terminología SI) se define como un sistema de objetos. (55)

Dentro del sistema de objetos, los mensajes transmiten las condiciones y los cambios que en conjunto hacen de la información, información.

Los mensajes a su vez pueden ser simples o complejos, pero un mensaje complejo puede en realidad simplificarse hasta conseguir un conjunto de datos simplificados al máximo, una especie de mensajes a nivel "atómico" o elemental, por lo que a ese tipo de mensaje se lo denomina mensaje-e.

Además de tener frente a sí esa fantástica posibilidad de "controlar" información sin equivocaciones o errores con ayuda del definido mensaje-e, puede uno llegar a categorizar y clasificar los mensajes de acuerdo a sus cualidades o atributos. Existen diferentes tipos de mensajes elementales, los siguientes son los básicos en este contexto:

  • Si el mensaje describe un atributo, este tiene una cualidad atributiva un mensaje de este tipo se acostumbra formalizar como el objeto (o) con el atributo(e) en el intervalo (t) de acuerdo a la siguiente proposición: < M (o), M (e), M (t) >
  • Si el mensaje une o da relación entre objetos, el mensaje tiene cualidad relacional, para formalizar este tipo de mensajes se representa la relación como (n) numero de objetos en la condición (m), dentro del tipo de relación (R) y durante el intervalo de tiempo (t) de acuerdo a: <<M (o 1).. (o n)>, M(m), M(R), M(t) >

El proceso de formalización, se lleva a cabo normalmente tomando en cuenta los diferentes niveles propios del sistema de comunicación humana. Si un sistema de esas complejas características es adaptado a las "necesidades" de una inteligencia mecánica se utiliza un sistema coordinado y relacionado de mensajes que responden a las reglas del álgebra de Boole, mensajes que al ser traducidos, podrán después corresponder a condiciones normativas, analíticas o descriptivas propias de un lenguaje de alto nivel. (56)

En los sistemas de computo basados en el conocimiento, se tratan los datos de acuerdo a lo que se denomina como conocimiento bajo reglamentación lógica. Para lograr ese sistema de reglamentación se usan expresiones predicado - lógicas, cuantificadores de diferente tipo y otros objetos definidos para el fin dedicado al sistema especifico de información.

Dentro del plano teórico existen métodos para formalizar el tratamiento de un "conocimiento inseguro" con ayuda de la computadora. Seria desde luego el próximo paso en el desarrollo de la técnica de computación y los sistemas de programación, ya que un conocimiento inseguro, busca encontrar nuevos elementos que hagan mas seguro tal conocimiento, es decir disponer de la capacidad de aprendizaje y también la capacidad de comparar y diferenciar entre un conocimiento inseguro y uno seguro. Este proceso podría definirse como el factor de valor de una información empírica. (delimitada, cuantificable.)

Como podemos observar, mediante el desarrollo de la "maquina de información" se puede dar lugar a un proceso catalizador, el ser humano desarrolla nuevas alternativas de observación, tanto respecto a su entorno material como al sí mismo, y puede estar esto dentro de una dinámica continua, si las "creaciones" maquinales, contribuyen mas a esa doble observación. Esto quiere decir que cuanto más cerca esta esa "maquina inteligente" en el tratamiento de una información con causalidad, al tratamiento causal y humano de la información, mas cerca sé esta en la solución de problemas de información de carácter natural y empírico. No es solo la adecuación ambiental entre hombre y maquina a lo que se denomina interacción humano - computacional, sino a la posibilidad de dar respuesta a problemas, humanos con ayuda de avanzadas herramientas interactivas.

Considerando, las similitudes y/o las diferencias existentes entre nuestras computadoras y nuestras formas o rutinas de acción, la investigación y las aplicaciones con respecto a esas condiciones están contribuyendo a mejor nuestras herramientas, herramientas, según este planteamiento, con un alto grado de intensión contenida o potencial, que permiten llevar a cabo aplicaciones técnicas (inteligencia artificial) más complejas y con ello también comparar y profundizar aun mas sobre nuestras diferentes formas de proceder mental. ( relación artificial, natural.)

 

------------------------------------------------

| Tema proximo: | Archivos:|Sitio: | Pagina principal: | Otros temas: |