Formas de estudiar  "SUPERVIVENCIA"

 

 

Nodos de referencia:

 

Ante nuestros ojos, se observa instante a instante una realidad externa donde:

  • Una especie de -placenta viva- a dado lugar a un entorno o medio de vida a la cual en forma poco exacta llamamos naturaleza, la cual conforma el medio ambiente y su esfera biológica.

  • Esa "placenta" consigue, mediante una serie de procesos de reproducción y trascendencia, producir y mantener, instante a instante la vida en su diversidad, sus contradicciones y su evolución.

  • La "trascendencia", es vista por la ciencia actual como un fenómeno natural de producción. Sea esta como productividad natural o artificial.

  • La dinámica de la vida en la esfera biológica, la observamos como fenómenos por debajo de nuestra capacidad de entenderla, es decir la subestimamos, pese a que esa dinámica nos da recursos y diferentes niveles de energía para obtener o transformar esos recursos, de acuerdo a nuestra interpretación mental limitada de aquello que entendemos como entorno natural en su dinámica de trascendencia.

 

- Ver explicación simplificada en las figuras:

 

Desarrollo mental,  evolución o involución

 

Esta nuestra forma actual de interpretar la realidad, tiene una BASE muy antigua y fue movilizando una enorme cantidad de "conocimientos de rutina inconscientes para cada uno de nosotros bajo:

  • Los dogmas de la religión monoteísta judaica, que implicaba una jerarquía de derechos y obligaciones, en base a privilegios materiales o castigos. Esto fue conformado nuestros sistemas normativos de "derecho" o prohibición.

  • Nuestra habilidad de construir objetos, vistos como "mejoras" frente a la torpe o simple naturaleza. Nos permitió dar lugar a nuestros sistemas tecnológicos.

  • Nuestra organización social basada en rutinas de acumulación y crecimiento constante y no dependiente de procesos cíclicos naturales, dio lugar a nuestros sistemas económicos.

 

Por lo mismo el desarrollo mental del ser humano, tuvo un avance, en cuanto a su desarrollo acumulador, unidireccional sobre lo externo (especializado) pero, por otro lado, esta estancado o pervertido en lo referente a su posible potencial de evolución mental integrada, interactiva e interna.

 

Supervivir como proceso trascendental:

 

Por lo anterior, la estrategia del más alto nivel para el ser humano como especie en evolución es; una estrategia de supervivencia.

 

Una estrategia de supervivencia, toma en cuenta aspectos como sustentabilidad y sostenibilidad dinámica natural, como base o recurso de primer orden.

 

 

 

 

  Archivos:  | Temas anteriores: | Pagina principal: