(Resumen)            ----> På svenska:

 - Inteligencia y Evolución.

  • - El límite de las interpretaciones.

  • - El aspecto multidimensional.

  • - Teoria sistémica de la Inteligencia.

 

    - Si con anterioridad, he presentado planteamientos nuevos sobre el estudio de la mente y sus procesos cognitivos, así como, naturaleza, información e historia como fundamentos, es porque esta futura forma de ver la ciencia, es material estratégico para nuestro comportamiento inteligente de supervivencia global y de posible evolución en sus ajustes de interpretación en la dimensión conocida como tiempo-espacio.

De esta manera me es posible también explicar el planteamiento e hipótesis sobre la "Trinidad de la Inteligencia". Ya que el proceso evolutivo al interior de nuestra condición física contiene un grado de trascendencia incluida desde la inteligencia exterior motivadora de la evolución hacia nuestro interior maleable; procesos que nos permiten interpretar nuevas dimensiones del entorno universal.

Es preciso entender que existe una relación directa entre interpretación, historia, evolución, recursos e inteligencia en su forma natural y tiene implicancia respecto a las futuras aplicaciones de lo que se entiende por Sistema Artificial y el futuro de la humanidad. Esto, frente a lo que vemos o definimos como inteligencia natural en su hoy definido y reducido mundo de interpretaciones sobre nuestro universo causal.

/ Julio Alberto Rodríguez H.  ------------------------------------

- El límite de las interpretaciones.

Cuando nuestras interpretaciones cognitivas de la realidad fueron jerarquizadas, filtradas, ordenadas, entrenadas, manipuladas y/o condicionadas mediante interfaces que aparentemente eran naturales, (sacerdotes, chamanes, gobernantes, jueces, banqueros, educadores); Personajes e ideas que respondían a un ordenamiento de autoridad bajo la "razón" de orden, educación capacitación, reparto y producción, a nadie se le ocurrió pensar que con esos interfaces ya habíamos empezado a construir un pesado sistema artificial, que fue acumulando errores. Errores dominantes en su interacción con nuestra mente y nuestra mente sobre sus aplicaciones sobre lo natural. Sobrecargando lo natural con material no vital.

Ese ordenamiento inicialmente convertido en un complejo sistema normativo (un subsistema de lo artificial) era el primer epicentro de las nuevas fuerzas o subsistemas, (Técnico, Económico) que harían imparable el crecimiento del sistema artificial y con ello la gradual  depauperación del mundo natural o sistema natural.

Lo más grave de esta serie de procesos histórico-interpretativos fue la alteración producida por el creciente mecanismo de lo artificial, que en su crecimiento exponencial, convirtió al subsistema normativo y tecnológico en subsistemas menores y dependientes del sistema económico, sistema que pasó a determinar cuales serían los objetivos prioritarios de la existencia humana, sometida a la simple y rutina de trabajar en función del "provecho de lo económico", en realidad; en función de un proceso cancerígeno de crecimiento del sistema artificial a costa de la rápida depauperación del mundo o sistema natural.

De este modo, se da lugar a un crecimiento exponencial de lo muerto (mecanismos) sobre lo vivo, que somete al sistema natural a una reducción cada vez más anormal y deformada, donde:

  • Existe una interacción  entre el aumento de traumas individuales (contaminación interna) y la reacción del medio de vida en creciente contaminación externa donde se interactúa.
  • La conducta destructiva contra la vida y su diversidad (aceleración entrópica), es trasmisora y receptora. Es una interacción que incluye a cada cual y a su entorno natural o universal.
  • La rutina, monotonía, desinformación acumulada, estrés, encierro físico cronometrado, bombardeo continuo de transacciones (ruido) no necesarias para la vida y en especial miedo a perder el trabajo esclavo ante la amenaza de morir por falta de recursos; no permiten descubrir monumentales errores sobre cómo existir, más los acumula en el inconsciente colectivo.
  • La conducta humana, pierde el sentido común por la vida, más, adquiere una forma artificial de satisfacer sus necesidades. Es posible que el ser humano se va convirtiendo en una especie de androide, limitado a sus rutinas de compraventa.
  • La actividad mental reflexiva o la introspección con sentido trascendental son casi imposibles de desarrollar; los impulsos mentales de cada momento actual, son inmediatistas, bombardeados de publicidad, desconfiados todos ante la confusión y automatizados por un interfaz que ya no es personal, funciona en forma de un "Templo de Mercaderes", una especie de casino permanente donde la desesperación individual y colectiva por adquirir lo que ofrece la "gula" por el sistema artificial/material es el único motivador y el único aliciente de la existencia humana.

Una corta y efectiva reflexión de los próximos desastres nos demuestra que el sistema artificial devora y depaupera el mundo natural; el progreso no es un progreso del mundo natural y menos, lo podrá ser para la inteligencia vital y natural de cada cual, en ese mundo poco natural, lo es para el reductor mundo artificial. Por lo mismo nuestras sociedades y nuestra forma de vida impiden una interpretación más amplia, correcta y consciente sobre nuestra realidad presente. Se hace muy difícil el desarrollo trascendental de la mente y su inteligencia creativa, dentro de esa " placenta artificial" de cuerpos programados, en un mundo de ingenios artificiales, que se convierten en un dogma maquinal.

Se debe entender si, que aquí no se responsabiliza a la totalidad de los mecanismos o a la dinámica de lo que se denomina como sistema artificial, más bien, la responsabilidad esta en los erróneos interfaces primitivos, falsos y acumuladores, llenos de basura y ruido en su dinámico proceso de información o desinformación.

- El aspecto multidimensional.

El término sabiduria, vista desde esta "civilización" globalizadora en la que vivimos, es apenas un término filosófico, "poco práctico" no digno de ser el implemento importante y realista de un proceso mental trascendental en función de la evolución de la inteligencia para cada individuo y su realidad diaria en su perspectiva evolutiva.

La historia de las civilizaciones humanas ha acumulado grandes errores de interpretación sobre la conducta humana y sus prácticas. Esas acciones están depositadas, desde milenios, en el inconsciente/ subconsciente de las "sociedades". Todas nuestras rutinas y acciones de pensar y aplicar siguen el curso determinado por esos errores que forman un contexto o un mundo conceptual crecientemente envenenado.

Si en el largo principio de nuestra evolución fuimos conducidos "de la mano" de lo que llamamos naturaleza; la biohistoria puede explicarnos que en ese proceso existía una armonía al filo de la intensión evolutiva de la vida en relación con su entorno dador de vida. Sin embargo, en esta dimensión "primitiva"  esta la explicación del "conócete a ti mismo" para el si, y para la conformación de las sociedades humanas en armonía con la satisfacción normal de sus necesidades primarias.

Al despertar de nuestra consciencia, no nos fue entregado un "manual de instrucciones" de cómo actuar de esa misma forma armónica (biológico-natural) para convivir en grupos y sociedades como antes de nuestro despertar de consciencia.

Surgieron terceros elementos interventores de nuestro entorno natural y nuestro entorno interno de consciencia: Surgieron en nuestra psicohistoria, los interfaces en forma de autoridades religiosas, aparatosa fuerza, poder construido de normas, herramientas y en especial de controladores de la relación recurso-acción-satisfacción de las necesidades básicas.

A partir de esta contradicción es que el desarrollo de la inteligencia lógica pasa a disponer de mayor poder que la de la inteligencia empática o emocional y  gravemente, no permite el desarrollo de la inteligencia trascendental si no es en provecho del altar simplificador del "Templo del Mercader". (1)

Se debe entender que en esta mi proposición sobre la trinidad de la mente inteligente, como unidad dinámica de la inteligencia humana, surge la explicación congruente de un posible y próximo salto evolutivo de agrupaciones humanas, en base al desarrollo integral de la inteligencia trascendental en armonía con sus componentes de inteligencia, lógico y empático; todo en relación armónica y de acuerdo a su actividad en el entorno que da vida y permite la evolución.

 

- Teoría sistémica de la inteligencia.

