El bumerán OCCIDENTAL

 

 

 -Esta investigación, no se restringe a la búsqueda de aprobación de un viejo "marco" conceptual o contexto de relaciones internacionales en su condición paradigmática. Son, por lo mismo, innecesarias sesudas polémicas con los portavoces o asesores de infraestructuras de un dominio que estan entrando en decadencia.
  • Es decir, los métodos usados en este trabajo de esttudios de Futuro y los relacionados con los modelos "Posthistóricos" se salen del "universo conceptual de Occidente",
  • No están  condicionadas a un dominio y una rutina de vidas preestablecida.  Razón fundamental por la que se puede contribuir al análisis de conductas y causas, que de lo contrario  serían apenas parches que cubren aproximaciones o certezas.
  • Al encontrar esta nueva ruta de estudios de futuro, se permite al mismo tiempo un buen uso del sentido común.

Para entender  asuntos con tendencia a lo global; que incluya tanto a los países "avanzados" como a los llamados países de periferia; esos sin identidad y propia ideología, es necesario entender también el despertar imitador de esas regiones de periferia imitadora frente a la pesadilla de depauperación originada en Occidente y por los intereses de USA bajo un permanente y oculto poder económico que los domina y que somete al mundo a una violencia crónica y creciente durante siglos.

En fin, el objetivo principal de esta investigación, es observar el curso histórico de una estructura casi global de dominio dentro de su más probable futuro:

  • El futuro  de Occidente, es resultado, producto y consecuencia de actos y practicas diarias de quienes hacen uso del poder sobre si (población) y sobre su entorno.
  • Acciones aplicadas, con reacción de afectos-consecuencia, al conformar vectores de fuerzas acumulada que son en realidad contrarias a sus "esperanzas".

El estudio de la historia, en este caso, no es únicamente el estudio de los acontecimientos memorables del pasado; son más que todo, el estudio de los efectos que origina los procesos psicosociales y patológicos de conducta destruyendo su propio futuro. Bajo este enfoque, el actual planteamiento en torno a la crisis global sobre nuestras estructuras sociales podría resumirse a lo siguiente:

Existiendo problemas crónicos muy graves en el planeta, tales como el de crisis ambiental y el del desigual uso y distribución de los recursos, fue,

  • el colapso de la URSS (economia estatal) a partir de 1985, el que paso a ser el principal catalizados de la aceleración de decadencia Occidental,
  • Aquella caída del "Telón de acero" tan festejado por Occidente, movilizo fuerzas de desajuste social-económico, para dar lugar al colapso de la  civilización Occidental en las décadas siguentes.
  • El otro factor determinante fue y es de "saturación"; por el bárbaro saqueo del entorno ecológico; llegó a su punto de ruptura. No hay soluciones técnicas, ni el uso de la violencia generalizada la que permitirá más poder a los que esclavizan en cualquier sistema social.

Desde el punto de vista de un análisis económico, político y militar,  los sucesos de la desmembración de la URSS,  desvelaron consecuencias básicas en Occidente y permitieron ver, que el supuesto "triunfo occidental" tenía como perspectiva global una explosiva burbuja social, con desmembración de su marco infraestructural estratégico, inflado e imposible de consolidar (cuantitativamente aumentaban sus dominios geograficos, cualitativamente sus territorios controlados se hacian endebles). Habían causas, efectos y consecuencias contrarios, en un relativo corto y mediano plazo, contra el futil triunfo sobre la denominada "cortina de hierro".

Bajo los parámetros estudiados, la ex-URSS en su  juego de variables socioculturales, mostró conformar una inestabilidad humano - ideológica, en un Mundo establecido para un entorno de doble polaridad. Por lo mismo, el efecto se fue acelerando bajo las "reglas del libre mercado" como peso, a ser aplicar allí en el Este.

  • En Rusia, las pretensiones de la troica del sometimiento al mercado, llegaron al punto de inevitable de ruptura. (las Caidas de Gorbachov y Yeltsin)
  • La troica que había supuestamente traicionado su "proletariado" en su ideal "científico/histórico", era en realidad un aparente rotundo fracaso; pero escondia en si, un triunfo. Aquel, que saliendo de su empaquetadura netamente economicista volvía a nacer, en la incubadora del "capital" con otros objetivos, nacionalistas y paneslavistas, con una geoestratégia de un fuerte vector de fuerza, que daría efectos geométricos en su oleaje mundial.

