Estrategias: investigación de punta: La evolución Cognitiva.

Interpretaciones y la sociedad real del conocimiento

Introducción.

En el trabajo doctoral de Julio Alberto Rodríguez,  sobre "Condiciones cognitivas para un desarrollo humano sostenible" se  plantea que la mente humana, en sus interpretaciones integradas esta compuesta de tres tipos de inteligencia básica. Es decir, inteligencias:

  •  práctica,
  • empática y
  • creativa.

Las que corresponden a los sectores mentales de lo lógico, lo emocional y lo trascendental.

Trinidad mental que interactúa entre sus partes, en equilibrio o desequilibrio, dependiendo del tipo de información percibida o aprendida para dar lugar a cualquier interpretación mental humana en su realidad externa o interna.

En base a esos principios, nuestras propias interpretaciones de investigación se han ido adecuando a este claro planteamiento esquemático sobre la inteligencia humana sana o traumatizada, lo cual nos ha permitido observar y profundizar en diversos estudios sobre el comportamiento humano, sus creaciones y sus construcciones simples, complejas e infraestructurales.

Del mismo modo, ha sido factible observar efectos y consecuencias del comportamiento humano, cuando hay un alto grado de desarmonía o de falta de coordinación y dinámica entre las 3 inteligencias básicas en su desequilibrada,  falsa o errónea interpretación sobre su realidad externa, o peor aún respecto a la interpretación mental propia e individual respecto al uso de sus propios recursos intelectuales y potenciales al  interior de cada cual, como entidad inteligente.

Desde una perspectiva histórico-cognitiva, se llega a la conclusión de que hace varios miles de años nuestras mentes fueron entrenadas y condicionadas a aceptar una estructuración jerárquica-social de rebaño, donde tres subsistemas se encargaron de encerrarnos en una caja sistémica del pensar y actuar cada vez más artificial, bajo la influencia de tres subsistemas:

  • Entrenamiento diferenciador con un sistema económico social como dominio,
  • Normativa social, reglamentada bajo la presión de la violencia institucional y
  • Sistema, tecnológico-social, con la habilidad de crear herramientas y artificios,

Se impusieron reglas de mando, niveles de imposición y de beneficio elitista en base a aparatos de reglas, con un alto  nivel de planificación egoísta. Lo que dio lugar a la mayoría de los traumas psicológicos y sociales de los individuos en sus sociedades del mundo actual.

No en vano en el cristianismo, no alterado, ni manipulado, (Nuevo Testamento) existe la explicación del desarrollo sano del ser humano del futuro (hijo del hombre) respecto a lo negativo de la acumulación material, la que revierte la evolución del alma humana, es decir, destruye la parte trascendental de la capacidad mental que permite futuro. ( No es explicación religiosa, sino es explicación biológico-histórica del verdadero desarrollo humano).

De allí que la creciente colonización del sistema natural, por un sistema artificial, cuyo acelerador es la especulación económica sobre los recursos, junto a  artificial destrucción de los medios naturales para especular también con los mismos, se ha convertido en una acción suicida, destructiva y enfermiza.

Al ser humano, lo han convencido en que el "fantástico progreso" de valores, bolsas, bancos y finanzas, es el milagro, pero entienden que es  el cataclismo de la humanidad.

De allí que existe, para nuestro análisis estratégico;  una relación directa entre el estado mental del ser humano y el del estado de salud de nuestro entorno biosferico y ecológico del mundo natural.

Grupo de trabajo en "Investigaciones Estratégicas"

---------------

¿Hacia donde ir?

La anterior descripción es una clara presentación de la relación instante a instante que existe, entre nuestro ser y nuestro estar como entidades individuales con criterio y conciencia propia, en este medio al que que definimos como naturaleza.

Por lo mismo debemos entender que nosotros somos una parte del proyecto de vida, denominado con frecuencia en forma despectiva como "naturaleza". Todo lo que hacemos sobre o contra la naturaleza, lo hacemos por nosotros o contra nosotros mismos.

Al describir las relaciones entre las especies y las especies con su entorno, se describe los sucesos, los cambios y la evolución, que bajo leyes de carácter natural, acontecen dentro de las perspectivas de tiempo y espacio. Esas condiciones observadas y esos cambios relacionados, dentro de una compleja red de supervivencia, dan lugar a lo que se denominará como la biohistoria de las especies,  así como la formación de la biosfera dio y da lugar a la historia biológica del planeta Tierra. 

La evolución de nuestro planeta, es un proceso que incluye tanto los materiales no biológicos como los que constituyen la materia viva.

Dentro de un continuo desarrollo de estructuras y funciones en dirección contraria a lo que denominamos como entropía, se fueron conformando los componentes de un "sistema natural" que hoy es denominado como biosfera. En este largo proceso macroscópico, y a partir de los átomos y moléculas más elementales, se da un primer salto trascendental, ése, emergente hacia lo que es y significa la condición de ser vivo, su diversificación, sus relaciones de mutualidad y su gradual complejidad, tanto en su trabajo a partir de las unidades celulares, para conformar sus organizaciones, como en los sistemas de información natural conformados para esos fines naturales.

Los cambios entre lo que definimos como vida y lo que no esta vivo, nos permite definir estos cambios como fundamentos trascendentales más que casuales.

Figura. Cualquiera sea la extensión histórica o su amplitud como principio, la ley física de la entropía, no explica el fenómeno trascendental de la aparición de la vida o el de la inteligencia, donde su parte mental de trascendencia permite la evolución del ente humano.

Las relaciones indicadas contienen en su dinámica interior, procesos que han hecho posible la diferenciación entre los que es la vida y lo que no tiene vida; procesos simples y complejos que dieron lugar a esa diferencia fundamental que permitió alcanzar la gran variedad en los niveles de existencia y la diversidad en la forma natural de encontrar estrategias de existencia biológica.

La manifestación de la vida y el desarrollo mental humano, podría ser observada bajo el lente de cuatro revoluciones biológicas:

  • La existencia de la vida como tal.   (proceso físico-biológico)
  • La existencia de organismos y sistemas. (proceso biológico de integración)
  • La existencia de una red global de mutualidad. (proceso de empatía natural)
  • La existencia y el desarrollo de la inteligencia. (proceso trascendental)

Lo que explica con mayor claridad el porque se ha llegado a la conclusión de que el ser humano tiene un sistema mental relacional en forma de TRINIDAD, donde como explicación esquemática hemos reunido el trabajo de sus inteligencias lógica, emocional y trascendental como elementos que permiten la armonía mental de cada cual y en especial permiten su real evolución desde humanos a seres superiores, no por jerarquía, sino por sabiduría.

Reflexionar, es mucho más que rememorar, es también trascender sobre lo acontecido.

---------------------------------------

 

Julio Alberto Rodríguez. / Ph. D. Ciencia Cognitiva Aplicada. / MS. SC. Sistemas Complejos.

_________________________________________________

 

 

  | Archivos:|| Página principal: |