Así como he manifestado que la historia del ser humano debe de ser la descripción del integral proceso "inteligente" sistémico-evolutivo del medio al que llamamos naturaleza (2), de acuerdo al siguiente esquema:

Puedo afirmar, que todas estas etapas sistémicas de nuestra realidad son un continuo proceso energético de una realidad donde la neg-entropia de la vida es enfrentada continuamente con la entropia que depaupera, en un proceso de posible evolución o de regresión.

El surgir de la inteligencia humana no es un hecho casual, es un proyecto de vida o de neg-entropía cósmica, que se enfrenta en su conducta de actividad a interactuar en su comprendida o desinformada dimensión espacio-tiempo para lograr su próximo salto dimensional evolutivo o regresivo en su potencial dinámica de desarrollo como entidad inteligente.

De allí que, la actividad inteligente de cada entidad humana al interior del si mismo y su relación instante a instante con el entorno, dependerá su futuro tanto de supervivencia como de evolución.

"Frente a lo analítico y especializado en la ciencia, el enfoque sistémico pone a la orden del día el estudio de la relación entre elementos y totalidades complejas. Por ejemplo: El conjunto de los seres vivos (biocenosis) en su medio ambiente natural (biotopo) constituye un sistema que se organiza a sí mismo. Pero no es que “el todo determine las partes”. Desde la perspectiva sistémica, más bien son las interacciones entre las partes las que determinan el todo individual para actuar en su entorno, el cual, a su vez, da causal al comportamiento de las partes.

La manifestación de la vida y el desarrollo mental humano, podría ser observada bajo el lente de cuatro revoluciones sistémico- biológicas:

  • La existencia de la vida como tal.   (proceder físico-biológico)
  • La existencia de organismos y sistemas. (proceder biológico de integración)
  • La existencia de una red global de mutualidad. (proceder de empatía natural)
  • La existencia y el desarrollo de la inteligencia. (proceso trascendental)

Lo que explica con mayor claridad el porque se ha llegado a la conclusión de que el ser humano tiene un sistema mental relacional en forma de TRINIDAD, donde como explicación esquemática hemos reunido el trabajo de sus inteligencias lógica, emocional y trascendental como elementos que permiten la armonía mental dedicada a su potencial evolución.
 

__________________________

(1) En relación con la interpretación de que el "Templo" es nuestro planeta.

(2) Naturaleza es lo existente, la religión lo ve como Dios, otros como una creación

___________________________________

Nota: Debe entenderse que mi presencia como investigador y autor en temas de ciencia, tecnología, biohistoria, psicohistoria, cognición, sistemas, tecnología y post-historia se basan en hipótesis.
Procedimientos investigativos libres que pueden tener un enorme valor estratégico en el desarrollo de comunidades y naciones en términos de interfaces transparentes entre la realidad interna, la individual y el espacio vital de sus sobrevivientes externos.

También debe considerarse lo presentado hasta hoy, como un estudio de toda relación natural con el desarrollo artificial. Asumiendo que los resultados de la investigación muestran claramente que mis hipótesis son soluciones reales frente a las declaraciones catastróficas de la ciencia normal sobre el futuro de la humanidad.

Por las razones arriba indicadas y después de más de 10 años de investigación no asistida pero si libre, ofrezco a partir de esta fecha mi labor investigativa al gobierno, instituciones gubernamentales o instituciones libres que se dedican a "estudios estratégicos" en especial en el país donde resido. Serán de importancia para mi, labores indicadas como; estar a cargo de proyectos de investigación en relación con una o varios de los planteamientos e hipótesis presentados a lo largo de estos años de investigación.

Si el interes por lo enunciado es aún tibio en el lugar de mi residencia actual, supongo que hay otros países y otros representantes externos, sin el peso de su paradigma administrativo, que encuentren un interes pleno por la continuación de mis investigaciones.

Gotemburgo, 01 de enero de 2019  

- Julio Alberto Rodríguez H.

 Tema anterior:

 

 

 På svenska:  |  Indice del tema:  | Pagina principal: