Geoestrategia: Situación geoestratégica y política (IV).

 

 

- Como autor de trabajos de investigación integrada hacia la interpretación de lo que es real en la dimensión tiempo-espacio, he planteado las siguientes hipótesis y temas sobre "geoestrategia":

  1. - Gobernabilidad política, sus efectos.
  2. - Gobernabilidad estratégica, ¿posible?
  3. - Gobernabilidad en tiempos de CRISIS:

 En un mundo de rutinas económico- políticas con marcada polarización social y muy poco en busca de una doctrina de desarrollo humano integral, debo afirmar que existe un diagnostico claro para la cuestión política, la que ha perdido toda viabilidad y contacto con la realidad.

Debo también señalar que este postulado de inviabilidad a largo plazo, se enfrenta a la necesidad de supervivencia humana. Condición base que aún contiene la factibilidad de ser dinámicamente recuperable en la relación sustentable de inteligencia, trabajo, energía, entorno y organización de vida a largo plazo.

Mi perspectiva estratégica, no siempre se desarrolla bajo el paraguas del paradigma de la ciencia actual. Ciencia que demarca cualquier situación, sea de origen geográfico o de ideas normativas, sin una congruencia con la realidad vivida día a día. Vivencias de las mayorias humanas; sea que estás viven en uno o en el otro polo del "poder" económico, extremadamente polarizador y destructor, a nombre del crecimiento.

Cuando realicé un estudio comparativo de sistemas de gobierno que se aproximaban relativamente a ciertas formas de geoestrategia, donde la geopolítica se simplifica a un aparato de rutina administrativa, no señale el posible futuro de esos sistemas donde ciertas variables se descontrolan bajo la rigidez de su geoestrategia preconstruida.

Con el presente trabajo, explicaré aspectos que han cambiado el mapa geopolítico en muchos países, y cómo estos hechos de relación endogeno- exógenos, señalan un cercano colapso de todo el paradigma económico-social.

Y,  si hay una factible "salvación" frente al colapso, esta factibilidad debe ser aplicada en base a la inteligencia geoestratégica, donde modelos más avanzados de organización social armónica reemplacen e interactúen libres y justos en las relaciones individuo -sociedad. Condición que permita adelantarse a un estado de crisis degeneratíva y sistémica del individuo humano y sus sociedades.

- Julio Alberto Rodríguez H. (LinkedIn:  julio rodher)

 
  • Dependencia del pensar político en la realidad social-económica.
  • Instrumento político y su coeficiente de eficiencia inhumana.
  • La rutina del absurdo: Una glotonería imparable y su acelerador.

 

 

- Dependencia del pensar político en la realidad social-económica.

 

 De acuerdo al presente planteamiento se debe entender que es el sistema económico, en cualquier circuito de un sistémico artificial aplicado a lo social, el que determina las políticas y los excesos político-administrativos en todos los países.

 

Dado que el sistema económico busca establecer las formas más favorables de uso "político del capital humano" visto como un subcomponente básico en el crecimiento económico material, no es de extrañar, que para su aceleración en "ganancias" son necesarias ciertas estrategias económicas que destruyen las fronteras geoestratégicas de sostenibilidad nacional; dan lugar a obedientes geopolíticas nacional-regionales.

 

Y.... se debe señalar que este proceso no surge por generación espontánea.

 

Un estudio geoestratégico sobre los últimos 500 años de la actual civilización, nos muestra una larga planificación económica de carácter depredador, respecto a cómo convertir los recursos naturales en artificiales. Hoy en día ya no son los recursos naturales los que dan un sano límite a los valores económicos ya lejanos y desprendidos de la realidad productiva de nuestro planeta.

Los valores actuales son enajenadas especulaciones virtuales que nos llevan a un "Matrix Económico global". Matrix, encerrando a casi todos los seres vivos dentro de un mundo de fantasía maquinal traumática.

 

Para lo anterior se hizo necesario:

  •  Un control "inteligente", de todos los medios de comunicación para y entre seres humanos. (Reemplazo de la información natural por la previamente alterada).

  • Crear interfaces de transacción y control a todos los niveles. ( control del flujo de recursos real, transformados en virtuales).

  • El sistema económico pasa a representar todo lo que implica vida, su supervivencia y su organización supuestamente civilizada. ( Control del desarrollo humano condicionado a su relación con lo artificial).

  • Todo sistema tecnológico o normativo pasa a ser herramienta del ilimitado crecimiento económico, el que instrumentaliza al individuo en las jerarquías y el trabajo, ( una especie de rutina de granja de rebaño mecanizada).

  • El dinero, es representado como confiable, sea virtual o supuestamente real. (Es el paso a paso de la soga al cuello, gradualmente apretada).

  • Se hace imposible toda autosuficiencia, sostenibilidad y soberanía nacional, al crear la mayor cantidad posible de "interfaces de ganancia" y crecimiento transfronterizo. (El cáncer invade y controla todo el campo vital de los nichos ecológicos).

  • El crecimiento y progreso pasa a ser definido por lo acumulado virtualmente en asuntos de material muerto y no en relación al equilibrio de relación entre la productividad real del planeta y las necesidades reales de lo vivo. ( El paso del humano a convertirse en obediente androide).

  • Impulsa todo conocimiento humano en dirección a élites de especialistas, dedicados únicamente al uso del automatismo y su profesión delimitada en rutinas.

  • Las rutinas del trabajo humano son reemplazadas para crear un valor imaginario, que quita la identidad y el sentido de empatía de las sociedades humanas. ( Se impone la sociedad de la avaricia, el egoísmo y los sueños).

  • Depaupera intencionadamente territorios productivos en lo natural, de modo tal de crear una compulsiva necesidad colectiva. Al disponer de menos recursos de subsistencia diaria pero a un costo creciente. ( representa la serpiente que se traga su propia cola).

  • la escases de recursos básicos da lugar al mayor poder artificial en manos de un grupo reducido económico de poder, el que en su fase final, hará uso de la violencia y formas masivas de destrucción mediante conflictos controlados. (El futuro es para las maquinas inteligentes de reducción y control).

  • El sometimiento humano a los medios de comunicación e información ya no son pasivos, son por el contrario, medios del "control de masas", preparan día a día formas de pensamiento e interpretación mental sometida a la rutina de lo artificial y a los fines económicos de un engranaje global. (La cárcel virtual de las masas).

  • Todo esto, da lugar a un conflicto final entre los poderes que defienden la globalización de lo artificial, frente a los que buscan desesperadamente la supervivencia en un medio ya contaminado, ( definición de un apocalipsis).

  • La contradicción de este enorme desgaste sobre el núcleo de dar vida, no parece despertar la correcta interpretación, en los círculos del poder concentrados en la lucha ciega de competencia entre ellos y no ven las consecuencias que esto conlleva. Un suicidio, tanto para los supremos manipuladores como para el resto de una humanidad que no comprende su propia esclavitud en dirección al suicidio.

  • La corrupción se hace generalizada. Es corrupción de ideas, de relaciones, de  información y en especial de acumulación que depaupera la vida.

 

 

- Instrumento político y su coeficiente de eficiencia inhumana.

 

- Se ha afirmado, que la mayoría de los países del mundo no tienen estrategias dedicadas a su situación geoestratégica específica o de identidad grupal o nacional para su supervivencia.

Por el contrario muchos Estados han tratado de adecuarse a ciertos acuerdos regionales o a la centralización burocrática y estandarización política de muchas de las decisiones nacionales a favor de un aparatoso sistema económico-administrativo de decisiones.

Estos acuerdos pueden traer ciertas ventajas logísticas o empresariales desde el punto de vista de un crecimiento económico de competencia. No así desde el punto de vista geoestratégico.

En situaciones de crisis en un sector social, el sistema centralizado quedará debilitado y la única forma de hacerse sostenible es repartir "papeles económicos" disponibles, no así ver la sostenibilidad y evolución integral del "capital humano" o la de sus recursos reales. (Nota; el dinero no se puede considerar solución real).

 

Con el anterior tema: "Gobernabilidad estratégica" se había presentado al menos cinco tipos de sistemas de gobierno, que según una clasificación esquemática forman y corresponden a las siguientes dinámicas económico-políticas:

  • Gobiernos netamente políticos con un mínimo grado de estrategias.

  • Sistemas de gobierno combinado donde política y estrategias interactúan.

  • Sistemas de gobierno político y equipo estratégico permanente y dependiente.

  • Liderazgo estratégico a largo plazo, donde la política establece estrategias

  • Liderazgo estratégico y equipo estratégico que permiten planes a largo plazo.

Debo agrego una sexta forma de geoestrategia, probablemente la más eficiente:

  • - Liderazgo estratégico, donde se establece estrategias sobre la política como un proceso logístico a largo plazo.

 

Los ejemplos, de acuerdo a los delineamientos arriba explicados, en la práctica, han demostrado su validez esquemática:

 

- Veamos el ejemplo detonante del caso de Chile, ubicado como un gobierno con relativa geoestrategia hasta llegar a su estado de crisis endémica:

 

" Los sistemas de gobierno combinados donde política y estrategias interactúan, logran un cierto respiro en sus sistemas de decisión, ya que ciertos aspectos elementales en la seguridad de un Estado han sido cuidadosamente protegidos a largo plazo y sea cual sea el cambio político de ocasión, el equipo estratégico conserva un cierto grado de independencia. (Ej: Chile; alto grado de independencia estratégico militar, frente a la variabilidad de lo político)".

 

 

 Deducción: Esta dualidad habría sido suficientemente sostenible en su geoestrategia de poder económico, siempre que ambos mecanismos ( militar - civil) habrían mantenido su aparente vector de fuerzas en equilibrio, aplicadas en su impulso inicial (golpe militar) sea cual sea el partido político del momento, como garante de su estabilidad, donde el factor político, debía ser regulador de cierto bienestar social.

 Método aplicado: Se iniciaba con el golpe militar de Pinochet, (septiembre 1973) de acuerdo a un doble plan que denominaremos como:

 

El plan de conjunto, no debía ser alterado para el logro del objetivo económico a largo plazo, en este caso ser "los Tigres de América Latina" como país ejemplar.

 

  Resultado y consecuencias: Sabemos que los resultados macroeconómicos de un país depende de su competencia con los macro resultados de otros países, o en este caso de otros poderes económicos transnacionales en continua competencia.

  •  Por tal razón la política chilena, consciente o inconscientemente seguidora de la doctrina "Yakarta", bajo las ordenes del subterráneo poder económico y el uso de la fuerza militar,  regulaba mediante la política, la creciente explotación del trabajo humano, que finalmente llegó a su inevitable límite de ruptura.

 

Pues en el caso de Chile pese al "Síndrome de Estocolmo" aplicado a la población con la terapia del golpe militar (1973), esta población fue obligada a ser objeto de una psiquiatría de choque, y en su simple desesperación casi suicida, fue obligada a despertar en explosivas protestas pese al histórico miedo inculcado.

 

- La rutina del absurdo: Una glotonería imparable y su acelerador.

 

Si es el rico o poderoso el único que tiene una glotonería insaciable para el poder sobre recursos y valores económicos aparentes, el miedo a ser pobre lo impulsa a competir y usar medidas inhumanas y sin ningún grado de empatía.

Cuando el rico, se publicita como resultado del progreso, y es MODELO de un supuesto éxito. Este modelo ejemplar, crea una psicosis de dependencia:

  • Es un Modelo odiado pero a la vez "exquisito"  para el pobre, sometido y que apenas sobrevive.

  • El empobrecido, en una sociedad de "humanos" usará todos los medios para que el poder del "modelo de riqueza" pase a sus manos o a la de los políticos que dicen representarlo.

  • Al conseguir un cambio político, se da lugar a una administración de reparto desordenado. Reparto que, bajo el mecanismo económico subyacente, crea de nuevo un "privilegio social" desarticulado, el que vuelve a su mecanismo piramidal, para quedar de nuevo en pocas manos.

 

El problema central de cualquier sistema político es que este, casi nunca entiende una geoestrategia integrada, frente al fenómeno DE CANCER SOCIAL, originado por cualquier sistema económico, que en su carácter actual de crecimiento sin límites busca tragar globalmente todo el flujo de recursos del planeta.

 

De allí, que los términos "fascismo, nazismo, populismo liberalismo, socialismo" son casos políticos que no saben profundizar sobre el fenómeno estratégico adecuado para situaciones de supervivencia.

Y  como complemento, los casos de corrupción en las sociedades son tan visibles en cualquier sistema político, que se pierde todo sentido válido, al hablar de justicia social.

 

En un mundo global de esquizofrénica competencia, el "Modelo Yakarta" es aceptado como algo económicamente necesario. Es decir, se aplican diferentes niveles de abuso y sometimiento brutal o no tan brutal como el de "Yakarta" pero siempre se utilizará el desempleo, el hambre, la violencia, la manipulación monetaria y/o la muerte, como el garrote de todo regulador económico.

 

 

 

En principio, se debe entender que este sistema de manipular la conducta humana, bajo ofertas de religión, tradición, libertad, progreso, desarrollo o democracia, en la práctica son agujeros negros del razonar humano. Son pesados sistemas en un vacio conceptual lleno de interfaces alterados:

  • En este sentido se debe señalar de acuerdo a los planteamientos de lo que es Biohistoria y Psicohistoria, que denotan que la globalización de la economía en su crecimiento continuo, es la consecuencia inevitable de un proceso cancerígeno en las sociedades y en el planeta vivo que las sostiene.

 

El que se defina la economía de acumulación creciente como un cáncer, proviene de la investigación (bio-psicohistórica) sobre la salud biológica y psicológica de las entidades vivas, en el reparto equitativo cuando estas existen en sus sistemas ecológicos natural-cíclicos, y sus estructuras sanas de organización humana.

  • El pasado biohistórico de lo vivo explicado cada vez mejor con el despertar consciente, determina que el "conócete a ti mismo", no es un término filosófico o religioso, es un llamado a entender la base directriz de la conducta, físico-biológica, emocional e intelectual sana y hacia la concreción de la salud de cualquier entidad consciente.

 

La mayor expresión de lo que es estrategia en el ordenamiento de estrategias (explicada anteriormente), es la estrategia de la supervivencia de nuestra especie. La supervivencia, es estrategia determinante para cualquier otra estrategia menor.

Para entender lo que es una estrategia de supervivencia, es importante entender lo que es la vida, su diversidad, su evolución y sus expectativas futuras en interacción constante con el entorno planetario que permite la existencia y su evolución.

 

Con nuestro sometimiento a una "doctrina de acumulación creciente".. al mismo tiempo de originar depauperación desesperada sobre el soporte natural de vida, hemos dado lugar a la ruptura de los límites de  nuestra realidad natural, como unidades bio-históricas sanas. Y al entrar a la próxima dimensión vital, como unidades biológicas avanzadas, en nuestra psicohistoria no hemos logrado salir de una fase de errores y confusión que en la actualidad nos lleva a una causal suicida.

 

 El peso en lo que es política y lo que hace un personaje convertido en líder político, son dependientes de sus interpretaciones económicas. Conforma un dogmático valor de lo que es política, su sentido y hasta su grado de "profesionalidad"  supuesta es dependiente a lo económico en cualquiera de sus vectores políticos. En especial se comprueba, que si existe un comprobante previo de "su calidad como producto", este vector político no necesita sino de la aprobación del comando superior: lo instrumental de lo económico que lo maneja y le da soporte o lo combate.

 

Nota: Si se ha tomado el ejemplo "geoestratégico" en base a la situación de Chile, es porque este caso, ha pasado a ser (Octubre 2019) la explicación prototipo de una implosión gigantesca e inesperada, una especie de "singularidad social" vista desde el punto de vista político. No así, desde el punto de vista de la necesidad de una estrategia de supervivencia humana.

 

- Se debe entender que la existencia de nuestra especie en su condición natural, sana y evolutiva es la única premisa para cualquier estrategia social e individual.

 

 

--------------------------------------------------------------

 

Julio Alberto Rodriguez H.

 

 

- Pagina Principal: Archivos: | estrategias| Apoyo a la red: |