- Teoría sobre las Guerras

  • - Origen de las guerras y conflictos.
  • - Visión histórica de las guerras.
  • - De naciones y de internacionalización.
  • - Perspectiva global y sus consecuencias.
  • - Entre la realidad natural y el suicidio.

 

 

Primera parte del tema completo: (PDF: El origen de las guerras. 2023-01-28)

---

 

Resumen

 

Enfoque tradicional:

"La guerra en su sentido técnico, es aquel conflicto social en el que dos o más grupos humanos relativamente masivos —principalmente tribus, sociedades o naciones— se enfrentan de manera violenta, preferiblemente, mediante el uso de armas de toda índole, con resultado de muerte — colectiva— y daños materiales de una entidad considerable".

 

La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizás la más antigua de las relaciones internacionales y ya al inicio de las civilizaciones se constata el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados con propósito de controlar recursos naturales o humanos (conflictos entre cazadores nómadas y recolectores sedentarios que sí desarrollaron el concepto de "propiedad"),3​ exigir un desarme o imponer algún tipo de tributoideología o religión, sometiendo, despojando y, en su caso, destruyendo al enemigo, en lo que se podía llegar al genocidio. Este tipo de conducta gregaria es extensible a la mayor parte de los homínidos4​ y se encuentra estrechamente relacionado con el concepto etológico de territorialidad.

 

Las guerras se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicasideológicasterritoriales, etc. En Ciencia Política y Relaciones Internacionales, la guerra es un instrumento político, al servicio de un Estado u otra organización con fines políticos, ya que en caso contrario constituiría una forma más desorganizada aunque igualmente violenta: el bandolerismo por tierra o la piratería por mar.

 

·              Según Richard Holmes, la guerra es una experiencia universal que comparten todos los países y todas las culturas.5

·              Según Sun Tzu

, «La guerra es el mayor conflicto de Estado, la base de la vida y la muerte, el Tao de la supervivencia y la extinción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente».6

·              Por demás, la forma más astuta de ejercerla sería soslayarla de manera que no hubiera necesidad de llegar a ella. (estrategia china)

·              Según Karl von Clausewitz, la guerra es «la continuación de la política por otros medios».7​ (De wikipedia)

·              Se justifica la guerra, por razón de un instinto humano depredador o de supervivencia.

 

 

------------------------------------>  Corto resumen:

 

Teoría sobre las guerras. (Tema Completo --> Aquí: )

 

- El origen de las guerras y Conflictos.

 

Desde tiempos milenarios se ha ido creando una idea oportuna y errónea de lo que es guerra; su origen, causas y su neto carácter de acelerador de la entropía.

 

Se debe entender y reflexionar sobre el hecho de que todas las actividades de agresión, desde los primeros conflictos y guerras, hace miles de años,  son originadas por el primitivo instinto de control y/o el sometimiento de los recursos. Definiendo recursos, como:

 

  • Los geográfico - territoriales.
  • el sometimiento de lo vivo,
  • en especial el de los seres humanos,
  • y la apropiación de su productividad realizada o potencial.

 

El hecho de que son seres de la misma especie los sometidos por los efectos violentos y "triunfales" de la guerra realizada por otros, en ningún momento se podrían justificar como causa única de impulsos instintivos. Todo lo contrario, Las guerras surgen como asuntos planificados de antemano, son la visión, intensión y presión del poder de un sistema económico.

 

Desde las épocas del muy primitivo mercader, como lo fue la relación de esclavitud y brutales derechos de someter mediante ideologías económico-religiosas de jerarquía y mercancía; Todas fueron condicionantes del histórico fondo en relación a la manipulación y acumulación de los "bienes materiales" conseguidos mediante la violencia.

Si se hizo uso de la religión monotéica como primera motivadora de los conflictos de "fe", fue esta una acción de gran astucia estratégica de mercado, de  tiempos pasados, los que se quedaron en el inconsciente colectivo (creencias, cultura, tradiciones) de los países y pueblos. La desigualdad había sido construida bajo el orden económico-religioso y con ello, el inicio de una guerra continua y sin parar entre seres humanos, junto a los daños laterales e inmediatos sobre la vida en el planeta, como un efecto creciente.

Se debe entender también que la denominada "ciencia política" y sus aplicaciones, son apenas un mecanismo intermediario del reparto de recursos ya definidos de acuerdo al aparataje del sistema económico dominante.

La política es "zanahoria o garrote" de cualquier sistema económico; nunca lo contrario. Toda política, es un recurso menor en sus formas dictatoriales o democráticas para los fines superiores de cualquier sistema económico, sea definido políticamente como sistema capitalista o socialista, todos de acumulación competitiva y especulativa.

 

Cualquier ideología política, se limita a los efectos del reparto determinado por el poder de lo económico. Es decir toda política obedece a un sistema superior de ordenamiento en sus decisiones administrativas, bajo supuestos ideológicos pero en aras y bajo el pleno condicionamiento económico que en especial esclaviza la mente creativa y trascendental de los seres humanos.

El hecho de que se hable sobre guerras ideológicas, religiosas, políticas, de insurrección, de bandera o de etnias, no son sino graves errores conceptuales y de desinformación en la limitada interpretación sobre el tema de fondo que ocupa todas las guerras: el tema económico. Es decir el catalizador más antiguo de las guerras, con el propósito de devolver al ser humano a su primitivo nivel instintivo. Es el mismo catalizador que dio origen al surgimiento de la denominada prostitución del ser humano, sea esta, en forma de dominio de lo físico, lo emocional y en especial sobre el dominio de lo mental (valores, ideas).

 

- Visión histórica de las guerras.

 

Existen tres fundamentales pilares históricos que dieron y dan origen a las guerras, base a la intervención y control sobre los "recursos":

  • Los errores ideológicos y de jerarquía de ciertas religiones monoteístas.
  • La existencia del mercader y su sentido bestial acaparador, al crear el "respetado "valor agregado" y su ciencia de acumulación; la economía.
  • La errónea institucionalidad de los aparatos de control y sometimiento.

Al mismo tiempo que recorrían espacios geográficos ciertas tribus nómadas, esas que habían descubierto los "beneficios" de la compraventa (intercambio de ganancia), la historia es precisa al señalar que surge, la primera religión monoteísta, creadora del orden jerárquico y es mediante aquella que se determina, la existencia de una "legitimidad" primero económico-religiosa y luego económico-gubernamental para los beneficiados y otra diferente a ser  aplicada sobre los sometidos o castigados por el "orden" legitimado.

Surge, así mismo, poco a poco, la idea de "los elegidos por Dios" y por lo mismo la idea de la superioridad de unos sobre otros. Esta ideología fue conformando la raíz, el tronco y sus envenenados frutos. Frutos del ordenamiento piramidal entre naciones, así como la conformación de sistemas imperiales y sistemas vasallos, con la respectiva amplificación e internacionalización de los conflictos y guerras.

 

De naciones y de Internacionalización.

 

Cuando la falacia del uso de lo "legitimo" de la información y los "secretos de Estado" se enfrenta a la luz de la verdad, se observan agravantes hechos que fueron o son producto de erroneas o reducidas interpretaciones de la realidad y en especial, la premeditada falsificación de los hechos históricos respecto a los motivadores de cada conflicto y guerra.

 

Se debe observar en especial, las guerras que dieron origen a las matanzas, denominadas guerras mundiales y las otras nuevas, manipuladas en secreto y en forma consciente, mediante un poder económico globalizador, el que ha dado lugar a las guerras construidas (económico-genocidas) de antemano y por medios manipulación económico-financiera, las que dan lugar a acciones demoledoras, irregulares, asimétricas y suicidas, donde la plena destrucción de estructuras, recursos y organización contribuyen a subyugar totalmente poblaciones y naciones.

 

..Después vendrán, como segundo paso del supuesto triunfo sobre los débiles, costosas propuestas de reconstrucción y de prestamos que reducen a todo ser humano (vencidos y vencedores) por debajo del valor de existencia de un insecto.

 

Estas destructivas formas de abuso son productos del condicionamiento mental  aplicado sobre las poblaciones actuantes ya contaminadas mentalmente. Y no son inherentes a la naturaleza original del consciente humano, su perspectiva biológica sana y de sentido común.

 

Si por un lado, la internacionalización y la globalización de la economía, exige una total centralización y dependencia en sus acciones de dominio sobre los recursos de la tierra y de la vida, al mismo tiempo surge una gradual y finalmente global idiotización del ser humano, tanto aquel "culturalmente" dominante como el otro culturalmente dominado, los cuales se hacen dependientes de una simple rutina:

- comprar, vender... Y comprarse y venderse así mismo, (creciente denigración física, emocional y mental) como parte de las exigencias de la dinámica simplificadora del sistema económico.

Sistema económico catalizador de un Sistema Artificial (normativo, tecnológico) manejado en su totalidad por la estrategia económica y su dinámica creciente de amenaza directa sobre los recursos, depauperación y destrucción del planeta, junto a sus motivadores desmantela dores y al abuso sobre todos sus esclavos humanos.

 

La creciente exigencia del sistema económico sobre los recursos y la vida en este planeta, además de colonizar el sistema natural y depauperarlo hasta el suicidio, hace que este creciente modo económico-artificial, "corta las venas" de subsistencia de toda expresión de vida, empatía y evolución, no únicamente de los que son sometidos al sistema, sino y en especial, castiga a los responsables de tal sistema al momento del histórico colapso de sus aberrantes creaciones civilizatorias.

 

 

Ante esta apocalíptica visión de consumir y ser consumidos (glotonería integral) hasta llegar a la desaparición de la vida supuestamente consciente, cabe especular tres posibilidades:

  • Quienes armaron este tinglado histórico, desde hace miles de años tenían como meta la supremacía de unos, sobre el resto de los habitantes de este planeta, pero en su entusiasmo, no se dieron cuenta que el genocidio selectivo, los incluia también a ellos. Fue un asunto de doble filo; la destrucción como resultado de tal conducta retrograda termino por afectar tanto al planeta en su totalidad como a sus habitantes.
  • Los constructores del -sistema de dominio económico total- sobre los recursos, (cuyo simbolismo es el ofertar en sacrificio lo vivo para convertirlo en muerto en esa ceremonia) habrían tenido un plan de abandono del planeta ya agotado o destruido, para irse hacia algún lugar proyectado o "prometido".
  • Habría un plan de reconstrucción en niveles energéticos ya mucho más bajos para este planeta, donde estos "conquistadores" vivirían en un ambiente más parecido al de nuestro desnudo satélite: la Luna.

- La perspectiva global y sus consecuencias.

 

Aunque este resumen narrado con anticipación a una cercana catástrofe global, se acerca a una historia de ciencia ficción o se acerca a la paradigmática visión de especialidades y de "Torre de Babel" de la ciencia de hoy; Los supuestos no son vanos y no necesariamente ficticios.

 

La supremacía del sistema económico, que pone a los seres humanos como ratas en una rueda giratoria en aceleración continua, va agotando la energía vital del planeta; esta actividad reduce al ser humano a una desesperada corrupción, esta corrupción se infiltra en todas nuestras actividades.

 

Podéis ser distinguidos médicos, jueces, técnicos o educadores todos dependéis de vuestro sueldo, también de la institución que os da ese sueldo. La institución que os paga, depende de los representantes del simbolismo del sistema económico; por ejemplo los bancos. A un banco se lo puede castigar o cerrar ya que depende de "divisas" internacionales o globales y de su efectiva acción de repartos o castigos sobre sus "clientes". También un banco puede castigar a todo un sistema político nacional o internacional.

 

 

Si sois ricos o sois pobres pagaréis por igual vuestros terribles errores de acumulación y depauperación frente a la terrible falacia de interpretación de hace miles de años..

 

Toda institución se fue adecuando a los gritos de sus consejeros económicos, no deben, ni pueden perder nunca, tienen que ganar a costa de quien sea y sobre quien sea para subsistir. No importa si es un  hospital, una universidad, un centro de investigación o una empresa de préstamos: Las perdidas llevan a la desaparición; con excepción de quienes controlan el flujo de papeles de valor virtual que dominan y engañan a toda la existencia del actual ser humano supuestamente libre.

 

- Entre la realidad natural y el suicidio colectivo.

 

Desde luego que no es un imitador de "Kafka" quien manifiesta esta hipótesis o teoría sobre las guerras, pero es muy posible que las pesadillas de Kafka, se referían al próximo futuro de una humanidad convertida en algo desechable. Desechable en todo sentido, por un error (premeditado o no)cometido hace miles de años y convertido hoy en una actividad diaria y compulsiva, ya que, se debe entender, que todo procedimiento y acción de supremacía económica diaria, es una constante declaración  de guerra de unos sobre los otros.

 

La realidad natural, no nos detuvo en su trabajo de evolución para limitarnos al instinto depredador o de violencia, todo lo contrario, nos dio y nos permitió llegar a ser inteligentes. La inteligencia, una herramienta, la que con el conocimiento alcanzado, podríamos solucionar todos los problemas y desafíos de subsistencia, desarrollo y evolución muy lejos de los dogmas y parámetros conformados de lo que hoy llamamos como "ciencias económicas".

 

El agravamiento de esta problemática de dependencia se dio lugar con la crónica rutina del ser humano, es decir, lo que inicialmente fue un dogma para aceptar ciegamente los designios de un caprichoso Dios, nos fue condicionando en provecho de los mismos "Mercaderes del Templo" y sus instrumentos creadores de esa mística del Dios ya dirigida a lo económico con apoyo de los sistemas normativos y tecnológicos:

 

--- Lo económico se incrustó en el alma de  las "criaturas" supuestamente conscientes pero mejor adiestradas que los perros de Pavlov. Esas criaturas han guerreado por sus traumas, en forma constante por un pedazo material mayor impulsados por el catalizador del crecimiento poco natural y cancerígeno.

Una cultura de dependencia a lo "superior invisible". Una cultura adoradora de un nuevo Dios, que castigaba con las "tentaciones" que los mismos mercaderes habían construido y ofertado como un dulce veneno, dando lugar a sus formas de codicia, avaricia, falsedad, aberraciones y guerra continua de todos los días, la que se convirtió en un enfermedad crónica, pues;

  • la compraventa de todos los días fue y es el acumulador de los conflictos y los abusos; en la desesperación de su crecimiento de ganancia o perdida.

  • Esa compraventa de acumulación es una agobiante peste que lleva siempre en su vientre, las guerras abiertas sangrientas y mundiales como se las denominó en el siglo pasado.

  • Esas mismas guerras, que pueden tener mascaras de justificación como, "conflictos político-militares para recuperar la "democracia" o medios para evitar riesgos de existencia de armamento masivo en ciertos Estados; precisamente denunciadas por Estados cuyas economías ya disponen de armamento masivo y a la vez controlan la economía de otros países en constante desesperación.

En estos hechos de desesperación global actual y de guerra constante no hay mucho de esperanza para un mundo humano mejor y menos para el futuro de nuestro planeta.

No existen conflictos alternativos o diferentes que no sean todos de carácter económico. Todos los medios de reemplazo en nombre de una política justa, democrática, de ciudadanía libre, respeto de derechos humanos o de orden legal  o normativo son herramientas y justificaciones propias del diario aparentemente regulador del sistema económico.

 

--"Por sus frutos los conoceréis"...

 

------------------------------

 

Gotemburgo, 31 de marzo de 2019 / actualizado: 08-02-2023/  

 

---

 

Julio Alberto Rodriguez H.   / Ph.D. Ciencia Cognitiva / Mg, Sistemas Complejos /

Corto resumen del tema en estudio: "Teoría e implicaciones globales de la Guerra"

.  / (LinkedIn: Julio Rodher)

-------------------------------------------

     Fondo Supervivencia:  /   Pagina Principal

 

 

 På svenska:  |  otros temas:  | Pagina principal: