Investigaciones Estratégicas: Inteligencia Trascendental.

 << () >>

 

 

Hipótesis y teoría sobre la Inteligencia trascendente.

 

 På svenska >>>   

-Primera Parte.

- Introducción.

El semestre pasado estuve inscrito en un curso de biología. Mi objetivo; observar el "clima" educativo y lo que piensan los que enseñan biología. Me sorprendió el énfasis de esos educadores en su postulado materialista, mecanicista, reduccionista y supuestamente empirista, como un fundamento respecto a lo biológico. Ese énfasis se refería en especial a la importancia de  casualidad y  necesidad  en la evolución. Por lo visto pensé, que con la especialización las ciencias naturales se habían creado propios dogmas.

El que luego esta gente haya considerado mi postulado sobre evolución como cuasi ciencia, dadas  mis observaciones de investigación que señalan la evolución como un proceso y progresión causal dentro de aquello que se denomina como entropía negativa, se podía demostrar que estos educadores no disponían de flexibilidad teórica.

Es necesario aclarar  que toda verdad científica es relativa y toda normativa académica estructurada al pretender señalar lo absolutamente correcto limita el conocimiento. En especial sí se trata de suponer que la casualidad tiene el papel más importante en la existencia de la vida y su proceso de evolución continua.

El presente postulado sobre la evolución de la inteligencia, tiene como base  que la dinámica y relación entre materia y energía hace su presencia como tal únicamente por un tercer factor motivador. Es decir, toda relación en dualidad tiene sentido únicamente por un tercer elemento; el observador o motivador de esa relación de materia y energía. En nuestro caso, todo planteamiento cognitivo, surge de la información obtenida de la interacción interpretada de momento de la relación materia - energía.

La Información, es elemento causal producto de nuestra consciencia de la realidad. Es mediante este factor mental de evolución que se hace factible ver, observar y determinar el núcleo de lo que es real en sus manifestaciones de causa, relación y efecto. Lo que explica así mismo, la existencia de una inteligencia general, unificadora y trascendental junto a las otras explicadas como inteligencias Lógica y Emocional.

 

 Figura. Según el observador, materia y energía son los componentes básicos del Universo. El observador consciente reflexiona, usa su mente trascendental la que se suma a la lógica mental de deducción- inducción y encuentra diferencias y similitudes; es decir establece los parámetros de la información adquirida. La trascendencia proviene de la capacidad consciente de lograr nuevos niveles de comprensión sistémica.

- Resumen.

- Con el presente trabajo me alejo, hasta cierto punto, de las definiciones tradicionales sobre Inteligencia, todas en base a la explicación "hardware" humano o cerebro, como lugar emisor de toda nuestra capacidad mental inteligente y existente, desde el principio al fin de nuestras vidas. Estas definiciones son incompletas, contienen enfoques de laboratorio o son estudios sistémicos vistos como mecanismos de ingenio, y no son de mucha utilidad para esta  investigación.

La temática, usará el principio de mis anteriores propuestas sobre la "Trinidad mental", base de la Inteligencia así como los aspectos del desarrollo evolutivo de esta  inteligencia de trinidad, tanto en su mundo interno de continuo desarrollo y evolución, frente al otro entorno externo dinámico a interpretar y aprender momento a momento; lo que como realidad externa contiene un potencial infinito de mayor "trinidad" para dar dinámica a nuestro mundo interno: Son como sujeto-objeto, Parte y  Todo en la identidad conjunta e interdependiente.

Existen reconocidos autores que describen cualidades de la inteligencia de diferentes maneras y con especiales características. El presente trabajo no tiene la intensión de observar tales propuestas como viables o no viables.

Según la propuesta aquí presentada, se hace referencia a tres elementos base o vectores de fuerza inteligente donde he señalado que:

 Hace centenas de miles de años, la parte más activa de nuestra inteligencia fue práctica y deductiva, en su lógica (IQ) dio lugar en sus momentos de  inclusión en el despertar de lo consciente, en crear  herramientas, utensilios y simples formas de protección construida.

Al mismo tiempo, es evidente que en la formación de parejas o relaciones grupales, muchas de las especies al igual que la humana, desarrollaron un espectro emocional de convivencia y con ello también un creciente sentido de empatía para la conformación familiar y de grupo. En el caso de nuestra especie se fue desarrollando la mente empática, inteligencia emocional o social. (EQ).

Con lo anterior, en el desarrollo mental humano, para entender se debe observar que esto fue a partir del despertar del consciente humano. Y es con el despertar de la autoconsciencia, cuando se esta consciente de la existencia del tercer elemento intelectual y mental es decir: la Mente creativa o inteligencia trascendental. (TQ)

La chispa de poder definir un exterior, de saber, descubrir y disponer de autoconsciencia y  con ello, la evaluación del entorno como entidad vital que observa ese exterior. Lo hace mediante el "interfaz directo de sus sentidos y su mente" explica la existencia del tercer elemento integrado.

Los momentos conscientes fueron un cambio revolucionario; aunque en aquellos primeros tiempos no se sabía o no se podía aún definir lo que eran los sentidos, ni lo que significaba el valor neto de lo que definimos como información. Esto, mediante la capacidad cognitiva en evolución trascendente; Y en especial al adquirir información del entorno, pudimos interpretar "evolutivamente la realidad. Para este caso la frase: "conócete a ti mismo" tiene un valor trascendental.

De la evolución biohistórica y psicohistórica de nuestra especie, se deduce que el despertar consciente, es un hecho mental trascendental como lo es estar consciente creativamente para constituir la dinámica de lo que he definido como Inteligencia trascendental, (TQ).  Es algo así como abrir un pequeño sector del "mecanismo mental" donde una  manifestación da a luz aquello que permite observar nuevas dimensiones del "mágico entorno infinito". Ese entorno que dio lugar al proceso intelectual de crear e innovar, "en un mundo de componentes de juguetería desconocido" . Es decir se hizo posible trascender el conocimiento mediante saltos mentales evolutivos e ingresar en nuevos "sistemas de comprensión" no paradigmática sino en sintonía con la dinámica del universo causal.

- Desarrollo trascendental o vuelta al instinto primitivo.

El proyecto sistémico de la evolución

¿Puede el ser humano retroceder o involucionar, para retornar a ser una entidad instintiva, un actor de rutinas o un autómata?

Sí, y se debe entender que con los errores de la ciencia actual, donde se ha necesitado legitimar la condición natural de nuestro planeta como una condición variable con limites cuantificables. Variable dependiente del trabajo humano y su capacidad intelectual supuestamente muy por encima de lo natural, pese a entender que este ente es un producto del proceso natural.

Se supone entonces que somos una especie con capacidades superiores y diferentes a lo que es "la primitiva naturaleza". Existe, por lo mismo, una contradicción entre la dinámica de propósitos encasillados en normas de las civilizaciones y las definiciones de la física moderna, los estudios ecológicos de la naturaleza y el sentido de la causalidad en sostenibilidad entre lo que es vivo y lo que no es vivo.

La relación del entorno natural con sus "componentes vivos" no separados de ella, sean estos células o seres con diferente nivel consciente, explica los errores de la ciencia ya acumulados bajo tal pretensión histórica.

El misticismo sobre los resultados obtenidos por una especie de ideología de lo artificial, ha establecido la superioridad de los sistemas artificiales. Un fundamento ideológico-pragmático en la conformación de nuestros sistemas sociales. Pero los sistemas sociales, sean estos observados como ciencia, tecnología, economía y sus correspondientes normativas actúan únicamente bajo el ritmo y el entusiasmo divino de lo artificial. Bajo ese ritmo agotador y destructivo para la naturaleza, el ser humano se especializa, se jerarquiza mecánicamente y puede producir "milagros en masa" para "dominar" las primitivas leyes de la naturaleza. Pero en la dura realidad sucede todo lo contrario, es cuando:

El ser humano se hunde al tratar de superar las leyes físico-naturales.

 Al explicar parámetros de como nuestro mundo conceptual se encerró a una "realidad montada sin límite" por sus herramientas o al definir o expresar matemáticamente constantes y variables de una ecuación o un sistema físico artificial endiosado en calidad o cantidad mecánica, se demuestra los límites de la ciencia en nuestra civilización actual, creando un circuito cerrado de conducta y de cosas conocidas y controlables.

Entonces, todos pasamos a ser componentes de carácter determinista. Componentes de una interacción estructurada, que da lugar a sistemas que actúan bajo leyes, normas y objetos, dentro de la venerada lógica, dando lugar a emociones prácticas al acumular y conformar objetos en infraestructuras de relaciones limitadas: Un sistema cerrado que establece referencia para su cerrada condición funcional. Fuera de esa realidad, lo que surge, proviene, según este modo de pensar, de estar en un espacio-tiempo de jaula, de acuerdo a principios casuales.

En la admiración entrenada a los artificios se dio lugar, desde luego, a una forma lógico-emocional de pensar. No hay trascendencia mental,  tal vez sí un cierto primitivo nivel de ingenio e innovación para construir objetos.

 ¿Cuál es el alcance de los sistemas artificiales sobre nuestra existencia y nuestro futuro?

¿Qué posibilidades y/o consecuencias nos ha traído el advenimiento de los artificios actuando dentro de complejos sistemas, los que dominan sobre la vida y nuestras formas de pensar conformando sociedades?

Teoría del desarrollo mental humano.

Así como la historia de la religión interpretada hoy con menos dogmas, en este caso los nuevos dogmas son de la ciencia, se puede descubrir errores de interpretación, en forma de rutinas condicionadas junto al depósito de traumas y rutinas incubados en el inconsciente humano.

Entonces se puede entender interpretaciones erróneas al igual que simbolismos tanto en religión como en la ciencia; Son partes del mensaje evolutivo o involutivo, según hayan aciertos o errores en el conocimiento de la naturaleza universal y sus leyes aplicadas en la dimensión conocida.

teoria de la mente trascendental

Es a partir de nuevos y antiguos elementos de interpretación que se llega a conclusiones sobre nuestra forma de pensar y actuar en el medio natural. Medio al cual podríamos observar como una placenta que nos contiene, nos alimenta y nos enseña. Se percibe entonces la existencia de una especie de "inteligencia" externa que "une los cabos" de la evolución (2) y esta para transmitir en próximos saltos evolutivos o desapariciones de especies, para de acuerdo a la forma de existir correcta o incorrecta, en función de la información de lo natural seguir en el cause de evolución.

Por tal razón, para que este planteamiento sobre la evolución mental tenga peso en sus argumentos, se plantean las siguientes observaciones:

  • Los procesos evolutivos son de trascendencia para la inteligencia o por el contrario son regresivos propios del predominio de nuestros instintos primitivos, que detienen nuestro propio desarrollo mental.
  • Los procesos de evolución o involución no han cesado, por el contrario sus cambios se aceleran, aunque no siempre son visibles.
  • La interrelación de vivientes con su entorno de vida es continua, dinámica y sometida a condiciones de armonía o conflicto según la conducta reducida a la rutina o a la otra amplia en la comprensión del entorno en lo que respecta al actuar inteligente de nuestra especie.
  • Nuestro planeta envejece lentamente debido al fenómeno energético llamado entropía, pero este planeta da vida, da lugar a nuestra descendencia vital y a nuestra evolución, es decir es un fenómeno  no entrópico, el que se proyecta evolutivamente.
  • A su vez todos los seres vivos son sometidos a la energía entrópica, pero, como vivientes nos replicamos (reproducimos) dando lugar a un proceso entrópico negativo, cíclico de continuidad y de potencial evolución o de regresión.

El ingenio de la evolución, no es un fenómeno casual, es causal para la vida y en su razón de ser; conforma, integra y sincroniza con el sistema natural. Busca lograr evolución, lo que en nuestro caso significa mayor nivel de autoconsciencia sobre esa interacción de causalidad pro-vital.

Al definir lo mental como el trabajo evolutivo de tres vectores interactivos de inteligencia, se ha señalado que históricamente la parte más activa de nuestra inteligencia fue práctica y deductiva: en su lógica (IQdio lugar a las primeras herramientas, utensilios y formas de protección construida.

Los argumentos lógicos del vector de la inteligencia lógica eran motivados por el vector emocional e instintivamente trascendental.

En la formación de organismos pluricelulares y los de la pareja, en las especies, se dio lugar a un espectro lógico-emocional de convivencia y un creciente sentido de empatía para la conformación familiar y de grupo, y en el caso de nuestra especie se fue desarrollando la mente empática, inteligencia emocional o social. (EQ).

Y este sentido de la "empatía" es tan importante para el desarrollo de las especies pluricelulares, que cada célula sana contribuye a la totalidad del conjunto de la forma más adecuada y recibe de la totalidad lo necesario, para esa armonía entre las partes y el todo; El flujo nutritivo de recursos es ejemplar al explicar lo que es cooperación social- natural sana.

Con respecto al desarrollo mental humano, se debe observar y entender que es a partir del despertar del consciente humano, que la trascendencia se manifiesta como fenómeno interno, al nosotros estar autoconscientes del mismo fenómeno, no como acto rutina sino como actividad a ser descubierta con nuevas particularidades de avance aun desconocidas.

La chispa de darse cuenta de un exterior frente a lo interior, de saber y disponer de una consciencia, da lugar a la autoconsciencia. Consciencia o evaluación "espejo" en la que la entidad vital que observa ese exterior, lo hace mediante el "interfaz directo de sus sentidos", es decir se manifiesta como la energía vital proveniente del proceso de entropía negativa o de irradiación de trascendencia (sincronicidad) con el universo en el que existimos.

Los momentos conscientes fueron un cambio revolucionario; aunque en aquellos primeros tiempos no se sabía o no se podía aún definir lo que eran los sentidos, ni lo que significaba el valor neto de lo que en la actualidad definimos como capacidad cognitiva en información.

Lo sorprendente es que prácticamente todos los autores sobre los estudios de la mente y la inteligencia hayan pasado de largo al no entender que, el factor causal y evolutivo del despertar consciente y el de la conciencia humana es un continuo proceso mental de trascendencia. Descuido que se debe al divorcio existente entre las especialidades académicas, (Síndrome de Torre de Babel) ya que desde el punto de vista de la evolución histórica y sus saltos, se deduce que el despertar consciente es un hecho mental trascendental como lo es estar consciente hasta constituir lo que se ha definido como la evolución de la mente trascendental y con ello su manifestar inteligente, (TQ).

Aquel momento psicológico-histórico en el que la mente consigue depositar además de su labor instintiva su nivel consciente, desde el nivel inconsciente, es algo así como abrir un pequeño sector de su "mecanismo mental" y dar a luz una nueva manifestación mental que permitiría observar nuevas dimensiones del  entorno desconocido para dar lugar al proceso intelectual de poder imitar, crear e innovar, es decir trascender a ese nuevo salto evolutivo. Salto de evolución fundamental a nuevos niveles de observación mental, lo que los estudiosos, ven como proceso biológico, pero no como un salto con perspectivas de maduración mental y el núcleo de un nuevo nivel de comprensión multidimensional.

Al plantear esta tesis y estudio que describe la existencia nuclear de la mente trascendental. Este enfoque será base útil a nuevos logros de investigación y desarrollo sobre nuestras capacidades, en la expresión individual y colectiva de las hoy denominadas sociedades humanas.

La idea inicial sobre mi planteamiento sobre la aparición y luego el  desarrollo de nuestra inteligencia trascendental, tuvo como una de sus bases la afirmación del dogma cristiano sobre "La Trinidad" de Dios:

¿Que es lo que se quería decir con la trinidad de "Padre, Hijo y Espíritu Santo" en un solo Dios?

Lo probable es que aquí, en este simbolismo encontramos que la relación Padre (Empatía), Hijo (Pragmatismo reconstructor) y Espíritu Santo (La trascendencia llevada a cada cual), es la explicación sobre una realidad mental existente en cada uno de nosotros a partir del primer momento del despertar consciente. (Ya que según este Dogma; Dios esta en todas partes y es desde luego parte de nuestras mentes).

Claro está, que la proporción o fuerza de esos vectores de inteligencia o energías mentales en nosotros, existe en su conformación de ser una, pero en su interacción, varía de acuerdo al desarrollo o evolución mental de cada una de esos tres vectores de energías (IQ, EQ, TQ) que puede ser una constante en su base animal pero variable en sus grados de consciencia. Ya que nuestros procesos mentales se enfrentan también a lo contrario: al retroceso, decadencia y regresión provocada por una serie de errores mentales (o condicionamientos); los que pueden llegar a ser suicidas para cada cual o para las sociedades entrenadas a formas destructivas de pensar e interactuar en su acción rutina: Estudiar por ejemplo, el entrenamiento mental destructivo (terrorismo, dogmatismo, perversión, aberración, engaño, manipulación, conflictos, desinformación).

Todo esto, desde luego, permite y podrá dar lugar a profundos estudios que significan y significarán mucho en nuestra pretensión científico-académica de lograr respuestas a la trascendencia de lo que es evolución y lo que da lugar a la misma evolución de cada mente humana como tal, es decir, como un ingenio individual en evolución, al disponer de su acción colectiva en sincronía con la dinámica natural.

------------

Conflictos construidos que impiden trascendencia

-  ¿Cuando empezó el conflicto mental?

¿Porque es necesaria una nueva forma y explicación de la ciencia histórica hacia la explicación  del conocimiento trascendental?

¿Es el estudio de la inteligencia trascendental y la corrección histórica de lo acumulado en la mente humana necesario?

Al leer temas publicados sobre biohistoria y psicohistoria, o los problemas de la historia como ciencia, estos temas dan una parte de la respuesta sobre la historia, sus deficiencias y la urgente necesidad de un cambio paradigma en función de la evolución temporal- espacial de la mente.

Se debe entender desde ya, que hemos acumulado errores del pensar interpretativo, hoy guardados en lo profundo de nuestro inconsciente. Es fundamental la necesidad de reflexión-introspección, es decir; que aún estamos a tiempo de encontrar mediante el profundo estudio de nuestro pasado "la medicina que convierta al poseso" en individuo libre y con enorme potencial para su mente creativa. Habilidad mental camino a su dinámica trascendental y con ello una visión diferente de cómo somos y lo que podríamos llegar a ser.

Es evidente, que luego de profundizar los estudios sobre la conducta humana en sus relaciones estables y armónicas o en las otras, destructivas y de traumas, es fácil de entender que las mentes crónicamente conflictivas:

  • - Acumulan en su interior experiencias condicionadas, es decir tienen un pasado prestado adaptado a una construcción social de artificio.
  • - Prácticamente en todos los casos, los traumas humanos no salen de la nada, están depositados y enraizados al inconsciente humano.
  • - En el supuesto de que el trauma mental es congénito, el problema normalmente tiene su condicionante netamente biohistórica y psicohistórica en el desarrollo de los individuos.

La humanidad en su totalidad fue entrenada a obedecer y estar organizada en forma polarizada, razón por la que los traumas y los conflictos humanos provienen de esos entrenamientos o condiciones establecidos desde hace miles de años, (economía, normas, tecnología) hasta nuestra realidad organizada de hoy, lo que reduce la capacidad mental de trascender; es decir reflexionar, intuir y la capacidad de introspección dinámica.

Es conveniente leer como ejemplo: "geoestrategia y conflictos"  y geoestrategia sobre las guerras; Para entender como el ganado humano es inducido mediante un aparato de legitimidad y violencia institucional a ser devuelto a su nivel instintivo y dejarse llevar por rutinas programadas para creer que depauperar o matar es correcto, porque quien lo ordena es el poseedor de lo que es correcto. Es decir en el largo transcurso del tiempo, se fueron creando una serie de interfaces que intervinieron entre la percepción del individuo frente a los fenómenos naturales, reemplazando ese interfaz natural por el originado por la autoridad de mercaderes, sacerdotes, reyes,  magos, gobiernos, educadores y políticos. Ellos, conformaron miles de nuevos interfaces ya en base al complejo sistema artificial "con mucho ruido y pocas nueces". Esa estructuración redujo la dinámica trinitaria de la inteligencia a una inteligencia bipolar que interactuaba entre una lógica construida y las reacciones emotivas bajo un alto grado de desinformación oportunamente instalada.

 

 

La fosilización de la mente trascendental.

"Hace unos 7-  a 9000 años atrás, los responsables de cómo interpretar la conducta en la vida diaria de cada cual, crearon normas dogmáticas, impusieron rutinas de conducta. Esos "estrategas" (constructores de legitimidad de mercaderes y sacerdotes) dieron lugar a la mediatización humana en su visión reducida de la realidad, crearon reglas establecidas a -rajatabla-, nos amaestraron sobre lo que es el mal o el bien, pero mal interpretadas para legitimar la sociedad, y encontraron la forma de usar la violencia "justificada" con lo cual prácticamente detuvieron el desarrollo de nuestra capacidad a la reflexión en trascendencia.

Bajo esa nefasta influencia de obediencia y castigos fue disminuyendo la capacidad deductiva mental de cada individuo ya mediatizado. Es decir, el significado de creatividad y en especial el de trascendencia mental fue reducido o encarcelado en los centros de aplicación material práctica. Esto dio lugar a una gradual deficiencia mental creativa. Más rápido fue el efecto de mediatización en los actores influyentes, es decir en los mecanismos que desde "arriba" creaban gobernantes. Así los acumulados y contradictorios vectores de fuerza y dirección inducidas en los habitantes del planeta, se desvió del curso evolutivo de nuestra especie.

La involución humana se había iniciado de un modo tan organizado y  rapaz, que se podría suponer la existencia de una acción foránea a nuestra especie, la cual estaba decidida a esclavizar al ser humano en su afán sacrificado de intentar trascender evolutivamente.

Si lo vemos desde el punto de vista de las religiones de supremacía: El "poder" de un supuesto  Dios imponía leyes desiguales que desarrollaban TRAUMAS crónicos, los que dieron lugar a la historia de la VIOLENCIA en las sociedades. Así, la historia de las jerarquías en base a lo material  y no en base a la consciencia mental no material y de armonía, no tomaban muy en cuenta la capacidad humana para crear y solucionar asuntos de relación inmaterial, todo lo contrario se indujo a depender plenamente de un mercado de cosas, de cuerpos y de almas, convertidos todos en objetos.

La problemática de la convivencia y la evolución humana diaria se hizo un trauma continuo y creciente hasta convertirse siempre en casos de simple compraventa, cada vez con mayor insuflada conflictividad.

Las rutinas invadieron nuestras vidas diarias y el ser humano dejo de reflexionar, y menos saber cómo se debe reflexionar para llegar a niveles de creciente trascendencia.

No se plantea aquí, imponer las ideas o teorías anarquistas o dogmáticas como aplicables o las de la fe en oraciones interminables, aunque estas pueden dar ciertas pautas en la relación Cosmos - Caos. Ya que el hecho de que el cerebro humano creativo, entiende la dinámica relación entre esos dos puntos extremos y el cómo lograr desde esas referencias nuevos niveles de pensamiento, eso ya es una pauta; es decir ese momento de trascendencia mental que hace que encontremos, nuevas soluciones, nuevos sistemas y nuevas relaciones sistémicas sobre nuestro mundo conceptual dependiendo todo, de un alto grado de libertad mental.

Con lo anterior, se debe señalar que el ser humano actualmente y casi en su totalidad, usa su mente en forma rutinaria, la que péndula de su mente lógica a su mente emocional y no sale de ese proceso pendular de dos variables.

Proceso artificial destructivo

Esa forma rutinaria de pensar, es activa  en el uso de sus inteligencias Lógica (IQ) y Emocional (EQ). No así, el uso y menos en la implicación de lo que se define aquí cómo Inteligencia Trascendental (TQ) para la real conformación de cualquier supuesta sociedad hacía el conocimiento.

 Trascendencia del real desarrollo humano.

Con la definición de este tipo de manifestación mental, es decir la TQ, no nos estamos adhiriendo a algún movimiento de la nueva era, o a grupos hippies de los años 60 del siglo pasado.

Estas conclusiones devienen de resultados claros, después un sopesado estudio de la capacidad mental creativa y sus diferentes niveles de evolución en su manifestación de libre inteligencia.

La Trascendencia no es un simple resultado de la mente lógica o de un equilibrio entre la IQ y la EQ; como muchos autores o especialistas afirman, es mucho más:

  • Es aquello que permitirá nuestra evolución como seres conscientes.
  • Es el salto que ve lo material, lo emocional y sus reacciones mentales mediante un lente transparente para un relación armónica.
  • Es el componente de posible regulación mental para logros diferentes a un nivel de comprensión libre en las conformaciones humanas.
  • Es en muchos, la energía dormida que irá a permitir la observación de una o varias nuevas dimensiones fuera de las cuatro (tiempo-espacio) en las que hoy nos movemos.

 La Inteligencia Trascendental a su vez tiene diferentes niveles de acción. En su mínimo nivel de aplicación, surge en aquello que denominamos como ingenio.

El grado de ingenio depende del grado de capacidad creativa y de innovación agregada. La actividad de innovación, es cultivada actualmente por intereses de poder (Empresas, centros Estatales o Privados de investigación) que no tienen mucho que ver con el desarrollo o evolución mental de cada individuo por sí; sino como he señalado, es usada por su utilidad práctica por las estructuras del control de poder económico-social. Por tal razón tanto, el ingenio como la capacidad de innovación se reducen a eso: a crear mejoras en lo ya creado por la artificialidad de nuestros sistemas o para actualizar mecanismos complejos de dominio, y no para elevar la capacidad evolutiva al interior del "mecanismo de vida" en el alcance infinito de su libertad mental.

Podríamos afirmar que desde la antigüedad se impuso un paradigma social-económico sobre la forma de pensar de todos los individuos que viven en enclaves grupales. Y muy poco ha cambiado en nuestra situación actual, ya que más que esclavos económicos hemos pasado a ser esclavos mentales del la artificialidad producida por lo económico. Hecho que da provecho a quienes quieren este estado de cosas "por toda la eternidad".

Sin embargo, detener las condiciones de la naturaleza para la evolución no permite la evolución de cualquier especie y por lo mismo da lugar a la decadencia y desaparición de la especie o las especies involucradas en esa artificialidad estancada y construida.

Es evidente que en el campo del ingenio de lo artificial, la humanidad ha avanzado en forma acelerada, pero todos estos avances no implican evolución, por el contrario, será imposible la aparición autónoma de lo trascendental en lo humano y menos en sus mecanismos, por más de que:

  • La sociedad de la Información con sus técnicas en lo económico satura todo el mundo con su ya nacido impulso hacia la singularidad.
  • Se puede ver  y crear el nivel de "Nano-tecnología" y sus resultados, pero no la enfermiza dedicación a ventajas de poder.
  • Se puede observar el Universo a distancias de millones de millones de años, pero no el intento de depauperación de otros planetas.
  • Disponer de armas que pueden destruir nuestro planeta mil veces.
  • O que el problema del tiempo y viajar por el podría ser factible pronto pero sin saber las consecuencias.

El ingenio humano, fue aprovechado por motivaciones externas bajo el catalizador del interés práctico y material, ese que aparentemente dio  "poder" lógico enorme, pero ese poder lo fue con la ayuda del despertar a instantes de la mente en su ingenio y capacidad de innovar, no así, en las alternativas de evolución trascendental de cada entidad humana.

¿Pero, en que queda nuestro planteamiento sobre la Inteligencia trascendental y su desarrollo evolutivo?

El uso de las innovaciones y el uso del ingenio humano, se encuentran en un muy bajo nivel de manifestación trascendental. Es una especie de trascendencia dedicada al objeto. No es una trascendencia hacia el mundo interior o al desarrollo mental. No es una trascendencia de evolución al interior del estar consciente o del -alma humana-.

Se debe señalar que con estas afirmaciones no se pretende ir por los caminos religiosos o sus instituciones. Cuando se desarrolla esta nueva definición de Trascendencia Mental, es para demarcar el camino del salto evolutivo, que perfila la amplitud del despertar consciente humano.

Es por el camino del desarrollo mental creativo, que nuestra condición mental de desarrollo individual podrá llegar a:

  • Desarrollar nuevos niveles de capacidades extrasensoriales.
  • Capacidades de transmutación de materiales.
  • Capacidad corporal de trasladarse en el tiempo.
  • Auto curación y dominio sobre las enfermedades.
  • Conformación de parejas con armonía ideal.
  • Gradual armonía entre lo externo y lo interno.
  • Entender la relación entre la vida y  la muerte.
  • Un interfaz correcto entre lo artificial y lo natural.

La lista de cualidades potenciales de evolución puede ser larga, y para muchos de los que leen el presente artículo, serán vistas como ciencia ficción o simples especulaciones.

Desde luego estas investigaciones no definen, ni proponen lo absoluto respecto al futuro. Estas investigaciones estudian lo probable y  lo relativo respecto a nuestra realidad dinámica mental. Sin embargo, ya que es factible observar la realidad mental de hoy, sus éxitos y en especial su crisis y sus fracasos es factible hacer una proyección de futuro.

El cambio hacia la trscendencia mental.

- Quien tenga la percepción trascendente para reflexionar,  tendrá la sintonía adecuada para comprender el sentido de lo que se afirma con esta investigación.

Tema actualizado: 2021-02-19

>>  Segunda parte: (sobre Inteligencia trascendental e IA)

 

Literatura de Referencia.

 

 

- Teoría General de Sistemas. L Von Bertalanffy 1989 . Fondo de Cultura Económica. (sp)

- Mathematical theory of kommunication. C. E. Shannon. W. Weaver (eng. 1952)

- Ecologia y medio ambiente en el siglo XXI. Pearsons. ISBN 978-607-442-005-0 (sp)

Curtis Biologia. Panamericana. Curtis, Barnes, Schnek, Massarini 2011. (sp)

"Systemteori"- Samhällets Naturhistoria. Jesper Hoffmeyer. Gidlunds. 1984.

"Systemteori"- Tredjevågens samhällsbygge. Alvin och Heidi Toffler. Svenska Förlag 1995.

- Liv 3.0. - Att vara människa i AI.s tid. Max Tegmark. Volante 2017.

"Systemteori"- Människan och hennes symboler. Carl G. Jung. Forum. 1995.

- Åter till verkligheten. Bengt Hubendick . Zindermas Förlag. 1976.

- Superinteligencia, caminos, peligros, estrategias. Nick Bostrom 2018. (sp)

- Condiciones Cognitivas para un desarrollo sostenible. A. Rodriguez. Gupea. 2005. (sp)

"Systemteori"- La estructura de las revoluciones científicas. Thomas S. Khun (Cultura E.) 1995. (sp)

- Sociedad y Sistemas. Niklas Luhman. Pensamiento Conteporaneo. 1998. (sp)

- El Ordenador y la Mente. Philip N. Johnson-Laird. Paidos 1990. (sp)

- AI och Robotar på 30 Sekunder. Luis de Miranda Tukan Förlaget 2019.

- Vetenskapliga Teorier på 30 sekunder. Paul Parson. Tukan Förlaget 2009.

"http://oa.upm.es/36488/1/ALFONSO_IBANEZ_MARTIN.pdf

- Intelligenserna i nya perspektiv. Howard Gardner BrainBooks 2000.

Referencias en Internet:

-  http://supervivir.org/jar/indice0.html "Condiciones Cognitivas para un desarrollo Sostenible".

- Intelligens och natur.

- Naturliga och konstgjorda system.

- Kunskapssamhällets scheman (1)

- Kunskapssamhället. Planer (2)

- Vad är ett infologiskt system. 
- Teori om Intelligens treenighet

------------------------

 

(1) http://supervivir.org/dsr/0mental0.html

(2) http://supervivir.org/dsr/sistema01.html

(3) http://supervivir.org/jar/resumen0.html

(4) http://supervivir.org/cgn/conocee.html

  

(5) http://supervivir.org/gpi/conoce01.html

(6) http://supervivir.org/cgn/emental0.html

 

(LinkedIn Julio Rodher)

 

 - Hay que entender que mi presencia como investigador y autor en los temas de ciencias, tecnología, biohistoria, psicohistoria, información, inteligencia, sistemas y cognición tienen por objeto trabajar en nuevas hipótesis integradas.

Enfoques que tendrán un gran valor estratégico en el desarrollo de las sociedades con miras a lograr interfaces transparentes entre la realidad interior individual y la exterior de vida y espacios para nuestra supervivencia. Estas actividades, así mismo deben verse como estudios en profundidad en las relaciones entre sistemas naturales y los artificiales.

Todo esto, siempre que los resultados de las respectivas tareas puedan demostrar claramente que mis teorías e hipótesis darán lugar a soluciones reales, frente a las afirmaciones, con frecuencia delimitadas de la ciencia normativa sobre el futuro de la humanidad. Desde luego, me interesaría poder liderar, participar y trabajar con entidades o instituciones de investigación que realmente tengan carácter estratégico. Pero esto lo veo casi imposible en este periodo en el que las dificultades abruman a los que supuestamente toman decisiones estratégicas pero por sus propias normativas se quedan estancados en ellas.

-------------------------------

 - Julio A. Rodríguez H.

 ------------------------------------

  >>>  På svenska

 LinkedIn;  Julio Rodher.

 

   Archivos: 

          Pagina Principal: 

 Contribución: