• De la supervivencia.

 En el uso y el desarrollo de las estrategias naturales de la vida la más importante de las estrategias humanas, es la de la supervivencia de nuestra especie, lo cual significa la de la supervivencia de nuestro entorno que permite esa supervivencia.

Por lo anterior, se observa que existe una dinámica conjunta e integrada en esta relación; dando lugar a una conformación social-ecológica, cuando esta se acerca a una relación sana y natural entre individuos y su entorno. Esta conformación sistémica es tanto diversa como multidimensional; tomando en cuenta su perspectiva de calidad vital y evolución.

No es el avance en la acumulación de artificios muertos sobre lo vivo, lo que determina el avance y la continuidad de la vida; es la correlación o equilibrio vital integrado del ciclo reproductivo, creativo y de sucesión de la esfera biológica e inteligente sobre los materiales muertos, lo que es significante y único para la perspectiva de la vida y para la evolución vital.

Se debe entender que para la supervivencia de la humanidad y su entorno vital, en su perspectiva individual como en su perspectiva de conjunto, es necesario entender la magnitud de lo: 

  • ecológico,
  • cognitivo y
  • biológico-histórico en su totalidad.

Todo lo anterior permite descubrir el significado de la continuidad causal y dinámica del existir y del evolucionar tanto para el ser humano como para el de las otras especies.

  • Del conocimiento Integral.

Con la ciencia de hoy, sometida a los mecanismos de la pragmática económico-industrialista, se han ido desarrollando magnitudes limitadas, divididas, especializadas y en conflicto para el conocer integral; se ha dado lugar a una especie de "ignorancia racional" que no ve sino un área reducida y maquinal de la realidad; una caja negra basada en la especialidad y la productividad no vital. 

La especialidad, da una identidad aparente y virtual a la vida de cada individuo, que se convierte en un ente programado a ser dócil a la artificialidad construida, para servir únicamente dentro de una estructura artificial-lógica muerta.

Las vivencias "legitimadas"  por un poder traumatizado y traumatizador sobre los individuos. Fueron estratificadas, desde hace mucho en nuestra historia, para responder al comando maquinal de unos sobre otros, en una rueda simple de rutinas jerárquica hacia el crecimiento económico de lo muerto, hasta destruir todo como su fin supremo: Es decir  es : Un fenómeno similar al cancerígeno.

Tuvimos que ser adiestrados mentalmente durante miles de años a rutinas monótonas y especiales que se acumularon en nuestro cerebro de reptil o inconciente ( automático), sin permitir el pleno desarrollo de las otras capacidades mentales superiores, sociales y creativas.

Por lo anterior; hablar de una "sociedad del conocimiento" podría ser fácil desde el punto de vista de la acumulación de la "inteligencia maquinal" pero no así, pensando en la evolución mental y real de cada ser humano en el cosmos del entorno que promete lo infinito en su creatividad, y sus posibilidades de dar un mayor nivel de consciencia.

 

  • De la ecología frente a la economía.

Desde un punto de vista sistémico e integral, la dinámica de la economía es un - proceso cancerígeno -  o una acumulada destrucción purulenta de la esfera biológica que inevitablemente termina con una ruptura al llegar a su "limite de crecimiento". Esta dinámica económica, impide a mediano y largo plazo la supervivencia y la evolución de lo vivo.

Observad; que en los organismos biológicos sanos, todo se regula tanto en forma interna como externa de lo celular o lo sistémico corporal, de modo tal que cada unidad individual (celular) y todas en conjunto reciben lo necesario para su subsistencia sana y armónica; sin excesos. Cada individuo celular, interactúa como unidad cooperante y sana en su función integral para desarrollar vida en un organismo complejo.

El ser humano individual, como entidad sana, es un ejemplo de regulación ecológica equilibrada, en ningún momento es un proceso económico o de crecimiento acumulado: en tal caso daría lugar a un defecto (gula), una purulencia, una enfermedad, y finalmente un cáncer.

- El comportamiento acumulativo de la economía, es, en definitiva:

  • - un cáncer en desarrollo enquistado en la vida del ser biológico o en este caso en cada sociedad.
  • - Cáncer que de no ser extirpado a tiempo dará lugar a la extinción de la sociedad, así como a la depauperación y la desaparición del ser humano.

La "herramienta económica" fue acrecentando su poder en la historia y en cada uno de sus experimentos de civilización.

Esa herramienta acumuladora de lo muerto, hizo uso de los medios de especulación, para lograr mayor grado de acumulación de lo muerto a costa de lo vivo y por el otro, dio lugar a la depauperación de la riqueza natural y a la dependencia de lo vivo y la de su inteligencia real - ya crónicamente sometida a los artificios muertos. -

A este avance cancerígeno, se lo definió como progreso para la actual civilización de enorme concentración material-artificial, pero de gigantesca pobreza social o espiritual. A este fenómeno crónico, lo denominamos en esta red de Investigación como:

  • -  La colonización de la economía sobre la ecología.
  • - Hasta cierto punto se podría igualmente denominar la colonización de lo muerto sobre lo vivo.
  • - Esta colonización es acelerada con ayuda de las herramientas tecnológicas bajo el comando del estrés y el miedo aplicado por de la economía del crecimiento y sus instrumentos de violencia estructurada y/o directa.

Observad, no es la tecnología la responsable del camino al desastre de la humanidad, es la economía, cualesquiera sea su escuela o sus abanderados que dominan la vida política de las sociedades..

  • Para una Actividad Creativa.

La actividad creativa y de autocrítica es el mejor recurso para salir del engaño comprado por los poderes del comando económico, que hace de la desinformación la rutina masiva de todos los días.

Nos entrenan desde el nacimiento a obedecer las rutinas del estancamiento y la esclavitud, esas rutinas, ahogan y destruyen el verdadero desarrollo y la evolución posible del ser humano.

Con la definición de actividad creativa no designamos únicamente las actividades artísticas, sino en especial todas las actividades humanas que permiten el camino al conocimiento trascendente, un reflexionar instante a instante, una visión del conocimiento crítico y hacia la sabiduría.

  • En Base a la sociedad que evoluciona en lo natural.

 La base de toda existencia biológica depende de la estructura biológica-cosmológica de este planeta. Planeta conformando la vida desde hace miles de millones de años, mucho antes del surgimiento de la intervención de normas y artificios humanos.

Por lo mismo, el conocimiento humano en sus avances, sus traumas, sus éxitos o fracasos son producto de nuestro entrenamiento en el entorno que existimos, ese que nos permite actuar en su dinámica de medio natural-cosmológico.

No venimos del vacío, de la nada o de ser ángeles caídos. Somos producto de este medio o entorno que nos rodea y nos enseña.

  • Del desarrollo creativo al trascendente.

La tradición o cultura de la "productividad humana" basada en que unos como -elegidos- determinan el trabajo obligatorio de otros, se inicio en el contexto de una religión de grandes traumas individuales y sociales: la religión hebrea o judía esa ideología grabo a fuego, sacrificio y lagrimas, la condena del ser humano a la esclavitud por miles de años. Esa ideología enfermiza y destructora de la evolución (El Antiguo Testamento, el Pentateuco y el Talmud) Se imponía como superior a la dinámica de la ecología de la naturaleza. Esa ideología como un fenómeno traumático o de complejo psicológico, se queda en las rutinas inconcientes de miles de millones de seres humanos. Los que dejaron de entender, que es en el cosmos que se da la vida, es en la naturaleza misma donde se manifiesta nuestra evolución pensante, nuestras deducciones creativas y también nuestros errores.

  • De la paz armónica frente a la guerra.

Las estrategias de los modelos de conflicto, tenían un contexto diferente cuando en el pasado oriental, en forma inteligente, las describieron como la habilidad en las artes marciales con respecto a la vida. Ese contexto se refería entonces como artes de habilidad humana individual, más que como la hoy establecida por occidente y sus ejércitos los que actúan y trabajan con aquello a lo que definiremos claramente como: "las artes del asesinato".

La paz, es el arte de convivencia en armonía individual con el medio natural y con el resto de las entidades individuales que se integran con ese medio natural.

En este caso, la habilidad tecnológica, artesanal o de transformación producida por el ser humano está al servicio del medio natural y de cada uno de los otras entidades vivas donde se existe. todo esto, en provecho de la calidad de vida de cada entidad individual y social sin diferencia o sin injusticia material macro-estructurada.

/Red de Investigaciones Estratégicas./ 2016-06-09/

 
     
  --- La mayor estrategia general para la humanidad, es el de las medidas para preservar la evolución de la vida y la de sus cambios adecuados a las condiciones externas que se manifiestan como naturales o cosmológicas en sus leyes universales.