Inteligencia Estratégica: Ciudades auto-sustentables (3)

La inteligencia humana y sus ciudades.

El  problema en la definición y realización de infraestructuras para ciudades, como totalmente diferentes a las gigantescas e insostenibles de hoy, radica en el contexto de nuestra forma de pensar. Forma de pensar, que no ha cambiado en nuestra capacidad de poder reflexionar, por el contrario, esta forma de pensar esta estancada bajo el desesperado afán del lucro, asunto primitivo, que impide el desarrollo del pensar y razonar por encima de la función de acumulación material, función simple que es vista como ideal del crecimiento y poder.

Es decir al mismo tiempo que acumulamos sin freno hasta crear manchas urbanas insostenibles, nuestro modo de pensar se ha convertido en una acumulación traumática de rutinas, prácticamente suicidas respecto a como vivir (glotonería mental) y como cumplir los reales objetivos de cada existencia individual de acuerdo al crecimiento mental. Hemos dado poder a objetos sin vida a los que otorgamos legitimidad casi divina. (Dinero, propiedades, papeles, maquinas, etc.)

Las Existencias individuales, para ser dinámicas y con posibilidad de EVOLUCIÓN, deben dejar de ser un rebaño humano en su afán de crecer en lo material y no así en sus modos de reflexionar o desarrollar su intelecto creativo para su formación personal.

Únicamente el Intelecto Creativo, nos encamina hacia el entender de un real desarrollo menos material para cada cual, en su empeño superior del saber y del encontrar valor interno, salto evolutivo y dar calidad al vivir diario, tanto en lo individual como en el conjunto de la sincera empatía social.

¿Pero como lograr ese salto evolutivo, sabiendo que las necesidades materiales básicas de todos los ciudadanos, no han sido satisfechas en su totalidad y para cada cual?

Por tal razón en el objetivo fundamental del cambio en una ciudad inteligente,  es el avance del conocimiento humano y es la distribución de los recursos básicos, a ser disponibles para todos y para cada uno de sus habitantes.

Es decir desde un punto de vista Estratégico, no es el moderno sistema informático o la calidad TI, el que al conformar arterías de una ciudad, la hace inteligente. En Investigaciones Estratégicas no estamos de acuerdo con la definición anglosajona de "smart cities", donde el avance de la tecnología de la información hace automáticamente inteligente a una ciudad o conglomerado humano.

La Inteligencia infraestructural de una ciudad.

Cuales son los factores preponderantes para lograr que una ciudad tenga todas las cualidades de ser: Inteligente, auto-sustentable y autosuficiente?

  • Margen de tolerancia en cuanto a la cantidad de habitantes que puede soportar la infraestructura ciudadana y sus recursos así como la calidad de los servicios a disposición de cada cual.
  • Adecuación y mantenimiento de los recursos naturales del entorno ciudadano inmediato, así como las de sus reservas en calidad de bosques, agua y atmósfera.
  • Un avanzado sistema de comunicación, regulación, transporte y control en base a sistemas informáticos y bases de datos en coordinación que informen sobre los recursos básicos naturales, los medios artificiales de apoyo y la accesibilidad de los medios y recursos.

 

La inteligencia productiva frente a la acción especulativa

El grado de productividad sustentable y autosuficiente tiene siempre un alto grado de inteligencia y su estrategia dirigida a la supervivencia de su población, tanto a nivel individual como a nivel de grupo.

Las especulaciones para aumentar valores de crecimiento sobre los recursos que permite el interfaz naturaleza - ser humano, siempre dará lugar a una especie de proceso cancerígeno que debilita y destruye la producción onto-genética y filo-genética de la biosfera del planeta.

Es decir con la especulación del valor agregado, hay un agotamiento creciente sobre suelos, agua, atmósfera y relaciones entre las bases materiales que permiten la vida.

En la naturaleza existen ejemplos de avanzados sistemas de producción sana, que superan en su inteligencia sistémica a cualquiera de los sistemas artificiales creados hasta hoy por el ser humano.

Expertos en ciencias naturales, biología, bioquímica o medicina, pese a sus años de estudios saben muy poco del sistema productivo definido como, ser humano: es decir billones de células que trabajan para un bien común y que dan lugar a todas las actividades humanas.

  • El ser humano, no necesita sino entre 2000 a 4000 kilocalorías de energía para dar lugar a cualquier actividad que este "ser vivo" quiera realizar.
  • Todas sus células comparten la energía de la alimentación de una manera equilibrada y exacta en su estado sano. En caso de continua acumulación se produce la obesidad o el cáncer.
  • La fisiología humana es un proceso cíclico, de reciclaje automático y eficiente.
  • La logística del movimiento natural humano no produce desechos o contaminación
  • Antes del proceso artificial de compraventa, el ser humano disponía de los recursos ofertados por su biosfera en forma gratuita: alimentos, agua y aire.
  • Las formas de trabajo natural difieren en mucho de las formas artificiales de trabajo.
  • La construcción tanto de la infraestructura como de las funciones del cuerpo humano son sistémicas.
  • A diferencia de los TICs la habilidad mental humana no permanece en un sistema cerrado, salvo que obligen al ser humano a someterse a rutinas permanentes de existencia.

Planteamiento para realización de Proyectos Prototipo.

No importa cual sea el país o región, en algún lugar más conciente del mundo donde se entienda la necesidad de crear Ciudades Inteligentes, auto-sustentables y autosuficientes. Esa iniciativa es el primer paso, el primer ejemplo para entender que la supervivencia de la humanidad depende únicamente de este tipo de estructuración social-ecológica. 

No imponemos patentes para llevar a cabo las acciones explicadas. El supremo objetivo de estas nuevas formas de pensar y aplicar sobre la realidad, están en dar lugar a la supervivencia de la humanidad, mediante claras acciones sistémicas planteadas como ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA en función de la armonía social y su interfaz natural-ecológico.

La productividad natural es la premisa y el marco de referencia para toda actividad humana de desarrollo, tanto en sus acciones sobre el sistema natural de vida como su relación con la regulación de los sistemas artificiales, en una interfaz amigable al proceso ecológico-social de cada ciudad inteligente.

En la productividad natural no hay política, existe simplemente la dinámica de lo natural.

La productividad natural, es una referencia constante para la actividad productiva sana.

Las motivaciones humanas hacia grandes cambios

Lo importante en esta visión de un próximo futuro, es darse cuenta de que ésta es la única forma de supervivencia a largo plazo y es más importante que la dio origen a la revolución agrícola o a la revolución industrial. (leer: sociedad del conocimiento )l

 

 

Gbg, enero, 2019.

Julio Alberto Rodríguez  (Julio Rodher)

Dr. Ciencia Cognitiva Aplicada. MS. SC. Sistemas Complejos.

__________________________________________

Aviso:

En venta PROPIEDAD y EDIFICACIÓN: información indicada aquí:

___________________________________

 

 

 

  | Archivos:|    | Página principal: | Contribuir: