Sobre Estrategias:

Entre la geoestrategia y las esferas de la vida.

Con el adecuado uso de la Ciencia de Sistemas, la Ciencia Cognitiva (interpretación y comportamiento) y Sistemas de información natural frente a los sistemas de información artificial, investigamos sobre las tareas de la geoestrategia; Por tal razón he esquematizado tres niveles o subsistemas de interrelación geoestratégica:

  • Geoestrategia militar.

  • Geoestrategia económica.

  • Geoestrategia político-social.

Donde se define, la geoestrategia para estas investigaciones como una parte de una estrategia general e integral. La que en nuestros estudios, la denominamos como Estrategias de Supervivencia.

Geoestrategia en territorios que en su razón social-económica y en especial en defensa de sus intereses materiales como Estado, Bajo términos normativos de soberanía, autonomía, sustentabilidad y capacidad de cohesión) plantea una determinada estrategia. Estrategia cuyo catalizador virtual es el compulso de su identidad humano-territorial convertida en inteligencia común, o en bien del "interés común".

Se nota entonces que, inicialmente la geoestrategia aparece como un ente geográfico, donde su dinámica son los actores humanos con sus estrategias específicas y sobre el terreno de los acontecimientos (inteligencia, espacio, tiempo) en sus posibilidades de supervivencia como ente organizado.

En "Investigaciones Estratégicas" hemos definido la Geoestrategia como:              

- La ciencia de estrategias, donde los factores territoriales, humanos y de inteligencia se combinan para dar lugar a objetivos y uno o varios resultados que demarcan aspectos geográficos y sus recursos.-

- que en una formalización, sería definida como:

-La intersección, combinación, entorno y diferencias entre los problemas, riesgos y/o oportunidades geográficas a ser aplicadas por una estrategia cuando existen diferencias, conflictos o       acuerdos territoriales-

 No es un elemento de la "Geopolítica" cuyo significado  es más bien identificada como procedimientos logísticos, es decir; apenas un subconjunto de actividades de administración propias de formas económicas de poder que determinan ideologías políticas y no corresponden a una geoestrategia neta.  

- Una Geoestrategia de Estado se encuentra en La ciencia de la Estrategia, la que no depende directamente de votos o de dogmas, sino de las artes y la ciencia en las aplicaciones de la inteligencia integral y constante y sus recursos de inteligencia a largo plazo por sus supervivencia física, social y mental.

Importancia de los recursos en Geoestrategia.

Naturalmente que para la geoestrategia, los recursos son de importancia fundamental.

Cuando hablamos de recursos, concretamos una definición integral de los mismos; ya que por una parte están los recursos transmisores de acciones como son la inteligencia y la actividad humana y los otros recursos, considerados como receptores de esa acción humana.

el recurso humano debe comprender al menos:

  • - La inteligencia que conformará la estrategia o estrategias adecuadas para los fines de obtener otros o nuevos recursos y un espacio territorial concreto, como objetivo.

  • - El sentido y la profundidad de la cooperación, interacción y motivación del conjunto humano dedicado a la geoestrategia, esa que contribuirá al resultado de los acontecimientos.

  • - La capacidad humana de grupo, de entender, aplicar e innovar el uso del resto de los recursos disponibles para el objetivo de la geoestrategia.

  • - La habilidad en el uso de la información, comunicación y distribución de todos los recursos, sean naturales o artificiales los que participan como interfaz en el éxito o fracaso de una geoestrategia específica.

Dentro de la geoestrategia de los otros recursos, la interrelación entre los recursos naturales en interfaz con los medios o recursos artificiales es parte del sistema.

  • - Recursos naturales tales como conformación geográfica, clima, medios de supervivencia, habitabilidad, distancia, etc.
  • -Recursos artificiales; todos aquellos que contribuyen a la supervivencia del recurso humano, los que interactúan en una geoestrategia específica.
  • -Recursos de interfaz, los que combinados en la relación natural y artificial benefician o permiten ventajas a favor del objetivo.

Interrelación, esferas y recursos de una geoestrategia.

Entre las esferas geoestratégicas de la guerra, están siempre presentes las otras esferas en mayor o menor grado. Todas ellas dependen del buen o mal uso de los recursos hacia los fines convenientes.

Se debe entender así mismo, que la esfera económica (desde el punto de vista de "Investigaciones Estratégicas" es un nivel de guerra continua) y utiliza la esfera de la guerra como un recurso económico de definición rápida. Por lo mismo ya en la filosofía o el arte de la guerra chinos, se entendía que la mejor guerra era aquella donde se derrotaba al enemigo sin pérdida de soldados o de sangre en las batallas; es decir se referían desde luego a la guerra económica como el factor más importante para derrotar al enemigo.

Tal pensamiento estratégico sobre la guerra, no explica el grado de polarización al que da lugar todo sistema económico, es decir crea el polo de la opulencia frente a la miseria o también el crecimiento continuo de lo artificial sobre lo natural, es decir, la depauperación de los recursos de carácter natural; condicionantes que matan igual o mayor cantidad de seres humanos que una guerra regular.

Por otra parte la esfera normativa interactúa con las anteriores esferas de acción, cuando el recurso inteligencia encuentra entre ellas la mejor estrategia para lograr propósitos, por ejemplo: un costo mínimo de vidas para quienes son actores de tal geoestrategia, no así para aquellos quienes son víctimas de esa "normativa" estratégica.

Tal es el caso de métodos, procedimientos y normas para desarrollar fuerzas títeres o de quinta columna, mediante la influencia de fuerzas foráneas o externas al lugar donde se ha desarrollado una geoestrategia. Esta forma de geoestrategia, manipula la información y la inteligencia de ciertos Estados, para provecho propio, Tales fueron por ejemplo los conflictos y matanzas con:

  • - La grave situación económica de deuda y compromiso, al final de la primera guerra mundial según el Tratado de Versalles . Que obligo a Alemania en miseria endeudada, a forzar a la desesperada su recuperación militar y el uso de un "instrumento político" que dio lugar a la segunda guerra mundial y sus cerca de 50.000.000 de seres humanos muertos.
  • - Las guerras, realmente sádicas y coloniales de Argelia y Vietnam, donde las formas de asesinato no tenían nada que ver con "honores" o alguna "moral de guerra".
  • - El genocidio de Yakarta, donde se supone fueron asesinadas mas de un millón de personas bajo el pretexto de la existencia de fuerzas "antidemocráticas" que pretendían crear un poder diferente.
  • - El Plan Cóndor, que dejo graves secuelas en el desarrollo armónico de América Latina, mediante el uso de crueles dictaduras títeres.
  • - La guerra catalizada desde el exterior que produjo los conflictos y la guerra al interior de la antigua Yugoslavia y de allí la destrucción de la armonía interétnica existente allí.
  • - Desarrollo escolarizado del fanatismo religioso como catalizador de odio, para crear "guerrilleros de la libertad" que luego se convirtieron en "fundamentalistas" para finalmente conformar la teología del terror y el terrorismo al destruir países enteros;
  • - Casos como los de Afganistán, Irak, Libia, Yemen y Siria, como ejemplos más recientes, todos con un fondo común en ganancia económica y control de recursos.

- Se debe entender, que los tipos de acción geoestratégica nombrados arriba afectan e  interactúan continuamente con los mecanismos de las esferas económicas, militares y normativas.

Si aún existen aquellos quienes creen que la estrategia es un dominio de los políticos, ya construyen su debilidad y derrota de sus naciones. Por el contrario si hay políticos que sí saben y entienden lo que es la ciencia y el arte de las estrategias; esas excepciones podrían ir en beneficio de sus naciones o Estados.

- Son ante todo los estrategas lideres, los que saben que cualquier estrategia no es únicamente un camino marcado a seguir o algunos puntos de referencia a establecer, militar o económicamente.

La geoestrategia es una constante para las naciones que necesitan de su supervivencia con identidad propia, y se manifiesta en su continuidad con la dinámica de inteligencia, creatividad y sabiduría. Las cuales pueden interactuar entre rutinas, pero conducen a la armonía, progreso y salud integral de sus ciudadanos integrantes, al ensamble sustentable y autosuficiente de sus territorios.

La geoestrategia, no es únicamente un camino con alternativas frente a ciertos puntos de referencia, la geoestrategia es una dinámica de vectores de fuerzas dirigidas por la creatividad, la inteligencia y la sabiduría humana.

Julio Alberto Rodríguez

 

Investigaciones Estratégicas, Segunda parte.

GUERRA y Paz, sus erróneas líneas de referencia.

Introducción.

Existe abundante documentación para definir, analizar e investigar la guerra o las estrategias de guerra y/o explicar sus consecuencias. Por otra parte, estudios que se dedican a la solución de conflictos, dentro de su visión paradigma no integran sus ideas en causa relación y efecto, al parecer surgidos por "arte de magia".

Según la interpretación de "Investigaciones Estratégicas", existen faltas o fallas en el mundo conceptual de aquellos expertos analistas que describen el curso de las guerras o sus causales como inevitables, justificables y/o sus teorías supuestas o reales, inevitables en busca de la soluciones de conflicto, como soluciones tangibles.

.

Un enfoque diferente sobre Guerra y Conflicto.

La verdad es que: tanto la guerra como la paz, legitimadas por "el contrato social" son según nuestra definición:

"dos palancas de velocidad para el uso de la violencia, producida por el catalizador de la codicia y los instrumentos de sometimiento social, bajo un sistema económico constante, desde donde se usa el control de los recursos naturales y humanos a favor de intereses, reductores, mezquinos y  a mediano plazo corruptores."

Con este punto de vista, es decir el de "Investigaciones Estratégicas" donde lo esencial es definir como estrategia fundamental la supervivencia de nuestra especie y la de cada individuo en particular, entonces:

- La guerra es un método que legitima el crimen, el asesinato, la humillación y la derrota de unos grupos humanos frente otros en busca de hacer permanente los sistemas económicos.

Esto, de acuerdo a variables, que se suponen son reglas de la guerra, donde simplemente hay un objetivo central: el factor económico y con ello, el pretendido USO, directo o indirecto de los RECURSOS AVASALLADOS por el vencedor a costa del vencido.-

- La guerra es una forma de ABUSO masivo y legitimado. La guerra, es legitimada por grupos cuyos intereses económicos instituidos en alguna forma de poder o poderes  usan este tipo de agresión como última fase de la continua guerra o agresión económica de unos sobre otros.

Quien suponga que hay guerras ideológicas, étnicas o de interpretación política, no ve el catalizador que las promueve, es decir, el factor económico; Factor-herramienta y catalizador para el uso del PODER, al controlar lo ajeno y convertirlo en "propio": Es decir; es la forma de acumular capital, con los recursos materiales, humanos y las vidas tomados de otros, sea nación u organización social o empresarial.

El dignificar o motivar la guerra o conflicto, o definirla como constante necesaria  o "divina" gracias a un "legitimado contrato social" o de organización de Estados, territorios, o empresas, se llega a una aberración suicida para el futuro de la humanidad y va contra el equilibrio vital del planeta (La guerra es entropía acelerada).

Estos instintos de matar, inicialmente existieron en el ser humano en su bajo nivel instintivo y en grupos reducidos, de acuerdo al sentido de los animales depredadores, los que marcan su territorio en su manada; esto, según la necesidad de sobrevivencia. Entonces era la violencia parte de esa  "necesidad de piedra" sin alternativas. Simplemente porque no había inteligencia suficiente para encontrar otros medios de solución integrada y a largo plazo bajo una consciencia lógica, empática y evolucionada en la relación recursos, inteligencia y reparto equilibrado.

En el caso humano, la guerra, al ser un signo de brutalidad y causante de muerte no natural de semejantes es un crimen gigantesco, el que, lamentablemente es justificado por uno o varios poderes para imponerlos sobre otros.

El convertir estos métodos de la muerte en  "ciencias" específicamente, sea como catalizadoras indirectas como lo son; ciencias de la economía, finanzas, jurídicas y las de violencia directa como lo son las ciencias de la guerra; Paso a ser una inversión económica muy efectiva: Son "Ciencias" que hacen permanente la desigualdad humana en cuanto al derecho natural y legítimo a los recursos para todos que el planeta en su trabajo biosferico produce libre- y gratuitamente. Recursos para dar vida y vitalidad a todas las poblaciones o especies nacidas y surgidas en este planeta.

Tanto la economía y sus variantes especulativas de administración o justicia, así como la guerra, son "ciencias de la muerte" porque directa o indirectamente llevan a las mayorías a su destrucción: Sea por:

  • - la extrema desigualdad,
  • - el hambre,
  • - las enfermedades,
  • - la miseria colectiva
  • - las armas, es decir conflictos y guerras.
  • - El estrés del trabajo obligatorio.

Esa estructura sistémica y amplia de las guerras y la explotación humana; creada en torno a prácticas primitivas, dio lugar a un mal endémico milenario creciente, a largo plazo y convertida en rutinas del existir; el cual en su crecimiento y "globalización" conlleva al suicidio colectivo de la humanidad.

Sepulcros blanqueados....

Realidad inevitable; ¿guerras o futuro de supervivencia?

Aún en el caso de conformar una civilización sin intensiones de guerra; Es suficiente que un solo país o grupo organizado acuda a la violencia y a una ofensiva de guerra, para que otros grupos se vean obligados a tomar medidas defensivas, que a la larga pasan a ser ofensivas dadas las reglas de la competencia continua, propias de las doctrinas de la economía (la forma oculta de preparar la guerra) para el uso de recursos y sus métodos de conseguir un resultado agregado que permita "superioridad o ventaja". Por tal razón no existe en la actualidad un solo Estado o empresa que no tengo medios "estratégicos" ofensivos o defensivos de acuerdo a sus intereses grupales, de identidad y de objetivos.

Todos sin excepción tienen y disponen del uso de medios de violencia, ya que no hemos salido del periodo de las formas de organización depredadora o la de la otra, de carácter religioso: los supuestos "elegidos" para conseguir en forma exclusiva y a costa de otros, mayores bienes materiales. Beneficios justificados bajo un falso derecho divino o premio dogmático.

Pero, este señalado estado de cosas, que tiene aproximadamente 5 a 7 milenios de antigüedad es creciente, lleva a la humanidad a un callejón sin salida. Ese callejón que implica el suicidio de nuestra especie y probablemente la del planeta, cuyo plan natural era y es  el de la lenta pero, armónica evolución de nuestra especie y la de las otras que nos acompañan en la ruta correcta de su porvenir evolutivo.

¿Existe algún grado de cordura o sapiencia humana para entender el problema de fondo?  ¿Ese de lo absurdo de las sociedades conformadas en torno a la violencia (sea en tiempos de paz o tiempos de guerra) y sus traumas acumulados? 

-- Esos traumas que desde luego dan lugar a mayor violencia o por el contrario a una robótica pasividad mental.-

La inteligencia humana se quiera o no, va evolucionando, de allí que las contradicciones, que afectan prácticamente a todas las sociedades o Estados de hoy, ha llegado a una  crisis paradigmática global, tanto en sus formas de crear políticas y gobiernos, como en su interpretación mental egoísta y limitada de lo que es el entorno y de lo que es la  naturaleza real y potencial en evolución.

¿Cómo se observa la crisis de paradigma global?

- La enorme corrupción política y de políticos en los diferentes Estados o Reinos. Todos, sea cual sea su filiación, son feligreses desesperados del altar de Mamón.

- El desprecio a la vida humana es gigantesco, la vida vale menos que un pozo de petróleo o  "las treinta monedas de Judas".

- Desarrollo organizado de la mentira y la fantasía que educa agresión, dependencia o pasificación. La que es organizada, publicada y premiada a un nivel global.

- El entrenamiento perfeccionado para condicionar, entrenar y bestializar a grupos humanos. Lo que nos devuelve a algo peor que el oscurantismo; aquello que hoy se denomina como terrorismo religioso, fanatismo fundamentalista o amor dogmático por los mecanismos.

- La alteración, adulteración y envenenamiento de aquello que permite salud y vida al ser humano, es decir, los alimentos y todos los otros recursos básicos para la vida.

- Las empresas o consorcios económicos sin límites de crecimiento; hoy esos centros de polarización suicida, controlan  y manipulan las fabricas de la especulación (bancos, bolsas), los Estados o conglomerados de Estados y desde luego; desarrollan conflictos. Convirtiendo la vida del ciudadano común en un infierno, un vacio nicho sin alma o un ente lleno de desesperación, el cual sale pisando cabezas, en su miedo convertido en desesperado egoísmo, para tratar de alcanzar su prometida pero falsa libertad.

- La desconfianza, de cualquiera persona frente al resto y al "sistema de orden",   llegando al punto de ruptura, de uno contra todos, entonces se hace imposible una solución de consenso real e internacional.

- Las organizaciones delictivas en un Estado, en grupos o mafias, tienen hoy mayor habilidad en el uso de las herramientas del poder y sus organizaciones (gubernamental, parlamentaria y jurídica) pisan y castigan a cualquier ciudadano inocente y seguidor rutinario de leyes o estructura de poder.

Teorías conspirativas base que justifican conflictos.

La religión, uno de los ingredientes más importantes que edificaron nuestra rutinas mentales del comportamiento, cultura y tradiciones, así como las organizaciones que compiten entre si, dio lugar, en sus errores, al principal catalizador del conflicto y las guerras:

- Según las religiones con más creyentes: La guerra es continua, y es entre el bien y el mal. Aunque tal diferencia binaria, entre blanco y negro, o bueno y malo es tan infantil que es necesario "ponerle colores" y darle interpretaciones subjetivas de acuerdo a cada poder que justifica sus acciones.

- La interpretación del bien y el mal, se trasladó, desde los vigilantes de Dios a los mercaderes que lograron su infiltración en el sistema, para luego trasladar a reyes y gobernantes, los cuales, primero por encargo de Dios y posteriormente por encargo de "los elegidos de Dios", fabricaron interpretaciones de acuerdo a diferentes políticas y reglas por el bien de las masas. Las masas fueron como el ganado que se ofrenda económica ante el altar de los experimentos, las guerras y los conflictos.

- La conspiración siempre ha estado presente, sea bajo la interpretación del enriquecido, que es esclavo de su avaricia y de su angustia de perderlo todo, o, bajo la desesperación y el miedo del empobrecido de no disponer de necesidades básicas para el día siguiente. Es así cómo surgen las políticas de conservación o de revolución con apoyo de la violencia y las guerras.

- Se debe entender que los sistemas políticos no son en realidad "sistemas binarios" como nos entrenan a pensar frente a - Dictadura o democracia; - capitalismo o comunismo; Libertad u opresión; - verdad o mentira; -bien o mal; y/o paz o guerra.  Lo binario esta en las adaptaciones que las estrategias económicas  (0 o 1) que crean y surgen de un poder superior, más antiguo y salvaje, el que ha sabido conservar sus -privilegios y sus moldes de condicionamiento- sobre toda la humanidad.

- Sea por los traumas histórico-evolutivos o por algún tipo de conspiración terrestre o extraterrestre, al salir nosotros de la armonía dependiente de la naturaleza, y ser seguidores de interpretaciones motivadas por otros, fuimos impulsados a interpretar en forma equivocada nuestro actuar como especie que piensa, y prácticamente hemos cometido errores históricos sin una línea clara de referencia para objetivos sanos o correctos.

Las mayorías están condicionadas y encaminadas a  fortalecer los errores de civilización y comportamiento humano bajo las rutinas del pasado. Errores que de no haber pronto un cambio global para el "reciclaje" del comportamiento humano, las consecuencias serán catastróficas.

 

La fundamental respuesta del futuro

En el trabajo de tesis doctoral; "Condiciones Cognitivas para un Desarrollo Sostenible" sostuve que la sostenibilidad en desarrollo, no es únicamente un problema natural-ecológico, sino, básicamente, es problema de la erronea interpretación humana sobre lo que es:

  • - desarrollo del entorno, frente a lo que es desarrollo del pensar y actuar humano en sus sociedades.
  • - Que, se debe entender que, el entorno de la realidad como ente natural es más que la suma de las partes que confirman la condición humana y sus creaciones artificiales por muy avanzadas que estas sean.
  • -Que estas creaciones artificiales como sistema recortado y cerrado, en realidad colonizan y depauperan el curso dinámico del sistema natural cualquiera sea la capacidad de recuperación o de regeneración de este "sistema natural".

Se debe entender que sea real o supuesta la "divinidad" potencial del ser humano según la religión cristiana y aún más judaica, esa que es incubada en los seres vivos conscientes, la divinidad es una interpretación que deviene de la realidad cosmológica llamada naturaleza en sus múltiples dimensiones y es, apenas una parte de la realidad interpretada.

Lo que llegaremos  a ser en nuestra posible evolución, no surge de la nada, surge, de aquella realidad aún desconocida por nuestra ciencia o nuestras interpretaciones mentales pero esta allí, no sale de la nada.

De allí que, las guerras y los conflictos se desarrollan por la ERRONEA interpretación sobre lo que nuestros sistemas artificiales pueden lograr en la "primitiva naturaleza" del entorno y su validez de dar vida. Y de acuerdo a este realismo torcido, se da más valor a las cosas muertas o artificios y no así a la vida de un semejante, de familias, grupos y naciones en su camino de objetivos y causales de existencia armónica con su entorno.

Interfaz válido entre lo natural y el conjunto de artificios.

 Cuando se definió en forma simplificada, la composición de cualquier sistema artificial, se especificaron tres subsistemas básicos que dan origen a todo lo creado artificialmente por la especie humana:

 

Según esta interpretación estratégica: Los conflictos y las guerras, son el sifón de salida de una sobrecarga o, punto de ruptura total de cualquier estructura económica de dominio. Estructura de dominio, que para no hundirse en la catástrofe originada por ella misma, en su nivel de ruptura, organiza la matanza de seres humanos dentro de los parámetros suficientes para poder alargar o encontrar un nuevo paradigma económico. Ese que permitirá su continuidad de dominio en una mejor forma organizada de esclavitud humana a favor del mismo sistema parasitario que existe y existía como tal aproximadamente por 5 a 7 milenios.

Un simple cambio en esta estructura sistémica artificial donde la economía exige crecimiento continuo, sería el de un subsistema de información o sistema ecológico de información que reemplace al subsistema económico. lo que podría cambiar nuestras perspectivas de como conformar sociedades hasta regular y establecer un interfaz de equilibrio y armonía entre lo que da lo natural y lo que el ser humano necesita y crea como su mundo de artificios (sistema artificial):

Julio Alberto Rodriguez. H.

Investigaciones Estratégicas.

Tercera Parte: Causa y efecto de las geoestrategias

  • * Líneas de confrontación.
  • * Desarrollo del Poder.
  • * Continuidad de Futuro.
  • * Discontinuidad futura
  • * El gobierno de supervivencia.

GUERRAS; futuro y conclusiones.

La teoría de la denigración humana o el retroceso al dominio de los más bajos instintos. Esto como producto de la rutinización del cerebro al  de concentrar su existencia a ser "mercader" o volver a su cerebro de reptil (instintivo), parecen indicar que las células como unidades de ingenio biológico humano dejaron de interactuar en forma armónica entre sí como organismo vivo y complejo en lo físico, para al llegar a su nivel de autoconsciencia o de pensar y actuar no pudo continuar con esa armonía base. como lo debería de hacer en su nivel pensante.

Al parecer las neuronas se desarrollaron de manera alterada en cada cual, durante una larga conformación de cultura, tradiciones y normas aberrantes, desarrollando un mundo conceptual en etapas con errores y hoy globalizado bajo los dictados materialistas de otras al igual que la actual civilización.

Sus guerras de dominio territorial y de poder se hicieron "cualitativamente superiores"; además del lento asesinato de los miserables, por hambre, enfermedades o por ser simplemente miserables, se agregaba a la creciente construcción de invisibles poderes económicos transnacionales (bancos, bolsas, finanzas y sus billones de comerciantes) numero que se multiplicaban como peste,  con su habilidad de dar lugar al armamento masivo, envenenamiento del entorno vivo y su gigantesco efecto tanto por su cantidad como por sus efectos, en lo mental y en el entorno de perspectiva evolutiva;

es decir los frutos de ayer y hoy de esta civilización fueron constantes, en sus formas negativas y violentas de conformar dogmas religiosos y dogmas científicos; para llegar a sus actos de conquista y sus guerras mundiales. Guerras que por ser "mundialmente destructivas" nos incluyeron a todos, posiblemente para que los reales responsables de estos hechos, no tengan remordimientos de consciencia.

- Desarrollo del Poder.

Los estamentos o graduaciones de guerras y no-guerras, como definición, son tan hipócritas y oportunistas, como prácticamente todo lo que se impuso bajo el término de "civilización", "democracia", mundo libre, mercado libre y política: fueron todos espejismos y falacias.

Es decir el cerebro humano fue engañado y ocupado por rutinas del engaño a la destructividad crónica generación tras generación, bajo  rutinizar, codificar o condicionar la mente.

Se debe entender que: Las guerras son una constante suicida, mientras exista un sistema económico, cualquiera sea este, en su competencia desigual, corrupta, insidiosa, falsa, diferenciadora y catalizadora de la avaricia y el egoísmo en el mal desarrollo mental humano.

Así mismo este proceso de "mercaderes" es destructivo y corruptor por naturaleza, por lo mismo, la corrupción de las sociedades y de cada uno de sus miembros es un asunto de tiempo y en su extensión creciente, destruye el sentido espacial y temporal de la vida de cada entidad humana en su carácter de supervivencia y evolución.

- Continuidad de Futuro.

Es evidente que, con el gradual despertar del estar consciente y de la consciencia humana, surgieron interpretaciones de peso que se impusieron como referencias de comportamiento en la vida de tribus y sociedades. Es decir, se supieron utilizar medios de presión con frecuencia violentos bajo el pretexto de dos dogmas:

- El de la religión mal interpretada y creadora de diferencias materiales, sociales y en especial diferencias y errores mentales incrustados ya en el subterráneo mundo del instinto y el inconsciente.

- el de la ciencia que suponía o pretendía hacer del humano un "dios del ingenio" sobre la supuesta "primitiva naturaleza".

- Y por supuesto, el engaño monumental: hacer creer al ser humano que en algún lugar del universo, extra-terrestre, había alguien o algunos personajes con poder "divino" fuera de la ley cosmológica que rige en el UNIVERSO, que encomendaba sus caprichos a ciertos "elegidos" para hacer y deshacer las pandillas de rebaños cada vez "más obedientes" a un poder tan material como primitivamente humano. Observad; que esto es aplicable tanto a ciertas religiones maliciosas y equivocadas hechas por parásitos "humanos", así como a todas las otras adicciones humanas que dan y dieron lugar a las JERARQUIAS, sean estás científicas, religiosas, económicas, políticas, administrativas o militares.

El índice de reflexión y de observación del ser humano en aquel entonces (miles de años)no supo descubrir aquel momento o periodo, en el que su camino evolutivo-armónico fue desviado y dirigido hacia el estancamiento de su -evolución natural- del pensar y que ya no permitía el despertar  y desarrollo pleno de su mente trascendental.

Mente o inteligencia trascendental, la que podía y aún puede observar tanto su parte de la mente lógica como la otra; mente emocional desde un alto nivel de sabiduría o de reflexión para realimentar su conducta humana y sus interpretaciones mentales hacia la corrección de sus errores y un mayor grado de empatía por sus semejantes y en especial con el tratamiento de su entorno vital.

Fue de esta forma, que el pensamiento únicamente lógico pero contaminado, dio lugar al  crecimiento anormal, con los "centros de compra-venta" que se convirtieron en ciudades, metrópolis y zonas urbanas con enorme contaminación sobre el sistema natural-evolutivo.

Pero lo peor de estos actos "legítimos" fue que la competencia continua entre los "mercaderes del Templo" se fue convirtiendo en una guerra constante y crónica de bajo nivel y alto nivel, la que en sus crisis, daba lugar a sus explosiones es decir; la confrontación directa: las guerras de nivel destructivo mundial.

- Discontinuidad futura.

Es evidente que, el poder destructivo mundial en base a la denominada economía global, no está basado en realidades naturales o las de producción sustentable; está basada en valores virtuales o mejor decir en:

burbujas vacías, que en su especulación y formas de corporación  transnacional son como "casinos globales" que no solo explotan vacías, sino están envenenadas por sus efectos secundarios que nos llevan a lo anunciado por ciertas religiones: El inevitable holocausto o  apocalipsis de la humanidad.

Son fenómenos reales  y coexisten en dos formas destructivas construyendo el desarrollo histórico de nuestras existencias, esas que nos llevan a la próxima catástrofe:

- La depauperación del sistema natural de vida y evolución de este planeta en su proyecto vital biosferico, (colonización del sistema artificial sobre el natural) se hace un hecho de facto.

- Los continuos conflictos y guerras entre seres de la misma especie, son condiciones que han alterado la salud mental y armónica del ser humano en relación con sus semejantes y con su entorno ecológico.

- los disturbios mentales del ser humano ya no son únicamente esporádicos o individuales, existe una cultura destructiva como norma, prácticamente en todas las sociedades sea cual sea el color político que las defiende.

Las anteriores premisas señalan que vendrá una discontinuidad del futuro, es decir: se hace inevitable la catástrofe sobre la especie humana y en esa discontinuidad, si existen sobrevivientes, estos tendrán que empezar prácticamente de cero, con un curso de existencia reducida a la propia miseria natural del entorno producido por tal catastrofe.

- El gobierno de la supervivencia.

En todos los artículos de esta serie, se presentaron  enfoques prioritarios para una estrategia de supervivencia de la especie, donde se deberían conformar con urgencia:

- Ciudades y Estados INTELIGENTES;

- autosustentables,

- autosuficientes,

- poblaciones menores en los sistemas urbanos.

- Entorno ecológico de producción básica.

- Gobernabilidad de servicio y no de imposición.

- Gobernabilidad estratégica, inteligente,  no política.

- Tecnología honesta e inteligente al servicio de todos.

- Sociedades reales e integradas al conocimiento.

- Sistemas de protección y supervivencia en casos de crisis.

Todas son razones fundamentales para una estrategia de supervivencia.

La cultura del Imperio Romano y su extensión por el mundo de entonces y su posterior caída o desaparición dio lugar a desastrosas consecuencias y oscurantismo en la nueva conformación "civilizada".

La actual conformación "civilizada" estructurada artificialmente en todo el planeta, con sus crisis, caos y desaparición, dará lugar a consecuencias globales, tan graves que la muerte pasará a ser un mal menor.

Mediante estudios e investigaciones sobre el curso de civilizaciones y conformaciones sociales, vemos muy cercano el final catastrófico de Estados y civilización.

Se han publicado en "Investigaciones Estratégicas" alternativas de supervivencia diferentes a las premisas globales actuales de organización y existencia humana:

Es urgente el repensar o reflexionar con la ingeniería creativa de la inteligencia, para saber que únicamente un cambio profundo en nuestro mundo conceptual y sobre nuestra realidad vital,  podrá ser el camino correcto hacia las aplicaciones de cambios integrales sobre nuestras sociedades y la conducta de cada entidad pensante.

Nota: los actores influyentes del poder religioso y científico, deberían estudiar esta temática en conjunto o por separado y dedicar todos sus recursos en la profunda y sincera investigación.  Ya que  estamos muy cerca a la posible  desaparición de toda la especie humana.

En este caso, estos temas de investigación son una interpretación aproximada en defensa del futuro de la especie humana.

 Julio Alberto Rodriguez (LinkedIn: Julio Rodher)

Investigaciones estratégicas Geoestratégia y conflictos.

GUERRAS; Un diagnostico final.

PARTE 4.

La mente humana en sus interpretaciones sobre su entorno dio lugar a prácticas, teorías y aplicaciones acertadas o erradas en cada etapa de su evolución particular. Las formas de comportamiento social e individual, sus forma de vivir y convivir durante el transcurso de sus existencias, se acumularon en sus mentes formando estratos de diferentes nivel de evolución, desde lo instintivo (cerebro de reptil), lo inconsciente-consciente, hacia descubrirse así mismos como entidades individuales.

Aparecía entonces una gradual adquisición de mínimos momentos de independencia personal, pero al mismo tiempo se acumulaban rutinas como entidad memoria de experiencias, entre estar consciente o seguir costumbres adquiridas sobre su realidad cada vez más construida artificialmente. Realidad interpretada, depositada en su inconsciente (memoria a largo plazo), logrando dominar sus acciones mentales.

Así como definimos la evolución de la mente humana y la de sus decisiones; vemos que tanto las partes más primitivas (cerebro de reptil o mamífero) como, las capas mentales más avanzadas o conscientes interactuaron e interactúan para realizar tareas diarias o teorías, planes y aplicaciones a largo plazo.

De allí que las causas y consecuencias de sucesos, conflictos y guerras actuales están en directa relación con la evolución o retroceso y el desarrollo o subdesarrollo de las interpretaciones mentales y en especial sus efectos sobre la posible supervivencia o la desaparición de la especie humana.

Las interpretaciones erradas de la mente sobre su pasado, su actualidad y su futuro, son experiencias mentales que al ser aplicadas, y desviarse del  proyecto de vida y evolución; almacenadas como rutinas inconscientes en su estructura cerebral fueron conduciendo a la entidad humana hacia su cercana desaparición.

¿Cómo se conforman las vivencias y las normas mentales?

Las primeras herramientas construidas por el ser humano, son prueba de que su mente fue tomando conciencia de la relación entre los objetos y la posibilidad de usar ciertos materiales construidos para su beneficio en su consciencia como sujeto.

Sin embargo, las herramientas o sus efectos no fueron los que determinaron el curso o peso histórico de interpretación mental de la entidad humana. Fueron, el descubrir el "extraño" poder de lo natural visto como amenaza o como rectora de vida y muerte. Echo que impulsaba a la necesidad de conseguir de esas fuerzas,  favores o apoyo a las acciones de supervivencia humana, dando, de este modo, lugar a las religiones primitivas o naturales.

Inicialmente las religiones naturales, no son causantes de conflictos o sus guerras, por no estar en ellas el factor económico o la posterior compulsión de acumular, sea respecto a la elección de su divinidad o su interpretación sobre aquello ya denominado como dioses.

En la conquista de los recursos, en especial su distribución,  a partir del primer monoteísmo y su religión iniciadora de las diferencias entre elegidos y no elegidos, (judaísmo) es cuando la relación económico- dogmática, normativa, conflictiva y de guerras se hace permanente:

Se establecen normas, reglas, tablas, como determinantes definitivas y diferenciadoras de comportamiento: Una especie de mercado, entre derechos para unos y obligaciones para otros; en especial los mercaderes impulsan la existencia de dueños y esclavos, gobernantes y gobernados: todo bajo un supuesto poder divino (Solo visible a los elegidos). Ese Dios interactúa con sus "representantes" quienes "traducen" las palabras del "invisible".

Comandos y Mensajes a ser aplicados sobre todas las actividades terrenales sea como promesas "divinas" de bienestar para los elegidos o castigos contra los no-elegidos. Y de este modo la mente humana, sus rutinas, sus evaluaciones y su grado de consciencia es alterada y engañada desde su relación equilibrada con lo natural, hacia un condicionamiento a vivir y aceptar lo supuestamente jerárquico, elegido superior, cierto y legítimo, para arrastrarse desesperado y de por vida, en sus luchas por acumular lo material y de este modo crear un cáncer en sus relaciones biológico-sociales.

Precisamente en el periodo en el que la mente humana empieza a evolucionar en su camino  hacia su consciencia individual, sus estados conscientes y su libertad de decisión; es cuando aparece la religión monoteísta y diferenciadora, que pone al ser humano bajo el dominio de sacerdotes, reyes, jueces, dueños impositivos, mercados y finalmente es aplastado  bajo el dominio de aparatos económico-políticos de gobierno, sea cual sea su color o su afán partidista.

Todo esos mecanismos, bajo la codicia de lo que se iría a definir como poder económico, tan invisible como el Dios creado inicialmente por el adoctrinamiento del judaísmo.

En un mundo y unas sociedades tan descabelladas como las formadas desde aquella primera religión monoteísta, la que ha dominado por milenios sobre nuestro comportamiento, no se podía esperar sino el pronosticado apocalipsis, como un predestinado destino seguro hacia el fin.

Frente a la anterior descripción resumida del primer dogma religioso monoteísta, convertido en referencia de gobierno de milenios, en la conformación de poderes, autoridades y sistemas de artificio;

 -Surge una doctrina monoteísta, diferente y contraria  a la elaborada por el judaísmo: El Cristianismo: El que con los mensajes y doctrina, no siempre alterados de su fundador; Jesús, el Cristo,  permiten estudios diferentes de interpretación, esos que tiene valor fundamental en el comportamiento del diario vivir, tanto en los aspectos reales, terrenales y práctico-evolucionados, como en el accionar de sus sociedades, su porvenir evolutivo y terrenal.

Se hace evidente entonces, que la historia y el porvenir del ser humano no esta predeterminado. Pero al mismo tiempo, al elaborar un estudio de futuro, de lo acontecido, se descubre que de acuerdo a la conducta diaria de todas los sociedades, en especial los Imperios y su modo injusto y destructor de vida, se descubren las contradicciones:

  • Bajo un cambio de interpretación y reflexión, el futuro es posible ya como herencia de armonía, convivencia y felicidad interna del ente humano.
  • Pero esa esperanza recomendada, se ha alejado de la realidad de cada cual, y es ocupada hoy por un espejismo o pesadilla, que deberá ser reemplazada por actividades de avanzada consciencia.
  • La relación entre el entorno natural-universal, dador de vida y evolución, debe estar en armonía instante a instante con la vuelta a la armonía de toda expresión humana.

No es la esperanza de elevarse al cielo o ser premiado por el paraíso en algún lugar extra-planetario al aceptar  "humildemente" abusos, injusticia o destructividad, frente al hecho de buscar el "premio", al no  estar comprometido en ese abuso o crimen:

  • Tal creencia o afirmación (de lavarse las manos ) es fatal para el porvenir evolutivo de la entidad humana.

Haya o no haya, un lugar extra-planetario, una especie de paraíso de los premios en el "cielo"; es el actuar del ser humano en su conducta diaria TERRENAL, la que construye su armonía, su  felicidad y la posibilidad del potencial de su EVOLUCIÓN. 

Por el contrario, el ser de rutina oportunista, bajo la  responsabilidad de los  que armaron el tinglado de conflictos y guerras, por el contaminador factor económico, es quien ha perdido claramente su camino.

Ese ser, (homo economicus) que abunda hoy, el que va denigrando su entorno al interactuar con su modo de vida y retroceder a la parte brutal de su cerebro de reptil: Estos hechos, frutos y errores, son los que tienen valor REAL en el ser y estar de cada cual, respecto a su destino posterior.

De allí que la conformación y el crecimiento de lo artificial convertido en sistema artificial creciente, es un fenómeno cerrado y en sus limites, es corruptor, en especial bajo la dictadura de su catalizador económico o su simbólica representación de adoración al Dios Mamón.

Los conflictos y guerras, se desarrollan en  la creciente diferenciación, polarización en dogmas, que hace permanente el egoísmo, despotismo y avaricia.

Dogma de las ideas, donde los recursos materiales (en su forma económica y no ecológica) son supuestamente un premio, por encima de lo que se podría entender sabiamente como lo bueno y lo malo.

De allí que la corrupción crónica del ser humano, se hace generacional y se expande desde niveles individuales y de población hacia los regionales, hasta llegar al nivel de lo global.

Si la corrupción de un país específico o de una civilización es endémica y extendida a un nivel horizontal, además de lo vertical de poder; no hay futuro para ese sistema o población cuya regresión lleva el camino al desastre.

La interpretación religiosa-científica y revolucionaria.

Está claro, que en cada entidad humana hay un grado de sentido común y algún grado de sapiencia, a veces adormilada a veces despierta. Es por esas condiciones mentales aún existentes, que millones se identifican con ciertos principios religiosos y/o valores morales vitales, aunque en el diario vivir hoy cada cual  vea estos valores como parte de un escenario externo y no una introspección propia.

El peso de las doctrinas religiosas en relación con la conducta humana TERRENAL, siempre tendrá importancia fundamental, por estar ellas incrustado en lo profundo de nuestro modo de pensar y actuar, sea cual sea la evaluación doctrinaria de cada individuo. Individuo que puede ser agnóstico o creyente; da lo mismo pues cada cual es dependiente de las leyes físicas, naturales y cosmológicas que nos rodean en el Universo, ese en el que interpretamos "realidades" hasta el nivel de evolución o de retroceso mental actual.

Y del mismo modo las ideas pragmáticas de la -ciencia actual-, nos han impulsado a una serie de alternativas especializadas y artificiales. Dando lugar a mayores contradicciones entre las dos fuerzas divorciadas de interpretación (religiosa y científica).

Es decir, si estamos camino a lo apocalíptico o a la destrucción del planeta, es por errores de milenios de costumbre y normas (tanto doctrinarios como científicos) en contra del origen de la vida, su milagro de evolución y su proyecto vital de futuro.

Debemos preguntarnos, ¿si toda actividad ya retorcida, de acumular lo material compulsivamente y sin freno es una enfermedad de milenios, fue una conspiración de algún poder foráneo, o simplemente que la capacidad mental humana esta tan mal construida, que no llegará a su próximo salto evolutivo?

Las dos principales religiones más próximas a la doctrina real del cristianismo, piensan que el destino de la humanidad está predeterminado hasta el día de un supuesto "Juicio final".

Y por esta justificación de destinos, estas religiones no participan directamente en el actuar de la diaria acción terrenal de cada ser humano.

  • Esta responsabilidad se la dejan al Sistema de Estado o Gobiernos y sus aprovechados políticos, (publicanos).
  • Más aún son arrastrados por el huracán del poder económico, (Los mercaderes del Templo).
  • Sus administradores y jueces dan normas  como trampas. Por lo mismo, esta investigación ve estos hechos de relación histórica como errores supremos. (Los fariseos de la Ley).
  • Por otra parte la ciencia, está sometida a sus ingresos de ganancia o pérdida ( las puertas del los fariseos de la ciencia). La ciencia es una herramienta más al servicio de la esclavitud humana y su corrupción como entidad viva.

Esto indica que tanto la ciencia como la religión, son catalizadores de errores mayúsculos y a largo plazo; se debería  revisar sus "estrategias" o su mundo conceptual de ver y poner reglas, porque en esa acción renovadora podría estar la respuesta y la solución contra la cercana y monumental catástrofe que ya muestra sus efectos con el desequilibrio, desarmonía y aumento de conflictos, corrupción y el agotamiento de los recursos base de la vida en prácticamente todo el planeta. 

Pese a la contaminación general del conocimiento humano, para lograr una respuesta adecuada al enorme problema de la supervivencia humana y su conducta futura, se puede vislumbrar una última pero poderosa posibilidad de solución revolucionaria:

- Se hace necesaria y urgente una investigación científica y "terrenal" sobre el plan del mensaje de Cristo para dar lugar a la redención del verdadero cristianismo, donde dos de las principales religiones  la iglesia ortodoxa y la católica se unan y puedan entenderse fuera de los dogmas antiguos que las separaron. (Factor trascendental)

- La ciencia, debe transformar su mundo conceptual para estar al servicio de la vida y pase a estar al servicio de la humanidad en su conjunto y NO al servicio de los intereses económicos, militares o de envenenamiento del planeta y de los seres vivos. (Factor lógico).

- Las sociedades, sigan el ejemplo de observarse a si mismas como entidades individuales, (billones de celulas en empatía por la vida) es decir, en observar y seguir la enorme empatía de trabajo intercelular de cada organismo. (conócete a ti mismo) Entonces, este ejemplo pase a convertirse en realidad a la interrelación de grupos y sociedades y la distribución de recursos base según la necesidad biológica y no la de acumulación cancerígena. (Factor empático o emocional)

Nota: los actores influyentes del poder religioso y científico, deberían estudiar esta temática en conjunto y dedicar recursos de profunda y sincera investigación.  Ya que  estamos muy cerca a la disyuntiva de supervivencia o desaparición de toda la especie humana. En este caso, este tema de investigación es una interpretación en defensa del futuro de la especie humana.

--------------------------

 

- Julio Alberto Rodriguez H.   / Ph.D. Ciencia Cognitiva / Mg, Sistemas Complejos /

Corto resumen del tema en estudio: "Teoría e implicaciones globales de la Guerra"

.  / (LinkedIn: Julio Rodher)

-------------------------------------------

(actualizado 09 de Abril, 2019):     Fondo Supervivencia:  /   Pagina Principal

 ---> En formato PDF:

_________________________________________________

 

  

  | Archivos:| Fondo Supervivencia:|    |Pagina principal: |