Condiciones cognitivas para un desarrollo sostenible

 

- Introducción.

 

 

Existe hoy un consenso unánime en el mundo; (1) es el consenso de que el desarrollo de nuestras sociedades y las infraestructuras que las sostienen no son sostenibles para la vida.

En busca de respuestas consecuentes sobre lo que significa el desarrollo sostenible y lo que se pretende alcanzar con él, se descubre que los planteamientos y los intereses que están en juego, tanto en las definiciones teóricas de este tipo de desarrollo, como en los alcances de su aplicación, este anunciado "desarrollo sostenible" no logra sus objetivos, ni llega a aplicar las medidas necesarias dentro del poco claro contexto planteado. (2)

Conque seriedad se puede hablar por ejemplo de:

  • un sistema industrial ecológico,
  • una metrópoli como sistema ecológico,
  • una economía ecológica,
  • un sistema artificial ecológicamente justo y/o
  • un sistema social global como sostenible

De los planes y acuerdos políticos internacionales sobre el desarrollo sostenible, los que nos sirven como antecedentes relevantes para este trabajo, se deduce que estos planteamientos más que dar respuestas a los problemas de alcance global, dan lugar a nuevas interrogantes. (3)

Nuestra forma de evaluar los resultados del desarrollo natural, frente a los resultados del desarrollo de nuestros "productos terminados" así de cómo explicarlos en su perspectiva biohistórica, es muy importante en la búsqueda de definir el desarrollo en su esencia y su valor de sostenible.

Para establecer formas de integración, que expliquen mejor lo que es el desarrollo, se busca encontrar los errores básicos de los esquemas actuales de pensar y establecer estructuras de facto. Es decir, mas que el rechazar en forma general el mundo conceptual de especialidades y especialistas, se trata de unir elementos comunes y pautas en la construcción una nueva herramienta de interpretación y síntesis.

Dentro de la perspectiva de este trabajo de integración no solo se desea describir los mecanismos artificiales que se imponen en un mundo natural, sino los contrastes originados por una conformación ideológica, económica y cultural con su "validez" empírica, impuesta sobre otras conformaciones culturales.  Conformaciones culturales con su sentido común no legitimado, y por ello no incluidas en la arena formal de la investigación occidental.

Ya que toda actividad humana, cualquiera sea el "mundo" (4) o región donde ésta actúa, está sometida a condiciones, motivaciones y contrastes dentro de su marco tanto natural ecológico frente al otro, jerárquico, histórico, social, técnico y económico: se debe explicar él porque de la peculiaridad de cada hábitat humano y de allí el estudio de esas actividades, para efectuar preguntas tales como:

  • ¿Qué validez tiene el pensamiento y las actividades del aborigen de cualquier región del mundo sobre su entorno vital, frente a una validez "civilizada" diferente y legitimada por la fuerza, las reglas o por la ciencia del poder impuesto? (5)
  • Si las sociedades han sido agrupadas por un mundo dominante, en tres o cuatro mundos diferentes dentro un orden jerárquico, ¿qué posibilidad tienen los mundos secundarios para plantear y llevar a cabo su propia visión de desarrollo? (6)
  • ¿Debe la biodiversidad reflejar la diversidad cultural? ¿Y hasta que punto entonces esas culturas alcanzan a ser reconocidas por otra que ha logrado conseguir el dominio político, económico y cultural y se ha hecho además institucionalizada y hasta hegemónica en su modo de pensar y actuar? (7)

En el sentido de las preguntas anteriores, para poder identificar las motivaciones históricas de este trabajo o explicar mas claramente porque este trabajo de tesis es como es, se hace necesario también explicar el contexto histórico de vivencias personales y colectivas donde participa el autor:

  • un tercer mundo: Bolivia,
  • un cuarto mundo, los aborígenes de la región Andina,
  • los enfrentamientos de un primer mundo (USA, Europa occidental)
  • con un segundo mundo (URSS y el este de Europa) por el dominio sobre los recursos materiales y humanos no solamente de América Latina, sino de todo el denominado tercer mundo en el periodo entre 1945 a 1985
  • y finalmente la perspectiva de un orden mundial, globalizado artificialmente y bajo premisas muy cercanas a las de un sistema hegemónico e imperial. (1990 - 2004). (8)

Antes de la colonización, muchas de las regiones del nuevo continente  eran parte integrante de civilizaciones y contextos culturales diferente a los de hoy: civilizaciones ya entonces con características multiétnicas, que bajo ése termino de  "colonización", fueron arrasadas por la invasión y la ocupación permanente de Europa. Este acontecimiento histórico, impuso condiciones, étnicas, territoriales y culturales diferentes a las entonces existentes. (9)

Aquella colonización del nuevo continente, no fue una condición narrativa sin efectos posteriores. Las consecuencias, las vivieron muchas generaciones y las viven continua y diariamente todos sus actuales descendientes. Esas vivencias diarias, pueden ser descritas dentro de una perspectiva cognitiva, psicológica, somática, social, étnica, económica o política, todas dentro de los traumas y las contradicciones propias, originadas por la violencia y la confrontación cultural económica y social existente desde entonces. Son estos aspectos igual de importantes para explicar lo que debe contener un desarrollo sostenible.

La experiencia más cercana vivida diariamente por el ciudadano de tercer mundo desde sus primeros años, es la del comportamiento institucional de un sistema gubernamental de tercer mundo, que por encargo, presión económica o militar directa o indirecta venida del primer mundo, busca "civilizar" o disciplinar a un cuarto mundo, aquel conformado por los nativos o los aborígenes de todas esas regiones. (10)

La interpretación teórica respecto a lo que es el desarrollo y los métodos que se podrían aplicar, para este caso, siempre serán el resultado de la educación y la practica con frecuencia violenta, netamente occidental; son conocimientos técnicos, militares, económicos y sociales, que fueron establecidos como norma fuera de las fronteras del ser o estar del tercer mundo, por el primer mundo.

  • La colonización territorial, impuso los conocimientos del colonizador, se colonizaron así las forma de pensar y el universo conceptual sobre lo que es la vida y sobre lo que se define como desarrollo en el mundo colonizado.
  • Los contrastes entre lo impuesto por el colonialismo, y la identidad del invadido vista normalmente como contrastes de carácter político o económico y no problemas de carácter cultural o étnico, son mas bien muy similares a lo que se denomina como bioinvasión dentro de las ciencias naturales y quedan al desnudo, al observar con mas detenimiento,  las causas de esos contrastes que demarcan la vida social e infraestructural de esas regiones,  contrastes que se debe denominar también, mecanismos de polarización y depauperación producidos por el dominio de esa bioinvasión convertida en un modelo cultural hegemónico. (11)
 

 En resumen, se busca integrar muchos aspectos que deben dar cohesión al término desarrollo sostenible, si esto es posible.

En esta primera parte introductoria, además de explicar lo interdisciplinario y sus métodos, se empieza por describir aspectos relevantes de los planteamientos sobre desarrollo sostenible, que en sus 34 años de existencia (1972-2006) ya institucionalizada, parece aumentar mas que disminuir los contrastes regionales, y de allí el nivel de riesgo y depauperación del medio ambiente, los recursos y la condición biosferica del planeta.

En la segunda parte y bajo el contexto anterior se hace necesario, explicar lo que se entiende por legitimidad; ideológica, cultural, política o/y de facto para comparar lo que son nuestras interpretaciones tecno-sociales frente a las condiciones de carácter netamente ecológica y natural. Del mismo modo se debe explicar lo que se entiende como orden mundial, aquel, establecido con:

  • la pretendida globalización económica,
  • los mecanismos de alta tecnología,
  • los medios de comunicación e información,
  • La pragmática materialista en torno a la posesión de los recursos estratégicos y los medios de subsistencia.

Orden mundial, en su continua construcción de un creciente sistema artificial.

Se hace frecuente uso del planteamiento de Kuhn sobre paradigmas, como también los de Habermas en torno a la definición del mundo de los sistemas y el mundo natural o vital y la teoría de sistemas explicadas por Luhmann, así como la teoría evolucionista de Darwin bajo las nuevas perspectivas genéticas de la biología y termodinámicas de la física moderna. Enfoques teóricos clásicos de las ciencias naturales y las ciencias sociales de occidente, para poder, de este modo, dar legitimidad académica más que sentido común a este estudio interdisciplinario.

 

Desde un punto de vista sistémico, se estudian las condiciones que dan lugar a las diferencias y contrastes entre lo que es natural y lo que es artificial, en el intento de integrar de entre todos esos aspectos construidos, los que armonizan con las necesidades de supervivencia humana a largo plazo y con ello, encontrar un consenso científico sobre las formas adecuadas de pensar y actuar.

El establecer una dinámica armónica entre nuestra condición social y nuestra condición natural, puede definirse como un proceso intelectual que se inicia con la cognición ecológica como fundamento de observación holístico.

Por otra parte, el proceso de establecer una ciencia de integración, no pretende discutir o criticar la legitimidad, a corto plazo, de las otras disciplinas académicas que hoy actúan como formas especializadas de ver la realidad, sino, mas bien poder dar las pautas en la construcción una nueva herramienta de interpretación y síntesis que sea capaz de implementar la relativa utilidad de las anteriores.

(Actualizado 2007-08-14.  Julio Alberto Rodríguez)

.2. Comentarios y referencias.

1. Tanto la documentación oficial de los organismos de Medio Ambiente y desarrollo sostenible de la ONU como las de los organismos que propugnan la globalización económica, es decir el FMI, el BM coinciden en sus índices sobre desarrollo humano y la situación medio ambiental: (FAO 2001, UNDP 2002, UNESCO 2001, BM y FMI 2002)

2. Pese a que existe consenso respecto a que el actual desarrollo no es sostenible, las soluciones planteadas por los organismos internacionales, varían desde el plantear reformas infraestructurales hasta la liberalización del mercado al nivel global (Observar las posiciones oficiales del FMI y el BM sobre lo que es desarrollo, frente a los acuerdos internacionales del programa 21 (FN 1992) o la del Desarrollo Sostenible (FN 2002)

3. Pese a las conferencias, planes y acuerdos internacionales, los índices cuantitativos y cualitativos respecto a la situación ambiental y la de desarrollo humano no han mejorado. (UNDP 2001, BM 2002)

4. Se habla de un tercer mundo, frente al primero. (Occidente) Esta forma de agrupar a los países por sus condiciones sociales y económicas, no toma en cuenta la existencia de enormes poblaciones marginalizadas constituido por los aborígenes o habitantes autóctonos (cuarto mundo) de las regiones colonizadas y ocupadas por Europa.

5. La cultura, las tradiciones y las conformaciones sociales o ecológicas del aborigen no fueron aceptadas por el colonizador o el ocupante en las regiones invadidas. Todo lo contrario, se trato de imponer una interpretación de lo que se entendía por vida "civilizada" del centro sobre la periferia. (Léase la Historia o Geografía mundial y oficial de cualquier país occidental).

6. Estudios económicos y sociales coinciden sobre el problema de la dependencia existente entre los países denominados desarrollados y los otros "en desarrollo". (Estudios del BM y del FMI sobre la deuda externa, las formas de producción y el nivel de desarrollo técnico e infraestructural de los países industrializados frente a los países en desarrollo).

7. Es precisamente esta pregunta, la que queda sin respuesta, ya que un cambio de tal magnitud, significaría una forma de vida, bajo condiciones sociales y económicas muy diferentes a las establecidas por la denominada civilización de hoy, junto a su orden institucional aplicado como norma para todos los países.

8. En el denominado Tercer Mundo, los conflictos y las confrontaciones son frecuentes. Durante el periodo de 1945 a 1985, esta región fue el terreno de batalla de dos formas de dominio económico en busca de expansión: el capitalismo bruto, frente al capitalismo de Estado. (Países Occidentales frente a los países del Este) A partir de 1990, las confrontaciones tienen otro carácter, se trata de privatizar los Estados "soberanos" existentes en el Tercer Mundo" de modo que sus recursos ya no sean nacionales sino foráneos.

9. No es solo la cultura de Europa, con su visión sobre el papel que debe cumplir la periferia la que se aplica, es la huella biológica que esta invasión origina, (bioinvasión) con sus enfermedades, sus productos agrícolas y ganaderos, su instrumentación y su forma infraestructural de existir.

10. Existe una relación biohistórica, en la formación de un hábitat y la conformación cultural que se ha sentado y gradualmente se integra a ese hábitat. Una especie de relación mutua entre el o los nichos ecológicos de la región y la cultura que vive en esa región con características naturales propias, dentro de un relativo equilibrio sostenible. Una cultura invasora que tiene una acción diferente respecto a su región original, no entiende o no necesita preocuparse de las consecuencias de su invasión.

11. Estadísticas de la ONU a partir de su fundación hasta el año 2002 indican la gradual polarización en lo económico, lo social, lo tecnológico, lo educativo, la salud, además de los daños ambientales y ecológicos ocasionados por las actuales formas de crecimiento. (ONU sección documentos electrónicos).

 

 
| Al índice: | Pagina principal: