- Investigaciones Estratégicas. < () >
  Sistemas naturales, artificiales y su información.
 

 På svenska >>

  •  Sistemas naturales y Sistemas artificiales:
  •  El problema de los interfaces en información.
  •  Consecuencias del error y desviación acumulada.

- Después de la religión, expresada como un dogma durante miles de años, no tardo la ciencia en establecer sus nuevos dogmas, esta vez en base a sus sistemas artificiales de información.

De este modo, si el interfaz entre la realidad natural y su interpretar , estaban en la religión, el mercader y el aprendizaje dogmático, con la ciencia y sus artificios, los interfaces sobre la información se hicieron miles.

Desde entonces -la información- fue todo, ruido o cualquier cosa, ya no la suma de señales lógicas como acción y expresión de lo que acontece en forma de principios y leyes universales propios de lo que es real, verdadero y natural.

Es que no se puede negar que, con los milagros conseguidos en estas últimas décadas en función de las nuevas tecnologías; los feligreses de un mundo artificial globalizado, se fueron ellos mismos  globalizando en su atmosfera virtual cognitiva de rutinas "milagrosas", ya entrenados y  condicionados a las creencias y sueños de un futuro virtual.

Estas expresiones, desde luego no son una crítica general al ingenio o la capacidad del ser humano.

Al contrario, se trata de observar con mucho detenimiento unos pocos errores históricos pero errores fundamentales, los que paso a paso dieron lugar al desastre de las civilizaciones.

Estos ERRORES, tiene su raíz en las formas de cómo se interpreta la información de nuestro entorno, convertido en "cajas negras" de acciónes controladas. Cuando, en realidad vivimos en un entorno de continuos acontecimientos de instante a instante cosmológico-natural que más que rutinas tiene un contenido infinito de diferencias en nuevos contextos de trascendencia.

Y cómo nos hemos inducido y hemos sido inducidos a interpretar la realidad con otros lentes de color estandarizado, mediante los artilugios fabricados.

Artilugios construidos por miles de interfaces, en nombre del orden, la ley, la riqueza de las naciones, el egoísmo benefactor, la competencia, el trabajo obligatorio y la necesidad sagrada de crecer sin límites a costa de imponer un vacio, seco, irrespirable y muerto que invade nuestro mundo.

Los siguientes estudios, cada cual, con un enfoque dedicado, son resultado de años de investigación, los que dan en parte respuestas clarificadoras.

Son respuestas al porqué de las condiciones críticas y reales en las que se encuentra la humanidad y cuáles podrían y deberían ser las soluciones a ser establecidas, sea a nivel nacional o regional: (temas completos en PDF)

 


Estos estudios están dirigidos en especial a aquellos que al disponer del poder necesario o al ser actores influyentes, entiendan que el curso actual de nuestras sociedades, ha llegando a su punto final de ruptura y que las medidas supuestamente paliatorias, esconden en realidad una creciente toxicidad y alto grado de falsedad que nos invade en todos los frentes y, ya no pueden ser escondidas bajo la alfombra, ser acumuladas y menos ser ignoradas.

Por lo mismo lo que se señala aquí, es un planteamiento, es una propuesta y es básicamente una estrategia de supervivencia.

¿Será posible lograr una labor de cambios profundos y necesarios?

---

Notas.

Ya que es la información natural es la que permite un marco de referencia para la vida y su evolución, se debe enteder que los procesos biológicos, fisiológicos y mentales o cognitivos son los que explican en su condición natural el curso sano o armónico a poder comprender, aplicar  y seguir para la continuidad de esos desarrollos.

A la formación del sistema artificial surgen los submecanismos: o subsistemas: técnológico, normativo y económico. Los que funcionan como sistemas cerrados y estancados.

Dentro de la dinamica de lo vivo, lo biológico y lo natural, se han clasificado tres formas de producción de recursos; los elementos productores, consumidores y descomponedores. Para la observación de lo natural: El subsistema económico funciona permanentemente como constante descomponedor en el conjunto sistémico artificial. El cual, inevitablemente da lugar a un contraste destructivo para el plano biosférico y biológico hasta imponer su total destrucción. Hecho que no necesariamente se daría lugar en la aplicación correcta y normalizada de los subsistemas tecnológicos o normativos.

--- actualizado (2021-12-22)

Julio A. Rodriguez. H. (Julio Rodher)

Ph. D. Ciencia Cognitiva. / MS CS. Sistemas de Información. / Ing. T.I.

---

 < Otros Artículos:

   Principal:

   Apoyo a esta labor estratégica >


Gotemburgo, Suecia. 2021-06-13