Por lo demás,  el nuevo orden mundial de Occidente;

  • El de la globalización de la hegemonía del mercado, donde el mercado bruto, abusivo y especulador sería doctrina fundamental; no lograría ser armado por decreto o consenso mayoritario.
  • Los dominios económicos tuvieron que multiplicar los abusos y las guerras,
  • se tuvo que hacer uso de la fuerza criminal y justificar intervenciones, ocupaciones y hasta asesinatos en masa , todas estas acciones militares se hicieron sin exagerar; brutales y descaradas y para enmascarar esas se mintio a nivel mundial.

El consejo de seguridad de la ONU, y después la misma ONU, fueron muy claramente, complices, como fuerza compulsiva obediente a la voz multinacional de USA, fue la voz visible del comando superior de sátrapas invisibles para el publico.

  • Y la voz de los aliados de la "libre democracia"  paso a ser orquestada al ritmo de la oculta satrapía.
  • Las operaciones de castigo se multiplicarían hasta que llegaría el tiempo del inevitable colapso occidental y de ese su sistema agresor y desestabilizador.
  • USA y sus aliados, (alineados por la fuerza de un poder económico secreto que los obligaba a ser capataces) golpearon duramente a Irak, presionaron sin contemplaciones sobre el cercano y lejano oriente. En África "practicaron sus estrategias" y asesinatos todos los días. Dejaron en quiebra a muchos países del Sur. Los regímenes de marioneta, con o sin uniforme, se fueron institucionalizando tanto en África como en América Latina.
  • Pero el nuevo Orden Mundial de Occidente, no podía consolidarse, ni se consolidaría por más sangriento que este fuera,
  • Por el contrario, se hizo incierto, inestable bajo la violencia estructural y las masacres de países puente como Israel, la de los brutales jeques, tropezó en Yugoslavia, desestabilizando las fronteras de Europa, se sacudió con temblores crónicos con el construido movimiento fanático musulmán y pego un grito histérico desmedido al tratar de controlar Afganistán y toda la zona árabe; para dividir y supuestamente amedrentar al mundo musulmán. (el mecanismo de relojería de una terrible bomba geopolítica había sido puesto en marcha)

Los gobernantes occidentales habían aplaudido el derrumbamiento de la URSS.

  • Fue un error, parecido a un carnaval de primer mundo de ultima hora, junto a las consecuencias del "trasnochado".
  • En realidad fue, una alegría de carácter poco practico. Ya que, ambas "ideologías" estaban muy cerca: Capitalismo privado, frente al capitalismo de Estado.
  • Cuando los estrategas de USA, ya convencidos de sus "ventajas", presionaron con todo, para avanzar sobre el Este y sobre la periferia, y hacer permanente su hegemónico escenario, los parámetros de estabilidad económica, política, social y territorial en occidente habían dejado de existir, bajo la corrupción y constante presión que destruía todo margen de tolerancia natural y estructural de vida. 
  • Aquellos que fueron en busca de un reparto más desigual y diferente del mundo, mataron finalmente "la gallina de los huevos oro" y con ello  las barreras de su propia estabilidad se quebraron como débiles cristales.

No solo el rumor, sino la realidad de guerras y batallas sangrientas se fue acercando desde la periferia hacia el centro. El abuso militar, económico y político de occidente, aunque desigual y a favor, por su poder militar altamente tecnificado, pese a su brutalidad, no pudo pisar tierra firme.

  • La periferia con su desigualdad creada por intereses foraneos, con hambre y miseria se fue volcando con supuesta fe en su futuro y con odio fanático y desesperado sobre todo aquello que representaba los "valores occidentales".
  • El fundamentalista y el integrista fueron despertando por todas partes.
  • Los africanos soñaban su revancha. Los indios, mestizos y orientales, pero sobre todo los desposeídos, preparaban su venganza.

El caos se escuchaba y actuaba con mas fuerza, sus gritos resonaban desde el Este hacia el Oeste, desde el Sur hacia el Norte. Toda la prensa comprada masivamente ya no podía engañar ante la realidad tangible de los hechos.

La estabilidad de la definida "guerra fría" por occidente, había sido reemplazada por crecientes enfrentamientos sangrientos cada vez más cercanos al núcleo de Occidente.

El fantasma del Caos del pasado, pareció resucitar por todas partes.

  • El carnaval triunfalista de Occidente se fue ahogando, no solo por lo anormal de las prepotencias y abusos de USA, Israel y otros seguidores fanáticos.
  • Esos poderes que determinaban hacer guerras y agredir, lo hacian mas por miedo a su inevitable destino que por defensa de sus extraños "valores",
  • Todo esto fue seguido por el gradual debilitamiento moral-ideológico, la confusión y la apatía de sus aliados "democráticos" ya en plena decadencia.
Hasta antes del año 1985, el crecimiento y la estabilidad del mundo occidental parecia nacer por causa propia, ser algo coherente en su forma de vida institucional como un "modelo del mundo". Después del desastre de la URSS, esa coherencia había dejado de existir.
  • La vacía alegría del triunfo había sido reemplazada por la gradual inestabilidad ideológica y moral,
  • la depresión económica y los abusos económicos
  • y sobre todo los crecientes conflictos y crisis tenían un sentido mas profundo, aunque la prensa de la manipulación de la información, se apresurara a llamarlos, problemas regionales, religiosos o étnicos.
  • Mientras algunos brutales estrategas de la hegemonía, justificaban dar impulso a la economía de primer mundo, demoliendo con guerras y violencias, las infraestructuras del tercer mundo. Infraestructuras que después podrían ser occidentalmente reconstruidas con prestamos y mayor dependencia.

Dentro del escenario global, se fueron completando diferentes tensiones crónicas, en diferentes direcciones, esas fuerzas parecían neutralizarse, sin embargo todas estas, se sumarían un día, para dar lugar a un demoledor vector de fuerza destructivo. Después, el pasado pero fundamentalmente:

  • el futuro humano no dependerían mas del creciente rígido, racista, acumulador, desestabilizado y limitado universo conceptual de las instituciones del mundo Occidental.

Un análisis sistemático de los sucesos más recientes en el mundo señala,  no solo como potenciales los universos conceptuales e ideológicos diferentes al mundo conceptual de Occidente. Uno o varios de ellos, en el tercer y cuarto mundo, están ya reemplazando la base del contenido "ideológico" occidental (No necesariamente para el bien de un nuevo futuro).

Occidente, y su protagonista principal USA, seguiría siendo sin embargo, y por unos años mas, el teatro principal de operaciones del mundo. Teatro de operaciones cada vez más inhumano, violento e inseguro, pese a todas sus manifestaciones hipócritas o falsas de sus democracias o sus promesas de un "mundo mejor", llegaría a ser  incontrolable hasta que mucho o todo tendría que desembocar en un gran desastre.

El imperio del abuso y la represión dejarían de existir, únicamente después de que USA y poco después Europa, fueran foco de la misma acción destructiva hasta entonces dirigida por ellos fuera de sus fronteras. El resultado de ese derrumbamiento, necesariamente daría lugar al caos.

Entonces, el bumerán de la guerra, volvería al origen del odio y las matanzas. Desde luego esta violencia, tendría otros parámetros inesperados y dejaría arrasados enormes territorios de la hasta entonces civilización dominante.

También en un proceso muy acelerado, desde el punto de vista de la historia, grandes fuerzas, impulsarían cambios revolucionarios en la hasta entonces aun sojuzgada y confundida Rusia y en otras potencias del Este de gran tamaño geográfico.

Y dentro de un proceso similar de carga socio-política, el mundo Islámico, preparado previamente (terrorismo) por manipulaciones occidentales, habría potenciado enormes fuerzas muy agresivas. Aquellas que unidas y sin perdón se volcarían sobre Europa para tomar su desquite.

Con el desastre y el caos de la antigua civilización, una noche oscura cubriría los restos de una humanidad corrupta y llena de confusión. Y para esa gente "civilizada" o corrupta, las esperanzas estarían muy lejos; si hay algo que sobrevive en estas condiciones, es aquello improbable en esperanza (por el grado de corrupción global), donde existió la definición de los humildes frente al mundo conceptual de la civilización que habría de desaparecer.

Es bajo el caos, sin embargo, si esto nos sirve de algún consuelo, que los humanos restantes podrían o tendrían la ultima oportunidad de solidarizar para la supervivencia en el duro trabajo de lograr retomar el curso de evolución como especie.

El próximo paso de la humanidad superviviente podría buscar el entendimiento regional, aquel que después de muchos años de ardua labor,  permitiría una forma de civilización realmente más humana y solidaria que aquella que había arrastrado a la humanidad para dejarla al borde del desastre global y al extremo de su extinción como especie.

(Original agosto 2007, actualizado enero 2014/2016/2017)

  • Julio Alberto Rodríguez. Dr. en Ciencia Cognitiva y MS. en Sistemas Complejos. Red de "Investigaciónes Estratégicas"
  • (Descripción post-histórica: para Relaciones Internacionales)
-----------------------------------------------------------------------
 

 

  Documentos de trabajo:  | Pagina principal: