Investigaciones estrategicas: La interpretación Cognitiva

 

Cognición,

Información y

Tecnología

 

Resumen, actualizado:     ( På svenska i PDF-format )/ Läs även: Strategisk Styrning:

 

 

El presente resumen, proviene de una versión traducida y completa del original editado en sueco en forma de tesis de grado en "Sc.M. en Sistemas de Información", y trata sobre los parámetros de relación causal y los elementos de integración científica que deben existir entre Cognición, Información y Tecnología.

La relación directa entre información y tecnología es patente en nuestras estructuras sociales de hoy. Estructuras conformadas por maquinas y sistemas técnicos que tratan la información dentro de una compleja infraestructura que se ha hecho global y determina el "crecimiento" de las sociedades humanas. Esa condición es además patente en todas las actividades profesionales y de facto, tanto a nivel micro como macro dentro de la realidad instrumentada que vivimos en las sociedades de la actualidad.

Realidad informatizada, que es menos patente en la definición del significado, valor y sobre todo las consecuencias profundas que el sistema tecno-informatico irá a tener en los aspectos estratégicos que determinan el desarrollo y el futuro camino de la humanidad como entidad evolutiva y creativa. Aspectos integrales o básicos en relación con las alternativas de supervivencia y las posibilidades evolutivo-cognitivas del ser humano.

En la actualidad, con la llegada y el rápido avance de los procesadores que tratan la información, los estudios de la cognición y la ciencia cognitiva no solo se profundizan, sino se amplían para alcanzar dentro de su espectro de investigación, tanto las ciencias tradicionales, como las logradas por las nuevas aplicaciones de la tecnología de la información; la robótica, la cibernética, los sistemas de decisión automática, la genotécnica y el aumento en la autonomia de la inteligencia artificial.

Los estudios y las comparaciones de maquinas y humanos en su acción de tratar la información permite observar, cómo la información se organiza y se hace selectiva para dar lugar al conocimiento y sus apreciaciones representativas, interpretadas y modeladas en torno a cada realidad. Proceso que no solo permite observar una condición presente a ser aplicada, o también permite analizar las relaciones históricas que devienen de una información conocida junto a su caudal contextual, sino también proyectar o modelar un futuro.

Se debe entender que el desarrollo cognitivo es al mismo tiempo biológico, biohistórico, psicohistórico, cultural, interactivo, evolutivo y trascendental.

Para explicar el significado y el sentido que la cognición tiene en la existencia diaria del ser humano, se tiene que observar, sobre que bases y a que niveles la especie humana logra crear sus reglas y rutinas de juego para establecer valores y estrategias de supervivencia.

Estrategias de supervivencia que, por un lado permiten el dominio de cualquier nicho o zona ecológica o biológica, pero al mismo tiempo, por el otro, se logran y disponen de medios en extremo destructivos para el futuro de la propia especie.

Los mecanismos de supervivencia, en la especie humana, están basados fundamentalmente en los estados de consciencia y el conocimiento como recursos básicos, recursos que al evolucionar o desarrollarse, fueron conformando poco a poco las diferentes estrategias de organización, tanto de toda la especie humana como la de las de sus diferentes jerarquias, de acuerdo al medio ambiente especifico dentro del cual adecuaron su sistema de interpretación y sus soluciones.

Como sabemos, dentro de la perspectiva histórica, la cognición era una ciencia englobada dentro de los estudios de la filosofía y la psicología.

El desarrollo, la interpretación y la aplicación de las ciencias de hoy, nos explica claramente, que la ciencia cognitiva esta en muchos sectores del conocimiento, o allí donde el fenómeno información se convierte en el fenómeno conocimiento, por ello;

  • El actual punto de vista en torno a la ciencia cognitiva es definirla como la ciencia que estudia; tanto los aspectos filosóficos o psicológicos del conocimiento y en especial,
  • tanto los sistemas de información natural
  • como los sistemas de información artificial,
  • así como la interacción que deviene de la dinámica de acción de esos dos sistemas de información (Interfaz).
  • Pero en especial debe investigar las consecuencias de su interpretar mental en su posible evolución o involución como especie a largo plazo.

Los estudios integrados que comprenden el desarrollo, la evolución, los cambios técnicos o sociales y las situaciones de crisis originados por los sistemas de información pueden observarse con mayor profundidad en su núcleo problemático, mediante métodos cognitivos adecuados, junto a disponer del apoyo de las herramientas de la moderna tecnología de la información, ya como un medio integrador de uso común y de profundización.

 Julio Alberto Rodríguez H. (Actualizado, octubre 2018)

 

 

 På svenska:  |  Indice del tema:  | Pagina principal: