Problemas y teorías integrales.  Sobre Estrategias.

CRISIS DEL “PARADIGMA POLÍTICO”.

Política;  Término legitimado por la fuerza, a partir de los Estados-ciudades griegas y romanas, donde gobierno y gobernados siguen ciertas reglas o ideas poco formalizadas, las que dan lugar a un interminable caudal de enfoques ideológicos y contradictorios sobre cómo gobernar o administrar un Estado.

Gobernabilidad inicua, síntoma de un caos próximo.

El síntoma de la crisis crónica de lo que es política, se explica en las definiciones y fracasos sobre lo que se ha definido como gobernabilidad:

Definiciones sobre gobernabilidad:

Las surgida de los informes de Banco Mundial,  definen como un estilo de gobierno caracterizado por un mayor grado de cooperación e interacción entre el Estado y actores no estatales (empresas, bancos) en el interior de redes de decisiones mixtas públicas y privadas.

Así mismo, define como un conjunto de modalidades de coordinación de las acciones individuales, entendidas como fuentes primarias de construcción del orden social; es derivada del campo de la economía de costos y transacciones. Por extensión, gobernabilidad es definida como cualquier forma de coordinación social... mediante regulación económica.

 

Según Manuel Alcántara la gobernabilidad puede ser entendida como la situación en la que concurren un conjunto de condiciones favorables para la acción de gobierno, que se sitúan en su contorno o son intrínsecas a éste. Concepto que se enmarca como "la capacidad de gobierno". Éste se da en un ámbito social tal en el que se registran demandas de los ciudadanos, procesadas en menor o mayor medida por el sistema político.

 

De acuerdo a la Organización de los Estados Americanos (OEA) Gobernabilidad significa:

1. Estabilidad institucional y política, y efectividad en la toma de decisiones y la administración.

2. Se relaciona con la continuidad de las reglas y las instituciones, y en el paso, consistencia e intensidad de las decisiones.

3. Es la línea más corta entre el INPUT (Demanda) de la sociedad y el OUTPUT del gobierno En términos generales, es la capacidad para la continua adaptación entre la regla y el acto, entre la regulación y sus resultados, entre la oferta y la demanda de políticas públicas y servicios.

4. La Gobernabilidad depende de la Gobernanza, por ejemplo del nivel de madurez en una sociedad organizada y su capacidad para asumir responsabilidades compartidas en la implementación de decisiones y en el arte de gobernar correctamente.

 

 

Según el punto de vista de "Investigaciones Estratégicas"; Gobernabilidad, es un nivel de relación entre el grado de manipulación o promesa económico-política de un gobierno sobre sus gobernados, frente al grado de reacción favorable o desfaborable de esos mismos gobernados ante los actos de gobierno.

Por lo mismo el grado de gobernabilidad es algo forzado, como lo puede ser, si exageramos un poco; sobre el orden de un gallinero frente a un grupo de gallos (politica) y el dueño del gallinero (poder económico), o la disciplina de los leones en un circo de animales frente a su domador (politica) y el dueño del circo (poder económico).

Con las definiciones arriba nombradas, se descubre que en la relación de todo sistema de gobernabilidad hay un juego de OFERTA Y DEMANDA, es decir cualquier medida política depende de los hilos desde donde un SISTEMA ECONÓMICO MANEJA esos sus SUBSISTEMAS POLÍTICOS.

El término "política", así como el término "gobernabilidad", son construcciones artificiales aplicadas en cierto momento histórico, conformados de acuerdo a los intereses del poder económico, ese cuya construcción y fines, como ganancia por especulación o plusvalia datan desde hace más de 7000 años atrás.

La poca capacidad o deficiencia estratégica de los gobiernos y  los vectores de fuerza originados por presión sobre los habitantes aumenta en la medida que la decadencia de la sociedad y sus sistema gobernante se hunden en la corrupción y el desconcierto, entonces la supuesta ideología politica dominante es simplemente una mascara o un "agujero negro" de promesas incumplidas.

En el caso de la civilización hoy dominante, el problema se extiende a un nivel global. Por lo mismo,  el término -política-, por su falsedad y sus destructivas consecuencias  después del caos, será probablemente remplazado por otro término "legitimado" que brille mejor, frente a la ansiedad y desesperación de las mayorias humanas que pueblan este planeta.

¿Será de este modo como caen los imperios y las civilizaciones?

A más del aumento de conflictos y guerras provocadas, los medios de comunicación de masas han pasado a ser controlados por fuerzas económico-competitivas y de corporaciones. La información sobre la realidad diaria es planificada fuera de la realidad amarga que aplasta todo sentido de consciencia ciudadana. Esa construcción virtual que hoy nos domina, funciona de acuerdo a intereses mezquinos, por lo mismo esos medios son tan corruptos como los influyentes poderes sobre Estados o naciones en los que interactúan;

-el sentido común de la gente percibe que mucho, anda muy mal-.

Por lo mismo antes de escuchar a los gurus de la economía, se debería escuchar a los gurus del sentido común o a los gurus de la información, sí estos últimos conforman un sistema de conocimiento, carente de perturbaciones o ruido.

Estados fallidos, corruptos, marioneta, etc.

En la actualidad prácticamente todos los Estados o Reinos, contienen en su dinámica de acción administrativa-política, diferentes grados de CORRUPCIÓN INSTITUCIONALIZADA a partir de sus Gobiernos, además de la corrupción que se encuentra, como creciente, a niveles de inicativa privada, empresarial y de personas.

Estos hechos, no tienen justificación alguna, ya que no se puede afirmar que, si el vecino (nación) es corrupto, también tendrán que serlo el resto, para emparejar las posibles ventajas económicas conseguidas por aquella vecina nación o Estado corrupto en sus acciones delictivas. Sin embargo esto es lo que sucede cuando se entiende cómo funciona la económia de competencia entre todas las naciones y sus posibilidades de subsistir, y en especial, al tratar de evitar convertirse en Estados marioneta o Estados fallidos, como consecuencia de la competencia en golpes bajos, amenazas y agresiones directas o indirectas entre Estados. Lo cual ha dado lugar a que sociedades, organizaciones y naciones, contienen en su actividad y su "política" una ingenieria del engaño, que en realidad es una corrupción endémica y destructiva, con métodos cada vez más sofisticados y suicidas.

Las trampas, los engaños, los pagos bajo cuerda, los productos de poca calidad, la explotación extrema de mano de obra, las coimas, el uso de los medios de presión económica y militar son labores de todos los días de los unos contra los otros.

Cualquier sistema político, sea este autodenominado como de izquierda o derecha, en sus promesas sobre sus ciudadanos, actúan por encargo directo o indirecto del verdadero poder escondido, ese, entre las sombras o brillos de sus monedas o divisas acumulados,  los que mueven y remueven políticos, militares, armas, países y reinos.

Si antes, las ganancias, tenían una cierta base real, sujeta a la productividad de la industria, su desarrollo y su supuesto valor agregado. En la actualidad toda esa "economía" no tiene sentido, es la economía de la ESPECULACIÓN manipulada por corporaciones y sus "bolsas", las que dominan en un ambito global. Este cambio "revolucionario" ha dado lugar a una aceleración para el desastre del planeta y de cualquier política.

La perdida de la moral o ética ciudadana y de cualquier grado de gobernabilidad es un hecho común... Y el supuesto valor del grado de "democracia" ha pasado a ser una adecuada herramienta de buen uso en manos de los que legitiman los grupos de la delincuencia y la criminalidad a gran escala.

Es la delincuencia y no las víctimas, la que usa tanto el poder judicial, como el administrativo, el político y el de los medios de comunicación a su favor.

De allí que, tanto los Estados, denominados corruptos, fallidos, marionetas y bananeros, pasan o pasaron a ser Estados Delincuentes, Estados Criminales y Estados Marioneta.

....Y desde luego que este analisis no es político, es una aproximación estratégica de la situación mundial actual y la futura.

Así mismo existen excepciones, respecto al formato de gobernar, el que es reemplazado por ESTRATEGIAS de INTELIGENCIA, esas de carácter coordinado y no político pero integral, excepciones, que podrían dar lugar a un cambio paradigma para salir de la decadencia y el caos actual. Y este posible caso se presenta, en la armonía entre el ser de lo natural y el conocimiento humano reflexivo.

Todo lo anteriormente señalado, ha dependido en gran manera de los siguientes factores históricos:

 

  • La lucha por el crecimiento continuo de lo artificial, fue iniciada hace cerca de 7000 años, por los primeros mercáderes del mundo. Se fue convirtiendo en un proceso cancerígeno que mata nuestro planeta, la red de la vida, la consciencia en la inteligencia y la de su evolución.
  • tanto la religión, como las normas sociales y las tecnologias se conviertieron en instrumentos de fuerza y no de creatividad. De este modo se esclaviza tanto física como metalmente al ser humano mediante los medios de manipulación económica y el controlar los recursos, patrimonio de la vida para todos.
  • Como consecuencia de las rutinas de trauma creadas sobre el ser humano, durante muchas generaciones, esto, para obligarlo a aceptar "un supuesto destino de obediencia"; primero mediante normas religiosas, discriminadoras, diferenciadoras e injustas, posteriormente mediante reyes por encargo de Dios y finalmente mediante el Poder de los representantes de Estado, se dio lugar al "derecho económico de los elegidos" sobre los que no son elegidos.
  • La esclavitud, tiene y ha tenido muchas formas, todas ellas han sabido someter a millones de seres humanos bajo parametros de desinformación sofisticados que condicionaron hasta hoy a los de nuestra especie y al resto de los seres que viven en esta "Madre Tierra".
  • Llevaron a miles de millones de seres pensantes a un modo de vida enfermo y lleno de ilusiones falsas, que dejan un tremendo vació en las existencias de quienes logran un cierto grado de conciencia sobre la realidad, esas artificial, impura, colonizadora y montada por los que detentan el "poder".

Entonces:

  • Para evitar semejantes errores; se podría crea un nuevo concepto estratégico de empatía y consenso humano, con una nueva dinámica de definición sobre infraestructuras sociales o de grupos, en base a las relaciones social-ecológicas entre los habitat naturales del planeta y las agrupaciones humanas.
  • Todas esas agrupaciones o poblados, se adecuarían en su función apropiada con la biosfera y los nichos ecológicos del planeta.
  • Un sistema social-ecológico reeplazaría la destructiva economia de crecimiento
  • Los Estados con sus fronteras, cualesquiera sean sus políticas, al ser construcciones económicas de competencia para el crecimiento hasta su inevitable depauperación y caos, deben de actuar por el contrario, como nichos social-ecológicos o sistemas bajo leyes biológicas.
  • Los Estados en sus limites geográficos, su tradición, costumbres y fronteras, se convirtieron en cajas sistémicas cerradas, las que llenan de traumas a sus habitantes (elementos) los que siempre acaban por entrar en decadencia, corrupción y desaparición. Por lo mismo debe existir una gradual comprensión del entorno, no como limites de rebaño, sino como fronteras de variedad natural biosférica y con la capacitación integral, sana e individual de todos.
  • El retorno a las poblaciones limitadas por sus recursos cercanos combinadas con el avanzado y continuo conocimiento humano integral puede dar lugar a sociedades de evolución y sabiduria, para dejar de lado las de la lucha rapaz y desesperada por acumular y depauperar.

 

La corrupción política (inevitable por ser subsistema) se refiere al mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente de forma secreta y privada.

 

Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada y el patrocinio; además de los sobornos, el tráfico de influencias, las extorsiones, los fraudes, la malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo, la impunidad, y el despotismo. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el narcotráfico, el lavado de dinero, y la prostitución; aunque no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes. (Wikipedia)

 

Para Investigaciones Estratégicas: Grupo de Trabajo en Supervivencia.

 

 

--------------------------------------------

 

 

  | Archivos:| Fondo Supervivencia:|    |Pagina principal: |