Conciencia sobre el proceso cognitivo.

-- Pensamos, y si tenemos tal cualidad -reflexionamos-

-- Tener consciencia de uno mismo, es el primer paso para los resultados de la reflexión. Es un punto de referencia.

-- La reflexión permite observar  "la meta-información" o el contexto del asunto que sabemos que existe, pero no sabemos su certeza como veracidad de acción en el asunto a tratar.

-- El proceso cognitivo, es, en su mayor parte, la suma de rutinas aprendidas desde miles de años atrás hasta el conocimiento adquirido en nuestras escuelas y quienes nos inculcan reglas. La parte consciente nos permite REFLEXIONAR.

-- El ser humano no siempre reflexiona con sus parte consciente. Ha sido entrenado para creer lo que otros enseñan, predican o imponen dentro de un marco cerrado d reglas y principios a los que se llama conocimiento y hasta ciencia.

-- Con frecuencia el ser humano prefiere no reflexionar, porque las reglas impuestas por el -macro-aparato de poder- determinaron el marco del comportamiento humano sea este social, técnico y en especial económico para sus vida diaria.

-- La libertad del pensamiento, es una farsa para la mayoría de los seres de nuestra especie.

-- Quien se sale de la meta-información establecida como paradigma de civilización en nuestro comportamiento, pasa a ser un extraño para los del rebaño civilizado, quienes se han identificado con el conjunto de ideas de esa sociedad, "civilización" o -caja negra cerrada.-

-- Y reflexionar, para muchos es volver a observar lo ya anteriormente observado, dentro del conjunto de reglas establecidas por "la caja negra" o meta-información. No así el volver a observar el todo desde una realidad con un infinito de posibilidades; desde un caos hasta un cosmos sea este dinámico o establecido.

-- Entonces, un reflexionar real, es un imposible? No necesariamente, toda reflexión es relativa, y pertenece a un conjunto de reflexiones junto a muchos sistemas de reflexión, en cada sistema nuevo recién descubierto hay nuevas respuestas. Se ha logrado entonces un alto nivel de consciencia sobre la realidad.

-- Nuestra mente según las investigaciones/estudios de esta RED, es en esencia, una fuente de energía de tres polos unidos en un individuo: estas son la mente lógica, en busca de lo exacto. La mente emocional, social o de empatía, la que es como un nodo de la red de relaciones de coherencia  de las especies. Finalmente la mente reflexiva o la mente trascendental: la que permite nuevos niveles de consciencia sobre la realidad.

-- El descubrir o crear nuevos sistemas de comprensión sería imposible si el ser humano no dispondría de esa "chispa" producida por la mente trascendental cuyo catalizador es el proceso reflexivo.

 

 

 

 

--------------------------------------------

 

  | Archivos:| Fondo Supervivencia:| |Pagina principal: |