Nicho ecológico - social; no fronteras

Nivel básico (1). Recursos, necesidades y distribución.
  • La crisis ecológico social
  • Medidas urgentes
  La crisis ecológico social.
 

El paradigma occidental de desarrollo,  es y será depauperante y dogmático hasta el final; con la colonización, la industrialización y la expansión económica a costa de la periferia como premisa, esta forma de desarrollo nos lleva al suicidio. Este es un hecho de facto, contundente y definitivo.

 

Acciones destructivas:

  • El continuo e ilimitado crecimiento de lo muerto (artificios) sobre lo vivo, bajo la presión del "mercado libre".
  • La colonización de los espacios geográficos ajenos, no como nuevos centros de producción ecológica sino como centros de saqueo y depauperación ha polarizado y traumatizado a todos los seres humanos que viven en el enclave de sus falsos "soportes sociales".
  • El calentamiento climático,  es apenas uno de los efectos secundarios del paradigma de desarrollo que ha sido impuesto por "el primer mundo".
  • La desesperada situación del entorno vivo originada por el "mundo desarrollado"  tiene contenidos apocalípticos, debido a la suma de todos los aspectos negativos del tipo unipolar de desarrollo: Depauperación de la tierra productiva, consumo abusivo del agua dulce, envenenamiento del suelo, el agua, el aire y la biosfera.
  • El creciente egoísmo y avaricia de una cultura que quiere globalizarse en su miedo a perder sus granjerías, da lugar a una sociedad crónicamente enferma y traumatizada, ese tipo de sociedad no dispone de la capacidad de entender un entorno sano. Esas sociedades supuestamente desarrolladas son en realidad enormemente subdesarrolladas.

 

- Medidas urgentes.

Los denominados  tercer y cuarto mundo, hoy pasan a tener un potencial papel  protagonista ante la  historia de la especie humana. ¿por que?

  • Las sociedades de "periferia" no fueron, ni son trasmisoras del depauperante, unipolar y traumático modelo de desarrollo industrial o postindustrial. Son y fueron receptoras de semejante experimento social que ha hecho que la verdadera riqueza; la biosfera haya quedado reducida a un mísero lugar cargado de entropía agregada.
  • La confrontación entre la cosmovisión  sobre mundo natural y la "validez" o dogmática legitimidad de lo artificial apenas ha empezado, y es muy posible que ya sea tarde. Esa cosmovisión iniciada por los aborígenes,   sumada a los conocimientos actuales para la conformación de regiones ecológico sociales, permite o podría permitir la supervivencia de por lo menos una parte de la humanidad.
  • La confrontación de esas dos visiones sobre el mundo y la vida, es inevitable: es como la lucha entre la vida y la muerte o el mal y el bien, por ello los pueblos de la periferia necesitan prepararse  para defender sus regiones y enfrentar tal confrontación.

Por lo mismo:

  • Las regiones del Sur deben actuar y luchar por su independencia, de modo tal de llegar a ser auto abastecedoras para sus pobladores y sus regiones vitales.
  • Las leyes y los derechos vigentes dan al ciudadano una alta calidad de vida, pero esa calidad de vida no esta basada en el comercio, sino en el conocimiento de la disponibilidad social ecológica y su distribución equitativa. Ninguna multinacional tiene derechos sobre territorios o recursos del Sur; eso es un delito igual al asesinato.
  • El intercambio de recursos es y será regional, la solidaridad y la hermandad nace de la relación social ecológica, no de lo que se vende o se compra.
  • La dinámica entre el ente inteligente y la armonía entre su entorno natural y social es una escuela permanente.
  • El desarrollo sano proporcional e integral de cada ser humano, es continuo y proporcional a las capacidades alcanzadas y al entendimiento cosmológico de la vida.

Y por ello la proporción planteada para la "teoría del desarrollo integral" es muy aplicable a la realidad diaria en una sociedad ecológico social, de acuerdo al modelo del "árbol del desarrollo integral":

 

Las necesidades materiales serán satisfechas en su plenitud para dar lugar a un individuo sano, vital y resistente, y esto porque son las otras necesidades, en lo emocional, lo psíquico, lo social y lo cognitivo, las que son satisfechas sin limite alguno: esas necesidades son en una región social ecológica el alma y el espíritu de su existencia. 

 

 - La relación entre recurso y necesidad.

  • El sueldo al ciudadano: todo ciudadano tiene derecho inalienable a un ingreso, sea que esta persona este empleada, desempleada o marginada. Por este medio cada quien podrá regular libremente sus recursos, en equilibrio con sus necesidades  sin condicionantes externas o de violencia estructurada.
  • La producción de esta nueva sociedad se encamina a dar lo necesario y lo sano, no lo traumático o lo destructivo.
  • Cada cual tiene derecho a actuar e integrase al trabajo que le parezca mejor, mediante medidas de cooperación, coordinación y consenso social. El trabajo, no es obligatorio pero es ilimitado en sus posibilidades de mejorar el entorno natural y social.
  • Toda actividad de trabajo es voluntaria, cooperativa, solidaria y creativa en sus funciones de dar libertad, bienestar y desarrollo al entorno y a cada uno de sus componentes.
  • Las necesidad primarias; alimento, educación, salud, vivienda y conocimiento están incluidas como derechos inalienables e inmediatos para cada cual y para todos.
  • Los recursos naturales tienen un valor superior por encima de cualquier tecnología, herramienta o producto artificial.
  • Los nichos y las sociedades social - ecológicas, son soberanas en su proyección de vida y de dar vida en el espacio vital y su extensión geográfica/regional correspondiente.

-----------------------------------

Julio Alberto Rodríguez

2008-03-05

-----------------------------------