Investigaciones Estratégicas: Gobernabilidad estratégica.

 << () >>

 

 La gobernabilidad estratégica, no es compatible con la política

 

 

 

- No existe estrategía real en política.

Para definir "Gobernabilidad Estratégica", es necesario entender el origen de lo que fue la estrategia clásica en el arte de la guerra y cómo sus aplicaciones dieron lugar a contrastes de artificio en vencedores y vencidos a largo plazo. Dando lugar al destino de los Estados y desde allí, a las maniobras políticas de gobernar en Estados dominantes y dependientes.

Es decir, el núcleo de la cuestión estratégica ya se nota que no depende de políticas específicas, supuestamente determinantes para una estrategia, todo lo contrario, se debe entender que en el entretejido de la INTELIGENCIA, es en la capacidad de supervivencia de Estados o agrupaciones humanas, cuando aplican recursos en función de objetivos al más largo plazo posible; lo que permite formalizar lo que es gobernabilidad estratégica.

Esto no quiere significar que es necesaria la guerra para una gobernabilidad estratégica exitosa. Con frecuencia las situaciones de conflicto ganado o perdido son todo lo contrario; Dan lugar a traumas colectivos. De allí que la existencia de diferentes partidos o ideologías políticas son simples "vectores de apariencia en distintas direcciones" vectores conflictivos desde luego, lo que inevitablemente da una resultante-vectorial pobre, debido precisamente a que se trata de políticas o interpretaciones "democráticas" multidireccionales y no estrategias integradas a un fundamento gubernamental con éxito estratégico autosuficiente.

Desde luego es necesario ver el otro extremo de la situación; Una estrategia por ser un fin que concentra todos los medios para sus objetivos centrales, puede convertirse en una estrategia de monopolio, dictadura, dar lugar a desastres o destrucción general. Por lo mismo, en esta "red de Investigación" agregaremos al término -Gobernabilidad Estratégica- lo que sigue:

  •  - La condición básica donde parámetros y objetivos centrales son los de la supervivencia y evolución de cada ser humano y el de su entorno externo en una relación armónica de "texto y contexto" territorial.
  • - Desde luego, no es socialismo, no es capitalismo, ni nada cercano a una inexacta doctrina de aplicación económico-política, sea ésta de acumulación o de distribución de materiales.
  • - Es, más bien, la aplicación de la suma de todo lo descubierto por la mente humana, en sus exitosas aplicaciones en pro de la vida y sus interpretaciones realizadas en función de la vida. Es decir sus manifestaciones válidas como entidad inteligente y armónica con su entorno vital.
  • - Es, así mismo, la acción de objetivos y reparación de posibles consecuencias negativas, para lograr un entorno de convivencia combinado y armónico, un interfaz entre lo natural y artificial, los que estarán necesariamente en equilibrio sistémico con su entorno o su sistema universal evolutivo.

Ahora bien, el error de suponer la existencia de un poder político (Es decir, una táctica de cualquier color, impuesta por el poder económico) o el error de suponer que existe una democracia, está precisamente en la falta de exactitud en sus definiciones, ya que en si, ambos términos no implican sino; la administración intermediaria y manipulada de recursos aplicada por unos. para en forma desigual distribuirlas o acumularlas en otros.

- Prototipos de programas de gobierno.

Existen al menos cinco tipos de sistemas de gobierno, que según nuestra clasificación corresponden a las siguientes formas:

·        Gobiernos políticos (identidad construida )con poco grado de estrategias.

·        Sistemas de gobierno combinados donde política y estrategias interactúan.

·        Sistemas de gobierno político con equipo estratégico permanente, pero dependiente.

·        Liderazgo estratégico a largo plazo, donde la política establece estrategias.

·        Liderazgo estratégico y equipo estratégico que permiten planes a largo plazo.

En un mundo donde la biodiversidad y su potencial ecológico, es prácticamente neutralizado y destruido por el monopolio y la unipolaridad de la acumulación especulativa (dinero, divisas, bolsas, valores virtuales, etc.) se hace evidente que prácticamente todos los programas políticos actúan bajo el comando económico y desde luego, prometen "más dinero" a las arcas del estado y/o a los bolsillos de sus pueblos o el de sus empresas. Estos, son gobiernos netamente políticos con un mínimo grado de estrategias. En esos Estados dependientes, se aplican sus sistemas políticos fundamentalmente por las determinantes económicas normalmente foráneas e interdependientes de sus garras internas o criollas.

De este modo, el color de los partidos políticos está en función de cómo repartir lo que les impone la rueda infinita de la economía del crecimiento (un tipo de ratones en su rueda giratoria permanente). Y por lo mismo este tipo de gobernabilidad, es una gobernabilidad crónicamente dependiente, tanto de factores foráneos, como los de su variable interna, casi siempre comprometida con la entrega y precio de sus recursos primarios y básicos, así como el aceptar que sus recursos humanos son parte del mercado de materiales primarios (Ej. la mayoría de los países en desarrollo).

Los sistemas de gobierno combinados donde política y estrategias interactúan, logran un cierto respiro en sus sistemas de decisión, ya que ciertos aspectos elementales en la seguridad de un Estado han sido cuidadosamente protegidos para un largo plazo y sea cual sea el cambio político de ocasión, el equipo estratégico conserva un cierto grado de independencia. (Ej. Chile; alto grado de independencia militar, frente a la variabilidad de lo político).

En cuanto a los sistemas de gobierno político con equipo estratégico permanente y dependiente: Estos, como sistemas híbridos dependerán de cómo el factor político usa su componente estratégico, esto a su vez dependerá del tipo o grado de liderazgo estratégico bajo la razón ideológica de lo político o la razón de la lógica estratégica del líder. (El ejemplo más efectivo de este tipo de gobernabilidad, lo podríamos exponer con la Alemania de Hitler 1933-1945).

·        Los acontecimientos, a partir de fines de la primera guerra mundial, la humilláción de la nación alemana que quebró económicamente, dio lugar a un contrapunto estratégico para ese país germano. Eligieron a Hitler, quien estuvo muy cerca de derrotar al total de los países occidentales.

Con el Liderazgo estratégico a largo plazo, donde la política establece estrategias, se puede comprobar que en realidad, no es la herramienta política la que establece estrategias, sino el poder económico en manos de un grupo selecto o élite de dueños de corporaciones, bancos y medios de control de una divisa mundial, de modo tal que la aparente posición política asume el poder gubernamental periódico, no como política autónoma y menos como política libre de cumplir sus promesas electorales. En la cruda realidad esa política partidaria, debe ajustarse, como sistema títere que es a lo que dice el "trust" económico que controla totalmente el sistema gubernamental (Ej. EE.UU. Inglaterra y prácticamente todo Occidente).

Dentro del clasificado como liderazgo estratégico y equipo estratégico que permiten planes a largo plazo, Existen y existieron variables alternativas, las que permitieron y permiten una gran independencia de acción pese al tamaño del país o Estado, el que interactúa con su entorno social e internacional. Para lo cual fue y es necesario una cohesión entre los gobiernos con parámetros estratégicos pese a las variables políticas, tomando en consideración su entorno social-geográfico y el valor de sus recursos humanos más que el de los materiales. (Ej. Suecia, antes, durante y después de la segunda guerra mundial, hasta antes del asesinato de Olof Palme. Rusia, con el actual gobierno de Putin y su equipo de seguridad, China con su plan hibrido a largo plazo).

Las interpretaciones y sus realidades.

Es necesario entender la interrelación y contradicciones que existen entre una realidad global económica. Sistema artificial que determina el grado de autonomía o dependencia de un Estado y su gobierno. Estos son dos aspectos diferentes, que destruyen o coexisten sobre la existencia de un  Estado y su grado de gobernabilidad.

Otro aspecto a considerar es el grado de desarrollo humano endógeno frente a las influencias y filtraciones de factores exógenos parasitarios, de mayor poder comprometedor, los que intentan crear dependencia, deudas y subdesarrollo.

Por lo mismo; en cualquier gobernabilidad estratégica, se hace necesario disponer en los sistemas de gobernabilidad, de una inteligencia integral y profunda con la decisión necesaria, para no entregarse de pies y manos a cualquier interpretación política foránea o inventada y por el contrario; estar comprometido tanto en el texto como en el contexto del proceso dinámico de la "supervivencia y evolución" de un  país o Estado, junto a la totalidad de sus habitantes como elementos indispensables, para su desarrollo real y concreto.

Para un Estado con gobierno y gobernabilidad estratégica, se hacen necesarios los siguientes medios sistémicos de acción:

  • - Inteligencia e información con muy poco "ruido" y en todos los niveles de decisión.
  • - Autosuficiencia y autodeterminación  tanto individual como colectiva.
  • - Sustentabilidad tanto en el aspecto de los recursos básicos como artificiales, donde los recursos humanos son fundamento y los recursos estratégicos son herramientas de interacción.
  • - Ciudades menores con armonía entre su existencia y la de sus nichos ecológicos.
  • - La sociedad del conocimiento, como un derecho dinámico, constante, y apoyado como base por los poderes del Estado.
  • - Independencia y autodeterminación, son aspectos que desarrollan identidad en cultura, armonía y desarrollo real.
  •  

En lo referente al término sustentabilidad pueden existir interpretaciones limitadas y/o equivocadas: por ejemplo, la revista FORBES comenta;

El mundo necesita un cambio. El alto consumo está repercutiendo de manera drástica en el medio ambiente. Recursos como agua, comida y energía  están bajo una constante presión, sus precios aumentan y cada vez son más difíciles de conseguir. Los ecosistemas están disminuyendo, los bosques están dejando de ser pulmones vitales para la vida y el océano se convierte en un basurero. “Los gobiernos, en respuesta, están tratando de bajar emisiones de carbono, reducir, reutilizar y reciclar los residuos, fomentar el uso eficiente de los recursos de agua, energía y materiales y promover la innovación verde”, dice KPMG en su estudio del Índice de Impuesto Ecológico. Ellos indican que; Los parámetros utilizados para el Índice fueron: Eficiencia energética. Energía renovable. Carbono y cambio climático. Innovación verde. Energía y combustibles renovables. Construcciones verdes. Vehículos verdes. Uso eficiente del agua. Eficiencia de los recursos materiales y gestión de residuos. Control de la contaminación y  protección del ecosistema.

Esto querría significar que "el índice  de impuesto ecológico" implicaría que los países con mayor "impuesto son más ecológicos". Pero la realidad es más compleja: Se debe entender que EE.UU. y los países Occidentales de Europa ya habían planificado una especie de "sociedades de servicios" para sus propios países hace ya más de 30 años, por lo cual, fabricas, empresas industriales y otras que producen contaminación y destrucción del medio natural, se trasladaron a países en desarrollo, es lo que ha sucedido y por lo mismo, son países de enorme producción industrial como China, Corea y otros "Tigres" los que contaminan bajo la responsabilidad de las empresas o corporaciones foráneas de "primer mundo".

En cuanto a la autodeterminación de los Estados hoy, casi la totalidad de los Estados no disponen de autodeterminación o autosuficiencia: Existe una dependencia y una interdependencia que los obliga, en su gobernabilidad, a seguir los comandos del poder económico que los maneja. Y por lo mismo el factor político y el factor corrupción van de la mano, sea cual sea la posición ideológica de cualquier organización política.

El factor más destructivo, de la civilización actual, es el crecimiento continuo e incontrolado de urbes o ciudades y sus sistemas artificial sin un interfaz armónico con los recursos de la vida o su continuidad evolutiva, lo que implica la destrucción crónica del espacio natural-ecológico y la imposibilidad de crear una sustentabilidad real de supervivencia mundial.

Los errores que desarrollan Estados fallidos.

La totalidad de los hoy denominados Estados desarrollados o aquellos supuestamente en desarrollo, son hasta cierto punto Estados fallidos, ante el cercano futuro, ya que dependen de instrucciones o comandos foráneos o de "corporaciones casino" para actuar como aparentes Estados independientes. Por tal razón se podría hablar de gobernabilidad relativa o débil, cuando se desea formalizar el término gobernabilidad y sistemas de gobierno.

Tampoco se podría afirmar como algo positivo, el hecho de que se va en camino a la conformación de un gobierno mundial monopólico de especulación, que estaría en contradicción, tanto con principios naturales (diversidad, variabilidad y nichos propios como objetivo de supervivencia de la vida) y en relación al desarrollo de la individuación del proceso mental y evolutivo de cada ser humano y de prácticamente todas las especies.

Por otra parte, los hoy denominados Estados fallidos, obedecen necesariamente a causas de carácter económico y de allí a la corrupción, decadencia o destrucción de sus valores originales y la pérdida de su sentido común. Estas causales llevan y llevaron a la corrupción endémica de todos los Estados actuales y sus políticas de usurpación/depauperación, son una constante al interior de sus economías con poco y ningún soporte estratégico, frente a un futuro que en su proyección da ya resultantes catastróficas.

Programa gubernamental prototipo.

Las características que definen un programa gubernamental con gobernabilidad estratégica son las siguientes:

 Plantear que la sostenibilidad en desarrollo, además de un problema natural-ecológico,  es un problema de interpretación humana errónea sobre la realidad natural y su potencial de evolución. no existe adecuación de sus construcciones artificiales en su interfaz con lo natural; lo que implica la necesidad urgente del desarrollo de la inteligencia humana en su visión integral y correcta.

el entorno de la realidad, como naturaleza es más que la suma de todas las partes que conforman lo humano y sus creaciones artificiales, por muy avanzadas que estas sean, por lo mismo, es necesario desarrollar un interfaz seguro en la relación, espacio vital de naturaleza, ciudades adecuadas, artefactos, logística, y ambiente de relación armónica de interrelación empática:

·       Desarrollo de la inteligencia integral de todo ciudadano, es fundamento gubernamental.

·       Usos biológico-ecológicos de los recursos naturales y la autosuficiencia de los mismos.

·       Saber aplicar limites a la concentración poblacional e impulsar sus relaciones empáticas.

·       Uso de tecnologías para el proceso armónico y de apoyo interactivo con la naturaleza.- La disminución de todo sistema económico- político (proceso social cancerígeno), se hace necesario el Desarrollo de un sistema Infológico.

·       Establecer como base una sociedad del conocimiento integral para todos.- La desaparición gradual o inmediata de las jerarquías y el abuso económico.- Aplicación inversa del supuesto derecho a gobernar: "Quien pretenda ser primero, sea último en el intento de obtener prebendas o beneficios." Es decir; aquel que quiera gobernar, debe ser un sincero, servidor de sus semejantes.

 

- Actualizado 2021-02-15.  Julio Rodher.

 

 

 

 ¿Que es Gobernabilidad Estratégica? Crisis de la Ciencia (3)

 

 

 

 

Red de Investigaciones Estratégicas. Tema publicado el 8-12-2017. Julio Alberto Rodríguez H. (Julio Rodher)