Mecanismos de Polarización occidental.


1. Historia biológica e historia económica:
2. Anatomía y fisiología del Coloniaje:
3. Perspectivas en torno al crecimiento demográfico:

En formato PDF:

 

1. Introducción.-

 

El presente trabajo, no enfoca los problemas del desarrollo en sus aspectos de micronivel sino lo contrario.

Los estudios sobre la existencia y reparto de los recursos, así como sobre las relaciones de poder que deciden como esos recursos deben de ser usados, son estudios de carácter multidisciplinario y en este caso están incluidos fundamentalmente dentro de dos áreas de estudio aplicables: las ciencias naturales y las ciencias que estudian las estructuras sociales.

Debido a la amplitud del tema, este trabajo no sigue parámetros matemáticos o reglas estrictas, su importancia esta en la suma de aspectos críticos que han dado lugar al problema global que afecta en forma crónica el desarrollo de la humanidad actual.

La fuerza verificable de este trabajo esta en la terrible realidad a la que son sometidos millones y millones de seres en la llamada "periferia". Realidad que es descrita por la prensa y los medios de comunicación occidental, como algo ajeno a su propio mundo. Realidad descrita, que además a sido medida, controlada y comprobada muchas veces por los organismos internacionales oficiales y no oficiales.

Los seres humanos de esa llamada periferia, descubren muy pocas veces, el origen del porque del enorme peso que tiene que arrastrar sobre sus espaldas, el porque de su pobreza, su miseria y su desesperación, quizá la desgracia principal esta allí, el no saber el porque una vida se hizo una carga incomprensible desde el principio hasta el fin.

¿Cómo poder explicar, que la hambruna, las enfermedades, la miseria, el genocidio, los asesinatos políticos, torturas y prisiones, son productos importados?

¿Cómo decir, sin sentir la mas profunda vergüenza humana, que son solo los pocos países que controlan y se apropian del 80% de los recursos de la tierra, los que en si contribuyen a la enorme desgracia del resto del mundo y de sus pueblos?

Los modernos medios de comunicación en USA y Europa, alimentan a sus ciudadanos "de mundo industrializado" con informaciones de aquello que pasa "fuera de sus civilizadas fronteras" como algo totalmente ajeno y diferente a lo que se hace o se debe hacer dentro de sus propias fronteras. La causa de las enormes diferencias en la "calidad de vida" de este mundo polarizado, las causas de la acumulación frente a la depauperación, del bienestar frente a la miseria y de la violencia frente a la tranquilidad social, parecería no ser un fenómeno cuya causa fundamental fue y esta bajo la responsabilidad del occidente de ayer y de hoy. Esos medios de comunicación, controlados por fuerzas ciegas, no quieren ver mas allá de sus orejas, porque el peso de esa responsabilidad y el peso de los problemas de la periferia, significaría reconocer un crimen de magnitud inigualable.

Por ello, para describir con franqueza como y donde esta la responsabilidad de occidente sobre los problemas del mundo, iremos a seguir un camino histórico no muy largo. Ese camino con pausas, irá a satisfacer los criterios de aquellos puritanos de la civilización que reaccionan tan pronto como se nombra la " problemática" originada por occidente, además de esclarecer los métodos que se usan y desde luego la relevancia de este tema peliagudo.

- Desde luego este trabajo enfoca problemas de macroestructura que en principio se iniciaron con el colonialismo de Europa sobre el resto del mundo, colonialismo que dio lugar poco después a la maquina de aceleración, el industrialismo (la economía de la violencia maquinal) Los aspectos estructurales se combinan con los históricos en una dinámica que va conformando la " ideología" de occidente, ideología que tiene como base una institución para la formación de vencedores y vencidos.

- La finalidad de este trabajo es presentar mediante la investigación, las pruebas que indican que los cambios catastróficos del mundo de hoy son una consecuencia de:

- Enormes fuerzas económicas, controladas por elites corruptas en USA y Europa occidental, fuerzas que hacen imposible los cambios estructurales que son necesarios para un desarrollo estable y sostenible a largo plazo.

- Las soluciones de paso a paso y de superficie, recomendadas por las instituciones que viven con el "privilegio" de administrar esas enormes fuerzas económicas, instituciones en forma de naciones, órganos y grupos de interés, contribuyen mas bien a una aceleración de la desgraciada situación del mundo que ha solucionar los núcleos de todas las crisis.

- Los problemas ambientales y ecológicos ya no son problemas regionales, son problemas globales de una gravedad crónica.

- La globalización de la economía, esa establecida por "decreto" por los pocos países ricos que aun quedan, actúa como catalizador de un colapso incontrolable y definitivo que se cierne sobre nuestro mundo.

Desde el punto de vista de la relevancia es " Los mecanismos de polarización occidental" un juicio de responsabilidades y un análisis amplio de los factores que han determinado la existencia del destructivo sistema económico actual, y de allí los problemas de supervivencia humana con la que estaremos enfrentados dentro de un plazo histórico muy corto.

1. Historia biológica e historia económica

1.1. Biohistoria de las especies y del planeta.

Cuando se describe las relaciones entre las especies y las especies dentro de su entorno, se describe los sucesos, los cambios y la evolución que bajo leyes de carácter natural, acontecen y han acontecido dentro de las perspectivas de tiempo y espacio. Esas condiciones observadas y esos cambios relacionados, dentro de una compleja red de supervivencia, dan lugar a lo que se denomina como la biohistoria de las especies, así como la formación de la biosfera dio y da lugar a la biohistoria del planeta Tierra.

Las relaciones indicadas contienen en su dinámica interior, procesos que han hecho posible la diferencia entre los que es la vida y lo que no tiene vida, procesos simples y complejos que dieron lugar a esa diferencia fundamental que permitió alcanzar esa variedad en los niveles de existencia y esa diversidad en la forma natural de encontrar estrategias de vida, condiciones que no siempre permitieron la evolución sino que también dieron lugar a muchas formas regresivas.

Con la llegada de la especie humana surgió una nueva dimensión de variables dentro de los parámetros que identificaban la identidad de una especie, la adecuación regional dio lugar a particulares diferenciaciones que hoy las vemos como las conformaciones de los grupos étnicos, formas adecuadas de adaptación a las regiones habituales en forma de nichos ecológicos, donde se desarrollaron y conformaron su identidad cultural.

1.2. Condición biológica e identidad cultural.

Él término cultura, no tiene una definición exacta, en este caso, se definirá cultura como un largo proceso de identificación histórica, donde las particularidades biológicas, el medio y la actitud consciente, conformaron conductas colectivas de consenso, conductas que también están dirigidas a la capacidad de organizarse y en colectivo hacer uso de los recursos de la naturaleza, mediante especificas formas de trabajo, producción y relaciones de producción.

Dentro de la actual interpretación occidental, bajo el periodo clasificado como sociedad de la recolección y la caza, se dice que el ser humano ya tenia un sistema organizado de división del trabajo, tanto entre la población masculina como en los roles de la población masculina y femenina, dentro de eso que esta interpretación occidental denomina: actividad productiva.

Estudios mas detenidos, realizados dentro de grupos humanos denominados como "bushman" en Sudáfrica muestran con mas claridad, como los individuos adultos no usan mas de 2 horas al día para conseguir, recolectar y satisfacer plenamente su necesidad de consumo familiar diario, y pese a que las tribus vecinas están organizadas en sistemas agrarios, muy pocos de ellos están interesados en este sistema "mas efectivo" de producción. Todo indica, que este tipo de sociedad no pasa a la etapa agrícola voluntariamente, sino que se vio obligada por diferentes condicionantes en relación un excesivo aumento de la población o los medios de fuerza de otras sociedades vecinas que impusieron su sistema de producción.

Las sociedades agrícolas, llegaron después de un largo periodo de cambios, se dice que con la disminución de la caza de grandes animales, paso la pesca en lagos y mares a ser un factor importante de producción organizada, al mismo tiempo se empezó a utilizar diferentes vegetales, lo que dio lugar a permanecer y establecerse durante largos periodos de tiempo en una misma zona.

La lucha por los recursos, y la interpretación del método adecuado por obtenerlos se refleja en los materiales y estudios arqueológicos encontrados en Africa, allí se encuentran huellas y restos de poblaciones que vivieron con una base alimenticia amplia hace 15.000 años atrás.

Con ayuda de todos los materiales arqueológicos existentes hoy, se puede afirmar que el uso organizado de producción de vegetales se inicio en diferentes lugares de la Tierra hace mas o menos 10.000 años antes de la era cristiana.

La producción agrícola tuvo enormes consecuencias sobre enormes áreas naturales, así como en la conducta humana y todas sus formas culturales. Productos culturales en la agricultura, tecnología y la organización jerárquica de las sociedades, son condiciones que dan lugar agrandes cambios, se puede decir que es en la sociedad agrícola que se inicia la primera "revolución" tecnológica.

Los materiales arqueológicos de Egipto y Mesopotamia describen los cambios originados por la agricultura y las estructuras sociales hacia finales del 3000 antes de Cristo.

Una nueva forma de complejo artificial crece dentro de lo natural; la ciudad.

1.3. Acumulación, economía y cultura.

La ciudad como centro de concentración, desestabiliza las agrupaciones menores existentes en torno a la producción agrícola, en esos nuevos centros se reúne y se busca acumular lo producido en el campo, la tendencia a exigir el aumento de toda producción y de allí, mediante la apropiación de lo producido por otros y ahora acumulado en otro lugar, se da lugar a la primera relación económica con fines de especulación y control del poder, tanto en el ámbito administrativo como en el ámbito de las relacione sociales. Adquirir una ventaja, nace precisamente del oportunismo del intermediario, condición que ira a ser la base de todas las formas y sistemas económicos posteriores. Las diferencias surgen y después se acentúan entre aquellos que realmente producen y aquellos que ponen un precio a lo producido, estas diferencias y condicionantes dan lugar a su vez a la anormal relación entre los que tienen y los que dejan de tener, entre lo que es propiedad y lo que se convierte en trabajo obligatorio. Las jerarquías no solamente se hacen estables, sino, adquieren, mejores herramientas y las ventajas de tener en sus manos todos los medios de uso de la violencia. Las jerarquías establecen instituciones en todas las áreas de actividad humana, religión, tecnología militar, mecanismos de crecimiento, reglas económicas, gobiernos por dictado o por elección y sistemas políticos son elementos del enorme aparato que se desarrolla en torno al control de los recursos naturales.

Cuando los mecanismos artificiales de crecimiento entran con toda sus fuerzas, ponen en función medios aun más efectivos sobre toda la estructura social, estructura basada desde luego en cualquier forma de mediación económica, esas formas de mediación económica necesitan de formas de fuerza primarios y fundamentales para sus fines, ellos son; la violencia directa, la violencia indirecta y la violencia estructural, todas ellas para conseguir en primer lugar sus fines netamente económicos.

Con las mejoras hechas sobre la técnica agropecuaria, se racionalizan del mismo modo las organizaciones, las acciones organizadas de conquista y apropiación de territorios se hacen formas corrientes de agresión justificadas por el avance o la necesidad de avance del centro de acumulación creado, la esclavitud, es desde luego la primera forma de establecer el trabajo obligatorio. Debemos entender ya aquí, que no es en sí, la forma de producción agrícola la que somete a los seres humanos a la producción, sino, el primitivo intermediario, que ahora ha establecido e institucionalizado su poder en torno a los recursos y la apropiación de los mismos.

Parecía que aquel sistema agrícola de estructuras sociales, de aquel entonces era imparable, pero esa artificialidad que había dado lugar a varias culturas y "civilizaciones", ya estaba marcada por su punto de ruptura, ese que determina la diferencia entre lo que se desea arrancar de lo natural y los limites inevitables que la naturaleza tiene para su propio sostenimiento.

Las ciudades se habían convertido en ciudad estados y crecían anormalmente, y allí sus ciudadanos se encontraban igual de hacinados y sometidos a las instituciones como lo son hoy dentro de los limites de la nueva economía. Las elites de ese entonces, se hicieron cada vez más parásitas, y aunque defendidas por grandes y poderosas armadas, la lealtad de aquellas se hizo más insegura, más costosa y finalmente insostenible.

Cae Roma, se forma Europa.

1.4. La sociedad industrial como nueva estrategia económica

La sociedad industrial surge y llega a Europa después de un largo periodo de intentos de reponer la "grandeza" de las sociedades agrícolas al estilo romano, intentos llenos de oscurantismo ideológico, crisis y el retorno a la piratería institucionalizada.

En las ciudades surge gradualmente la manufactura y adquiere poder, por él echo de que, las armas y los medios de transporte son los nuevos medios para concentrar recursos traídos desde lejos, no es el comercio en si, y en aquel entonces, lo que da mas beneficios, es la piratería organizada a gran nivel, la que inclusive pasa a ser legalizada.

Es dentro de las márgenes claras de la piratería, que muchos sueñan en Europa con rápidas riquezas allende los mares. Él termino colonia y colonialismo, surgen precisamente dentro de la legalización que los piratas organizados consiguen en su acuerdo con los reinos o estados europeos, para establecer y reconocer que toda conquista territorial, pasará a pertenecer a un reino o Estado, y el saqueo de los mismos al grupo de piratas de turno que logran esa hazaña.

El que la revolución industrial se iniciara en Inglaterra no es un acontecimiento casual, en esas islas relativamente pobres en recursos no había mucho de aquello que podía dar lugar a una sociedad agrícola. El creciente saqueo de territorios ajenos, con productos que necesitaban de cierto procesamiento y "refinamiento" para su uso (algodón, seda, etc.) fue el catalizador de la mecanización textil.

El uso de la maquina de vapor fue solo el próximo paso para favorecer la manufactura y de allí, aumentar el saqueo de otras regiones ajenas a Europa, regiones que después de ocupadas se convertían en colonias.

El anormal proceso de acumulación en Europa contra depauperación en la periferia se había iniciado ya entonces, pero en escala reducida. Este proceso, aunque tiene como catalizador de la explotación, el desarrollo industrial, tiene como objetivo central adquirir poder para dirigir, disponer, regular y acrecentar el flujo de los recursos provenientes de otras regiones hacia el "centro", Este sistema social al igual que el agrícola, es de carácter económico. El mediador económico que se apropia de recursos ajenos, adquiere sí, en esta nueva forma social, mucho más poder que en la sociedad agrícola, ya no es solo mediador, sino como sistema regulador dispone de herramientas e instrumentos para imponer condiciones con mayor brutalidad o mayor sutileza de acuerdo a la estrategia aplicada a cada situación especifica.

 Los mecanismos de polarización iniciados por Europa ya no solo fueron de carácter nacional, se hicieron regionales. Con el intercambio de productos y producción sobre las colonias, se aplicaron los modelos y estructuras de mediación económica, que en si fueron y se hicieron las formas mas descaradas de engaño y explotación de la periferia.

Si las matanzas y el genocidio de muchos pueblos aborígenes aplastaron el equilibrio entre la historia biológica de las regiones y su respectiva historia cultural, la esclavitud económica que se fue implantando en cada una y todas las regiones de la llamada periferia, fue depauperando la base territorial, biológica y humana de todas las regiones parasitadas.

1.5. Surge una hegemonía e impone sus condiciones

En aquellos territorios ocupados, allí donde los nativos prácticamente fueron eliminados, se establecieron estaciones locales de explotación o mediación económica. Una de ellas USA, no solo logra independizarse de Inglaterra, sino que potencia los mecanismos de polarización iniciados por Inglaterra y Europa sobre todas las regiones de la periferia.

Si la maquinaria del saqueo fue iniciada por Europa, fue consolidada por USA, para dar lugar a lo que hoy se denomina por occidente.

USA, heredo y mejora los métodos de explotación y las maquinas, expandió sus dominios en forma continua y poco natural, tanto en forma territorial como económicamente.

Durante y después de la segunda guerra mundial, USA fue desarrollando un poderosos aparato militar, el que hasta hoy ha servido para proteger los intereses de ese país en cualquier región del mundo. Aparato militar que tiene por objeto usar todos los medios violentos, de modo tal que cuando la violencia económica cada vez más anacrónica y destructiva, obliga a los pueblos a levantarse en busca de su verdadera libertad, se pone en función la violencia del imperio de las armas.

Se ha hecho mucho uso del motivo político para desmembrar y destruir todo vestigio de insurrección en la periferia. Durante los tiempos de la guerra fría, se usaba el término "estados totalitarios" y "comunismo" como la amenaza más terrible contra las "democracias del "mundo libre". "Mundo libre" propagandista que incluía a los países de la periferia. Para eliminar esa terrible amenaza y proteger la "democracia" de los sometidos y miserables países de tercer mundo, se multiplicaron las dictaduras militares.

Cuando casi nada funcionó como los estrategas de occidente esperaban, dentro su alegría de carnaval de ultima hora después del colapso de los países de Este, se busco aplicar nuevas y drásticas medidas de "crecimiento global", es decir crecimiento para un grupo cada vez más pequeño de países acólitos de USA a costa de los recursos aun existentes del resto del mundo.

1.6. Las consecuencias de un colapso y su futuro.

El vacío que dejaban los países del Este, parecía demostrar una teoría no muy conocida, esa teoría afirmaba, que el crecimiento del mundo industrial, era como un motor de dos pistones: el uno actuaba como capitalismo centralizado, el otro como capitalismo bruto, ambos para presionar a las clases explotadas por el trabajo obligatorio.

La hambruna, la miseria y la desesperación de Africa y hoy también la de muchas regiones de América Latina, son vistas por occidente como catástrofes naturales, o simplemente como consecuencia de la incapacidad de esos pueblos y sus gobernantes de disponer de la misma habilidad de los países del "centro".

La relación clara entre las dificultades del tercer mundo por alcanzar su desarrollo, movilizar recursos y abastecer sus poblaciones, no es vista como una consecuencia del enorme crecimiento, acumulación y control de todos los medios compulsivos en manos de occidente, o mejor aun en manos de un solo país hegemónico; USA. El aceptar esta premisa fundamental significaría reconocer una responsabilidad histórica de parte de todos esos países del centro que llevan al mundo a un terrible descalabro.

Desde el punto de vista pragmático de USA y occidente, no es ni la exterminación de poblaciones aborígenes, ni la depauperación de enormes zonas naturales, tan importante como el logro del crecimiento del mundo industrializado. Fue necesario en realidad, sacrificar algo, para lograr las maravillas mecánicas de hoy.

Cuando la gente de occidente y sus gobernantes se preocupan y se ponen nerviosos hoy, al tener bases estadísticas publicas que hablan de crisis ecológicas, regiones secas que se extienden imparables por el mundo, inmigraciones indeseables, etc. Es una preocupación sumamente egoísta, solo aquello que les afecta directamente, parece movilizarlos en una dirección más correcta.

En algún momento cultural histórico de una parte de la humanidad, se crearon mecanismos aberrantes para que dentro de la misma especie, uno sometan a otros a las condiciones más denigrantes y esclavizadas. Esas condiciones se iniciaron dentro de los sistemas de mediación económica, sistemas que hicieron posible la mentalidad y la habilidad de la condición del parásito.

Se debe entender, que la dinámica comprendida en las relaciones de la historia biológica en consonancia y equilibrio con la historia cultural de las diferentes etnias habría dado lugar a un consenso mas humano, más amplio y menos destructivo que el que hoy esclaviza a casi todo el mundo.

2. - Anatomía y fisiología del Colonialismo.-

Los colonizadores de los territorios de la llamada periferia, se consideraban los únicos portadores de la cultura, el desarrollo y la ciencia, los pobladores autóctonos de aquellas tierras, fueron atragantados y envenenados con ellas.

Para que aquel sistema de "cultura", pueda ser " respirado, transpirado, amado y experimentado por todos y cada día", vinieron para quedarse, los administradores, los señores feudales, los delincuentes, sus enfermedades, pero sobre todo sus armadas y su soldadesca.

La "elite" europea, como fuerza de ocupación y administración, fue con el tiempo y las aguas dando lugar a sus descendientes, mezclados o no. Los que aprendieron a gritar por Europa, aunque de esta muchos de ellos sabían muy poco, y menos aun la veían en su crecimiento no simétrico.

Después de cada generación, esos europeos descendientes establecidos sobre los territorios ocupados, se convertían mas y más en una especie de caja de resonancia inhumana. Ellos fueron falsificando su realidad respecto a sus "madres patrias", pues no fueron una o dos las naciones europeas que empezaron con el saqueo de la periferia, sino todas en conjunto, y unas mas que las otras. Esa elite de imitadores nacidos en tierra extraña, en la medida que arrancaban los recursos para mandarlos afuera, menos sentido veía a su estúpida labor de mayordomos. Su complejo de "medias aguas", en forma de una psicopatología extendida a lo social, fue creciendo para descargarse con frecuencia como un odio animal e inconsciente contra el autóctono, sus tradiciones y su cultura.

Las zonas sometidas por la ocupación Europea, fueron colonia y sigue siendo colonia; ya que el invasor europeo convertido en ocupante se queda allí, impuso sus reglas, sus jerarquías étnicas y su aberrante "modus vivendi" durante todas estas generaciones.

El saqueo de la periferia se fue "perfeccionando", después de las llamadas guerras de la independencia. Las cuales no fueron guerras de desocupación, solo la desocupación habría permitido la liberación de aquello que hoy se llama tercer mundo.

El saqueo de la periferia se hizo enorme, primero en su camino hacia Europa y después hacia al mejor representante de Europa, USA. Toda la violencia aplicada sobre el tercer mundo no fue, ni es una violencia por conflictos políticos sino una violencia de carácter ETNICO para justificar los privilegios económicos y culturales de occidente.

El complejo patológico de los descendientes del colonizador, se hace destructivo y como una reacción en cadena, se extiende a todos los niveles de manifestación organizada e informal. Se transforma en odio a todo aquello que tiene raíces autenticas, odio que se vuelca diariamente sobre las culturas indígenas y autóctonas de la región. El vacío psico-social de aquellos pseudo europeos y su falta de identidad como hijos despreciados de sus madres patrias, hacen crónico el trauma, en el conflicto entre representar el territorio ocupado o el de su viejo origen que no solo los abandona, sino los usa para sus fines de saqueo.

Así como la enfermedad del "gigantismo" obliga al individuo a tragar todo lo que encuentra, a su paso en su necesidad patológica, en el descendiente del conquistador creció, la obsesiva compulsión de explotar y entregar todo a los "progenitores" del otro lado del mundo, una especie de reacción traumática propia de los hijos no deseados.

Enormes riquezas naturales, sobre las cuales estos acomplejados suponían tener todo el poder fueron i son enviadas muy lejos, y esto es poco en comparación a lo que hicieron con los autóctonos, convertidos de humanos a artículos de uso y abuso. Esta condición brutal se hizo extrema especialmente en América del norte, allí simplemente, el genocidio se convirtió en deporte. Millones de aborígenes pagaron su inocencia y su alto nivel de evolución natural con las torturas y la muerte. Todo para dar lugar al demonio maquinal de aquello que se llamaría después USA.

Cuando el "colonialismo" de Europa iniciaba ese colosal saqueo y parasitismo sobre las colonias de ayer y hoy, era su pasado histórico el que salía a flote; sus habilidades de piratería, sus ideas "pragmáticas", sus teorías, sus técnicas, la hipocresía de sus instituciones religiosas, su organización y su "arte de la guerra" se aplicaron al llegar, como bagaje fundamental de sus existencias.

Cuando llegaron, soñaban en conquistar, mostrar su superioridad con gritos, clarines y tambores; al no encontrar resistencia, desconfiaron. Ya que con frecuencia en vez de ser maltratados o muertos eran bienvenidos, no creyeron que aquellos que ofrecían amistad eran sus iguales. Los colonizadores interpretaron la amigabilidad de los pobladores como cobardía y su sencillez como barbarismo.

La historia del colonialismo, del mismo modo que la mayoría de las teorías geopolíticas occidentales sobre desarrollo, es la HISTORIA DE EUROPA OCCIDENTAL y no la del llamado "tercer mundo".

La historia occidental describe como decisivo el proceso de la guerra de la independencia en las colonias. Eso es un absurdo, eso, mas bien es una fábula convertida en historia.

Para poder analizar el problema de la dependencia, debe uno desenterrar las raíces profundas de esa dependencia. Con esa problemática por delante, puede entonces uno ver que el tercer mundo, nunca perdió su ser de mundo invadido y OCUPADO. Como tal no se puede hablar de una historia propia, la historia de la desgracia y la esclavitud de los países del tercer mundo, no es la historia propia de esos continentes, es una historia originada por el VIEJO MUNDO, una historia de responsabilidad Europea sobre los territorios ocupados.

La colonización y ocupación de la periferia o tercer mundo, es un terrible atropello histórico, la responsabilidad de ese proceso, no esta ni podrá estar cargada sobre los hombros de los habitantes autóctonos de la llamada periferia, la historia de esos continentes solo se iniciara con una independencia real, un proceso de descolonización, una recuperación de los nichos social ecológicos y el reencuentro con la identidad étnica y social perdida hace mucho.

Como vemos, de este modo la ideología general del colonialismo se quedo en el tercer mundo, no solo para dominar, sino para crecer y hacerse efectiva. Además de las elites descendientes, llegaron nuevas corrientes de inmigrantes, visitantes del oportunismo en busca de ganancias inmediatas, llegaron también las multinacionales y las armadas entrenadas fuera. En la misma creciente magnitud con que la naturaleza de ese continente perdía sus recursos inmediatos y potenciales así como su natural variación ecológica.

Se escribe con gran sinceridad sobre "las venas abiertas de América Latina", "los pueblos predestinados de Africa", o la " superpoblación del Asia, pero nada a cambiado en los crecientes mecanismos de explotación de Occidente. Mecanismos que hacen que millones, hoy en día, mueren de hambre o enfermedades en la periferia más próxima al centro, mientras enormes cantidades de productos básicos, se pudren, son quemados o se usan como alimentación de ganado dentro de las fronteras " protegidas" del propio Occidente.

La miseria o la hambruna de Africa o América Latina son vistas en Occidente como "catástrofes naturales" o problemas originados por los conflictos internos y no como consecuencia de la polarización global originada por occidente, por ello se habla de "solidaridad voluntaria" y no de obligación y responsabilidad directa.

La directa relación entre la incapacidad de crear un sistema de auto abastecimiento continental propio en cada región de tercer mundo y la violencia económica- militar de Occidente, impuesta para proseguir con la polarización entre la periferia y el "centro", nunca a llegado a ser discutida seriamente como la causa de esta enorme desproporción que asesina y destruye millones de seres humanos cada año. El reconocimiento de la causa anteriormente señalada, implicaría el reconocimiento de un crimen y un delito de enormes proporciones históricas.

La revolución industrial y los mecanismos de mercado en Europa y después en el llamado occidente, amplificaron las fuerzas y los medios de presión colonial, a pesar de aquello ya no se llamaban colonialismo, sino "reglas de libre mercado". Ese proceso junto a la violencia estructural creada para reprimir y aislar naciones que realmente buscaban su independencia, hizo que los "pobres" se hicieran más pobres y los ricos, extremadamente ricos. El nivel de la esclavitud de hoy no es el de una esclavitud individual, sino el de naciones enteras en una competencia bestial que finalmente terminara con todos.

 

Desde la perspectiva "pragmática" de occidente, ni el genocidio, ni la destrucción de incontables nichos ecológicos de la periferia, son considerado como problemas fundamentales de la civilización actual, ellos se justifican, como necesarios para el "progreso" y el crecimiento del mundo actual.

Es solo en estas ultimas dos décadas, cuando los países industrializados adquieren un nerviosismo marcado respecto a los efectos secundarios del "desarrollo global" y con ello la presencia de una catástrofe global.

El modelo de conquista iniciado con el colonialismo, permitió el perfeccionamiento del uso de la violencia indirecta y estructural, usos "legalizados" de opresión, represión y esclavitud. Instrumentos de estructuración social que dieron lugar a una forma enfermiza de vivir la vida, jerarquizarla y después degradarla.

De este modo y de acuerdo a la mentalidad del conquistador o de sus descendientes hoy voceros de " las reglas democráticas del mundo", el centro vale mas que sus regiones aledañas. La periferia, no es sino un botín de guerra, es decir, lo más disponible y prostituido a todas las necesidades y caprichos del conquistador.

 

3. Perspectivas en torno al crecimiento demográfico.

Se dice en Europa, que la población es la base de la historia. Es entonces, el siglo 18 marcado en Europa, por ser el periodo de mayor crecimiento demográfico de su historia. Fue allí, en Europa donde se inició el tiempo de las explosiones demográficas.

Con la ayuda de diferentes métodos y fuentes de información se puede determinar con bastante exactitud, el tamaño de las poblaciones de europeos y los cambios de crecimiento de las poblaciones de ese sector continental, entre los años l700 hasta 1900.

 Lo que se puede observar antes del siglo 18 respecto a las relacione demográficas en Europa es que las curvas del desarrollo demográfico fueron sensibles y proporcionales a los contrastes frente a las condiciones naturales: cantidad de recursos básicos, enfermedades mortales, conflictos y pestes se combinaban con los buenos tiempos y la población europea, se mantuvo en sus cifras normales de equilibrio. Algo pasa sin embargo a partir del siglo 18 y se extiende hasta principios del siglo 20.

En realidad el crecimiento demográfico europeo se inicia primero muy lentamente a partir de fines de 1600 con la fiebre de colonizar el resto del mundo. Ese crecimiento, es marcado entre los siglos 18 al 20, cuando Europa, con los recursos de los ya muchos territorios ocupados (colonias), logra triplicar su población demográfica al mismo tiempo que se dedicaba a eliminar las poblaciones autóctonas de las denominadas colonias. Estos censos demográficos, basado en estudios etnocentricos, tienen mucho cuidado en señalar que es muy probable que la población, como consecuencia del crecimiento territorial de Europa (fuera de Europa) sea aun mayor, pero en esos censos y estimaciones señaladas, no se toma en cuenta poblaciones mestizas o supuestamente mestizas al sur y centro de las Américas, Africa y el Asia.

De este modo al mismo tiempo que la población de "europeos" en el mundo se hace mas del triple, los pobladores autóctonos de muchos territorios colonizados fueron exterminados o estuvieron al borde del exterminio.

Con este procedimiento, (según los estrategas que analizan el dominio de Europa y después el de USA en el mundo) tiene el mundo occidental una base demográfica para su expansión y es muy difícil entonces obligar a esas poblaciones de ocupantes, con identidad originalmente europea, volver o retroceder a sus lugares de origen. ( Se establece así, la ocupación permanente de los territorios ajenos a Europa.)

Cálculos estimados por los expertos europeos indican que "ese mundo de europeos" lo componían la suma de las poblaciones de Europa, América del Norte, Australia y Nueva Zelandia así como algunas pequeñas islas de europeos puros, tanto en Oceanía como al sur de la actual USA, y añaden a sus comentarios: " Es bastante difícil establecer, sobre la base de las estadísticas de aquel tiempo cual era él numero exacto de europeos en aquel periodo de crecimiento constante y poderío demográfico del europeo sobre el resto del mundo." (1800-1940)

El crecimiento demográfico de los "europeos" fue continuo hasta no hace mucho: 1940, quizá 1955. Dentro de ese crecimiento de "europeos blancos" (según el estudio) el lugar de mayor desarrollo demográfico es desde luego USA, si se quiere hablar de "europeos" fuera de las fronteras geográficas de Europa.

El análisis demográfico arriba descrito, es una descripción muy clara de los efectos prácticos y a largo plazo, de la colonización europea sobre la hoy llamada periferia.

Sin embargo, este análisis, no tendría un valor suficiente en lo científico, si es que no filtráramos algunos aspectos que yacen detraes del llamado crecimiento demográfico de Europa ya que en ese "crecimiento" no están incluidos los siguientes aspectos:

  • El crecimiento demográfico de Europa no fue el de toda Europa, sino el de los países que "mejor" supieron usar las "virtudes" de la explotación colonial y postcolonial: Inglaterra, Francia, Holanda, Bélgica, Alemania e Italia, y después USA.
  • Pese a que los españoles colonizaron enormes áreas territoriales y habían empezado a juntar riquezas minerales, esto no fue suficiente para crear una infraestructura de saqueo como el de sus vecinos más efectivos, mas bien las perdieron rápidamente ante la habilidad rapaz de los otros grupos.
  • La Europa del Este creció, pero no con la misma magnitud que los países que hicieron efectivos los resultados del colonialismo.
  • El país que mejor aprovecho de la oportunidad colonial fue Inglaterra, la población anglosajona se quintuplica entre el periodo de 1800 a 1940.
  • Que los estudios demográficos de este tipo, ven la Europa pura, como la parte noroeste de Europa y es muy reacia a aceptar los países del Mediterráneo (España, Portugal e inclusive Italia) como algo realmente representativo de Europa.
  • Evidentemente que "nadie sabe para quien trabaja" ya que pese al dominio demográfico e infraestructural de los anglosajones en el mundo, los medios financieros y económicos de Europa y los Estados Unidos de América, ya no están en manos anglosajonas, sajonas o europeas, sino en manos de algunos enclaves de poder judío con una ideología del sionismo que se extiende mucho mas allá de lo que hoy se llama Israel.

Junto a la población impuesta desde afuera, se establecieron en la periferia infraestructuras de la dependencia, formas aberrantes de dependencia que irían a dar lugar, paso por paso, a la extrema polarización de la humanidad y de sus territorios.

Desde luego el desarrollo económico industrial de Europa necesitaba de materia prima, materia prima que pasa a ser estratégica por su importancia en el desarrollo económico industrial de occidente. Y desde luego que el proceso de colonización, ocupación y crecimiento demográfico, fue para este sistema de explotación, originalmente europeo, la base de su estabilidad unipolar, ya que así se lograba consolidar el continuo saqueo de los recursos de la periferia, saqueo que en nombre futuro cambio de nombre y hoy bajo la batuta norteamericana, se llama " reglas de mercado libre". Esto permitió que al igual que cualquier dinero blanqueado, se puedan usar valores económicos surgidos del abuso, para dar préstamos a nuevos modelos económicos aplicados sobre los mismos países que nunca dejaron de ser víctimas del macroproceso arriba indicado.

El sistema económico occidental, hoy con USA como poder hegemónico, dice estar estable solo en crecimiento. En realidad sólo creciendo puede existir. Sin crecimiento no hay ganancias, por eso es que este sistema en su crecimiento da lugar también a un crecimiento demográfico anormal. Es decir en sus exigencias en torno a las necesidades de trabajo, producción y consumo se hace necesario un determinado tipo de población circunstancial, al que se le asigna roles de trabajo, producción y consumo dentro de un flujo cada vez más desigual, acelerado, inestable y sin fin.

Por otro lado, por mas automatizado que sea cualquier sistema tecnológico dentro de los países altamente industrializados, sus complejas redes de división de actividades en torno a la economía, exigen una constante necesidad de mano de obra sometida a condiciones muy especificas de producción, es esa mano de obra la que dará el real crecimiento y "estabilidad" al sistema especulativo en busca de un provecho unipolar a costa de su acción en ámbito global.

Hasta fines del siglo pasado el sistema económico industrial de occidente fue robusto y sobrevivió una buena cantidad de crisis (guerras calientes y frías) Pero este sistema se enfrenta a aspectos destructivos surgidos dentro de su propia estructura interna, uno de esos aspectos, uno de mucha importancia es el de carácter demográfico. De un modo u otro, occidente se ha ido enfrentando con las condiciones naturales de una población propiamente occidental en constante disminución y envejecimiento. Se dice por ejemplo que el año 2005, el 60% de los occidentales será mayor de los 60 años.

Por otro lado, se mantiene el crecimiento demográfico de la periferia, pese a las difíciles condiciones a las que esas poblaciones están sometidas.

Estrategas norteamericanos y europeos enunciaron teorías, y hoy contribuyen a diferentes intentos de disminuir esa población periférica, tanto de forma abierta como solapada. Estos intentos son sumamente peligrosos, tanto desde el punto de vista de las condiciones naturales de supervivencia de nuestra especie (biodiversidad), como por los desastres que estos controles pueden originar sobre la ya anormal desproporción que el mismo "centro" a originado sobre la denominada periferia.

El etnocentrismo iniciado por el occidente de Europa y su consecuente base demográfica esta ahora amenazada por " los bárbaros" que vienen de la periferia, ellos son una diversidad necesitada pero, en realidad muy despreciada por la " ideología" del ser occidental. Muchos inmigrantes que llegaron para cubrir funciones y lugares de producción antes reservados para los ciudadanos "netos" son vistos como una creciente amenaza que ha dado lugar al auge de movimientos políticos (fascista y xenófobos) que intentan segregar el mundo incluso mediante el uso de la violencia directa.

De la misma manera que la " ideología occidental" observaba su expansión (étnica) como una consecuencia dinámica del crecimiento de su base demográfica, hoy las enormes mezclas de la periferia, tiene su base demográfica y se mueven por el "mundo occidental" de una forma "amenazante" para el "centro de la civilización" y esto parece motivar una amplia geopolítica muy agresiva del centro sobre la periferia.

Pensando en lo que esa geopolítica y sus estrategias puedan traer consigo, es necesario que los países de la periferia se movilicen para investigar mas a fondo el origen de nuevas enfermedades, pestes, envenenamientos masivos, adulteración de medicamentos, elementos de destrucción masiva, métodos económicos que hacen crónica la dependencia, ya que todas esas acciones pueden suponer estrategias brutales que buscarían un equilibrio demográfico a favor de occidente. Uno de esos ejemplos brutales es el SIDA surgido en USA y hoy se expande como un arma biológica sobre Africa y otros sectores de la periferia.

Solo hace unos decenios era imposible demostrar (sin ser catalogado de comunista) que todos los golpes militares de América Latina tenían la marca registrada de los EE.UU de América. Con el control de la economía, las armas, la información y otros medios más efectivos de control y sometimiento, hoy, en este mundo unipolar de dominio, se hacen posibles peores cosas que aquellas sangrientas que dejaron los golpes militares. Acciones de violencia en busca de imponer por la fuerza la "estabilidad" del centro.

¿Pueden esos métodos categóricos de control y destrucción de la infraestructura y la base demográfica de ciertos lugares de la periferia prolongar la existencia de USA y occidente?

Desde luego que no.

Pero, suponiendo que alguien nos diera una respuesta afirmativa (¿?) ¿En tal caso, por cuanto tiempo y cuales serian las consecuencias posteriores para Occidente y el resto del mundo?

En un mundo, en el que se pretende imponer una economía global de mercado, parece no existir el mínimo de entendimiento global para detener las catástrofes que conllevan estos mecanismos de muerte aplicado sobre poblaciones que en su variedad son sostenibles primero en su condición biológica y segundo en su condición ecológica.

Julio Alberto Rodriguez. Universidad de Gotemburgo

Pagina principal:
La problemática de los recursos: (en traducción)