Del Protocolo original de CIPAL:  

 

Reunidos en Helsinki, el día 18 de diciembre de 1988.

Los participantes del encuentro, son citados de acuerdo a sus antecedentes personales y con el objeto de plantear formas de trabajo concretas, (En ciencia, desarrollo y tecnología,) aplicables a la situación actual, pero fundamentalmente dirigida al provecho futuro de América Latina.

Los planteamientos más importantes a ser discutidos:

  • Dependencia o independencia social, cultural, económica y tecnológica de los pueblos latinoamericanos, bajo la condicionante actual como "periferia" de un centro cultural y económico dominante y las alternativas posibles.
  • ¿Que aspectos son fundamentales para, teorizar y llevar a la practica consensos unánimes de acción en la integración e inclusive unión de los países de América Latina?
  • Discusión de las contradicciones más notarias entre los participantes, de diferentes nacionalidades, con el fin de encontrar el núcleo y base común de interés y de trabajo por América Latina.

Resultados de aquel primer encuentro:

  • Se firma, en forma unánime, una declaración de principios y un acta de la misma.
  • Se declara que: Esta no es únicamente una asociación profesional que busca soluciones sectoriales sino más bien integradas. Estas soluciones se extienden en todos los planos del conocimiento humano, es decir son y serán planteamientos, sociales, culturales, étnicos, políticos, económicos y tecnológicos integrados a la realidad nacional y continental y no productos de importación o exportación.
  • Se defiende una posición unificadora basada en el sentido común y nuestra historia similar, más que en los elementos normativos. Nos sentimos impulsados por pensamientos de renovación, emergentes y de todo aquello que da identidad a cada ser humano, impulsa su sentido creador y lo hace merecedor de su libertad.
  • Nos identificamos, fundamentalmente con esa masa anónima, de mestizos, zambos e indios, radicados en ese continente o territorio geográfico, aquellos que hacen la diversidad del futuro de América Latina. Defendemos su diversidad pero también su carácter autóctono.
  • Desconfiamos automáticamente de las formas "civilizadas" aplicadas sobre la periferia y sobre América Latina; porque ellas son las creadoras de un primer y un tercer mundo.
  • Creemos que el conocimiento válido, amplio e integral, sin fronteras, clases sociales o jerarquías es uno de los pasos fundamentales en la liberación del tercer mundo.

 

Firmado por todos los asistentes y asociados:

Helsinki, 19 de diciembre de 1988  

  Pagina Principal: