Problemas y teorías integrales.  Sobre Estrategias.

Geoestrategia y Estados

 

En el plano de la Ciencia de Sistemas, así como en la Investigación de Estrategias, es importante formalizar todas las definiciones que conducen al mundo conceptual de lo que es -Estrategia.-

En este caso, hablamos de geoestrategia, es decir de aquellos aspectos integrados del conocimiento que compromete uno o varios territorios, su razón social, económica y en especial, la de su identidad humano-territorial convertida en variable al enfrentar una determinada estrategia. Se nota entonces inicialmente la estrategia como un ente geográfico y luego la dinámica en la que son los actores humanos los que determinan estrategias específicas sobre el terreno de los acontecimientos.

Por lo anterior, hacemos un avance de lo que generalmente se define como "geoestrategia" y una interpretación más formalizada respecto a este término muy importante al ser aplicado por los influyentes actores del mundo.

Definiciones.

Existe una definición de rutina, multiplicada en los medios de información por red y es la siguiente:

"La geoestrategia es un campo de la geopolítica que trata de estudiar y relacionar problemas estratégicos militares con factores geográficos -recursos de un país con sus objetivos geopolíticos. Los geoestrategas, a diferencia de geopolíticos, abogan por estrategias proactivas, y el enfoque de geopolíticas desde un punto de vista nacionalista."

Así mismo agregan: "Académicos, teóricos, y profesionales de la geopolítica, no se ponen de acuerdo en una definición común para la geoestrategia. La mayoría de las definiciones, sin embargo, unen consideraciones estratégicas con factores geopolíticos." (Wikipedia)

En este centro de Investigaciones Estratégicas, no estamos de acuerdo con semejantes definiciones, que no flotan ni con el paradigma de la actual forma de pensar en occidente, tampoco con los clásicos chinos del "Arte de la Guerra" o el alemán "Sobre la Guerra".

En "Investigaciones Estratégicas" definiremos la Geoestrategia como:

- La ciencia de estrategias, donde los factores territoriales, humanos y de inteligencia se combinan para dar lugar a objetivos y uno o varios resultados que demarcan aspectos geográficos y sus recursos.-

- Una mayor formalización nuestra, sería:

-La intersección, combinación, entorno y diferencias entre los problemas, riesgos y/o oportunidades geográficas a ser aplicadas por una estrategia cuando existen diferencias, conflictos o acuerdos territoriales-

desde luego, esta nuestra definición de Geoestrategia no es un elemento o un subconjunto de la "Geopolítica" cuyo significado es aún más confuso y poco formalizado en Occidente.

Se define "política" como:

  1. 1.
    Ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados.
  2. 2.
    Actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o a un país.

Desde el punto de vista de "Investigaciones Estratégicas"  -política-  es una herramienta no formal aplicada a una sociedad y se define como:

  • - Método de posible acción ofertada como adecuada para administrar  una sociedad y sus recursos, normalmente dependiente de alguna conformación o escuela económica y de sus leyes correspondientes, las que dan "cierta legitimidad" a ese o esos métodos.

La Geopolítica en este caso, no es sino:

  • - La adecuación de la definición de política, señalada anteriormente, para un espacio geográfico determinado o por determinar y por lo mismo puede llegar a ser una táctica, pero casi nunca asume las tareas de una estrategia que implique la razón de ser geográfica actual y futura de una nación o Estado.

- Por todo lo anterior, será necesario tomar en consideración en una  Estrategia de Estado.-  Tanto los aspectos poco formales como son los de una oferta política, (autorizada por votos) y la otra considerada como ciencia de la estrategia que no depende directamente de votos sino de inteligencia.

Las instancias de la geopolítica son y están limitadas, por lo que es necesario verlas como secundarias y dependientes de un sistema completo, con su planteamiento sistémico, integral y científico propio de cualquier ESTRATEGIA, definida como tal.

Entonces cuales serían los elementos -base- para iniciar una estrategia geográfica de Estado, con altas posibilidades de éxito en sus objetivos?

De acuerdo al orden de importancia de los factores, los siguientes son de prioridad:

  • - Inteligencia. (Conocimiento y visión integral del problema)
  • - Información. (Condiciones internas, externas y posteriores)
  • - Recursos. (Propios: autosuficiencia. Conseguidos: riesgo)
  • - Humanos. (Vectores de apoyo o de oposición en las fuerzas)
  • - Infraestructurales. (Población, Logística, Técnica, Economía) 

 

Interpretación política para estrategias territoriales.

Las perspectivas políticas de partido y sus programas de acción administrativa esta sometidas a condiciones limitadas, sea por su apoyo partidista o por su periodicidad respecto y frente a un problema geoestratégico. Por tal razón un Estado cuyos gobernantes no son capaces de entender este problema básico, tienen enormes desventajas frente a otros Estados que sí saben como interactuar en la arena de las Estrategias.

Quien crea que las estrategias, bajo una visión geopolítica, solo aparecen cuando un Estado esta frente a graves crisis o bajo riesgos de carácter territorial, ya es un definido perdedor, más aún si tiene un cargo de responsabilidad en los asuntos estratégico-geográficos o simplemente estratégicos de su país.

Interpretación estratégica para asuntos territoriales.

A partir del momento en que se crearon fronteras y limites territoriales entre las agrupaciones humanas convertidas en Estados; han surgido en ciertos casos con métodos de gobernabilidad inteligente, en base a fundamentos estratégicos para esas agrupaciones territoriales que les da mayor éxito que a los otros Estados sin estrategia permanente o estrategias temporales.

Las Estrategias de Estado en razón de su geografía, deben ser constantes, no variables de una política, sea cual fuere el sistema político que se definiera como ganador o responsable periódico del supuesto poder adquirido.

Las Estrategias de Estado, son la BASE de la supervivencia y la independencia de cualquier Estado o asociación de Estados con similares intereses construidos bajo una estrategia común.

 

Julio Alberto Rodríguez. / Ph. D. Ciencia Cognitiva Aplicada. / MS. SC. Sistemas Complejos.

Temas relacionados:

 

_________________________________________________

 

  | Archivos:|| Página principal: |