Teorías integrales.  Sobre Estrategias:

SUPERVIVENCIA COMO ESTRATEGIA BASE.

·         No son las guerras, ni la economía y menos la política las que determinan la supervivencia de la humanidad:

  • Son los recursos que nuestro planeta produce para ser distribuidos al conjunto ecológico social, lo que permite la vida y su diversidad, allí donde es incluida la supervivencia y diversidad de nuestra especie.
  • Por otra parte es el aprendizaje y las vivencias diarias del ser humano lo que permite a este ser –entender- en su inteligencia, al hacer uso de los recursos del planeta de manera sabia y sustentable, lo que define el otro polo de la acción de supervivencia de nuestra especie.

El término Supervivencia y sus definiciones.

En su Avance de la vigésima tercera edición del Diccionario de la lengua española, la Real Academia Española redirige, como «artículo enmendado» el término «sobreviviente», definido como «Que sobrevive»1 a «superviviente», con la definición «Que conserva la vida después de un suceso en el que otros la han perdido.»2

Otras definiciones sobre supervivencia:

       Prolongación o continuación de la existencia:
Ejemplo: la protección de la selva permitió la supervivencia de varias tribus indígenas.

·         Supervivencia es la acción y efecto de sobrevivir. Se utiliza sobre todo para vivir con escasos medios, recursos o en condiciones adversas. Por ejemplo: 'Un refugio improvisado permitió la supervivencia de los escaladores durante aquella noche'. Procede del latín supervīvens, -entis, que sobrevive).

Se considera correcto el verbo 'sobrevivir', el sustantivo derivado 'sobreviviente' (en el uso culto) y las palabras 'superviviente' y 'supervivencia'. Las palabras 'sobrevivencia' y 'supervivir' no están recogidas en el Diccionario de Real Academia Española.

 

·         En "Investigaciones Estratégicas" hemos agregado un nuevo significado, al término SUPERVIVENCIA, en este caso por su composición: supervivencia  es palabra compuesta por Super- y -Vivencia.

De acuerdo a esto, se quiere aclarar que la dinámica de la vida, es tal por sus vivencias cada vez mejores o superiores en su búsqueda constante de respuestas sobre su entorno, sobre el sí mismo y sobre su evolución que es necesaria en la dinámica de la supervivencia.

Por lo anterior, las estrategias por la supervivencia, son fundamentales para determinar si el ser humano avanza o retrocede en su evolución, al experimentar VIVENCIAS que lo elevan a un nivel superior de consciencia en su relación dinámica con su entorno, aquel que da y permite la vida y su evolución instante a instante.

·         Entonces, dentro de esta nueva fuente de definición: SUPERVIVIR, se define como la acción superior individual o colectiva de superar con vivencias y alcanzar con otras nuevas la comprensión que da la vida y sobre la vida, con sus propósitos/objetivos, tanto para nuestro código genético, como para la correcta dirección en nuestras experiencias cultural-cognitivas o las reflexivas, si hay errores que corregir.

 

¿Otras estrategias superiores?

Otras estrategias superiores a la que proponemos, es decir la estrategia de la supervivencia por la vida, no existen para esta red de investigaciones estratégicas.

Supuestamente, las estrategias de guerra, serían superiores, ya que son las que determinan, quien vive y quien muere, o quien se hace del poder sobre los recursos, las ideas y/o el trabajo esclavo de otros, pero;  

¿Será esta “gran estrategia de matanzas” un avance evolutivo o un retroceso evolutivo para el ser humano?

Tampoco la estrategia del –mercader- es decir la de aquel que impone un valor diferente o especulativo a la realidad material, esa básica que da vida o nos alimenta podrá tener un valor estratégico evolutivo, por el contrario, puede dar lugar a desastrosas consecuencias a corto o largo plazo.

¿Entonces dónde está la respuesta para cual en el camino y los objetivos de su vida?

Cada cual lo descubrirá cuando siente una satisfacción tan profunda que llega a las raíces del alma o del intelecto, esa que no tiene relación con la espada ensangrentada, con el postre mejor preparado o el dinero acumulado.

 

 

El camino del “hijo de la especie humana” no es el de la Bella durmiente, o el de las locuras de Alicia en el país de las maravillas. Es una asignación con dificultades y problemas que al comprender y resolverlos permiten una cada vez mayor satisfacción por el objetivo… y la definición del objetivo, en ese aprendizaje de cada cual se hace más clara en su entender de vivencias sobre la vida, en esa su “llamada” o encargo para llegar hasta el fin de ese camino.

 

 Julio Alberto Rodríguez

 

--------------------------------------------

 

 

  | Archivos:| Fondo Supervivencia:|    |Pagina principal: |