Investigaciones estratégicas:  Guerra y caídas civilizatorias.

< () >
 
  Parte I. Genesis y Teoría sobre la guerra.
 

 På svenska >> 

La presente publicación adjunta (PDF), es el producto de una investigación de años. El tema sobre "Génesis sobre la guerra" es la primera parte completa de esta investigación sobre la guerra. Este trabajo será en lo posible complementado, por dos obras que enfocan la guerra como una particular herramienta de aceleración entrópica.

Génesis sobre la Guerra es un enfoque integral y debe ser entendido por un sentido común sano, más que por las reglas de la ciencia o las de religión.

Lo cierto es que, en este periodo histórico de nuestra civilización, la observación libre de las reglas académicas o religiosas nos permite reflexionar mejor, ante la cada vez mayor corrupción de las normativas sociales, las que por su dependencia a la imposición económica o su adecuación rígida a un paradigma moribundo en base al conflicto, pierden su valor intrínseco.

Fig. Las guerras son un estancamiento visceral-depredador del ser humano en su idea territorial de poder. Un estancamiento de sus aparatos de poder al no disponer de medios inteligentes que permitan cambios de posible consenso o cooperación interactiva.

---

---> Genesis y Teoría sobre la Guerra: (PDF)

---

Resumen:

Con la existencia de la primera célula arcaica se dio lugar a la definición de vida que hoy disponemos como concepto tradicional. Aquella célula, mediante la evolución propia de la vida, daría luego lugar a la agrupación de células, en un proceso de colaboración multicelular en evolución.

Pero si esas células o algunas de las nuevas relaciones a conformar, se habrían dedicado al conflicto entre ellas, sea por acaparar recursos disponibles o por incompatibilidad; el futuro de la vida como sistema complejo inteligente y autoconsciente no habría tenido lugar.

La colaboración y armonía intercelular para obtener alimento, su transporte y su distribución correcta fue esencial para que un organismo complejo y sano viva día tras día, año tras año de acuerdo a los límites de existencia propia y asignada para el código genético correspondiente.

Cuando se aplica el principio de "conócete a ti mismo", desde las raíces del ser como entidad viva, es cuando realmente nos vemos como entidad viva en lo interno como en lo externo, así como el vernos como entidad física material (biología-fisiología) y energética vital (alma, pensar). Y esto nos permite repensar sobre una supervivencia sana y justa.

Si únicamente somos entrenados seguidores de un medio económico-social, como sistema reductor, esto nos lleva a una interpretación diferente de la realidad. Se va formando un sistema artificial de normas y comportamiento gradualmente diferente frente a la bitácora de lograr una referencia natural vital que permite reflexionar ante los sucesos en la naturaleza real de hechos, ideas y cosas, que son en base a los principios universales del existir

La realidad material o energética, como querréis llamar, son niveles de una realidad impulsada por un tercer factor: Nuestra observación directa, pura; siempre en forma de información natural. De lo contrario, en su interpretación errónea, nuestros conflictos internos se hacen externos, irradian y se manifiestan con toda forma de agresión y guerras.

Nuestra virtud natural está en encontrar la información correcta de los hechos. Aquellos que desde el medio universal de evolución nos fue convirtiendo desde ser simples células motóricas con poca chispa de vida hasta dar lugar a la posible maravilla pensante y reflexiva de lo que somos hoy.

Desde el chamán al sacerdote, o desde la filosofía a la ciencia pragmática no había mucho trecho. Las interpretaciones de una conexión con algo superior sumada el miedo se impuso un traductor; Un extraño interfaz intermediario, al que hizo y deshizo la interpretación propia para imponer la suya  surgía con la noción del poder frente a la diferente de la "inferioridad" construida, esa con menos derechos al resto.

Pues, para dominar a grupos y hasta a toda la humanidad, fue necesario "monopolizar la verdad y hacer de la violencia, necesaria".

Desde luego, ese proceso de artificialización social, fue un proceso complicado. Esa organización artificial controladora necesitaba de medidas de fuerza, había que estabilizar el sistema y esto se lograba con el control de los recursos naturales y materiales del planeta en manos de algunos. Una especie de concentración y acumulación en manos de unos pocos en forma similar a la del cáncer, visto desde lo biológico.

 

 

Todo lo concentrado en manos propietarias de un único grupo de seres; ¿humanos o no? Se fue convirtiendo en una fuerza destructiva que reducía nuestro mundo de contrastes naturales hasta convertirlo en un mundo unipolar de competencia y acumulación conflictiva constante.

Conflictos que consiguieron hacernos retornar a los bajos instintos y desarrollar en forma enfermiza nuestra capacidad depredadora.

---

---> Genesis y Teoria sobre la Guerra: (PDF)

Aunque este trabajo de investigación estratégica, es independiente en su contenido y obra, es a la vez un complemento de los siguientes trabajos investigativos anteriores:

 

-- J. A. R. H.


 Nota

Se debe entender que mi presencia como investigador y autor en los temas de ciencias, tecnología, biohistoria, psicohistoria, información, inteligencia, sistemas y cognición tienen por objeto trabajar con nuevas hipótesis.

Enfoques que tendrán un gran valor estratégico en el desarrollo de las sociedades con miras a lograr interfaces transparentes entre la realidad interior individual y la exterior de vida y espacios para nuestra supervivencia. Estas actividades, así mismo deben verse como estudios en profundidad en las relaciones entre sistemas naturales y los artificiales.

Todo esto, siempre que los resultados de las respectivas tareas puedan demostrar claramente que mis teorías e hipótesis dan y darán lugar a soluciones reales, frente a las afirmaciones, con frecuencia delimitadas de la ciencia normativa sobre el futuro de la humanidad. Desde luego, me interesa poder liderar, participar y trabajar con entidades o instituciones de investigación que realmente tengan carácter estratégico. Pero eso lo veo casi imposible en este periodo en el que las dificultades abruman a los que supuestamente toman decisiones estratégicas.


Para Investigaciones Estratégicas. / För strategiska undersökningar:

 Julio Rodher

 Ph D. kognitionsvetenskap. / MS. SC. Informationssystem./ Ing. TI.

---

Derechos Reservados. Se autoriza el uso en centros de educación.

-------------------------------------------------- -------------

J.A.R.H  Gotemburgoagosto 2022.

 < Otros Artículos

   Principal:

   Apoyo a la labor estratégica >