Condiciones cognitivas para un desarrollo sostenible

 

 

 

7.8. Comentarios y referencias. (Capitulo 7.)

 
  1. El Club de Roma hizo uso de un método dinámico y sistémico ( de Jay W. Forrester del MIT) con elementos analíticos formales, que en forma racional podían integrar e investigar las variables mas importantes que definían la situación del mundo. El método podía simular cambios y las relaciones en el crecimiento de la población, la producción de alimentos, la industrialización, agotamiento de recursos y desechos. La utilización humana de muchos recursos esenciales y la generación de muchos tipos de contaminantes han sobrepasado ya las tasas que son físicamente sostenibles. ("Los limites del Crecimiento", 1972) Sin reducciones significativas en los flujos de materiales y energía, habrá en las décadas venideras una incontrolable disminución per cápita de la producción de alimentos, de uso energético y de producción industrial. Para evitarla son necesarios dos cambios: el primero es una revisión global de las políticas y prácticas que perpetúan el crecimiento del consumo material y de la población. El segundo es un incremento rápido y drástico de la eficiencia con la cual se utilizan los materiales y la energía. Una sociedad sostenible es aún técnica y económicamente posible. Podría ser mucho más deseable que una sociedad que intenta resolver sus problemas por la constante expansión. La transición hacia una sociedad sostenible requiere un cuidadoso equilibrio entre objetivos a largo plazo y corto plazo, y un énfasis mayor en la suficiencia, equidad y calidad de vida, que en la cantidad de la producción. ("Mas allá de los limites del Crecimiento" 1992.)
  2. A cinco años después de la cumbre de Río (1997) y a veinticinco desde la publicación de "Los limites del Crecimiento" el desarrollo no sostenible, seguía agotando los recursos de la Tierra con la mismas estructuras de producción y presión económica, la amenaza sobre el medio natural se hacia más patente y las diferencias sociales mas graves. (Algunas frases del discurso de Ricardo Alarcón de Quesada. Delegación cubana. Segunda cumbre, Río +5)
  3.  

  4. Cultura de compra y venta compulsiva en busca de la globalización de su forma anormal de comportamiento. La conducta social y psicológica del individuo es influida por este modo de vida.
  5. Del discurso de Ricardo Alarcón de Quesada, encabezando la delegación cubana en la segunda cumbre: Río +5 en 1997.
  6.  

  7. Uno de los factores siempre olvidado en la definición del nacimiento, auge, decadencia y muerte de las civilizaciones es el estudio de las formas económicas que contribuyeron a ese proceso cíclico definitivo. Ni el empobrecimiento ni el saqueo, ni las crisis crónicas responden a política alguna de "ser inevitables" o del determinismo "histórico - religioso" o tecnosocial: ambas por el contrario, responden a "manos muy visibles" de políticas económicas, que en el caso del "primer mundo" frente al "tercer mundo" es motivada por las grandes corporaciones multinacionales y los estados imperiales, y, son consecuencia inevitable de la necesidad de imposición y expansión del capital que requiere extraer mayor plusvalía mediante la explotación más efectiva del trabajo, instrumentos de nueva colonización como las guerras (no y) convencionales o los pactos, acuerdos, alianzas, convenios de mercado y "defensa", los mismos que amenazan con destruir la economía y las fuerzas productivas de los países devastados, así como a los trabajadores del mundo. "Un pueblo económicamente esclavizado pero políticamente libre terminara perdiendo todas sus libertades" José Martí. (//www.alcaabajo.cu/sitio/pensamientoamericano/articulos/alcabatallafinal.htm).
  8. La definición abajo presentada proviene del Libro: "Stadens Tekniska System, Naturresurser i Kretslopp" Birgitta Johansson, Formas. 1997. Pga. 9. ( en sueco) Dirigido a los estudiantes del sector técnico y de ciencias naturales.
  9. Una especie de definición que desenmascara la dependencia mental o de procesos cognitivos a la superestructura que los domina o les da su motivación existencial. Parecería ser de tal modo que, Un homo machina no ve mas allá de su vida maquinal.
  10. Cuando la Organización Mundial de Comercio se reunió en Cancún, México, a principios de septiembre, miles de personas de todo el mundo estuvieron en las calles protestando en contra de un sistema de comercio que no ha cumplido sus promesas de mejorar la economía y las condiciones sociales de los pobres.
    Entre los activistas se encontraba un grupo liderado por la premio Nóbel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú, que trasladó su lucha a una pequeña sala de exposiciones en donde productores de más de 20 naciones propusieron un sistema sostenible de comercio conocido como "Comercio Justo" o "Fair Trade" en inglés. ¿Es posible esta forma de comercio justo en términos de equidad social?
  11. El PNB per cápita indica que parte del PNB del país correspondería a cada persona si se dividiera por igual. El PNB per cápita de un país es un simple primer paso para entender los puntos fuertes y débiles de la economía del país, así como el nivel general de vida del ciudadano medio. El PNB per cápita de un país por lo general debe estar más vinculado con otros indicadores que puedan medir el bienestar Sociales, económico y ambiental del país y de su población y hasta de cada uno de sus ciudadanos. (Salud, educación vivienda, trabajo, grado de calidad de vida, etc.)
  12.  

  13. Se podría decir que las perspectivas de lucha de clases o la de la mano invisible son tan actuales hoy como ayer, el problema esta en identificarlas en sus nuevas formas de acción y de ampliación en el ámbito geográfico, económico, técnico y social. Por otra parte, muchos de los planteamientos económicos de Marx, han sido utilizados por los ecónomos neoliberales, ya que esos planteamientos, se acercan a las necesidades empíricas de efectividad, margen de ganancia, formas de explotación, etc.
  14. Frente a lo contrario, la existencia de fuerzas físicas conteniendo entropía negativa, sistemas dinámicos como la Biosfera en su comportamiento organizado autónomo, donde la perspectiva de la evolución debe interpretarse como una serie de procesos no caóticos, que en su origen, se dice, eran caóticos, tienden a organizar a los sistemas en estructuras de diferente grado de orden: Así, si la entropía es la medida del grado de desorden, la evolución es tanto una tendencia hacia un estado de equilibrio, con la consiguiente pérdida de entropía, como una neutralización de la misma (con aumento en la regularidad). El equilibrio, representaría el estado de máximo orden y la evolución no solo proporcionado orden, se caracteriza en gran medida por fenómenos aleatorios que introducen desorden para dar lugar a nuevas formas de orden. Esta sería, pues, una tendencia general del sistema, ya que, desde el punto de vista de la Termodinámica, la biosfera es un sistema abierto; donde existe un flujo continuo de energía y varía su composición lejos del estado de equilibrio. En síntesis, puede asumirse que el incremento de orden en unas partes del sistema va compensado por un aumento de desorden en su entorno.
  15. Traducción del Libro "Stadens Tekniska System" 1997. Pag. 10.
  16. Un planteamiento que defiende el reciclaje mediante el uso de la tecnología. ("Stadens Tekniska System" 1997.)
  17. Definición de sistemas técnicos y técnico sociales. ("Stadens Tekniska System" 1997. "Historia de la Tecnología" Donald Cardwell Alianza Editorial 1998.)
  18. El denominado progreso y avance de la tecnología, depende tanto de las pequeñas modificaciones como de grandes cambios en el concepto y la conformación en el diseño y construcción de las aplicaciones tecnológicas ( "Historia de la Tecnología" Donald Cardwell Alianza Editorial 1998.)
  19. La competencia entre empresas, organizaciones e inclusive naciones esta en todos los planos: Conocimiento, control territorial, tecnología, poder político y militar, acuerdos y contactos, habilidad especulativa, control de la información, avanzada especialización en un sector estratégico del mercado o de las necesidades humanas.
  20. La creación de una estructura, la cual determine las jerarquías necesarias y agrupación de actividades, con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social. Esencialmente, la organización nació de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, psicológicas y sociales. En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización. (www.monograifias.com/) Una forma más bien pragmática y aparatosa de definir organización.
  21. Las organizaciones son de diferente tipo. Una organización política, puede tener como fin un cambio radical o la desaparición de la estructura del Estado. Una organización que asuma o se adapte a muchas posibilidades o a cambios bruscos, tendría que estar basada en el tipo de información disponible y el conocimiento aplicable a toda posibilidad de cambio.
  22. Definiciones y teorías de la organización basadas en "Modern Organizations" Clegg, S.R. SAGE, London 1990, "Images of Organizations" Morgan, G. SAGE London 1986. "The Strcture and Process in Modern Societies" Parson, T. Free Press Chicago 1960. "Dirección Estratégica" Johnson & Scholes. Pearson Eduation Prentice Hall 2003. ( También; 22, 23, 24)
  23.  

  24. Del griego: Organon con diferentes y posibles significados.
  25. Tendencias instintivas de grupo, colaboración frente al peligro, trabajo conjunto en vistas de conseguir un fin practico, conformación más formal de la familia, la tribu y las comunidades.
  26. Teorías económicas. (Samuelson, P.A "Economia, una Introducción" 1958. Mac Graw Hill)
  27. Traducción del sueco: Samuelson, P.A "Samhallsekonomi" 1971. Rabén & Sjogren. Abrahamsson, B. 1990 "Organisationsteori" Studentlitteratur, Lund. Andersson, G. "Kalkyler som beslutsunderlag" Studentlitteratur 1986.
  28. Estudios de G. Bateson respecto a los sistemas abiertos dentro de la la Teoria General de los Sistemas.
  29. Diferentes explicaciones sobre la organización de acuerdo al planteamiento que se le da en las teorias de la organización. ( En sueco e ingles: Clegg, S.R 1990 Modern organisations Sage Publications, London. Morgan, G. 1986 Images of Organisations Sage Publications, London. Abrahamsson, B. 1990 "Organisationsteori" Studentlitteratur, Lund. Hofstede, G. 1991 "Organisationer och kulturer" Studentlitteratur, Lund.)
  30. K.J. Arrow. Premio Nobel 1972 (economía) es conocido por la utilización de principios matemáticos en el análisis de teoremas económicos, considerándose que sus aportes empiezan donde terminan los de otros. Su campo de investigación: Teoría del bienestar. Teoría de las preferencias individuales y preferencias sociales. Campos de la econometría. Distribución de la renta. Eficiencia en la asignación de recursos. Reformación de la teoría del equilibrio general. Estudios económicos al nivel micro. Incorporación del método matemático y uso intensivo de conjuntos a sus investigaciones.
  31. Giddens: "La tercera Via" Taurus, 1999. "Un Mundo Desbocado". Taurus, 2000. "En Defenza de la Sociología". Alianza Editorial 2000. Y Aronson, P. "La Teoria Social de Giddens". Prometeo 1999.
  32. "Teoria de la Acción Comunicativa", I y II. 2001 Taurus.
  33. (Habermas, Marcuse, Fromm, Escuela Crítica de francfurt)
  34. La historia de los corsarios: El corsario es el particular que en virtud de contrato (carta de marca o patente de corso) estipulado con el estado bajo cuyo pabellón navega, persigue, captura, o visita barcos mercantes de países enemigos, quedándose con las presas capturadas o parte de ellas, y sujetándose a reglas previstas por la legislación. ( "Historia Universa". 20 tomos. Bonniers. Original en sueco.)
  35. En la piratería del mar de las Antillas, los años de 1585 a 1625 pertenecen a las actividades de Hawkins y Drake y es una etapa de predominio inglés. Sus éxitos abrieron el camino a las potencias europeas que deseaban minar el poderío español. La segunda etapa es de predominio holandés, destacando Balduino Enrico, que dirigió sus ataques principalmente contra Puerto Rico. A partir de la segunda mitad del s. XVII España se vio impotente para poner remedio a estos males; eran los años que siguieron a la paz de Westfalia, y su debilidad se reflejaba en el Nuevo Continente. Desde estas fechas y aprovechando el momento más oportuno, los ingleses volvieron a ser los corsarios más temidos e importantes. Poseían desde 1655, la isla de Jamaica, que les sirvió como base de operaciones y a partir de entonces la vida española en las islas del Caribe fue una continua zozobra. Entre 1665 y 1666, más de 400 haciendas de la costa cubana fueron asaltadas. El conde de Lemos, virrey de Perú, escribió en 1666, desde Portobello, haciendo notar a la Corte española lo vital que era recuperar Jamaica y crear una potente flota de exterminio contra los piratas. (http://club.telepolis.com/mgarciasa/var/corso.htm)
  36. En su presentación destinada al "Diccionario Enciclopédico" respecto al trabajo de Carlos Marx. 1914, 1915.
  37. Una interpretación de conjunto y bajo el enfoque de la Teoría de sistemas o la de Sistemas sociales, (Parsons, Easton, Luhmann) nos permite descubrir que la denominada civilización industrial es motivada por una estrategia económica renovada para explotar los recursos de una manera más efectiva que la otra también de carácter económico durante las civilizaciones agrícolas. (Elemento catalizador común a ambas civilizaciones.)
  38. La relación individual entre opresor y oprimido se extiende al nivel de naciones opresoras y naciones oprimidas y posteriormente a mundos de centro frente a los de periferia.
  39. ¿Que puede haber sido peor? ¿El genocidio de los pueblos aborígenes? ¿las enfermedades y las costumbres del colonizador que impuso su ser ajeno, diferente y desde luego poco ecológico modo de vivir y explotar los recursos? ¿El haberse impuesto el monocultivo como estrategia de la dependencia? O quizá la habilidad con la que el primer mundo supo convertir en deudores a todos los países de la periferia.
  40. Estados Unidos es el país que con más energía ha sabido usar sus ventajas, políticas, económicas y militares para hacer que los países de la periferia se mantengan en su papel de productores de materia prima y de mano de obra barata.
  41. Se ha hecho mucho uso del motivo político para desmembrar y destruir todo vestigio de insurrección en la periferia. Durante los tiempos de la guerra fría, se usaba el término "estados totalitarios" y "comunismo" como la amenaza más terrible contra las "democracias del "mundo libre". "Mundo libre" propagandista que incluía a los países de la periferia. Para eliminar esa terrible amenaza y proteger la "democracia" de los sometidos y miserables países de tercer mundo, se multiplicaron las dictaduras militares. (//sskkii.gu.se/ecologia/polare01.html)
  42.  

  43. El carácter histórico relativo del trabajo y, por supuesto, sus modificaciones históricas pone de manifiesto que no se trata de un fenómeno eterno y natural, sino temporal y cultural. No es una categoría antropológica, una constante de la naturaleza humana, sino una categoría provisional histórica inventada en respuesta a las necesidades de una época determinada, una categoría construida. (Méda, 1998). Según Gorz (1991), el trabajo es una invención de la modernidad. La forma en que lo conocemos, practicamos y situamos en el centro de la vida individual y social fue inventada y luego generalizada con el industrialismo.( MÉDA, D. El trabajo. Un valor en peligro de extinción. Barcelona: Gedisa, 1998.) (//www.ub.es/geocrit/sn/sn119126.htm)
  44. En su análisis sobre la estructura del sistema capitalista, Carlos Marx escribía: "el descubrimiento de los yacimientos de oro y plata en América, la cruzada del exterminio, esclavitud y muerte en las minas de la población aborigen [...] hechos que marcaron los albores de la era capitalista y la génesis de acumulación originaria del capital" (El Capital, vol. 1, Bogotá, Fondo de Cultura Económica,1976, pág. 63).
  45. En la literatura antropológica, sociológica y psicológica existe un acuerdo en inscribir conceptualmente a la identidad étnica o etnicidad como un proceso social y cultural fuente de apego personal y colectivo. Pero a la vez se reconoce dicha etnicidad como una construcción social e histórica asociada a la construcción de los estados nacionales. Ninguna de estas posturas explica, sin embargo, que el carácter étnico tiene una raíz biológica: La adaptabilidad a la zona geográfica ecológica o hábitat donde esa etnia se ha ido conformando. (Variación, biodiversidad, adaptación. Teorías evolutivas de la vida.)
  46. Bourdieu, P. Passeron, J.C "Reproduction". SAGE, 1977.
  47. Ejemplo: Si examinamos la situación energética de los 6.000 millones (M) de personas del mundo, el primer calificativo que nos acudiría a la mente sería el de injusticia. La potencia somática que en energía un ser humano necesita es de 120 watios, nuestras necesidades energéticas para vivir, significarían para cada individuo una energía anual equivalente a unas 0,1 tep (toneladas equivalentes de petróleo) y para toda la Humanidad unos 600 M de tep. Sin embargo, el consumo mundial de energía primaria supera los 10.000 M de tep, procedentes de petróleo (55%), carbón y lignito (24%), gas natural (21%), energías renovables (15%) y nuclear (6%) Ello significa, que a cada persona, como media, le corresponden 1,66 tep anuales, es decir, que para nuestro confort usamos 16 veces más energía exosomática, que la energía somática que necesitaríamos exclusivamente para vivir, la cual durante milenios, había sido suficiente para nuestros antepasados. (Energía y Sociedad en el siglo XXI, Consejo de Seguridad Nacional . España 2004) (//canales.laverdad.es/cienciaysalud/4_2_1.html)
  48. Datos estadísticos. (Comercio Internacional. GEO-3 2003.)
  49. (Historia del Mundo. En sueco. Ed. Bonniers 20 tomos. 1983.)
  50. Expansión geográfica y demográfica de Europa (Nuestra Historia Mundial, Holmberg, Natur & Kultur 1995. Historia del Mundo. En sueco. Ed. Bonniers 20 tomos. 1983.)
  51. Crecimiento demográfico de USA. (Historia del Mundo. Bonniers, 1983. )
  52. Los intereses económicos de mayor éxito, son los conformados por agrupaciones financieras y bancarias dirigidas por personalidades o agrupaciones de origen semita, tanto en USA, en los países occidentales desarrollados y en la periferia. Cuando hace un año se señaló a tres judíos como impulsores de la economía global: Alan Greenspan, Lawrence Summers y Abby Joseph Cohen, resurgió el polémico tema de la conexión entre el judaísmo y la economía mundial. (FMI, BM, OMC.)
  53.  

  54. En este caso nos referimos a la polarización originada por al crecimiento netamente económico o de acumulación de materiales o valores supuestos frente a la depauperación, empobrecimiento y endeudamiento de las regiones naturales ecológicamente más ricas de la Tierra.
  55. Las formas de crecimiento son normalmente catalogadas como extensivas o intensivas, endógenas y exógenas. Las primeras preocupaciones de los economistas clásicos se dirigieron precisamente hacia el problema del crecimiento económico. El modelo elaborado por A. Smith y desarrollado por Malthus tenía un substrato esencialmente agrario. Mientras hubo tierras libres, la humanidad pudo crecer sin ningún límite. El exceso de población, cuando se producía, tenía una vía de escape en la emigración y en la roturación de nuevas tierras. Todos los individuos podían así obtener con su trabajo el producto suficiente para su subsistencia y para el mantenimiento de su familia. El modelo elaborado por Ricardo y Marx incluyó el capital como el principal factor del crecimiento económico. Pese a ello, presentaba muchas similitudes con el de sus predecesores y conducía a conclusiones igualmente pesimistas. El número de trabajadores es el que actúa aquí como factor limite. R. Solow y otros economistas modernos han tratado de medir la contribución de cada uno de los factores al crecimiento económico mediante las técnicas de la contabilidad de las fuentes del crecimiento. Sus estimaciones quedan resumidas en el cuadro adjunto. El producto ha crecido en los últimos decenios en los países occidentales desarrollados a una tasa media del 3,2%; de ella, el 1,1% se debe al crecimiento cuantitativo de los factores de producción mientras que el restante 2,1% se debe a los aumentos en la productividad de estos factores, es decir, a las mejoras en la educación y en el saber humano. Schumpeter ha ofrecido una explicación del crecimiento económico que hace compatible la ley de los rendimientos decrecientes y los hechos observados en la realidad: Las oleadas de descubrimientos e inventos que se producen periódicamente provocan repentinos aumentos en la tasa de beneficios del capital y en la inversión; conforme se extienden los nuevos conocimientos y se imitan las nuevas tecnologías, los beneficios empiezan a disminuir y con ellos la tasa de inversión hasta que una nueva oleada de descubrimientos impulse a una nueva fase expansiva. Ninguna de estas escuelas económicas a observado que las leyes termodinámicas, rigen sobre sus acciones y sí un sector físico o energético crece y acumula, es a costa del decrecimiento y depauperación de otro. La ideología y las políticas del centro aplicadas sobre la periferia son de simple interés económico, por ello, toda manifestación de independencia real a sido considerada como una "declaración de guerra" al modo de existir del primer mundo. Control demográfico, asignación de cuotas de producción, ayudas para construir infraestructuras dependientes, compromisos económicos a muy largo plazo, prestamos, racionalización de empresas, producción y trabajo; liberalización de modo tal que todos los recursos de un Estado pobre puedan ser comprados por los intereses económicos privados de otros Estados poderosos.
  56. Proceso muy parecido al de la bioinvasión y a los del cultivo artificial o de especies culturales implantadas. Es necesario forzar al medio para que esos productos o resultados artificiales sobrevivan y se reproduzcan. Por otra parte, luego de algunas generaciones se necesita de una recuperación genética del producto cultural, esto se logra mediante la recombinación de la cultura artificial o forzada con la natural o salvaje, para darle la vitalidad necesaria. (biología, agronomía; técnicas de la agricultura, técnicas genéticas.)
  57.  

  58. Planteamientos del programa del FMI y el BM, como los pasos necesarios hacia la globalización.
  59. Niveles de tolerancia observados en forma empírica.( "Los Limites del Crecimiento" del Club de Roma, La diferentes mediciones de los organismos dedicados de la ONU, respecto al desarrollo, el medio natural, el estado biológico y geológica de la Tierra, las condiciones sociales de los diferentes países, etc.
  60.  

  61. El planteamiento central de este trabajo respecto a la definición de un sistema artificial esta en que es el instrumento económico, cualquiera sea su pertenencia teórica, el catalizador del crecimiento de ese sistema artificial. Sistema artificial que necesita de un continuo avance de una tecnología estrictamente dirigida a satisfacer los caprichos del mercado, a su vez de a conformado y legitimado un sistema de normas que se someten igualmente al catalizador del sistema.
  62. Países enteros dependen de la ayuda humanitaria de la ONU para sobrevivir cada año. Cualquier desequilibrio natural (falta de lluvia, demasiada lluvia, huracanes, etc. dan lugar a crisis de supervivencia.
  63.  

  64. Refleja, primero una observación cognitiva de totalidad y luego la observación sistémica propia de los sistemas abierto. G. Bateson da las pautas de una forma de observar que se extiende las allá de la comparación entre punto de referencia y objeto, o de objeto frente a sujeto.
  65. (Riqueza - Pobreza) Polarización social, polarización moral y polarización cognitiva o mental.
  66. Es la combinación de la integración de los diferentes niveles de observación y la serie de consecuencias que se origina originan cuando el crecimiento del sistema artificial origina saturación o puntos de ruptura en la mayoría de los niveles observados.

 |Pagina principal: