Conocimiento integral, antes que sectorial 
 
  • Somos una parte de un todo funcional.
  • Especializar y su dinámica destructiva.
  • El arte de comprender el todo y sus partes.

 

- Somos una parte de un todo funcional.

Nuestro planeta vivo: La biosfera, es nuestro entorno funcional de vida y evolución, es explicada mediante la ciencia en forma clara, y mediante el sentido común de muchas sociedades aborígenes que viven y vivieron en forma armónica con "su madre natural".

Este todo natural, es explicable para todos tan pronto como se puede entender la ecología: La ecología es el estudio del sistema natural de relaciones vitales para dar lugar y permitir la vida celular, orgánica y compleja a partir de redes de relación mutuamente dependientes. Las que incluyen tanto los elementos vivos como no vivos de nuestro planeta bajo una relación dinámica constante que enfrenta la destructiva entropía.

El conocimiento humano integral sobre la vida, da lugar a una observación mental ecológica, es decir nos permite el desarrollo de la cognición ecológica, por otra parte, en especial y fundamentalmente el trabajo y la acción interna mental sobre estas observaciones dan lugar al desarrollo de una ecología cognitiva: Es decir la perspectiva mental propia e individual de tener una visión integral, sistémica y funcional de la vida en el si mismo; esto nos permite llegar a lo que tradicionalmente se ha definido como sabiduría.

Estos postulados presentes aquí, no se apartan de la ciencia tradicional, simplemente, se unen bajo una perspectiva sistémica sobre la vida, lo que permite  entender lo que es la ecología de la naturaleza, frente a la enorme posibilidad del entender integral y las perspectivas de una ecología mental humana en constante desarrollo.

Mientras nuestros gobiernos y sus políticas son llevados hoy, bajo el dogma de la economía, establecida como una religión fundamentalista; la vida como parte del planeta supo mantener su existencia sostenible, armónica y evolutiva sin aquella estúpida presencia que como en la descripción de los "falsos profetas y adoradores del becerro del oro", se han especializado en el desarrollo del egoísmo, la avaricia y la falsedad.

La condición sana e integral del planeta vivo ha sido reemplazada en la actualidad por la traumática desesperación y la esclavitud especializada de cada uno de nosotros. Esto en su medio artificial y aplicada a la vida diaria.

Si este cáncer extensivo de explotación humana con su historia de traumas a partir del oscurantismo, no es anulado o desmontado al estilo de una "perestroica" general sobre occidente, estaremos ya al final de un callejón sin salida.

 

- El especializar y su dinámica destructiva.

Los errores de las sociedades de la especialización no provienen del periodo industrialista, ni tampoco del anterior denominado agrícola: provienen claramente de una concepción religiosa/ideológica iniciada con el antiguo testamento:

  • Unos servirán a otros, por los unos creen ser mejores que los otros.
  • unos valen mas que otros, desde su perspectiva acumulativa.
  • unos tiene derecho a apropiarse de todo, otros deben ser esclavizados.
  • Un Dios racista, abusivo, neurótico y con odio; castiga o premia por capricho.
  • Se debe usar la violencia diferenciada y jerárquica para justificar un orden.
  • Unas razas se creen superiores a otras, dependientes de sus "instrumentos".
  • La naturaleza es bárbara, los "hijos de Dios" tiene que domeñarla.

Esta forma enferma de interpretar la realidad que vivimos, ha ido conformando la tradición y el subconsciente colectivo de la mayoría de los Estados y sus pueblos.

Se ha tratado de justificar la especialización como la forma mas efectiva de producir técnicamente, tal explicación es sectorial, efímera y cargada de entropía.

La definida por muchos teóricos como especialización biológica, debido a la existencia de diferentes especies, tipos, razas y nichos ecológicos; no puede ser definida como especialización desde un punto de vista integrador o ecológico, ya que todas las especies conforman una red de equilibrio vital para dar lugar a nuevos niveles de adaptación y de evolución.  Tal cosa no sucede con ningún sistema artificial.

 

- El arte de comprender el todo y sus partes.

No nos sorprende el saber que cada ser humano es una enorme cantidad de células trabajando juntas en una especie de sociedad sin traumas. (mientras no nos llegue alguna enfermedad). Un ser humano, como un conglomerado ecológico conformando un individuo que piensa y logra estar consciente en ciertos momentos de su existir diario. Biológicamente esta ha sido siempre posible en el largo proceso de adaptación y evolución. De acuerdo a la conformación de sociedades sometidas o construidas a/por los artificios o sus normas esto es imposible.

Cuando se describe las relaciones entre las especies y las especies con su entorno, se describe los sucesos, los cambios y la evolución, que bajo leyes de carácter natural, acontecen y han acontecido dentro de las perspectivas de tiempo y espacio.

Esas condiciones observadas y esos cambios relacionados, dentro de una compleja red de supervivencia, dan lugar a lo que se denominará como el desarrollo de la biohistoria de las especies, así como la formación de la biosfera dio y da lugar a la biohistoria del planeta Tierra.

 

Figura. La biohistoria de las especies, como proceso histórico, es a la vez el producto de la variación de agrupaciones de especies con tendencias especificas de evolución, como la variación individual y su evolución individual dentro de cada especie.

 

La evolución de nuestro planeta, es un proceso que incluye tanto los materiales no biológicos como los que constituyen la materia viva.

Dentro de un continuo desarrollo de estructuras y funciones en dirección contraria a lo que denominamos como entropía, se fueron conformando los componentes de un "sistema" vivo que hoy es denominado como biosfera.

En este largo proceso macroscópico, y a partir de los átomos y moléculas más elementales, se da un primer salto trascendental, ése, emergente hacia lo que es y significa la condición de ser vivo, su diversificación, sus relaciones de mutualidad y su gradual complejidad, tanto en su trabajo a partir de las unidades celulares, para conformar sus organizaciones, como en los sistemas de información natural.

De acuerdo a los principios arriba mencionados, no se rechaza de plano los medios o instrumentos artificiales, estos son simples herramientas de un momento histórico. Es cuando esas herramientas esclavizan al ser humano, sea en forma de economía, normas o tecnología, cuando el ser humano entra en decadencia y su destructividad creciente hace que su desaparición sea inevitable.

 

 

Julio Alberto Rodríguez

 Supervivencia