-Investigaciones estratégicas: Sobre gobernabilidad.

  << () >>
 

   - Gobernabilidad en tiempos de CRISIS.

 
 

 

Resumen:

  • Geoestrategia y el porvenir territorial
  • Inteligencia estratégica antes que política.
  • Que son en realidad "recursos estratégicos".
  • El enemigo interior y el otro exterior.
  • Los consejos de una estrategia integradora.

 El definir "crisis" desde el marco de referencia estratégico, es formalizar esta situación de anormalidad en forma integral y profunda. Es decir, el término crisis debe ser comprendida en la interacción de:

  • relaciones críticas de individuos en su medio geográfico de existencia;
  • relaciones entre individuos en el marco de la normativa existencial;
  • cada entidad individual en sus vivencias propias y adquiridas.

 - Geoestrategia y el porvenir territorial.

 En temas anteriores sobre geoestrategia y gobernabilidad estratégica, se ha definido la geoestrategia como parte de la ciencia de estrategias donde factores territoriales, humanos y de inteligencia se combinan para dar lugar a objetivos centrales y uno o varios resultados que demarcan aspectos geográficos y de recursos. Su formalización es:

-La intersección, combinación, entorno y diferencias entre los problemas, riesgos y/o oportunidades geográficas, a ser aplicadas por una estrategia cuando existen diferencias, conflictos o acuerdos territoriales de valor en su interpretación estratégica-

Se debe aclarar así mismo, que geoestrategia, en este caso, no es elemento ni subconjunto de geopolítica.

Así mismo, toda estrategia es - ecológica -, en su carácter integral, lo que implica que geoestrategia comprende la territorialidad y su función optima al servicio de sus "recursos humanos".

Al estar en situación de crisis un sistema social o uno de vida, la geoestrategia debe observar las relaciones críticas existentes entre el medio de subsistencia geográfico, en base a su capacidad de dar abastecimiento e interacción integral, (natural, artificial) con resultados en sus habitantes y los recursos disponibles.

Se debe entender claramente que  el colectivo humano esta integrado en la visión "recursos" como el componente fundamental en la vivencia de su necesidad material, emocional, intelectual y trascendente.

Ahora bien, al plantearnos la existencia de gobiernos y de gobernabilidad, desde lo estratégico, no acudiremos a ningún discurso político, ya que todo discurso político es la manifestación de un simple vector político- administrativo de fuerza, frente a otros vectores en continua competencia por adquirir un retazo de poder económico en sus perspectivas "políticas" con diferentes direcciones y fuerza vectorial.

Una acción política puede estar dentro o fuera de la aplicación de una geoestrategia y sus fronteras. Normalmente, pocas veces lo político puede tomar comando sobre el terreno geoestratégico, por tal razón la intervención de políticas manipulando condiciones geoestratégicas a nivel de desición crítica, conlleva con frecuencia desastres para la geoetrategia de una nación.

La relación de crisis, gobernabilidad y geoestrategia en busca de la solución de problemas, no depende de un color político, depende de:

  • Inteligencia, conocimiento y capacidad.

  • Información suficiente y correcta.

  • Cohesión del factor recurso humano.

  • Capacidad de autoabastecimiento.

  • Sostenibilidad territorial dinámica y liderazgo.

  • Capacidad en defensa simétrica y asimétrica.

  • Nivel de cohesión mental colectiva y causal.

La gobernabilidad exitosa es una  "sintonía" entre el sistema gobernante en función y las necesidades de su colectivo natural-social entendidas como base de la geoestrategia nacional, regional o de interés geoestratégico en sus fines de largo alcance.

- Inteligencia estratégica antes que política.

 Es cierto que la conducta de la humanidad actual, ha sido dividida en políticas bajo el magno estandarte del  "buen uso del la democracia".

Sin embargo se debe entender formal y contundentemente que:

  • Toda ideología política y toda institución política depende de un presupuesto económico y de allí, del poder que la domina. Lo que significa que toda política es herramienta económica y al final dependerá de quien o quienes manejan el "instrumento económico".

La clave de todo problema está en que, la relación de crisis y no crisis en cualquier sector geográfico y su colectivo definido como "sociedad" ha sido encasillado a un solo dominio de poder: lo económico. Y esto es a nivel global.

 Dentro de los estudios de geoestrategia aplicada, se define aqui, geostrategia como; el acto libre y neto de inteligencia al más alto nivel de estrategia bajo términos geográfico-humanos, no depende de estructuras de poder económico que la compren o controlen ya que en tal caso dejaría de llamarse geoestrategia, para convertirse en geopolítica.

La inteligencia geostratégica, es de prioridad en el razonar humano sano, en su base de inteligencia de reflexión, instrospección y trascendencia; lo que da lugar a la "sabiduría". Termino que adquiere valor real e intrínseco en la resolución de problemas de carácter estratégico y geoestratégico..

- Que son en realidad "recursos estratégicos".

 La definición de recurso da lugar a muchas interpretaciones. Hecho que hace muy difícil una formalización. En el presente caso, vamos a redefinir los siguientes "recursos" como elementos de geoestrategia positiva:

  • Recursos materiales.
  • Recursos de interrelación.
  • Recursos humanos.

 Donde los recursos humanos son de máxima validez estratégica, en tanto que ciertos recursos naturales; los básicos para el sostenimiento y desarrollo de la vida de los recursos humanos son su complemento.

Por lo mismo, en geoestrategia los recursos básicos son estratégicos, no porque sean minerales de alto costo, sino porque son necesarios para la supervivencia de todo lo humano a inmediato y largo plazo.

Bajo el dominio de la "interpretación de lo económico" se ha dado valor estratégico a ciertos materiales escasos necesarios para emponderar las manipulaciones económicas en su crecimiento artificial a nivel global. Hecho que sin embargo lleva a las naciones a una crisis endémica de recursos básicos para la supervivencia. Donde además la especie humana es convertida en un recurso lateral y desechable (guerras, conflictos, bloqueos, envenenamiento regional y global).

La pervertida contradicción sobre el recurso humano desechable, ya incrustada en nuestro inconsciente colectivo, no nos permite ver el infinito valor que tiene "el recurso humano" en su evolución. No como parte de un rebaño o como elemento del juego político, sino en su libertad de alcanzar enorme capacidad de raciocinio y sabiduría en situaciones normales y en especial en situaciones de Crisis.

Entonces, si observamos todo lo anterior desde un marco de referencia actual de "Investigaciones Estratégicas", se trata de ver el valor único del recurso humano y su interacción con gobierno y gobernabilidad como:

- la sintonía continua y dinámica entre la capacidad de entender y aplicar liderazgo y su cohesión al recurso humano (cualitativo y cuantitativo) para aplicarlo al sector geográfico donde el entendimiento de todos esos elementos constituyen un sistema funcional armónico, con cualidades sistémico - estratégicas.

- El enemigo interior y el otro exterior.

- No es un "Caballo de Troya", un espía o un infiltrador el peor enemigo que mina la capacidad de mantener una geoestrategia exitosa, continua y dinámica en un país o región geográfica:

  • El peor enemigo interior al aplicar geoestrategia en la defensa de la identidad, integración y autonomía es la corrupción.
  • Otro, igual de importante es la manipulación económica del conjunto de "elementos económicos" al interior de la región geográfica que esta defendiendo su geografía humano-territorial.
  • La oposición política y con frecuencia el mismo poder político que se sostiene en su administración, pueden ser inductores de su propia destrucción, debido a su débil geopolítica de intereses limitados o comprados por elementos foráneos.

Respecto al enemigo exterior, es necesario entender que tal enemigo existe y existirá siempre, mientras la normativa global de "competencia económica y de crecimiento" exista. "Normativa" que en realidad es un proceso de guerra constante de bajo nivel, pero que con frecuencia cosecha más víctimas que una guerra declarada.

De este modo, al observar objetivamente los hechos de la historia reciente se puede resumir que la humanidad existe, desde la aparición de lo "económico" en guerra constante por los recursos materiales donde:

  • Los países débiles o debilitados son amenazados, bloqueados o destruidos en función del interés existente sobre sus recursos.
  • El uso de la información o desinformación se convierte en un bombardeo continuo e imposible de parar. Hasta crear dependencia al ruido sobre cada individuo y al mayor radio posible de acción de conquista de cerebros y sometimiento.
  • Se usan términos de "legitimidad" casi sagrada, que en su dogmatismo garantizará cualquier sometimiento de población y conseguir la entrega de los recursos de esa población y su obediencia dentro de los nuevos términos de "legitimidad".
  • El mejor método de aplicación de la guerra, es usar el conflicto interno provocado desde afuera, para luego apoderarse del área geográfica donde se ha logrado crear el conflicto construido.

Aunque lo arriba señalado, indica apenas pocos de los crueles métodos aplicados a lo largo de estas acciones "administrativo-políticas". Lo destructivo marca tanto al abusador y a su descendencia, como al abusado en su camino de evolución humana individual y grupal. Todos retroceden en su forma regresiva de vivir. Por tal razón el peso de esas degradadas acciones determinan hasta que punto las formas agresoras y agredidas se suman en sus consecuencias bajando peldaños, camino hacia una bestialidad de sus facultades de evolución y los daños mentales ocasionados sobre su existencia generacional y territorial.

- Los consejos de una estrategia integradora.

- Con la presente visión geoestratégica sobre crisis, gobernabilidad, territorio y recursos, se ha señalado que el elemento nuclear y principal del logro de objetivos es en función y a favor del recurso humano. Si usamos como ejemplo la supuestamente dogmática parabola (1):

"El sembrador salió a sembrar. Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y las comieron. Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; broto pronto, con poca tierra, salido el sol, se quemo y porque no tenía raíz, se seco. Y parte cayo entre espinos; y los espinos crecieron y la ahogaron. Pero parte cayó en buena tierra y dio fruto, cual a ciento.."

¿Que entenderamos de la lógica de esa parábola, aplicada al recurso humano?

- El ser humano es cada semilla a desarrollar. La que irá a dar fruto, el entorno de tierra, piedra y otras yerbas es el territorio de gobernabilidad y el equipo gobernante es el equipo sembrador.

  • Un equipo gobernante debe saber preparar "la buena tierra" y saber sembrar de modo tal que ni una sola semilla (potencial humano) caiga fuera de esa buena tierra.
  • Al crear ese tremendo presente y futuro de "producción humana" también garantiza, el potencial de la buena tierra.
  • Poca o ninguna cizaña podrá invadir o envenenar esa buena tierra.
  • Esa buena tierra, que implica la sabia aplicación del desarrollo, en este caso del recurso humano en su totalidad, garantiza el valor humano en su capacidad geoestratégica de prevenir antes que curar.
  • Lo que significa adelantarse a una crisis, al crear las condiciones de aguante y poder con anticipación, antes de la llegada de cualquier estado de crisis que determine la invasión o la destrucción de los valores del buen sembrador y sus semillas.

.. ¿Y que simbolismo podemos darle a la cizaña, las espinas o a la sequedad?

La cizaña es la corrupción sea a nivel limitado o endémico. las espinas son elementos improductivos que ocupan los productivos. Y la relación de sol y sequedad es la ineptitud del sistema gobernante al desconocer los factores internos y externos que afectan el desarrollo de la productividad humana.

Se debe entender así mismo, que en la actualidad son poderes foráneos los que mayormente afectan la geoestrategia positiva de una región o país que pretende actuar en defensa de su forma autonómica o independiente conformada como identidad nacional o regional.

En la actualidad y para los estudios aquí mencionados, no existen crisis internas por si, todas las crisis de un país son originadas por factores externos a la identidad o al deseo de autonomía de un país o región.

De allí que: "quienes saben construir los cimientos de un edificio mejor sostenido que sobre rocas, han dando el paso principal para una geoestrategia exitosa para la solución ante una crisis. Y si esa construcción social - geográfica tiene una dinámica excelente de mantenimiento será prácticamente imposible el destruirla".

El peor enemigo de una identidad geográfico-humana, es el enemigo interior. Cuando una sociedad esta ensamblada en un contexto sistémico funcional armónico, es prácticamente imposible destruirla mediante la aplicación artificial de crisis  u otros aspectos de crisis de carácter natural.

De acuerdo al resumen aquí expuesto es apenas un grano de arena en la explicación sobre aplicación de estrategias de carácter nacional o regional.

El autor del presente tema, ha tenido que recorrer muchos países, durante los últimos 10 años, en su observación cotidiana para encontrar hilos clave del acontecer de cada país y la relación de sus sistemas de información natural - artificial, para entender cómo se conforman sus estructuras sociales y cómo modelar dinámicas estratégicas y geoestratégicas adecuadas frente a situaciones de crisis y solución de problemas mediante el pensamiento e investigación estratégica.

 Julio Alberto Rodríguez H. (LinkedIn: julio rodher)

----------------------------------------

- Pagina Principal: | Archivos: | Estrategias| Apoyo a la red: