ProblemasEstrategias: Los límites de la ciencia.

* Definiciones de la ciencia.

* Dogmas, realidades y límites.

* Cajón de conejos sociales.

* El sentido de la evolución.

* Despertar, la mente integral.

  1. - Definiciones sobre la ciencia

    1- Diccionario: La ciencia es la rama del saber humano; conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada, obtenidos por observación y/o  experimentación. Explica principios y causas, formula y verifica hipótesis y utiliza metodologías adecuadas al objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.

    2- Nombre genérico de las distintas ramas del saber humano, en especial las que tienen el mundo natural o físico o la tecnología como materias de estudio.

    3- (Wikipedia) (Latin Scientia: Conocimiento) Ciencia, es un sistema ordenado de conocimientos estructurados, los que estudia, investiga e interpreta los fenómenos naturales, sociales y artificiales.

    (Explicaciones premisa de sistemas que han sido establecidas por normas y dogmas).

 

Un punto de vista conceptual de ciencia: ( Investigaciones Estratégicas)

Todo conocimiento esta limitado por la percepción humana a partir de una realidad limitada de lo percibido. Pero lo percibido es apenas una "caja negra de interpretación" en aquel entorno que es ilimitado, bajo el concepto que tenemos respecto al espacio-tiempo exterior (cosmos); por lo mismo, las interpretaciones mentales de toda realidad percibida y conceptuada, definidas como ciencia, son interpretaciones muy limitadas de la realidad.

A lo anterior debemos agregar que el proceso bio-histórico de nuestra especie, como especie que piensa e interpreta su realidad y crea sus conceptos de ciencia, es limitado por su lenta evolución o regresión, de acuerdo a cada momento histórico del desarrollo mental humano; El que a su vez, es influido o entrenado en un entorno social progresivo o regresivo.

Dentro del proceso histórico-social, estas interpretaciones mentales de la realidad, son formas de conocimiento organizados por dogmas, experiencias, normas o finalmente, son impuestos por la fuerza de "la ley" o de un poder jerárquico;

Por lo mismo, el conocimiento convertido en ciencia, deja enormes vacios en el saber objetivo sobre toda realidad interpretada y aplicada en nuestro entorno y en especial sobre nuestro comportamiento personal o en el estar conciente, respecto a nuestro actuar individual y social.

En el mismo instante que la ciencia es separada en especialidades o convertida en herramienta del acontecer económico-social o del comportamiento desigual y contradictorio de la humanidad; esta ciencia, se convierte en un simple titulo honorífico o simbólico de un relativo vacio poco util, no así,  el poder llegar a ser un cause sabio o de una sabiduria creciente en la humanidad.

Y no es un filósofo o un idealista quien plantea esta cruda realidad, simplemente, se hace necesaria una interpretación reflexiva o de sentido común de lo que pasa hoy instante a instante en la ciencia de nuestras sociedades modernas o hipermodernas.

En este caso, inclusive el concepto de modernidad o de progreso, es una anormalidad contradictoria, pese a que este hecho es legitimado por el aparato democrático-artificial del mundo global (normativo, tecnológico y económico) aplicado como el catecismo del pensamiento actual.

- Dogmas, realidades y límites.

El conocimiento humano depende básicamente de tres aspectos histórico-culturales, los que acumulados en experiencias percibidas y razonadas: (niveles inconscientes vs. conscientes) que conformaron los pilares de nuestro mundo inconsciente y/o subconsciente, ellos estan basados en:

- Los de dogmas de la religión mal interpretada y creadora de diferencias materiales.

- Los de la ciencia que suponia o pretendia hacer del humano un "dios del ingenio" sobre la supuesta "primitiva naturaleza" o Cosmos.

- Los del grado de consciencia humana que logra disponer de nuevos o diferentes conocimientos dentro de una realidad limitada por su percepción rutinaria y no reflexiva, creativa en poco y por el contrario paso a ser producto del desgaste de un proceso decadente que desarrolla la mentalidad retrógrada.

El indice de reflexión evolutiva y de observación del ser humano fue gradualmente degradado , bajo la presión de normas acádemicas o de reglamentación jerárquica, por ser considerado por esas normas, como el indice de anormalidades subjetivas. 

Por la descripción anterior el supuesto camino evolutivo-armónico de cada ser, fue reordenado por leyes y normas propias de una "Caja Negra". Mutilando así la parte de -evolución natural creativa- del pensar, esa que permitiría el despertar  y desarrollo continuo de la mente trascendental de cada cual.

Mente o inteligencia trascendental, la que pese a las "aduanas del control científico" aún en sus dificultades puede observar su entorno en forma  - reflexiva y trascendental. En tal caso se da lugar a un alto nivel de sabiduria (visión integral de la vida); situación que puede realimentar la conducta humana y sus interpretaciones mentales. Es de este modo que se podría dar lugar a la corrección de los errores de una sociedad destructiva o suicida como la actual.

- Los cajones de los conejos sociales.

¿Es el hábito o la sotana lo que hace al monje?

Cualesquiera que sean las condiciones para dar lugar a un monje, un jurista o un militar, todas estas supuestas definiciones de actividad científica "profesional", son apenas momentos recortados o especializados de un proceso de legitimidad construida del momento historico-social:

Es evidente que, mediante la ciencia teorica o aplicada, se aprende una enorme cantidad de rutinas de acción o de interpretación, todas ellas dentro del marco de legitimidad establecido.

Todo tipo de legitimidad o proceso de legitimación, es el componente más antiguo de la interacción social jerárquico-institucionalizada.

Fundamentalmente proveniente de las rutinas inconcientes de los personajes que determinarón el comportamiento normativo o por leyes de imposición desde ciertos  "sacerdotes del poder" o los otros como "sacerdotes del conocimiento" sobre otros, que supuestamente no disponian de tal privilegio.

Tomando en cuenta estos aspectos en la formación de las sociedades, sus Estados y sus formas de gobierno, es fundamental señalar que:

   En todo sociedad en vias de establecer, se va creando un complicado aparato de legitimidad, el que en base a modelos de legitimidad histórica anterior, (Ej: filosofia griega, Estado Romano) se dedica a construir una nueva "caja negra social" para determinar y legitimar el comportamiento humano en cualquiera de sus actividades productivas, imaginativas, científicas, creativas, sociales y fundamentalmente todas bajo el control de un sistema economico, ese que pueda crecer en forma ilimitada en el ambito de esa construcción de legitimidad, actuando como frontera de lo permitido frente a lo no-permitido.

 

- El sentido real de la evolución.

Al nivel de las estrategias por la vida, condición que en "Investigaciones Estratégicas" denominamos como estrategias de supervivencia de nuestra especie, formalizamos muchos términos, entre ellos "ciencia".

La ciencia, es un producto del conocimiento humano en su interpretación percibida individual u organizada sobre su entorno. Conocimiento del entorno y del si mismo, que puede llegar a ser formalizado, estructurado o dar resultados no siempre bajo las limitaciones de cualquier sistema de legitimación normativa, tecnológica, económica y/o social.

Por lo anterior, no es la "caja negra legitimadora" la que determina lo que es ciencia, sino los resultados de esa acción científica que da lugar a todos sus objetivos, en el ambito del progreso mental, intelectual y evolutivo del ser humano.

Aunque el ingenio humano y sus aplicaciones no siempre son producto del aparato científico, legitimado por los que a nombre de la ciencia la califican como ciencia; son en realidad muchos los "fariseos de la ciencia".

La ciencia en su potencial existente y a desarrollar en cada individuo creativo e innovador es idea o aplicación que únicamente necesita ser demostrada por el responsable del saber, a partir de sus grados de causa, relación y efectos en esta realidad en la que compartimos y participamos.

Por lo anterior, la probabilidad de que la ciencia tenga avances de mayor grado depende mucho más de la dinámica de procesos mentales de los personajes libres mentalmente, frente a los que pasan a ser monaguillos o sacerdotes del aparato legitimado de la ciencia.

En el sentido real de lo que se entiende por evolución y evolución científica, es la dinámica del cambio, lo que determina cualquier grado de evolución, no así una supuesta estructura, bajo el ambito de sus limites seguros pero normalmente difíciles de cambiar lo que impide o imposibilita muchas innovaciones dentro del amplio espectro de lo que debería llamarse ciencia.

Cuando los limites normativos o económicos son demasiado estrechos y/o cerrados, la ciencia deja de ser ciencia, pasa a ser un conjunto de rutinas administrativo-técnicas dentro de cualquier área del conocimiento humano. Este es un acontecimiento frecuente en los países "en desarrollo" o en los países donde los vientos de la política impiden la existencia de un marco de ciencias no corrupto y peor aún, impiden una estrategia de desarrollo o de investigación  científica.

Los sintomas enfermos de conducta no científica, en manos de aquellos que supuestamente pasaron y aprobaron los requisitos de la actual calificación científico-académica, esto, bajo los principios de la veracidad e integridad de la normativa científica, son fáciles de descubrir o demostrar:

- Si Ud. ha visitado a media docena de medicos para pedir su atención relacionada a una enfermedad o defecto específico, y obtendría al menos 5 respuestas diferentes a su problema de salud; significa que en ese lugar, país o Estado, no existe en realidad la medicina como ciencia.

- Si Ud. necesita ser asistido por un sistema jurídico en un país X y es inocente, podría quedar sorprendido y hasta aterrado al decubrir como un delincuente puede pasar como inocente y un inocente como culpable. Jueces, fiscales y abogados, pasaron a ser, en ese corrupto país, lobos disfrazados de corderos. Y quien paga mejor (coima) a estos expertos de la ciencia jurídica, son desde luego los delincuentes y esos expertos al ser complices son creadores de una peor delincuencia que denigra la ciencia y la profesión.

- Si Ud. ha comprado una construcción o edificio aparentemente con garantias, y de pronto tal construcción lo aplasta o se derrumba, esto quiere decir que los ingenieros de esa construcción y probablemente la de otras, se olvidaron o no saben sobre las ciencias exactas de la ingenieria o es más probable que fueron comprados para realizar ese hecho criminal de acuerdo a la ley gasta el mínimo para ganar el máximo.

En este estudio sobre la corrupción de la ciencia, al convertirse esta en el arte de compraventa, se pueden dar una lista interminable de ejemplos sobre la crisis de la ciencia, dentro del paradigma actual de civilización o de políticas de Estado.

Desde luego que la ciencia no puede estar separada de los acontecimientos que a nombre de ella, se da lugar para usar su "legitimidad" y actuar en nombre de los parámetros de esa legitimidad.

El aspecto ético o moral de la ciencia no es un agregado a sus acciones, es la ciencia misma la que al ser aplicada por los representantes corruptos de esa ciencia, sea esta a nombre de la ley, la economia, la tecnologia o la medicina, es la que se convierte en perversión, sea por sus sus errores o más aún por dejar de ser ciencia y pasar a ser un camuflaje de la traición al conocimiento teórico y aplicado.

- El despertar y la mente integral.

En el criterio de lo que es la ciencia, esta aquel que asume la responsabilidad de explicarla, demostrarla y aplicarla y por otro, estan los principios normativos, más en especial los elementos dinámicos que explican la presencia del significado de ciencia. Todo, en el acontecer del comportamiento humano, sea social o individualmente.

En la ciencia realmente representada, no es el titulo o su definición lo que la determina como tal, es el actuar científico de quienes dicen representarla o de aquellos que actúan de acuerdo a los aspectos formales o formalizados, aplicables y éticos de la ciencia.

Las ciencias de hoy en sus especialidades, son fragmentos de ciencia y por lo mismo pueden dar lugar a diferentes interpretaciones,  incluso a una confusión, cacofonia o ruido inutil, semejante al sindrome de "La torre de Babel". Por lo mismo en tiempos actuales es fundamental estar muy enterado tanto del texto como del contexto de lo que se quiere representar a nombre de la profesión avalada por su "legitimidad de ciencia".

El enfoque general que se tiene sobre como obtener la legitimidad avalada por la ciencia, mediante titulos académicos o por circulos de poder, es suponer que este aval significa un estatus económico valedero y no un conocimiento válido a ejercerlo cada instante en su valor como ciencia. De allí que todo sentido o valor de ciencia desaparece una vez que un titulo o legitimación de profesión es determinado, entonces invade el campo de las ideas o de la productividad humana, bajo las habilidades del poder artificial del sistema económico.

 De este modo no seria util dedicarse, por ejemplo a la tecnologia médica, si esta no va a dar resultados de ganancia económica, al mismo tiempo que (bajo el principio del crecimiento económico) será necesario reducir los gastos y costos de la salud a favor del alto precio de las medicinas y de los tratamientos medicos.

Del mismo modo, si el precio y la demanda de un cientificamente construido refrigerador, no da tanta ganancia y demanda como el de una bazuca, la que puede causar muertes y posiblemente favorecer las ganancias en recostrucción de edificios o infraestructura, en este caso y con seguridad que el arma tendra preferencias en las empresas de construcción de "maquinas", producidas por los que a nombre de la ciencia, lograr sus aplicaciones y sus titulaciones.    

Por todo lo anterior para una geoestrategia de supervivencia, y una estrategia de evolución humana, respecto a la definición de ciencia:

- se hace necesario profundizar en el estudio de los daños laterales y colaterales de aquello que a nombre de la ciencia se produce no para un avance de la vida, su diversidad y su potencial de evolución sino, para destruirla, esclavizarla o prostituirla en nombre del conocimiento convertido en supuesta ciencia.    

------------------------                   

Nota: los actores influyentes del poder religioso y científico, deberían estudiar esta temática en conjunto o por separado y dedicar todos sus recursos en la profunda y sincera investigación.  Ya que  construimos día a día  no la supervivencia sino la  desaparición de toda la especie humana.

En este caso, estos temas de investigación son una interpretación aproximada en defensa del futuro de la especie humana.

--------------------------

Julio Alberto Rodríguez. H.

Ph.D. Ciencia Cognitiva / MS CS. Sistemas Complejos. / Ing. IT.

Gotemburgo Suecia. 2017-07-31.

--------------------------------------------

 

 

  | Archivos:| Fondo Supervivencia:|    |Pagina principal: |

   
 

 fie